El Salvador, BTC y el riesgo de cambio: el gobierno ha aparcado 150 millones de USD para cubrir ese riesgo; que pasa con la descentralizacion y...

perfecto... el dolar es la moneda local

ahora, la inflacion...

supongamos que te compro un coche con el btc a 10k; tu recibes los 10k y los guardas; 3 semanas mas tarde el btc se pone a 20k y tu ufano vas a comprarte 2 coches, uno para usar y otro para alquilarlo...

si todo el mundo hace eso, o los coches suben de precio hasta un punto en el que 1 coche vale 1 btc de los de a 20k o el mercado no esta funcionando de manera eficiente, salvo que se abandone definitivamente el dolar y se imponga el btc como moneda de curso legal

ellos dicen que van a mantener el cambio constante, lo cual supone intervencion (venderan o compraran dolares/btc, etc, como siempre se ha hecho en los mercados de divisas, siendo los chinos los mayores expertos), pero si no funciona perfectamente, los precios subiran tanto como suba la moneda que mas tire, en su relacion cambiaria con la otra, convirtiendose asi en inflacionaria para el dolar en este caso

de momento, el boom del btc es un proceso inflacionario (lo puedes ver como te guste mas: el btc se aprecia frente al dolar o el dolar se deprecia frente al btc), no un incremento de valor por su aumento de utilidad para el general de la poblacion

lo dicho: solo hay 2 soluciones, o abandonan el dolar usando solo el btc como moneda de curso legal (lo cual sera tb un problema de cara a importar y exportar) o estan intervieniendo el mercado constantemente, lo cual seria un ataque a la esencia del btc y el orgullo de los bitcoineros

basicamente, la magia descentralizada solo adoptada gracias a la intervencion constante de un gobierno, para que no se les vaya la economia de las manos... no se, suena un poco chungo...

paparruchas:

Pero tú crees que los criptomonguers saben de qué agallas estás hablando? Si ellos no se plantean ni cómo convertir las criptos en Doritos.

Yo lo único que sé es que va a estallar una guerra entre EEUU y China, y en las guerras lo que todo el mundo busca es liquidez para comprar latunes y papel de pandero, y esta gente cambiando papelitos por tulipanes meparto:

ahora, la inflacion...

supongamos que te compro un coche con el btc a 10k; tu recibes los 10k y los guardas; 3 semanas mas tarde el btc se pone a 20k y tu ufano vas a comprarte 2 coches, uno para usar y otro para alquilarlo...

si todo el mundo hace eso, o los coches suben de precio hasta un punto en el que 1 coche vale 1 btc de los de a 20k o el mercado no esta funcionando de manera eficiente, salvo que se abandone definitivamente el dolar y se imponga el btc como moneda de curso legal

ellos dicen que van a mantener el cambio constante, lo cual supone intervencion (venderan o compraran dolares/btc, etc, como siempre se ha hecho en los mercados de divisas, siendo los chinos los mayores expertos), pero si no funciona perfectamente, los precios subiran tanto como suba la moneda que mas tire, en su relacion cambiaria con la otra, convirtiendose asi en inflacionaria para el dolar en este caso

de momento, el boom del btc es un proceso inflacionario (lo puedes ver como te guste mas: el btc se aprecia frente al dolar o el dolar se deprecia frente al btc), no un incremento de valor por su aumento de utilidad para el general de la poblacion

lo dicho: solo hay 2 soluciones, o abandonan el dolar usando solo el btc como moneda de curso legal (lo cual sera tb un problema de cara a importar y exportar) o estan intervieniendo el mercado constantemente, lo cual seria un ataque a la esencia del btc y el orgullo de los bitcoineros

basicamente, la magia descentralizada solo adoptada gracias a la intervencion constante de un gobierno, para que no se les vaya la economia de las manos... no se, suena un poco chungo...

La moneda de imporatacion de coches seguirá siendo el dólar, así que si el Bitcoin pasara a valer 20.000 dólares ese coche lo comprarían con 10.000 dólares o 0.5 btc, a escoger. Para exportaciones si lo vería complicado, pero es que ese país sólo exporta camisetas.

Y el dolar NO es moneda local, al parecer les sale carísimo conseguirlo, tanto que les ha merecido la pena la inversión en toda la infraestructura para BTC.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
el importador lo compraria a 10k dolares, pero en su mercado lo podria vender a 20k, ya que parte de los pagos se harian en btc ( que entonces estaria a 20k napos); el vendedor mantendria el precio de 1 btc logicamente

eso es el problema eterno de los importadores en mercados con problemas de cambio y de los cambios de moneda de curso legal

ejemplo: lituania, de litas a euro

lo que antes valia 30 litas (para simplificar, 1 euro = 3 litas), ahora vale 30 euros; tendria que valer 10 euros, usando el cambio final antes de la introduccion del euro? si, pero tendria no es lo que pasa casi nunca

ni idea, yo pensaba que tenian algun latin o similar, pero si en el foro me dicen que es el dolar, yo me fio... parece que wikipedia esta de acuerdo con el foro

Pero es que una latin en un pais así es pobreza segura, sufre una inflación acorazonante. Y el dolar como digo les sale caro y dependen de las barbaridades que ha hecho la impresora y que están asomando. Obviamente una transición así requerirá mecanismos, esto ha sido escoger jugársela o pobreza segura

Y no es tan diferente a lo que ha hecho Kazajistán, solo que ellos tienen moneda local pero como es una guano han recurrido al oro. Puedes pagar el coche con lingotes si quieres, pero la gente está tendiendo a guardarlo y usar la moneda para el bar. Pero en caso de inflación de su moneda o subida del valor del oro con tu ejemplo del coche ocurriría lo mismo. Pero nadie se ha escandalizado por esa alternativa, se nota que el oro los anglos lo tienen bien capado.

ahora, la inflacion...

Me compras un coche en BTC a 10k. Lo guardo unas semanas y se convierten en 20K. Ahora me quiero comprar dos coches con esos 20K. Busco y veo que los coches en El Salvador han subido mucho de precio. Me voy de viaje a Guatemala, cambio esos 20K a su guano local y me regreso a El Salvador con 2 coches y una moto de regalo. El Salvador no es una autarquía. Yo dispongo de una ventaja de la que otros países no gozan. Si no voy de viaje a Guatemala ya se encargará alguien de comprar coches baratos donde sea y llevarlos a El Salvador para hacer negocio.

Hoy con mis 2 coches y mi moto El Salvador es un país más productivo de lo que era hace unas semanas, y Guatemala sigue con su guano local inflacionaria pero sin dos coches y una moto.

Lo único que debe hacer El Salvador como estado es asegurar tener la liquidez suficiente en BTC y USD para ser solvente en la convertibilidad entre ambas. Dependiendo de la evolución en su cotización necesitará comprar o vender diariamente o con la periodicidad que estime BTC o USD para mantener la ratio de liquidez constante entre ellas.

Si continua la tendencia histórica BTC/USD, El Salvador va a necesitar cada vez más cantidad de USD para asegurar la convertibilidad en BTC. Esto sucederá hasta que la economía Salvadoreña rechace completamente el USD al saberlo hiperinflacionario frente al BTC.

Se dará una situación semejante a la de otros países, donde la sociedad rechaza el dinero FIAT impuesto por sus estados, Bolívares, Pesos, etc...Y comercia y ahorra en otras divisas o activos. La diferencia es que en El Salvador contarán con el beneplácito del estado y no con la persecución del mismo

Última edición:
Hasta donde yo sé el cambio se hace instantáneamente, tienen que pagar con una especie de datáfono y en el momento decidir si se quedan los BTC o los pasan a dólar. El único riesgo que asume el gobierno es en el cambio desde el instante en que se produce la transacción en la tienda hasta que se hace efectivo el cambio a dólares. El tendero no puede guardarse el BTC 15 días y luego cambiarlo al precio que estaba antes.

No os hagáis una manola mentales, el principal motivo para usar BTC como moneda de curso legal es facilitar el envío de remesas de salvadoreños desde USA.

Última edición:
Si bukele consigue llegar vivo (políticamente me refiero) a estas navidades, con el previsible rally de BTC, va a ser el puro macho alfa de Latinoamérica.

Hay una guerra del copon... Los Paises van a saco contra Bukele, pero las BIG empresas (de todo, Farma, Techno, Industriales, Comercio minorista, servicios...) Todas estan a favor.

Veremos quién gana.

en cuanto a esto de abajo, si nos puedes poner algunos ejemplos, porque yo no conozco ninguna sociedad en la que se rechaze el dinero fiat, salvo en latin, pero eso no es problema del dinero fiat, sino de que los paises son una guano en todos los sentidos; en suecia o noruega nadie rechaza el dinero fiat...

Se dará una situación semejante a la de otros países, donde la sociedad rechaza el dinero FIAT impuesto por sus estados, Bolívares, Pesos, etc...Y comercia y ahorra en otras o activos. La diferencia es que en El Salvador contarán con el beneplácito del estado y no con la persecución del mismo

Pero no he dicho que esas sociedades rechacen todo el dinero FIAT ( Aunque todo se andará ) He dicho que rechazan el dinero FIAT impuesto por sus estados. Si el dinero FIAT depende de la confianza de quien lo emite, el emisor no genera mucha confianza, pero aún así obliga a utilizar ese dinero, se crea un problema. Ejemplos, como apuntas en Latinoamérica hay bastantes ( Y El Salvador está en Latinoamérica)

Bolivia: La moneda oficial es el Boliviano. Realidad: La gente ahorra en Dólares porque para compras importantes como una casa, un coche, etc, nadie o casi nadie acepta Bolivianos. Se hace en Dólares

Argentina: Esto daría para una enciclopedia de economía. Caso más sangrante el de Cristina Kirchner. Cepo al Dólar de hace unos años. La gente quiere ahorrar en dólares porque su boludomoneda pierde poder adquisitivo cada día y no les inspira mucha confianza. El gobierno lo prohíbe y solo autoriza la compra de dólares para casos concretos, como pago de importaciones de mercancías ( Aunque luego pone mil impedementos a la importanción de muchas mercancias) Consecuencia: Tipo de cambio oficial y tipo de cambio real en la calle. Dólar Blue por encima del oficial, si quieres ahorrar en dólares tienes que ir al mercado zain y pagar más

Venezuela: Pues aquí poco explicar, comerciantes que directamente no aceptan la moneda oficial del país. Oro, Dólares, lo que sea, pero los Bolívares que se los quede Maduro. Trinc al canto

Última edición:
Hay una guerra del copon... Los Paises van a saco contra Bukele, pero las BIG empresas (de todo, Farma, Techno, Industriales, Comercio minorista, servicios...) Todas estan a favor.

Veremos quién gana.

¿Tú crees? Las empresas fuertes en parte viven de la bolsa y la impresora.

Veremos quién gana.

Yo sé de uno al que le va a dar un elbichito fuerte 😱

Y no sería el primero meparto:

bolivia, argentina y venezuela no son ejemplo de nada... no son estados... y en esos paises estan usando las criptos ciertas elites; eso nunca va a llegar a la poblacion general, basicamente porque no saben hacer la o con un cigarrillo de hierba la mayoria, por mucho que ahora se quiera vender en espanha que son todos astronautas y fisicos del MIT

hay algun pais moderno, democratico, avanzado, en el que se rechace el dinero fiat?

Volvemos a lo mismo. No he dicho que la sociedad de ningún país haya rechazado todo el dinero FIAT ( Hasta ahora, pero todo se andará) He dicho que en algunos países rechazan el dinero FIAT emitido por su propio país, y que en la medida en que se lo pueden permitir pasan de él. ¿ Cuál era hasta ahora la alternativa más sencilla al dinero FIAT hiperinflacionario de un país en vías de desarrollo? Cambiarlo a otra divisa FIAT de un país estable y desarrollado, el Dólar americano por ejemplo. La competencia era exclusivamente entre dinero fiduciario de distintos países ¿ Qué es el Dólar en relación al Bitcoin? Otra moneda fiduciaria hiperinflacionaria más, que ha perdido el 99'99% de su valor en una década frente a él. El Salvador ha sido el primer país en adoptar BTC como moneda de curso legal. Veamos que sucede en el futuro.

Última edición:
Si les sale bien pueden terminar siendo la Suiza de America. Bueno, un poco más oscuro que Suiza, pero Suiza al fin y al cabo.

Hilo muy interesante, lo del Salvador parece un experimento global, veremos qué tal sale. Desde luego peor no creo que vayan a estar de como estaban.

meparto: meparto: meparto: meparto: si, estan esperando al btc para alcanzar dicho nirvana... ahora pagan impuestos y solo tienen clientes locales...

el jefelon del departamento de contabilidad e impuestos de apple ireland te manda saludos, bro....

el salvador ya estaba dolarizado.

con el bitcoin como curso legal provocara una seria desdolarizacion por lavado de dinero de capitales.
ademas de inestabilidad financiera por la volatilidad del bitcoin, los organismos internacionales le impondran sanciones y restricciones.

pero vamos bukele es otro caudillo latinoamericano jugando con su pais.
esto va a terminar muy mal.

pensando:

@Registrador, mira esto:

“El concepto dinero utilizado por el legislador no debe entenderse en el sentido restringido de “moneda nacional” sino en la amplia significación que comprende toda unidad monetaria en curso legal del sistema pecuniario de una nación, con calidades de metal, ley, peso, cuño, diámetro, etcétera, que le asignan a un valor definido, de suerte que si el dólar cumple con esas características, será una especie de género dinero”.

En virtud de lo anterior y al ser reconocido el “Bitcoin” como una moneda de curso legal en El Salvador y al encontrarse la posibilidad de designársele un valor definido en dicho país a través del dólar, una vez que la ley en estudio entre en vigor, el “Bitcoin” en México, para efectos de derecho común, será catalogado como dinero, por lo que las transacciones liquidadas a través de dicho medio estrictamente ya no podrán ser contempladas como una permuta y sin lugar a duda estaremos en presencia de una compraventa en términos de la interpretación antes señalada.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.769
Miembros
190.864
Último miembro
Beam

El blog de burbuja.info

Volver