Duda matemáticas financieras

Danny_M

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Fruta
229
A ver si alguien me puede aclarar esto:

En la información del depósito 15 de uno-e dice:

"Depósito a 6 meses.
15% nominal anual durante el primer mes. Resto del período (5 meses) referenciado a Euribor semana: 6,13% TAE*.
* Según el euribor semana publicado por Reuters el 11/06/07 (4,095%)"

Para empezar, el euribor semana debe tomarse como un tipo de interés nominal anual, a pesar de que se llame "euribor semana", ¿no? (esa es mi primera duda)

Ahora bien, he intentado calcular la TAE de ese período de 5 meses porque me extrañaba la que ellos dicen, y no hay forma de hallarla. He usado la fórmula

TAE = (1 + ik)^k - 1

y sale un 4.17% TAE, tomando ik=0.04095/12, y k=12. He probado un cigot de combinaciones y la única forma de que salga algo parecido es haciendo un promedio de los intereses del período al 15% y del otro período, es decir que el 6.13% que dan a entender que es el interés de los últimos 5 meses es en realidad un "apaño":

(0.15 + 0.04095x5)/6 = 0.059125 (media de los intereses nominales durante esos 6 meses);

TAE = (1 + 0.059125/12)^12 - 1 = 6.07%

¿Significa esto que no estoy aplicando las fórmulas bien o que su publicidad es confusa? Porque ellos adjuntan una tablita con ganacias orientativas y haciéndolo "a mi manera" me salen los valores clavados.

Por otra parte, si resulta que para calcular la ganancia que obtienes sólo es necesario saber el interés nominal anual, ¿para qué te dicen a bombo y platillo el TAE por muy obligados a dártelo que estén? ¿Es sólo para confundir porque el TAE muchas veces da una falsa impresión de que vas a ganar más? ¿Para qué shishi me sirve el TAE a efectos prácticos en estos casos?

Yo no creo que sea publicidad engañosa, simplemente tu has entendido mal, porque a mi me parece que es evidente que el 6.13% TAE se refiere al periodo completo de los 6 meses, es decir, el primero al 15% y los cinco siguientes al 4.x%, y eso combinado da un 6.x% TAE

A mi tambien me sale un 6.07 TAE pero eso puede deberse a que el euribor cambia constantemente y ellos han usado uno ligeramente más alto, pero aun asi ya ves que la diferencia es muy pequeña.

Perdon, creo que habia leido mal ... entiendo que la cifra del uribor que das es la que publican ellos mismos. Bueno, entonces las diferencias pueden darse por diferencias en el momento de devengar los intereses. La verdad, no tengo ni fruta idea, pero pueden ir por ahi los tiros.

Respecto a lo de si el TAE es un engaño, yo creo que no. Es decir, si te dicen nominal 5.9% y no te dicen el TAE, puede haber una diferencia importante segun el momento cuando te pagan los intereses. Por tanto si solo te dan el nominal puede ser dificil comparar, porque algunas cuentas pagan los intereses mensualmente, y otras solo al final del plazo.

Pues no sé que decirte...

Puede ser que esté claro que el 6.13% ese se refiere al período total si lo comparas con el dato que dan del euribor semana (que por cierto viene abajo del todo y en letra pequeña), ya te digo que yo lo comprobé porque me extrañó al verlo. Pero no me niegues que tal y como está redactado,

"15% nominal anual durante el primer mes. Resto del período (5 meses) referenciado a Euribor semana: 6,13% TAE"

da toda la impresión de que el 6.13 se refiere sólo al segundo período. Para haberlo hecho bien, deberían haber escrito:

"15% nominal anual durante el primer mes. Resto del período (5 meses) referenciado a Euribor semana. Rentabilidad total del depósito: 6,13% TAE"

O a lo mejor es que yo soy muy quisquilloso con estas cosas, pero sigo pensando que lo han escrito así para despistar.

Bueno, puede ser que sea ambiguo, aunque normalmente cuando dan el TAE se refiere a la inversión completa y no solo a un trozo. Yo lo entendi a la primera porque me parecio evidente que un 4.09% durante cinco meses no puede darte un 6.13% TAE ni de coña, y la unica manera de que eso pueda ser asi es tener en cuenta el periodo completo.

Lo que está claro es que el que redactó las condiciones era alguien con una mente bastante singular; en el hilo del depósito 10 tenéis también la duda que le surge a cualquiera cuando lee eso de que sólo se podrá contratar el depósito si se tiene en la cuenta remunerada asociada una cantidad igual o superior...(no es literal pero era algo así); sabiendo que hay muchos depósitos que funcionan manteniendo dos cantidades (una en el depósito y otra en otra cosa) todo el mundo entendió que si ponías x euros en el depósito había que "dejar" otros x euros en cuenta; pues resulta que no. Resulta que se refiere a que no puedes contratar por una cantidad mayor a la que tenías en la cuenta, dejando ésta en descubierto. Como eso era evidente, mucha gente lo estaba entendiendo mal (como me dijeron en su propio servicio de banca telefónica).

Lo de los intereses creo que es también un caso de mala redacción.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.384
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver