NOTICIA: El dca es para pobres y jóvenes. he decidido meterlo todo de golpe

No pongas todos los cigot en la misma cesta.

En tu caso yo metería la mitad ahora y dejaría la otra mitad para cuando la bolsa caiga (no menos del 20%)
Y está última mitad la iría metiendo por partes: una parte cuando caiga un 20%, otra cuando caiga 25%, otra 30% y asi

Ya puso una parte de su capital hace 1 año

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas/mi-primer-pandero-como-himbersor-resultados.2198839/

Por eso en indexados es importante ir bajando de renta variable a fija segun te acercas a la vejez.

Yo tengo Indexa cartera máximo variable para mí y cartera mucho más conservadora (más RF) para mis padres. Pues cuando ha caído lo ha hecho similar o muy poco menos y cuando ha ido bien ha rendido la mitad. Y el el histórico desde 2015 también se ve. Cuidado con pensar que la RF protege.

Hacer DCA no tiene nada que ver con ser pobre o rico sino con diversificar. Lógicamente quien no tiene dinero solo puede hacer DCA pero ese no es el objetivo. Con DCA estás diversificando en tiempo, entrando en distintas fases y a ser posible en distintos productos para disminuir el riesgo.

Meterlo de golpe es asumir riesgos porque nunca sabes si has comprado caro o barato con certeza, es más una actitud de trader que de inversor a largo plazo y puede costar bastante si el momento elegido es un pico encubierto y restar rentabilidad.
Cuanto más pasivo se invierta, más diversificación en tiempo y productos debe de haber.

La gente dice muy alegremente que hay que ahorrar desde joven, está claro que no tiene dos descendientes.

Con dos descendientes es casi imposible ahorrar, salvo la amortización del piso que vas pagando e ingresos extraordinarios, como indemnizaciones laborales o herencias.

Lo de aplicar estrategias del largo plazo al corto plazo, no parece buena idea.

Última edición:
Empiezas un poco tarde, lo de ahorrar se empieza mínimo a los 30, y lo de ahorrar e invertir, máximo a los 40 años.

Nunca es tarde para las cosas buenas, pero una pena que no hubieras empezado hace 10 años.

Por qué dices eso de que el florero va tarde?

Con 20-28-30 normalmente lo que puedes aportar es morralla...comparado con el cash que uno puede generar en los 40.

De que vale empezar a los 20 y echarle 100eu/mes al MSCI World? Si eso al cabo de 20 años es una mierd4 (68K aprox al 10% anualizado).

Es mejor 'llegar tarde' y a los 40 meterle 800eu/mes al mismo MSCI World y a los 60 tendrás casi 550K, por poner un ejemplo.

Multiplicando por 8 la aportación mensual es como si viajaras al pasado y recuperaras el tiempo 'perdido'.

Con 20-28-30 normalmente lo que puedes aportar es morralla...comparado con el cash que uno puede generar en los 40.

De que vale empezar a los 20 y echarle 100eu/mes al MSCI World? Si eso al cabo de 20 años es una mierd4 (68K aprox al 10% anualizado).

Es mejor 'llegar tarde' y a los 40 meterle 800eu/mes al mismo MSCI World y a los 60 tendrás casi 550K, por poner un ejemplo.

Multiplicando por 8 la aportación mensual es como si viajaras al pasado y recuperaras el tiempo 'perdido'.

A los 40 puedes empezar a meter más y no exime que hayas empezado antes. Al final es tiempo que has perdido y dinero. También, como tengas que comprar un zulo ya no haces dinero que valga para algo como retirarte en la vida.

Yo empecé a los 40 y debería haber empezado a los 30.

Esos 100€ que tú dices desde los 20 años harían mucho más de lo que te piensas gracias al interés compuesto.

A los 40 no hay tanta gente preparada para echar 800 Eur. al mes en nada que no sea una hipoteca.

Resumen: mejor 100€ desde los 20 años, que tener que meter 800€ a los 40 para recuperar tiempo y beneficios perdidos con el interés compuesto.

Ya empezamos con la 'gente'...la gente, la gente...eso no es un contraargumento. A mi lo que haga la gente no me sirve para guiar una decisión mía, a la gente la pueden dar por cul0.

Empezar pronto no sirve de nada, si no puedes desplegar un capital inicial (para ganar tiempo) y una aportación mensual,trimestral,semestral ''considerable''.

La gente dice muy alegremente que hay que ahorrar desde joven, está claro que no tiene dos descendientes.

Con dos descendientes es casi imposible ahorrar, salvo la amortización del piso que vas pagando e ingresos extraordinarios, como indemnizaciones laborales o herencias.
Puedes generar ingresos pasivos con una newsletter con mi curso de copywriter.

También puedes mejorar tu formación para aumentar tus ingresos (esta segunda me joroba más que la primera)

Por otro lado, diría que los descendientes valen más que el dinero que puedas ahorrar.

Tengo 100.000 euros para invertir en 10 años. ¿Meterlos de golpe o 10.000 cada año en DCA?
Meterlos de golpe sale mucho mejor según esta hoja de cálculo que he diseñado.

Hasta ahora, pensaba que el DCA era la mejor opción. Pero me estaba engañando. Era el miedo irracional el que hablaba por mí.

El DCA es una excelente opción para gente joven que empieza a invertir, que tiene mucho tiempo por delante, que quiere desarrollar un buen hábito de ahorro, que no tiene un capital acumulado y que su sueldo todavía no le permite acumularlo rápido.

En mi caso, con 51 años, no tengo tantos años por delante como para "hacer trabajar el interés compuesto" a base de esperar mucho tiempo.

Lo que tengo es capital acumulado.

Sí, podría haber una gran caída o corrección este 2025, o el 2026. O también podría no haberla. O podría coincidir una crisis del punto com como la de 2000 y a los 10 años otra gran crisis de la burbuja financiera. Pero eso es bastante excepcional. Habrá crisis pero no tiene que haber dos en tan poco tiempo tan graves y duraderas.

Así que "voy a ponerlo todo en el rojo". Voy a poner el 80% de mi capital en fondos indexados buenos. Si me va bien, podré jubilarme anticipadamente en 4 años. Y si no me va bien, lo dejaré más tiempo para tener una jubilación holgada. Porque el MSCI World tiene una rentabilidad histórica de alrededor del 8%. Y el los últimos 20 años del 10%. Así que, siendo realistas, es más probable que consiga ese 10% de promedio a comerme dos crisis como la punto com y la financiera.

Tengo 100.000 euros para invertir en 10 años. ¿Meterlos de golpe o 10.000 cada año en DCA?
Meterlos de golpe sale mucho mejor según esta hoja de cálculo que he diseñado.

Dejo este video de youtube para la gente que empieza y no sabe lo que es el DCA

Al menos mete 10,000€al mes para compensar un poco.

Todo puede pasar. Según este gráfico, la mayor caída del MSCI World fue en la crisis financiera de 2008, alrededor del 40%. Y la recuperación fue relativamente rápida. Las demás caídas son mucho más moderadas. Supongo que tiene que ver con que está más diversificado que el S&P 500.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Antes no se porque las demás bolsas eran fuertes frente a la americana, pero a dia de hoy la composición del MSCI es al 70% economía americana, SP500 vamos. Meterle a SP500 y MSCI es cuasilomismo ahora

Yo no lo veo tontería hacerlo a los 20-28 con lo que sea. Ojalá lo hubiera hecho. Generas habito de ahorro, porque es un dinero que si metes en indexados no tocas, y aprendes de inversion. Yo no recomendaría a nadie que no ha invertido ponerse a meter 800/mes de golpe sobretodo porque igual no esta preparado psicológicamente para ciertas bajadas

A largo plazo aunque salga mal te irá mejor. Hay estudios de ello. Todo depende del tiempo que tengas para no tocar ese dinero.
Así es.

Será cuestión de suerte que los beneficios vengan al principio (4-5 años) o que vengan al final del periodo (10-15 años), pero meterlo de golpe, salvo casos muy extremos, siempre es más rentable.

En todo caso, si tu previsión es sacar el dinero en 1-5 años por alguna razón, sí puede ser que pierdas o no ganes nada.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.977
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver