Ejemplo de un votante de izquierdas afectado por la inquiocupación.

Ejemplo de un votante de izquierdas afectado por la inquiocupación.
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

Un propietario particular en Valencia lleva más de dos años y 3.000 euros en abogados intentando recuperar su vivienda después de que la inquilina se negara a abandonarla al terminar el contrato en agosto de 2025. El caso ilustra el atasco judicial que convierte el fin de contrato en una vía muerta para el arrendador.

Leer el resumen completo →

Un propietario particular en Valencia lleva más de dos años y 3.000 euros en abogados intentando recuperar su vivienda después de que la inquilina se negara a abandonarla al terminar el contrato en agosto de 2025. El caso ilustra el atasco judicial que convierte el fin de contrato en una vía muerta para el arrendador.

La historia empieza con una hipoteca y una madre. Un votante de izquierdas compró una segunda vivienda para que su madre, que vivía de alquiler, no acabara en la calle. Cuando ella falleció, puso el piso en alquiler en Valencia por 400 euros al mes. Precio asequible, contrato firmado, todo en orden.

El fin de contrato que no termina de acabar

En agosto de 2025 se cumplió el contrato de la inquilina. El propietario comunicó que no renovaba porque necesitaba vender. La respuesta fue un no rotundo y una invitación a demandar. Ella se declaró vulnerable. Él puso la demanda de desahucio por fin de contrato.

Hoy, más de dos años después de aquello, sigue sin recuperar la vivienda. La justicia, dice, aún no ha cumplido su misión. El gasto en abogados asciende ya a 3.000 euros. El piso sigue ocupado.

La factura de un problema que no es suyo

El propietario no niega el problema de la vivienda. Lo llama gravísimo. Lo que no acepta es que se cargue sobre los particulares un asunto que las administraciones no han resuelto durante años. Hay quien heredó. Hay quien llevó media vida pagando hipoteca y renunciando a cosas.

Reconoce que existen abusos y que deben regularse. Pide alquileres asequibles y vivienda pública. Más que nunca. Construir, invertir, gestionar, gobernar. Y si hay pisos vacíos en manos de bancos o grandes tenedores, estudiar qué hacer con ellos.

Menos oferta cuando el propietario se cansa

Su advertencia es sencilla: si cada vez es más difícil alquilar, habrá propietarios que dejen de hacerlo. Y entonces habrá todavía menos oferta. El círculo se cierra sobre quienes buscan un techo.

Se define de izquierdas. Ha salido a la calle, ha militado, ha protestado por la sanidad, la educación y los derechos sociales. Sigue creyendo en esas luchas. Pero pide autocrítica: no todo vale porque venga de los nuestros. Defender a quien no puede pagar un alquiler no es lo mismo que convertir en culpable a quien tiene una propiedad.

La vivienda digna es un derecho, concede. Pero los derechos necesitan políticas públicas que los hagan posibles. Mientras tanto, él sigue esperando. Más de dos años. Tres mil euros. Y un piso que no puede vender.

Datos clave
  • Agosto de 2025: fecha en que terminó el contrato de alquiler de la vivienda en Valencia.
  • 400 euros al mes: precio del alquiler que el propietario cobraba en Valencia capital.
  • 3.000 euros: gasto acumulado en abogados por la demanda de desahucio por fin de contrato.
  • Más de 2 años: tiempo transcurrido sin recuperar la vivienda tras presentar la demanda.
  • Valencia: ciudad donde se ubica la vivienda en alquiler.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Fruta
66.774
Soy votante de izquierdas tengo una segunda vivienda en propiedad con una hipoteca que compré en su día para que mi progenitora que vivía de alquiler no se viera en la calle.
Por desgracia falleció mi progenitora y pusimos la vivienda en alquiler a un precio más que asequible en Valencia capital 400 euros. En agosto de 2025 se le acabó el contrato a mi inquilina y decidimos comunicar que no renovabamos el contrato porque necesitábamos vender la vivienda por necesidades económicas. Pues bien la inquilina nos dice que no se piensa ir de la vivienda que ella es vulnerable y se ríe en mi cara diciéndome que si quiero la demande, yo incredulo hago las cosas bien pongo una demanda de desahucio por fin de contrato y a día de hoy después de más de 2 años y 3000€ en abogados, aún no he recuperado mi vivienda. Sigo a la espera de que la justicia cumpla su misión.
Y precisamente por eso digo lo que pienso.
El problema de la vivienda existe. Y es gravísimo.
Pero no entiendo que la solución sea cargar sobre los propietarios particulares un problema que durante años no han sabido resolver las administraciones.
Hay gente que tiene una vivienda porque la heredó. Otros porque llevan media vida trabajando, ahorrando, pagando una hipoteca y renunciando a muchas cosas para conseguirla.
¿Que hay abusos? Que se regulen.
¿Que hacen falta alquileres asequibles? Por supuesto.
¿Que necesitamos vivienda pública? Más que nunca.
Pues construyámosla.
Y si existen viviendas vacías de bancos o grandes tenedores, estudiemos qué se puede hacer con ellas.
Pero si cada vez hacemos más difícil alquilar una vivienda, habrá propietarios que dejarán de alquilar.
Y entonces tendremos todavía menos oferta.
No se puede solucionar el problema de la vivienda haciendo responsable al ciudadano de lo que corresponde solucionar al Estado.
Y lo digo siendo de izquierdas.
He ansioso a la calle, he militado, he protestado por la sanidad, la educación y los derechos sociales. Y sigo creyendo en muchas de esas luchas.
Pero también creo que la izquierda tiene que hacer autocrítica.
No todo vale porque venga de los nuestros.
Una cosa es defender a quien no puede pagar un alquiler y otra convertir en culpable a quien tiene una propiedad.
La vivienda digna es un derecho.
Pero los derechos también necesitan políticas públicas que los hagan posibles.
Construyan vivienda. Inviertan. Gestionen. Gobiernen.
Y dejen de buscar siempre a quién pasarle el problema.
Un votante de izquierdas.

*******************************************************************************************

No pongo el nombre por respeto.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.232
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver