El hecho de que el Bitcoin tuviera una acogida masiva (y no es una utopía) podría hacer que el oro valiera menos incluso que el hierro, ya que el valor del oro es debido a sus características que lo hacen (o hacían) el dinero perfecto... :8:
Esa es exactamente la clave. Mientras no sea aceptado de manera masiva, un bitcoin tendrá exactamente el mismo valor que cien mortadelos.
Ahora veamos qué posibilidades tiene de ser aceptado de manera masiva ....
Se puede vivir perfectamente sin bitcoins. Yo no tengo ni un solo bitcoin y vivo perfectamente bien. De hecho probablemente podría vivir también sin dinero, si no fuera porque mis impuestos los tengo que pagar en euros, y como mis proveedores también tienen que hacerlo me exigen a mi que yo les pague también a ellos en euros. Luego, la pregunta de si algo perfectamente inútil será aceptado o no como medio de pago se reduce a si el estado va a forzar el pago de impuestos con él.
Veamos cuales son las perspectivas de que eso suceda ....
Los números primos fáciles de encontrar están ya asignados a bitcoins, luego los bitcoins que hay está en gran medida en manos de los promotores de la idea, quienes pegarían un bowling galáctico si consiguieran que su invento prosperase como medio de pago universal. Descubrir los que quedan es una tarea tan compleja que se van a ir descubriendo con cuentagotas.
Quienes recibirían un buen petardazo son los actuales poseedores de dinero, es decir, los ricos, quienes se verían forzados a comprar por verdaderas millonadas grandes cantidades de bitcoins a sus actuales titulares, bitcoins que mientras no se conviertan en medio de pago universal no valen absolutamente nada
El sistema de bitcoin es facilmente reproducible, ya que se basa simplemente en el cifrado y en el descubrimiento de numeros primos, y basta con cambiar las firmas digitales para tener un sistema equivalente, pero en el que la pasta tenga "dueños" distintos a los que tiene bitcoin en la actualidad, de modo que en cualquier momento podría salir Visa, mastercard o la FED con un sistema similar al bitcoin en el que cambiaría simplemente la titularidad inicial de las "monedas". Las patentes, si las hay, caducan.
Luego, el asunto de si bitcoin va a convertirse en medio de cambio universal se reduce a si la actual élite va a consentir que una parte significativa de su dinero pase a manos de los promotores de bitcoin así, por las buenas, habiendo para ellos otras alternativas más favorables
Luego Bitcoin NUNCA va a ser aceptado como medio de cambio universal
Luego el valor real de un bitcoin es exactamente cero.
Otro tema es que entre los actuales titulares, para animar a otros a que usen "su" medio de pago se crucen algunas operaciones entre ellos para dar la sensación de que existe un mercado para el bitcoin y de esta manera encontrar pardillos que se los compren.
Dejen de hacerse una manola mentales