Dudas sobre invertir en fondos

• Autor del tema Autor del tema Furby
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Furby

Madmaxista
Desde
12 Oct 2007
Fruta
135
Hi compis!

Me han surgido unas dudillas sobre invertir en fondos:

1. Si tienes, por ejemplo, 10.000€ en un fondo A, ¿es posible traspasar parcialmente una cantidad a un fondo B sin tributar a hacienda? (Por ejemplo: traspasar 5.000€ a un fondo B, o bien, traspasar 5.000€ a un fondo B y los otros 5.000€ a un fondo C?

2. En bolsa, tu das la órden de compra de X acciones y el importe total se te carga en la cuenta operativa (el sobrante se queda ahí), con los fondos, ¿cómo funciona exactamente cuando traspasas? Me refiero a que al ser el valor liquidativo entre fondos diferente, ¿qué sucede con el dinero que sobra al traspasar dinero de un fondo A a un fondo B de otra entidad? (Lo digo porque supongo que al ser el valor de las participaciones diferente, el dinero que tengas en el fondo A no cuadrará con las participaciones en el B, ¿no?)

3. En el caso de Bestinver, si haces una trasnferencia de X € a la cuenta común que tienen para suscribir participaciones, ¿qué sucede con el dinero que sobra después de comprarlas? ¿dónde se queda?

Gracias!

Hi compis!

1. Si tienes, por ejemplo, 10.000€ en un fondo A, ¿es posible traspasar parcialmente una cantidad a un fondo B sin tributar a hacienda? (Por ejemplo: traspasar 5.000€ a un fondo B, o bien, traspasar 5.000€ a un fondo B y los otros 5.000€ a un fondo C?

Sí.

2. En bolsa, tu das la órden de compra de X acciones y el importe total se te carga en la cuenta operativa (el sobrante se queda ahí), con los fondos, ¿cómo funciona exactamente cuando traspasas? Me refiero a que al ser el valor liquidativo entre fondos diferente, ¿qué sucede con el dinero que sobra al traspasar dinero de un fondo A a un fondo B de otra entidad? (Lo digo porque supongo que al ser el valor de las participaciones diferente, el dinero que tengas en el fondo A no cuadrará con las participaciones en el B, ¿no?)

Tu lo vendes al precio que tenga ese día y compras participaciones de otro fondo con el dinero que te han dado del primero, nunca sacas el dinero. No hay ninguna complicación ahí.

Tu lo vendes al precio que tenga ese día y compras participaciones de otro fondo con el dinero que te han dado del primero, nunca sacas el dinero. No hay ninguna complicación ahí.

Sí pero el problema que le veo es el mismo que cuando compras acciones: tu no puedes comprar "media acción" o el "87'5%" de una acción, tienes que comprar acciones enteras, supongo que con las participaciones sucede lo mismo, con lo cual, si tu sacas X dinero del fondo A y lo traspasas al B, es casi seguro que te sobrará un poco de dinero porque con el que has obtenido de la venta del fondo A no podrás "cuadrarlo" para que puedas comprar todas las participaciones enteras del fondo B.

Entonces, supongamos que te sobran 5 € (porque la última participación valía, digamos 6€ y por un euro no llegas a comprar). ¿Qué sucede con esos 5€? ¿Dónde quedan depositados? ¿Te podría venir Hacienda exigiendo que los declarases por ser dinero líquido (con la molestia que ello supone)?

Saludos

Hola Furby,

En el caso de los fondos, pondría la mano en el fuego en que si que se pueden tener 13,67 participaciones...

Estoy 99,99% seguro😀

De todas formas, antes que fondos prefiero acciones. Hay sitios que las comisiones son horribles...

Hola Furby,

En el caso de los fondos, pondría la mano en el fuego en que si que se pueden tener 13,67 participaciones...

Estoy 99,99% seguro😀

De todas formas, antes que fondos prefiero acciones. Hay sitios que las comisiones son horribles...

Correcto faraico, esa es la explicación; se pueden comprar 13,6544 participaciones, no hay problema y de ese modo cuadra con el dinero.

Hola Furby,

Estoy 99,99% seguro😀

puesdes estar 100% seguro, tengo mucha experiencia con fondos de inversión y he visto participaciones con muchas más de dos cifras decimales, ahora mismo acabo de mirar en mi cartera y los tengo todos con 6 cifras decimales.

pero cuidado también he visto casos de determinados comercializadores con determinados fondos que me han exigido particiapciones enteras, pero son las menos y si no quieres pues te vas a comprar ese mismo fondo a otro comercializador.

Hi compis!

3. En el caso de Bestinver, si haces una trasnferencia de X € a la cuenta común que tienen para suscribir participaciones, ¿qué sucede con el dinero que sobra después de comprarlas? ¿dónde se queda?

Gracias!

te respondo a la 3 porque todavía no te han respondido, pasa lo mismo que con las agencias de valores, no tienen ficha bancaria por eso no tienes una cuenta de efectivo, así que tienes que hacer la transferencia a una cuenta a nombre de la entidad, el dinero en efectivo se te asigna a ti aunque esté en una cuenta que no es tuya.

Exclavizador, invoco tu sabiduría y buenhacer para otra duda 😀

¿Se puede comprar un ETF con cualquier broker (leáse Broker Naranja) o sólo se pueden comprar determinados ETF's en determinadas entidades que tengan "suscrito" el derecho a comercializarlo?

Gracias 🙂

Exclavizador, invoco tu sabiduría y buenhacer para otra duda 😀

¿Se puede comprar un ETF con cualquier broker (leáse Broker Naranja) o sólo se pueden comprar determinados ETF's en determinadas entidades que tengan "suscrito" el derecho a comercializarlo?

Gracias 🙂

obviamente solo puedes comprarlos en aquellos que los comercialicen, que no son muchos, algunos como activobank, incluso teniendo una amplia oferta de fondos aún no ofrecen ninguno, en el caso de ing parece que tampoco, además éste ni siquiera tiene una oferta amplia sino todo lo contrario y eso que su gestora es de las buenas, lo que sí tiene son los fondos índice, si lo buscas para bolsa te pueden servir, no sé si serán etf's o aglo parecido, lo digo porque no es posible replicar el ibex35 si no es con fondos cotizados porque el 60% del ibex35 son 4 valores y la legislación no permite a un fondo tal nivel de concentración (la bolsa española es de juguete), además está la ventaja de las bajas comisiones, 0,99% de comisión de gestión, eso no lo verás en ninguna otra parte.

obviamente solo puedes comprarlos en aquellos que los comercialicen, que no son muchos, algunos como activobank, incluso teniendo una amplia oferta de fondos aún no ofrecen ninguno, en el caso de ing parece que tampoco, además éste ni siquiera tiene una oferta amplia sino todo lo contrario y eso que su gestora es de las buenas, lo que sí tiene son los fondos índice, si lo buscas para bolsa te pueden servir, no sé si serán etf's o aglo parecido, lo digo porque no es posible replicar el ibex35 si no es con fondos cotizados porque el 60% del ibex35 son 4 valores y la legislación no permite a un fondo tal nivel de concentración (la bolsa española es de juguete), además está la ventaja de las bajas comisiones, 0,99% de comisión de gestión, eso no lo verás en ninguna otra parte.

Pues es curioso lo que dices, porque he mirado el trinc del fondo y pone que replica el índice, inviertiendo en las 35 empresas que lo forman en la misma proporción que el índice 😕:😕: ¿cómo puede ser?

Pues es curioso lo que dices, porque he mirado el trinc del fondo y pone que replica el índice, inviertiendo en las 35 empresas que lo forman en la misma proporción que el índice 😕:😕: ¿cómo puede ser?

pues no lo sé, por eso digo que tiene que ser un fondo un poco especial, no es etf, una cosa es un fondo que invierta en los valores del ibex y otro es que lo replique, y ya digo que replicar el ibex significa que el 60% de la inversión está concentreada en 4 valores.

pues no lo sé, por eso digo que tiene que ser un fondo un poco especial, no es etf, una cosa es un fondo que invierta en los valores del ibex y otro es que lo replique, y ya digo que replicar el ibex significa que el 60% de la inversión está concentreada en 4 valores.

Misterio resulto: En realidad de especial no tiene nada, me he leído el trinc del fondo a fondo y ahí lo explica 😀

Con el objetivo concreto de replicar el índice que se recoge en el presente trinc, la inversión en acciones u obligaciones del mismo emisor podrá alcanzar el 20% del patrimonio de la IIC.
Este límite podrá ser ampliable al 35% para un único emisor, cuando concurran circunstancias excepcionales en el mercado que habrán de ser valoradas por la CNMV.

Luego 60% entre 4 valores daría un 15%, por debajo del 20% máximo.

En relación a las ETF's, mi pregunta iba porque he leido que tienen las ventajas de un fondo (diversificación...) con las ventajas de ser una acción.
Claro, yo me preguntaba que si al ser como un acción, cotizan en un mercado (Mercado Continuo?) igual podían ser accesibles desde cualquier
broker mediante su ticker; entiendo que se comercialice un fondo, que no cotiza en un mercado secundario y hay que acceder a la gestora. Pero eso de "comercializar" una acción (o algo accion-like) no lo acabo de entender 😕:

Saludos

Los ETF cotizan como una acción. Un ETF que replique al Ibex 35 lo podrás comprar en cualquier broker que tenga acceso al segmento de ETF's, que son la mayoría sino todos. Cada broker no tiene que llegar a un acuerdo con cada emisor de ETF's. Es parecido a las acciones de Latibex, que tambien es un segmento dentro del mercado continuo.

Gracias Goyo!

En concreto, me gustaría saber si el broker naranja tiene acceso al segmento de ETF's del mercado contínuo u alguno otro?!

Saludos!

Supongo que al del mercado continuo sí. Pero si te interesan mucho los ETF en renta 4 tienes accesos a una gran variedad. Además de mercado español tienen mercados internacionales, mercados emergentes, materias primas, etc.

Un saludo.

Supongo que al del mercado continuo sí. Pero si te interesan mucho los ETF en renta 4 tienes accesos a una gran variedad. Además de mercado español tienen mercados internacionales, mercados emergentes, materias primas, etc.

Un saludo.

Sip, me he estado mirando los ETF's de R4, pero como me gustaría ir a largo la verdad es que el hecho de que el Broker Naranja no cobre comisión de custodia, me parece una gozada, por eso me interesaba el tema.

Saludos! 🙂

Los ETF cotizan como una acción. Un ETF que replique al Ibex 35 lo podrás comprar en cualquier broker que tenga acceso al segmento de ETF's, que son la mayoría sino todos. Cada broker no tiene que llegar a un acuerdo con cada emisor de ETF's. Es parecido a las acciones de Latibex, que tambien es un segmento dentro del mercado continuo.

así podría ser, pero la realidad no es esa, la realidad es que desde cada broker solo puedes acceder a determinados fondos y no a todos los que cotizan, no sé si desde alguno se podrá acceder a todos, conlo que en la practica es una comercialización, si solo te dejan negociar con algunos es porque presuntamente han llegado a algún tipo de acuerdo con la gestora, es lo mismo que pasa con las acciones extrangeras, en teoría puedes acceder a un determinado mercado por ejemplo el nyse, pero cuando vas a buscar determinados valores no están disponibles, mira el caso por ejemplo de uno-e y compara tanto etf's como acciones americanas.

Gracias Goyo!

En concreto, me gustaría saber si el broker naranja tiene acceso al segmento de ETF's del mercado contínuo u alguno otro?!

Saludos!

El 20 de Julio del 2006, el BBVA lanzó el primer Exchange Traded Fund (ETF) sobre el Ibex 35 que cotiza en nuestro mercado, con el nombre de Acción ETF Ibex-35, entre otros.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.860
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver