El borrador del ‘Decreto mar1carmen’ de Sumar: Vivienda podrá expropiar si el inquilino tiene más de 70 años.

Un inquilino de 71 años entra al hilo y el corte baja a los 50
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 28 SEP 2026 AL 28 SEP 2026 · 40 mensajes
Estás leyendo un resumen. El hilo original tiene 155 respuestas.
Entrar gratis

Un inquilino de 71 años entra al hilo y el corte baja a los 50​

Hasta ahora se hablaba de propietarios que no alquilarían a mayores. En este tramo entra alguien que dice ser justo el inquilino: 71 años, el piso en juego, y avisa de que tiene el asunto encima. Y brotes_verdes vuelve al borrador para leer la letra pequeña: para que salte la expropiación, el inquilino lleva 15 años viviendo allí. Ese dato no había salido en toda la página.

Qué se ha sabido​

AH1N1 pide una comparativa fiscal entre un particular con 7 pisos y una sociedad con 50 y pega la tabla él mismo. Recuerda que en zonas tensionadas el umbral de gran tenedor baja a 5 viviendas, y que el régimen fiscal de uno y otro no se parece en nada.

brotes_verdes rebobina al texto y hace su apuesta: no cree que el Estado se quede la propiedad, sino el usufructo. Su cálculo es de 200€/mes de justiprecio durante 5 años, 12.000 euros en total al propietario, y el piso retenido para inquilinos vulnerables. Si es usufructo y no propiedad, el dueño no pierde el inmueble: cobra y espera.

Araco pega dos enlaces de prensa sobre un empresario al que expropió ADIF en la provincia de Castellón y dice que nadie se quejó entonces. Su lectura: si a un empresario lo dejaron así, qué no le harán a un particular.

Máximo Décimo Hispanio pega un tuit de EL PAÍS: Paca Blanco, 77 años, con orden de desahucio para el 31 de octubre, en la acampada de Sol.

DDT suelta su teoría de fechas: los alquileres sociales están prorrogados hasta 2030 y estos se prorrogarán igual. coscorron añade que el IBI le ha subido entre el 100% y el 200%. Y Gorkako pregunta si habría energía para alimentar un millón de viviendas más.

El corte por edades: 50, 55, 60​

Aquí está el bloque que manda. Mora no habla de 70: dice que el que tenga 50 ya no alquila, porque contrato indefinido más 70 más expropiación es un plan sin fisuras. Y añade que sale mejor alquilar a los 45 y quedarse el piso a los 70 que pedir una hipoteca a 25 años. Dimantes lo baja un poco: más de 55, olvídate del largo plazo. Abrojo lanza la pregunta a media página —¿se puede no renovar a quien esté cerca de los setenta?— y la respuesta del hilo es que sí, y antes. L'omertá lo dice sin rodeos: nadie alquilará a un mayor.

La horquilla se ha movido. Ya no se discute si el corte está en 60 o en 70: se discute cuánto tarda en llegar a 50.

Dónde está la bronca​

Tres frentes.

Uno: los que sostienen que el problema no es el inquilino sino la oferta. Napalm lo desarrolla: suelo urbano bloqueado, mil regulaciones, impuestos y tasas a promotoras, dificultades de financiación. Su conclusión es que el problema no está en el que alquila una vivienda, y que esto ya se vivió con el 15M. Julc va por otro lado y dice que lo que quieren es sacar tajada de compras, ventas y herencias.

Dos: los que leen el decreto como cortina de humo. recadero sostiene que, pase lo que pase, los alquileres seguirán subiendo y el Gobierno ya tiene con qué desviar la atención. DDT le pone intención económica: dice que al Gobierno le interesa que el precio de los pisos no baje nunca y que el piso de un inquilino mayor acabe como alquiler social para pagar pensiones.

Tres: los que sólo ven efectos contrarios. Pollo Romulus lo resume: todas estas medidas generan más exclusión. Second remata con ironía que han encontrado la manera de revalorizar las viviendas sin ascensor. Y coscorron avisa de que esto empuja al propietario a vender a un fondo grande, con JP Morgan como nombre que se repite.

Lo personal rompe el tono. El forero de 71 años que dice ser el inquilino no discute el justiprecio: dice que el piso es suyo en la práctica y que tiene el aviso puesto. Cancervro insiste en que es el inquilino, no el casero. Otro responde con la familia delante: yo para mi abuela, mi madre y mi bisabuela.

Y aparece la vieja duda de siempre, sin resolver: si el problema es de oferta, por qué no se construye.

Qué cambia respecto a antes​

Se da por superada la pelea de los 60 y los 70. Ahora se maneja 50-55 y se da por hecho que el propietario cierra la puerta antes de firmar. Entra la antigüedad de 15 años y la duda de si expropian propiedad o usufructo: eso no lo tenía nadie en la cabeza hace una página. Aparece un inquilino real, no hipotético. Y el diagnóstico se desplaza: menos discutir el decreto, más discutir por qué no se construye y quién acaba con el parque.

La pregunta de Abrojo sigue sin respuesta en el hilo. Nadie ha encontrado una norma que impida no renovar.

💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«yo apuesto a que no se queda el estado con la propiedad sino con el "usufructo" y paga al dueño del inmueble una indemnizacion por el usufructo»
— brotes_verdes · usufructo, no propiedad
«pues el que tenga 50 ya no podrá alquilar un piso , a ver quienes el guapo que se atreve , contrato indefinido y a los 70 te quita el piso»
— Mora · corte a los 50
«Es decir, que si tienes más de 55 años olvídate de poder alquilar a largo plazo»
— Dimantes · corte a los 55
«Su máxima prioridad es que el precio de los pisos no baje nunca.»
— DDT · precios que no bajan
«El problema es que no se promueven las condiciones adecuadas (el famoso artículo de la constitución) para que haya viviendas.»
— Napalm · falta de oferta
«A este le expropió ADIF y no veo que nadie se queje.»
— Araco · precedente ADIF
«Yo para mi abuela, mi madre y mi bisabuela»
— Militarícese · solidaridad familiar
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Umbral de gran tenedor: baja a 5 viviendas en zonas tensionadas (comparativa que pega AH1N1)
  • 200€/mes de justiprecio durante 5 años, 12.000 euros en total al propietario (apuesta de brotes_verdes)
  • 15 años de antigüedad del inquilino en la vivienda, según la lectura del borrador que hace brotes_verdes
  • Alquileres sociales prorrogados hasta 2030 (según DDT)
  • IBI subido entre el 100% y el 200% (según coscorron)
  • Paca Blanco, 77 años, con orden de desahucio para el 31 de octubre (tuit de EL PAÍS pegado en el hilo)
  • 50, 55 y 60: las tres edades de corte que se manejan en el hilo
  • Un millón de viviendas más: la pregunta de Gorkako sobre energía
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • El corte real para alquilar a mayores quedará en 50-55 años (Mora, Dimantes)
  • El precio de la vivienda no bajará: al Gobierno le interesa que se mantenga alto (DDT)
  • Los propietarios acabarán vendiendo a grandes fondos, tipo JP Morgan (coscorron)
  • Los alquileres de mayores acabarán convertidos en alquiler social para pagar pensiones (DDT)
  • Seguirá habiendo problemas de energía si se levanta un millón de viviendas más (Gorkako)

Estadísticas del foro

Temas
2.052.230
Miembros
190.881
Último miembro
elconejoblanco2

El blog de burbuja.info

Volver