Duda sobre hacer una cobertura

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Fruta
43.032
A ver si alguien sabe calcular esto:

Una de las cosas buenas de los futuros es que sirven para hacer coberturas, esto ya lo sabemos, pues bien:

Supongamos que tenemos una acción X

Acción: cotiza a 10€/acción
Dinero: 100.000€
Nr acciones compradas: 10.000 acciones

Entonces esa acción vemos que cae y queremos hacer la cobertura.

¿Cuántos contratos de futuros, cuánto capital tendríamos que meter para hacer una cobertura y que si por ejemplo la acción cae a 9€/acción y hemos perdido 10.000€, estamos ahora en 90.000€, en el futuro vayamos ganando +10.000€ también, ¿cómo se cuadraría esto?

Los futuros y las opciones tienen un subyacente de 100 acciones así que bastaría con 100 futuros (u opciones si prefieres esa vía) ya que 100x100 = 10000

Los futuros y las opciones tienen un subyacente de 100 acciones así que bastaría con 100 futuros (u opciones si prefieres esa vía) ya que 100x100 = 10000

Los futuros van por contratos. ¿Te refieres a 1 contrato por ser 100 acciones por contrato en acciones?

Yo es que estoy acostumbrado a contratos sobre índices, sobre acciones ni idea. Un futuro grande del dax por ejemplo son 25€/punto, sobre acciones no se como va. Imagino lo que dices, que habría que dividir el nr de acciones / 100 y comprar ese número de contratos no de futuros ¿no?

¿Y para comprar 100 contratos, cuánto dinero tienes que tener? cómo van los apalancamientos en futuros sobre acciones? por algún ejemplo si quieres.

Última edición:
Efectivamente un contrato = 100 acciones.

Las garantías dependen mucho de cada broker y el mercado

si el valor ademas es muy especulativo se pueden ver incrementadas, aunque lo habitual es que sean del 20-30%.

Si quieres un ejemplo muy concreto dime la accion y te miro lo que piden en Interactive Brokers.

En tu caso para cubrir una posición comprada tendrás que VENDER los contratos de futuros.

Efectivamente un contrato = 100 acciones.

Las garantías dependen mucho de cada broker y el mercado

si el valor ademas es muy especulativo se pueden ver incrementadas, aunque lo habitual es que sean del 20-30%.

Si quieres un ejemplo muy concreto dime la accion y te miro lo que piden en Interactive Brokers.

En tu caso para cubrir una posición comprada tendrás que VENDER los contratos de futuros.

Si si, era sólo que no sabía como iban los futuros sobre acciones, lo de las 100 acciones por contrato, pero sobre índices se como van perfectamente.
No se por ejemplo mira cómo estarían en Endesa por ejemplo.
Gran broker IB, el mejor en mi opinión.

Duda: ¿si te pilla en un momento de dividendos tienes que tener cuidado porque lo que te dieran por un lado (acciones largo) te lo quitarían por otro (futuros corto)?

Si si, era sólo que no sabía como iban los futuros sobre acciones, lo de las 100 acciones por contrato, pero sobre índices se como van perfectamente.
No se por ejemplo mira cómo estarían en Endesa por ejemplo.
Gran broker IB, el mejor en mi opinión.

Los tienes todos aquí:

Busca "Endesa". Ahora sale 431€ intradía y 344€ overnight.

Duda: ¿si te pilla en un momento de dividendos tienes que tener cuidado porque lo que te dieran por un lado (acciones largo) te lo quitarían por otro (futuros corto)?

No, porque el dividendo está ya descontado en el precio del futuro. Por ej si la acción vale 10€ y entre hoy y el vencimiento del futuro hay un reparto de 0,2€ por acción, el futuro tendría que estar en teoría a 9,8€ (es un pelín más complicado que eso pero a efectos aproximados es así).

Por tanto al venderlo "cobras" 0,2€ menos.

