Dudas sobre mi reciente asesora personal del banco.

En estos casos, siempre es un buen momento para recordar este legendario post:

En bancos, si es banca normal el 80% son meros comerciales con cuatro nociones de hipotecas, créditos y depósitos que no tienen ni idea del resto de posibilidad de inversiones.
En banca privada, saben un pelín más, pero tampoco te puedes fiar porque están muy pillados por objetivos y acaban colándote lo que más les interesa a ellos. Además yo pensaba que a esos puestos accedían los "cerebrines" de carreras tipo Económicas pero luego resulta que la mayoría son pijines "descendientes de", pues así parece que se generan más contactos. Y acaban siendo meros comerciales pero con apellido más molón.

A mi me hicieron el mismo cuento.

Cada vez que esta a punto de vencer algo me llama "mi asesora" para intentar colarme algo. Normalmente no lo consigue porque lo que ofrece es una porquería.

La última vez que fui a mi banco (alemán) me pilló por banda el director de la sucursal y empezó a dorarme la píldora con enormes oportunidades para invertir. Puso mucho énfasis en unos fondos inmobiliarios que por lo visto están muy de moda y hasta ahora han cosechado resultados bastante buenos. Como no soy de firmar nada a las bravas le dije que me lo llevaría para estudiarmelo, y al leer la letra pequena me di cuenta del engano: cobran una comision del 5% DEL CAPITAL a la contratación, más otras comisiones diversas anuales y al vender las participaciones. Osea, un negocio redondo (para los gestores del fondo).

Última edición:
¿habéis sentido cierta presión con vuestra banco?

Te dejo unos apuntes generales de mi pensamiento sobre los bancos que pueden ser aplicados a tu caso.

- A mí me gusta manejar yo mi dinero. Hasta que entré a este foro, yo sabía de economía o de ahorros lo que cualquiera, es decir, nada de nada salvo depósitos normales y corrientes. Pero con la crisis precisamente, me dí cuenta de que hay que saber de esto más que cualquiera de estos comerciales que como ya han dicho, de economía realmente saben poco; saben de vender.

- Como consecuencia de lo anterior, me interesé por el mundo de las finanzas. Lei y sigo leyendo mucho este foro, pero además lei 2 libros sobre macroeconomía, otros 2 sobre economía doméstica y otro sobre inversiones en bolsa. ¿Por qué en bolsa? Muy fácil: porque tu comercial te ofrecerá fondos garantizados o planes de pensiones referenciados al Ibex, al Eurostoxx o a su querida progenitora. Créeme, se saca mucha más rentabilidad por tu cuenta que con estos fondos ya que ellos SIEMPRE se llevarán su comisión, y como consecuencia de lo anterior son fondos "inmóviles" en el sentido de que lo actualizan cada mucho tiempo ya que llevan mucho dinero encima. No son ágiles como cada uno de nosotros por separado.

- Pero sobre todo, una comercial de un banco hará lo que sea porque te quedes en el banco. Y si algo hemos aprendido, es que la forma de bajar las tarifas de los móviles es ir saltando de un lado a otro; y en tu banco habrá una buena oferta, pero seguro, segurísimo, que en otro banco habrá una mejor.

- respondiendo a tu pregunta: Yo abri mi primera cuenta con 18 años (ya ha llovido) en una caja donde toda mi familia tenia cuenta. Con los años, claro que ya les conocia y ellos a mi, pero lo cierto es que nunca me presionaron; pero incluso así, cuando subieron las comisiones de servicio hace 1 año, me harté y me fui. Al conocerles de tanto tiempo, siempre te da un cierto reparo, pero ellos no lo tienen en descuidar a sus clientes y meterles palos de 20 euros al trimestre por no hacer nada, asi que me fui; ahora tengo ibanesto que al ser virtual, no tengo que verle la jeta a nadie, y tan contento porque no pago comisiones.

El banco no es tu amigo, tu dinero sí 😉

a lo mejor te la absorbe en el wc de la sucursal y todo

Yo estoy con ING y no tengo asesoras buenorras. Es la única pega que tiene. Algún día me haré una cuenta con 1000€ en alguna caja de esas para pasar el rato y ver minifaldas y esas cosas, y que te suban el ego.

Yo estoy con ING y no tengo asesoras buenorras. Es la única pega que tiene. Algún día me haré una cuenta con 1000€ en alguna caja de esas para pasar el rato y ver minifaldas y esas cosas, y que te suban el ego.

Con 1000 jeuros lo único que veras es el cajero automatico y al gañan que da el dinero. Los "anti-asesor@s" están para engañar a gente a partir de unas decenas de miles de jeuros.

Última edición:
Hace unos días acudí a mi entidad bancaria para realizar unos trámites y me mandaron pasar a un despacho. Allí una empleada carismática, muy preparada, me dice que a partir de de ese momento, será mi asesora personal financiera y que cuantas dudas precise resolver allí estará ella, e incluso de inversiones que realice fuera de la entidad. "aquí me tienes para todo" dijo. Total que me hizo un cuestionario para conocer mi perfil de inversor (casi una hora con ella), quiso saber sobre mi nivel de conocimientos sobre economía y un cuestionario ocmpleto, datos, e-mail, total que lo actualizó todo todo sobre mi. Me ha dado cita de nuevo, curiosamente el día que me vence un deposito referenciado y como tengo una personalidad influenciable (lo sabe) me temo que quiere vincularme a su entidad para siempre y, sinceramente no me hace mucha gracia estar tan vinculado. ¿Os ha pasado algo similar, que pretenden exactamente, te puedes fiar de ellos?

Esa señora no trabaja para ti, trabaja para el banco.

No lo olvides nunca.

Yo de ti primero pensaria que quieres. ¿Quieres un asesor financiero?, ok pues ponte a buscar, llamar, etc etc con diferentes asesores financieros para conocerlos, ver como trabajan, cuanto cuestan, etc etc y despues contrata al que mas te guste.
Que no quieres asesor financiero pues no lo hagas y dile a ella que no quieres asesor financiero, listo.

Ten una cosa muy clarita, ni presion ni historias, luego si pasa algo la culpa es tuya por firmar donde no devias y es tu responsabilidad saber que estas haciendo, no digas que estas presionado, acongojado o historias. Eres tu el responsable de lo que pase y el banco es solo una tienda que vende y punto. En España tenemos este gran fallo que no tenemos cultura financiera y nos creemos que los bancos son yo que se, cuando es una simple tienda como otra de productos financieros y con quien estas hablando es el dependiente de la tienda que te esta asesorando para comprar sus prendas.

No hay nada mas. SUERTE

Ya hace tiempo que los bancos dicen ASESORES cuando quieren decir VENDEDORES

Total que me hizo un cuestionario para conocer mi perfil de inversor (casi una hora con ella), quiso saber sobre mi nivel de conocimientos sobre economía y un cuestionario ocmpleto, datos, e-mail, total que lo actualizó todo todo sobre mi.

Te acaba de hacer un test MIFID, un test de idoneidad, lo necesita legalmente para colocarte después un producto de alto riesgo, he hecho uno hace un mes para contratar un fondo pero yo lo hice con conocimiento de causa, tu no.

Te ha hecho una jugada muy peligrosa, si el próximo día te coloca una emisión de deuda corporativa, un fondo no garantizado o cualquier producto de alto riesgo, con ese test no tendrás ninguna oportunidad de ganar en un juicio en caso de que la inversión salga mal, te sientas engañado y quieras denunciar porque ese test te ha llevado una hora y no podrás alegar mala fe.

Ya solo por esto deberías abandonar esa entidad, te la están preparando.

Pues si. Te la ha clavado para hacerte un test de idoneidad. Así, cuando te claven unas preferentes o un depósito "garantizado", te vas a tener que aguantar si sale mal.

Pues si. Te la ha clavado para hacerte un test de idoneidad. Así, cuando te claven unas preferentes o un depósito "garantizado", te vas a tener que aguantar si sale mal.

Si ese test se lo hacen en el mismo momento de contratar un producto de riesgo, se echa para atrás, realizar un test así te previene de lo que estás contratando, por eso primero le hacen el test sin asociarlo a nada, lo firma y una semana o un mes después le llaman de la sucursal para contratar un producto muy rentable para la entidad y de alto riesgo para el cliente, sin necesidad de realizar un test asociado al riesgo del producto pues ya se hizo de forma inconsciente con anterioridad.
Después la entidad junta en un mismo dosier el contrato del producto de riesgo junto al test MIFID que le hicieron semanas antes y ya tienen las espaldas cubiertas ante posibles reclamaciones legales.

Está bien pensado.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.198
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver