El pequeño ahorrador no aprende. Fueron las preferentes ahora será la Renta Variable.

Thom son

Madmaxista
Desde
25 Nov 2009
Fruta
31.962
Llevo varios meses leyendo diversos post, de "pequeños ahorradores" huyendo de los depósitos por su baja rentabilidad, y aterrizando en la Renta Variable.

Al principio me pareció anecdótico. Pero cuando lo vives en primera persona el tema cambia. Familiares muy próximos y amigos han comenzado a invertir en bolsa sin tener NI IDEA.
La única excusa es que los depósitos dan una guano. Y que con solo los dividendos ganarán el doble o triple que en plazos fijos.

Comienza a sonarme la cantinela. Así comenzaron las preferentes. La ignorancia del pequeño ahorrador y su ilimitada ambición van a la par.
No se hacen preguntas. Solo conocen una parte de la fiesta. La otra la desconocen o no la quieren conocer.

Ahora NOS DICEN que esto va para arriba. La economía se está recuperando. Las empresas del Ibex están baratas.
Tienen margen de subida de un XX%. La prima de riesgo en mínimos. La RV y los dividendos son un buen refugio vs los denostados depósitos.
Puede ser que me esté perdiendo el inicio de un fiestón.
Pero cuando veo que los más débiles de esta cadena alimenticia entran a comer, sospecho que solo quedan las migajas.

Y ING anunciando su BROKER por la tele!!!

2jamenda:

Esto es siempre así, buenas noticias por todos lados de las maravillas de la bolsa. En cuanto haya suficientes vacas en la finca, las llevarán a todas al matadero.

3Microlector:
Con un IBEX a 10000 no veo burbuja. Otra cosa es que estuviéramos mas arriba.

4Idrojj:
a Microlector:
Microlector no es cuestión de burbuja o si estamos muy arriba.
La cuestión es cuando el Ibex (si es que sucede alguna vez) toque los 7200.
¿Está preparado este inversor en ver "perder" un 30% de sus ahorros?

Cuando las preferentes daban 7% y 8% "para toda la vida". No había ningún problema.
La guano salió a flote cuando todos esos ahorradores necesitaron "recuperar" su dinero porque se habían quedado sin trabajo y NECESITABAN ese capital.

¿Realmente todos estos "nuevos inversores" saben de que va la bolsa? o solo saben como los antiguos preferentistas que les dan dividendos de un 7%. (Curioso el caso de BME en subida libre).

Salu2

(continua)

---------- Post added 17-ene-2014 at 23:27 ----------

Esto de Francisco Llinares es de ayer (también Rankia):

"Estamos viviendo una fantasía a nivel global. Los Estados Hundidos imprimen a un ritmo de 75.000 millones al mes, contando la última rebaja. Japón emite una cifra parecida al cambio en dólares. Los descendientes de la Gran Bretaña no llegan a tanto, pero no es por falta de ganas. Todo ese dinero que entra en el circuíto mundial cada mes tiene que ir a algún sitio y, teniendo en cuenta que los gestores de fondos, pensiones y seguros no pueden comprar joyas, arte, coches de colección ni sustancia ilegal en grandes cantidades (sólo compran para consumo), al final sólo les queda la renta fija y la renta variable donde encauzar esas montañas de dinero."

la bolsa, antes de ir de 5 a 30, subira a 9, bajará a 7, subirá a 18, bajará a 11, etc etc....la bolsa es ir comprando y vendiendo. los que compran ahora para el largo plazo, no me parece mal porque esto esta alcista lo mires como lo mires, pero quizás tendrian que haber entrado antes.

Aún queda subida para rato, muuuucho rato, la cuestión es que dudo que los años próximos sean tan buenos como el 2013 en general, pero con algo de ojo, se pueden sacar buenas plusvalías.

Y el que no sepa nada de bolsa: FONDOS DE INVERSIÓN.

No hay más misterio.

hemos empezado el ciclo alcista, se han sumado ya las últimas que faltaban, las que habian caido mucho,

Pienso que a largo plazo con una simple cartera bien diversificada de empresas buenas (bluechips) con dividendo y gestionándolo uno mismo puede ser una buena operativa, independientemente de la cotización o valor que tenga la cartera uno u otro año (teniendo claro que es una estrategia a largo plazo), y rotando o modificando la cartera sólo en alguna ocasión muy determinada si ves que una empresa por lo que sea empezara a tener muchos problemas, o que alguna suprimiera/recortara dividendo temporalmente o no... Y si es posible reinvirtiendo dividendos o realizando de vez en cuando aportaciones.

También es muy importante el momento de entrada a la hora de hacer la cartera (aunque vayamos a la largo), y evitar entrar en máximos, pongamos por ej cuando el Ibex estuvo a 16000, ahora mismo estamos en los 10000, una zona intermedia, pero en un claro canal alcista, la entrada buena fue cuando estaba por los 6000 o 7000. Si uno pretendiese entrar ahora, esperaría algún recorte ante tanta subida en vertical dentro de este tramo alcista. Y si no se tiene claro, lo mejor es una cantidad fija al mes y que la estrategia trabaje por ti, se sacaría un precio medio que siempre está muy bien.

Si no quieres riesgo haz un depósito al 1,5%...
La otra opción a la renta variable es el ladrillo, cual crees a día de hoy q es mejor inversión?

Me parece que comparar la preferentes con la renta variable es una atrocidad. Las participaciones preferentes eran humo, deuda con el banco sin derecho a nada (a cobrar un cupón si había beneficio), sin poderlas vender pues no había un mercado (es decir, ilíquidas) y encima de caracter perpetuo. Las acciones o fondos de inversión (renta variable) como su nombre dice es variable, puedes ganar o y por eso la rentabilidad puede ser alta (bastante superior al IPC) o baja (pierden valor tus acciones o participaciones). La diferencia es que compras algo con derecho. Participarás en los divididendos de las empresas (si éstas deciden repartir) y podrás enajenar las acciones o participaciones de los fondos cuando quieras, pues hay un mercado con liquidez.
En definitiva, es un producto distinto en el que puedes ganar o , y nadie, y lo digo claro, NADIE sabe si la renta variable a bajar o subir. Parece que la tendencia actual es subir, y es cierto que tramo de subida hay bastante; pero otra cosa es que lo vaya hacer. Sabemos que la economía no va bien, que nos venden la burra de unas exportaciones hechas por 150 empresas en toda España y que tenemos un paro elefantiasico y en ese riesgo de que las cosas pueden ir mal están las ganancias si al final la cosa sale bien. Lo que tengo claro es que la Renta Variable tiene riesgo de perder y gracias a ese riesgo puedes ganar.
Por otro lado me parece muy buena idea poner algo de tu dinero en un buen fondo de inversión de renta variable a largo plazo (2 ó 3 años), pues los depósitos no dan nada y la renta fija posiblemente baje si suben los tipos de interés.
Por mi parte solo deciros que iba a poner en diciembre un depósito por unos 15000€ y vista la "porquería" que me daban compré participaciones de un fondo. Antes de ayer vendí las participaciones con una ganancia del 10%. Para mi eso es suficiente y he ganado en un mes y una semana lo mismo que con el depósito en 5 años.
Saludos.

¿Y que vas a hacer con el dinero?, ¿comprar un coche tal vez?.

Te lo pregunto porque si no tienes idea de usar ese dinero, tal vez hubiese sido mejor idea dejarlo en el fondo de inversion y que siga rulando. Si ahora quieres volver a invertirlo, tendras que buscar otra inversion que te sea rentable, y ¿para que vas a invertir en otra cosa si donde tenias el dinero ya te iba bien?.

La respuesta es: "pero si baja...", pues Error, ya subira en algun momento.

Si baja no pierdes, pierdes si baja y vendes, pero si vendes cuando ha subido mucho, te pierdes la oportunidad de obtener beneficios mas altos.

Esa es la filosofia del Largo plazo, no solo se aplica a los fondos de inversion, sino tambien a la bolsa. Hay quienes dicen que tambien a los metales, pero eso es mas discutible.

Segun un estudio de BME, la rentabilidad promedio de la bolsa española durante los ultimos 30 años, ha sido del 16% anual y en este momento, tenemos tambien la oportunidad de conseguir esa rentabilidad con algunos fondos de inversion.

Ahorro e inversión son dos términos diferentes para mí.