Lo que tu comentas pasa vendiendo las acciones (bien directamente o por CFDs). Ahi las vendes a 10€ pero el día del cobro de dividendo te hacen "pagar" los 0,2€.

Los tienes todos aquí:

Busca "Endesa". Ahora sale 431€ intradía y 344€ overnight.

¿Te pide más comisión para intradía que para dejar la posición abierta?

Es decir, al ser a largo plazo cogería ovrnight y serían: 344€/contrato que si tengo 10000 acciones como hemos dicho a 100€/contrato = 100 contratos.

100 contratos * 344€ = necesitaría una garantía de 34.400€ ¿no? Piensa dejaría la operación, al ser cobertura, meses dentro.

No, porque el dividendo está ya descontado en el precio del futuro. Por ej si la acción vale 10€ y entre hoy y el vencimiento del futuro hay un reparto de 0,2€ por acción, el futuro tendría que estar en teoría a 9,8€ (es un pelín más complicado que eso pero a efectos aproximados es así).

Por tanto al venderlo "cobras" 0,2€ menos.

Lo que tu comentas pasa vendiendo las acciones (bien directamente o por CFDs). Ahi las vendes a 10€ pero el día del cobro de dividendo te hacen "pagar" los 0,2€.

Ajá que con el futuro está descontado.

¿Entonces si quiero ganar justo justo igual con futuros corto que con acciones largo, es decir, si cae 1€ la acción imagina pierdo 10000€, el futuro si no cotiza justo igual sería dificil cuadrarlo perfecto perfecto ¿no? aunque quizás no haga falta cuadrarlo exacto.

Vamos que con CFDs corto si te quitarían el dividendo pero con futuros no porque está descontado.

¿Te pide más comisión para intradía que para dejar la posición abierta?

Es decir, al ser a largo plazo cogería ovrnight y serían: 344€/contrato que si tengo 10000 acciones como hemos dicho a 100€/contrato = 100 contratos.

100 contratos * 344€ = necesitaría una garantía de 34.400€ ¿no? Piensa dejaría la operación, al ser cobertura, meses dentro.

Te retienen los 431€ durante la sesion y al cerrar pasan a retenerte 344€. Al día siguiente al comenzar de nuevo la sesión pasan a retenerte 431€.

Así que en resumidas cuentas hablamos de que de 9 a 17:35 tendrías retenido 43100€ y fuera de esas horas tendrias 34400€.

Otra forma sería teniendo los futuros en el mismo broker que las acciones. En ese caso el broker se da cuenta de que tienes las dos posiciones opuestas y te aplicarían un porcentaje de compensación que podría ser muy elevado, igual del 90% o más (lo cual dejaría la garantía en solo 4310€)

De todas formas es mejor preguntarle al broker porque según quienes y qué productos, no siempre te compensan las posiciones complementarias.

Ajá que con el futuro está descontado.

¿Entonces si quiero ganar justo justo igual con futuros corto que con acciones largo, es decir, si cae 1€ la acción imagina pierdo 10000€, el futuro si no cotiza justo igual sería dificil cuadrarlo perfecto perfecto ¿no? aunque quizás no haga falta cuadrarlo exacto.

No te hagas líos. No hace falta cuadrar nada porque siempre va a cuadrar perfecto él solo, tu cobras los dividendos con las acciones compradas y ese mismo dinero lo pierdes con los futuros al venderlos un poco más baratos que el precio del contado. Así que la cobertura es exacta (siempre que tengas un número de acciones múltiplo de 100 claro).

Imagino que todo esto lo haces para poder compensar pérdidas de menos de dos meses, porque el resto de la fiscalidad es la misma independientemente de la antigüedad de las acciones.

Imagino que todo esto lo haces para poder compensar pérdidas de menos de dos meses, porque el resto de la fiscalidad es la misma independientemente de la antigüedad de las acciones.

Por no sacar las acciones en caso de que te de por ejemplo señal de venta o haya una crisis.

Por no sacar las acciones en caso de que te de por ejemplo señal de venta o haya una crisis.

Pero hacer una cobertura completa es igual que vender las acciones. A menos que quieras alcanzar una ventaja fiscal no tiene mucho sentido lo que quieres hacer. ¿Qué ganas con no sacar las acciones pero tener la posición equivalente a no tenerlas?

Pero hacer una cobertura completa es igual que vender las acciones. A menos que quieras alcanzar una ventaja fiscal no tiene mucho sentido lo que quieres hacer. ¿Qué ganas con no sacar las acciones pero tener la posición equivalente a no tenerlas?

Ya, puede que tengas razón. Es que son acciones para mantener, no quiero venderlas, aunque como bien dices quizás no tenga mucho sentido.
También si vendes tienes que pasar por caja por plusvalías.
Y te estarían dando dividendos mientras que si las sacas en ese tiempo no (aunque quizás por lo que dices al descontarse el dividendo tampoco si estás haciendo una cobertura).

Eso es lo que ocurre a simple vista pero vamos no tengo ni idea porque nunca he hecho eso con acciones.

Otra opción es que hagas una estrategia con opciones que te cubra el escenario que temes. Se puede hacer a coste cero pero entonces habrá otro escenario en el que palmaras pasta o pagando un poco y no perder nada en caso de caída.

Además cuando están en subida la volatilidad es bastante baja y las opciones son más baratas, pero yo personalmente pienso que si estás en una posición en la que no estás cómod, vende y te quedas tranquilo, ya que es imposible acertar el timing. El negocio lo hace el que vende las opciones.

Ya, puede que tengas razón. Es que son acciones para mantener, no quiero venderlas, aunque como bien dices quizás no tenga mucho sentido.
También si vendes tienes que pasar por caja por plusvalías.
Y te estarían dando dividendos mientras que si las sacas en ese tiempo no (aunque quizás por lo que dices al descontarse el dividendo tampoco si estás haciendo una cobertura).

Eso es lo que ocurre a simple vista pero vamos no tengo ni idea porque nunca he hecho eso con acciones.

Vas a tener que pasar por caja lo mismo asi que da igual.

Antes esta cobertura se hacia cuando tenías acciones de 11 o 23 meses con plusvalias y la fiscalidad era más gravosa para las ventas de menos de 1 o 2 años. Entonces se hacía la cobertura por el mes o par de meses que te faltaban para llegar a los dichosos 1 o 2 años y así enjuagar la factura de hacienda.

Pero a dia de hoy con la normativa actual eso te da igual.

Por otra parte como dice el compañero también se puede hacer con opciones pero no es más que una forma sintética de hacer lo mismo que con el futuro, solo que más farragoso, con menos liquidez (sobre todo con los chapuzas del MEFF) y con la dificultad añadida de que tienes que encontrar un strike muy similar al precio actual de la acción.

Un rollazo vamos, teniendo los futuros, solamente usaríamos opciones en caso de extrema necesidad.

Otra opción es que hagas una estrategia con opciones que te cubra el escenario que temes. Se puede hacer a coste cero pero entonces habrá otro escenario en el que palmaras pasta o pagando un poco y no perder nada en caso de caída.

Además cuando están en subida la volatilidad es bastante baja y las opciones son más baratas, pero yo personalmente pienso que si estás en una posición en la que no estás cómodo, vende y te quedas tranquilo, ya que es imposible acertar el timing. El negocio lo hace el que vende las opciones.

Los futuros sobre acciones los conozco un poco, futuros sobre índices soy experto. Las opciones estoy perdido total pero gracias por proponer esa opción. Con los futuros estoy más cómodo.

Si que te da un poco igual hacer la cobertura que vender y luego volver a comprar. Entiendo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.036
Miembros
190.845
Último miembro
Liquid Wesker

El blog de burbuja.info

Volver