El gran aviso para Europa: Nadie está preparado

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

El gran aviso para Europa: nadie está preparado para los coches chinos Mientras China vende 30 millones de vehículos al año, las marcas europeas pierden terreno en su propio mercado. Pero la invasión de coches chinos no es solo cuestión de precio: es un choque de modelos de negocio, servicio postventa y durabilidad que Europa aún no ha digerido.

Leer el resumen completo →

Internet ....el altavoz del miedo y programador de futuros...
Si no teníamos bastante ahora YouTube la plataforma de la desdicha programada y la publicidad agresiva...Dónde está el defensor ético

Yo creo que el boom de los coches chinos va a ser una moda de unos años y después se irán retirando en silencio a medida que la gente descubra que son productos de baja calidad y desechables.

Ya tuvimos varias experiencias con marcas recién llegadas que vendían vehículos deficientes. Casos como los MG Montego, Tata Telco Sport, Tata Indica/Indigo, Galloper Santamo, SsangYong (todos ellos)... incluso los primeros Kia Shuma y Carens, eran coches que venían a romper el mercado con precios de derribo y un equipamiento brutal.
Diez años después no quedaba ninguno por las calles, y de segunda mano los regalan porque sale carísimo mantenerlos y ningún mecánico se atreve a tocarlos.

Con los chinos va a pasar lo mismo. En China no entienden qué es eso del servicio post-venta, ni la garantía, ni mucho menos dedican almacenes a guardar piezas de modelos que no venden desde hace 10 años. Y los mecánicos de barrio ya son gente mayor que no se van a molestar ahora en lidiar con 50 proveedores de 50 marcas nuevas para ver si consiguen un repuesto.

La gente que vive en la inopia y que no tiene ni idea de coches comprarán muchísimos coches chinos y estarán encantados con ellos hasta que se les rompa algo. Después vendrá la dura realidad y querrán de nuevo coches europeos, si es que para entonces queda alguno.

Entonces como es posible que en China cada vez compren menos coches europeos y prefieran los coches chinos?
Los chinos ricos siguen tirando de BMW y Mercedes quizá porque los actuales cada vez se parecen más a los suyos. Por cierto, vídeo poco acertado. El problema es el de siempre, unos pocos con conocimientos limitados que pretenden sentar cátedra sobre cuestiones geoestratégicas.

Entonces como es posible que en China cada vez compren menos coches europeos y prefieran los coches chinos?

Pues porque los chinos tienen esa cultura de usar y tirar, y no van a reclamar ninguna garantía ni van a esperar que el fabricante les suministre piezas dentro de 10 ó 15 años (ni de 5, diría yo).

Es su mercado, ellos lo entienden perfectamente.

Es algo que se veía venir desde lejos, son cambios de mercado y no se puede remar contracorriente. Solo hay que ver las ferias de coches, los stand de los chinos siempre son los más visitados por el público

Importar coches a China implica una carga impositiva elevada que suele sumar tres conceptos principales: un arancel de importación (generalmente 15% o superior), un impuesto al consumo (basado en el tamaño del motor) y un IVA del 13%. Desde finales de 2025, el impuesto al consumo sobre coches de superlujo (incluyendo eléctricos) se ha ajustado, afectando más a los vehículos de lujo europeos.
Desglose típico de impuestos (sobre base CIF: Coste+Seguro+Flete):
  • Arancel de Aduanas: Varía, pero tradicionalmente ha estado en torno al 15%-25%.
  • Impuesto al Consumo: Escalonado según la cilindrada del motor. Motores más grandes pagan un porcentaje mayor (puede superar el 20-40%).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Generalmente 13% (la tasa de 17% anterior se ha reducido). [1, 2, 3, 4, 5]
Puntos Clave:
  • Coches Eléctricos de Lujo: China ha reducido el umbral del impuesto al consumo para coches de lujo, incluyendo ahora los eléctricos, lo que incrementa el coste para marcas europeas importadas.
  • Vehículos de Lujo: Los coches importados de alta gama enfrentan una carga fiscal total que puede duplicar el precio original del vehículo.
  • Producción Local: Debido a estos altos impuestos, la mayoría de los fabricantes (ej. BMW, Mercedes) optan por producir localmente en China a través de empresas conjuntas para evitar la tasa de importación. [1, 2]

el que lo venda mas barato

hombre
es que tampoco hay coches españoles

no me joroba.....

decidme alguna marca de coche española que el currito pueda comprar
no me pongais cosas de ricos

Ese político ha dado tantos bandazos que no me extrañaría verle en unos años buscando protagonismo mediático a cambio de poco dinero.

Los lectores del fondo ya están preparados. Eso será en foro coches. Forocoches lo comprara el partido comunista Chino para malmeter contra los Alemanes.

Importar coches a China implica una carga impositiva elevada que suele sumar tres conceptos principales: un arancel de importación (generalmente 15% o superior), un impuesto al consumo (basado en el tamaño del motor) y un IVA del 13%. Desde finales de 2025, el impuesto al consumo sobre coches de superlujo (incluyendo eléctricos) se ha ajustado, afectando más a los vehículos de lujo europeos.
Desglose típico de impuestos (sobre base CIF: Coste+Seguro+Flete):
  • Arancel de Aduanas: Varía, pero tradicionalmente ha estado en torno al 15%-25%.
  • Impuesto al Consumo: Escalonado según la cilindrada del motor. Motores más grandes pagan un porcentaje mayor (puede superar el 20-40%).
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Generalmente 13% (la tasa de 17% anterior se ha reducido). [1, 2, 3, 4, 5]
Puntos Clave:
  • Coches Eléctricos de Lujo: China ha reducido el umbral del impuesto al consumo para coches de lujo, incluyendo ahora los eléctricos, lo que incrementa el coste para marcas europeas importadas.
  • Vehículos de Lujo: Los coches importados de alta gama enfrentan una carga fiscal total que puede duplicar el precio original del vehículo.
  • Producción Local: Debido a estos altos impuestos, la mayoría de los fabricantes (ej. BMW, Mercedes) optan por producir localmente en China a través de empresas conjuntas para evitar la tasa de importación. [1, 2]

¿Cuánto te pagan por copiar y pegar lo que te dice ChatGPT?

Estáis deteriorando la calidad del foro.

La inteligencia artificial responde:

El comentario de este usuario (Gatoo_) refleja una opinión muy común en foros de motor, basada en experiencias reales del pasado, pero la realidad actual es un poco más matizada.

Aquí tienes un desglose de lo que tiene de cierto y lo que ha cambiado:

1. El argumento histórico (Cierto, con matices)​

El usuario menciona marcas como Tata, Galloper o los primeros MG/Kia. Es verdad que:

Fiabilidad inicial: Muchos de esos modelos tuvieron problemas de corrosión, acabados pobres y motores poco eficientes.

Depreciación: Al no tener imagen de marca, su valor en el mercado de segunda mano se desplomaba.

Supervivencia: Es raro ver hoy un Tata Indica circulando. Sin embargo, el ejemplo de Kia/Hyundai contradice su tesis: empezaron igual y hoy lideran fiabilidad y ventas a nivel global.

2. El problema del Post-Venta (El gran desafío actual)​

En este punto, el forero toca la fibra sensible. Es el mayor riesgo real de comprar un coche chino hoy:

Repuestos: Si una marca nueva (como Omoda, BYD o Jaecoo) no establece una red logística sólida en Europa, un golpe en un faro puede dejar tu coche parado tres meses esperando la pieza desde China.

Red de talleres: Los mecánicos "de barrio" suelen preferir marcas con software y catálogos de piezas conocidos (Grupo VAG, Toyota, Stellantis). Aprender sistemas nuevos de 20 marcas distintas es un reto logístico y formativo.

3. ¿Son "productos de baja calidad"? (Probablemente falso)​

Aquí es donde el argumento del forero flaquea frente a la realidad tecnológica actual:

Calidad percibida: A diferencia de los Tata de los años 90, los coches chinos actuales (especialmente los eléctricos) suelen tener interiores y tecnología que igualan o superan a los europeos de precio similar.

Seguridad: Antiguamente los coches chinos fallaban en los tests de choque. Hoy, marcas como MG o BYD obtienen 5 estrellas EuroNCAP de forma habitual.

MG es un caso aparte: El usuario menciona el MG Montego (un coche británico mediocre de los 80), pero la MG actual es propiedad del gigante SAIC y sus estándares de fabricación no tienen nada que ver con aquella época.

Resumen: ¿Tiene razón?​

Tiene razón en el riesgo: Comprar una marca que acaba de aterrizar siempre es una apuesta. Si la marca desaparece de España en 5 años (como pasó con Santana o Tata), el coche se convierte en un "pisapapeles" caro.

Exagera en la calidad: No son "cochambre". China lleva una década de ventaja en tecnología de baterías y software respecto a muchos fabricantes europeos tradicionales.

Conclusión: No es que el coche se vaya a "romper" a los dos días por ser chino; el peligro real es quién te lo arregla y cuánto tarda la pieza si algo falla. Es una cuestión de infraestructura, no solo de fabricación.

¿No tienes capacidad para razonar por ti mismo? Yo no me voy a molestar en leer un mensaje automatizado.

¿Qué pasa con vosotros? ¿Tenéis las neuronas en huelga general? Qué vergüenza.

Los humanos tienen sesgo y dicen lo que quieren creer, una IA es neutral y objetiva, por eso yo muchas veces prefiero preguntar a la IA porque ni siquiera me fio de mi mismo, con esto no quiero decir que la IA sea perfecta, también alucina pero afortunadamente menos que los cuñados de los foros.

Una IA se basa en lo que hay en internet y, si lo que predomina en internet es información falsa, te va a responder con información falsa y te la vas a comer con patatas.

En este caso me da bastante la razón, pero sigue siendo lamentable que algunos estéis delegando las funciones del cerebro a una máquina. Habéis perdido el sentido crítico y estáis anulando la función de un foro. ¿Para qué sirve entrar aquí a forear si voy a recibir las mismas respuestas en Gemini o ChatGPT?

Estas cosas me recuerdan mucho a la película de Wall-E. Es una obra verdaderamente visionaria. En el momento en que os pongan en las manos un aeropatín delegaréis también las funciones musculares a la máquina; todos dependientes de la tecnología y con movilidad reducida

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.054.895
Miembros
190.970
Último miembro
AstroInversor

El blog de burbuja.info

Volver