En el dinero destinado al ahorro lo que prima es la SEGURIDAD y no el rendimiento, por lo que no debería exponerse a un riesgo mayor que la de un depósito a plazo fijo. Si nos ofrecen el 1'5%, bienvenido sea. El IPC está muy bajo, y podremos mantener el poder adquisitivo durante un tiempo hasta que aparezcan nuevas opciones.

En el dinero destinado a inversión lo que prima es el RENDIMIENTO por encima de la seguridad. Así que más de un "ahorrador" se sentirá de nuevo espantado y engañado cuando el IBEX corrija, y corran a mover de nuevo sus "ahorros".

Yo creo que la Bolsa está bien si estás bien informado, actúas con un dinero que no necesitas y estás dispuesto a asumir un riesgo razonable. No creo que los que están sacando dinero de depósitos con los ahorros de su vida estén dispuestos a ver tranquilamente cómo su dinero se reduce en un 30% en unas sesiones malas. Yo he visto mi dinero menguar un 50% sin inmutarme. Primero, porque la mayor parte de lo que invierto viene de antiguas ganancias (mi forma de crecer mis posiciones es aumentar las ganancias con paciencia y sangre fría) y segundo, porque es un dinero con el que no cuento para nada. Pero ese no es el perfil del inversor que está entrando hoy día.

Hablando de preferentes, yo compré unas malvendidas por un pequeño ahorrador (supongo) en el SEND que son la joya de mi cartera. Cuando los pequeños ahorradores se pongan nerviosos y vendan con pérdidas sustanciales "para salvar los muebles", los profesionales del tema se hincharán a comprar. Luego, seguirá la subida, pasará el tiempo, todo se olvidará y la rueda seguirá girando.

Un dato a tener en cuenta es que hay precios que están totalmente distorsionados. Por ejemplo, SAN no está cotizando a 6,71; sino a 9,32 debido a la fortísima dilución de sus acciones. Los directores de Bancos están convenciendo a la gente para comprar acciones del Banco Santander y luego para convertir derechos en acciones propiciando una situación que va a ser insostenible con el tiempo. Tenía dos paquetes de SAN atrapados, uno lo he liberado esta semana. Y el otro en cuanto suba un poquito más, lo lo liberaré también. Me quedaré con las acciones que he comprado con ganancias en SAN ad eternum, pero para olvidarme de la cotización y cobrar religiosamente el dividendo en dinero contante y sonante. No tengo ninguna fe en las acciones de SAN o de IBE pero mientras dure la fiesta, exprimiré los dividendos de unas posiciones que no me han costado dinero y que me permiten, mediante un sistema propio, tributar 0 euros a Hacienda por plusvalías gracias a un fallo en la concepción su sistema informático.

Bolsa= Estrategia (me importa un cigot cual) + Stop Loss

Yo te puedo asegurar que el 100% de mis estrategias no tienen stop loss, y jugueteando con la inversión fruta ultimamente, todavía no he logrado construir una estrategia ganadora con stop loss.

Plantéate seriamente si muchos de esos tópicos de los que muchos repiten como loros, tienen alguna base científica.

Frases del tipo: Compra con el rumor y vende con la noticia, van a hacer que pierdas hasta los calzoncillos.

Y mejor no hablar del "comprar barato, vender caro", y como mezcles eso con un "buy & hold"... pufff más de uno se ha quedado atrapado en un valor sin levantar cabeza en décadas...

Palabra.

Última edición:

A la hora de poner los Stop Loss hay que tener cuidado con los barridos

"El novato más novato pone el stop loss exactamente un tick bajo el último mínimo",
Frase extraida de:

Entiendo que el novato que entra en bolsa opera a medio-largo. En estos casos hablamos de stop-loss en torno al 7-10%. Un barrido no te pilla.

Estoy de acuerdo, pero en un país donde hay más zascandil que gente coherente es normal que haya burbujas de todo tipo cada dos por tres. España es el sitio perfecto para enriquecerse engañando ambiciosos ignorantes. Creo que eso es eterno, que habrá una burbuja detrás de otra durante toda la vida.

¿Y que vas a hacer con el dinero?, ¿comprar un coche tal vez?.

Te lo pregunto porque si no tienes idea de usar ese dinero, tal vez hubiese sido mejor idea dejarlo en el fondo de inversion y que siga rulando. Si ahora quieres volver a invertirlo, tendras que buscar otra inversion que te sea rentable, y ¿para que vas a invertir en otra cosa si donde tenias el dinero ya te iba bien?.

La respuesta es: "pero si baja...", pues Error, ya subira en algun momento.

Si baja no pierdes, pierdes si baja y vendes, pero si vendes cuando ha subido mucho, te pierdes la oportunidad de obtener beneficios mas altos.

Esa es la filosofia del Largo plazo, no solo se aplica a los fondos de inversion, sino tambien a la bolsa. Hay quienes dicen que tambien a los metales, pero eso es mas discutible.

Segun un estudio de BME, la rentabilidad promedio de la bolsa española durante los ultimos 30 años, ha sido del 16% anual y en este momento, tenemos tambien la oportunidad de conseguir esa rentabilidad con algunos fondos de inversion.

Incluso dentro de una tendencia alcista tan clara como la actual las subidas bursátiles no son continuas. Hay periodos de recortes consolidativos que pueden llegar a durar varios meses.

Un correcto estudio de analisis técnico puede ayudarte a detectar esos periodos de recortes para salirte fuera del mercado y reincorporarte al mismo cuando se reinicie la nueva fase alcista.

No es tan descabellado lo que dijo el forero al que respondiste.

Un saludo

En el corto plazo adivinar lo que puede hacer la bolsa o un activo es muy complicado, por mucho análisis técnico o fundamental que se conozca: los mercados tienden a ser bastante irracionales.
En el largo plazo y con una estrategia adecuada, las posibilidades de ganar en bolsa son muy altas, como bien nos dice nuestro compañero Betis 2 (lo siento por lo de ayer con el R.M.), que después de estar perdiendo un 40%, siguió invirtiendo y ahora dobla el valor de su inversión.

Ante todo es determinante el MOMENTO en que se entra en el mercado,si se me ha escapado la subida espero a que tenga una corrección , no entro ahora a ciegas porque entonces surge la pregunta donde pongo el stop? me parece una aberración no tener stop, luego surgen posiciones que se mantienen con pérdidas y nos quitan liquidez para entrar en buenos momentos.
Las manos fuertes han comprado mucho antes, han cargado bien en precios mínimos y ahora necesitan pringaos a quien vender las acciones, paulatinamente deshacen pociciones...puede seguir subiendo? claro, pero si un valor se nos ha ido un 30% tienen sentido entrar ahora?¿

Ante todo es determinante el MOMENTO en que se entra en el mercado,si se me ha escapado la subida espero a que tenga una corrección , no entro ahora a ciegas porque entonces surge la pregunta donde pongo el stop? me parece una aberración no tener stop, luego surgen posiciones que se mantienen con pérdidas y nos quitan liquidez para entrar en buenos momentos.
Las manos fuertes han comprado mucho antes, han cargado bien en precios mínimos y ahora necesitan pringaos a quien vender las acciones, paulatinamente deshacen pociciones...puede seguir subiendo? claro, pero si un valor se nos ha ido un 30% tienen sentido entrar ahora?¿

Todavía hay muchos valores baratos. Otro tema son los índices y los BBVAs, Santanderes y Telefónicas.
Sobre los stop loss depende de la estrategia de cada uno y de la volatilidad del valor. Hay chicharros que como se te ocurra poner un stop loss, por muy en los inframundos que esté, te lo vuelan a la primera de cambio para pegar acto seguido un subidón del 15.
Si hubiera recetas mágicas nadie ganaría dinero con esto...

---------- Post added 21-ene-2014 at 12:22 ----------

Entiendo que el novato que entra en bolsa opera a medio-largo. En estos casos hablamos de stop-loss en torno al 7-10%. Un barrido no te pilla.

jejejejejeje supongo que hablas de algún bluechip. Mira Solaria, Codere y otros chicharros similares. No es que te pillen una vez es que te pueden pillar varias como tengan un día simple...

Un novato no debería entrar en chicharros. Es de cajón

5.7% de bajada en una semana. ¿Pardillos al borde de un ataque de nervios?

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver