¿En qué bancos no debes tener tus ahorros? ¿Cómo te proteges de un gobierno ladrón?

• Autor del tema Autor del tema djun
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Dónde refugiar tus ahorros si un Gobierno decide confiscarlos​

¿De verdad crees que tus ahorros están a salvo porque tu dinero está en el banco más grande del país? La historia reciente sugiere lo contrario. Cuando un gobierno se ve contra las cuerdas, el tamaño de la entidad importa poco: el corralito, la confiscación de depósitos o el llamado impuesto a los depósitos pueden aplicarse a cualquiera. El caso de Chipre en 2013 y el rescate de Bankia con dinero público son recordatorios incómodos.

Hay quien sostiene que las cooperativas de crédito tipo Caja Rural o Cajamar tampoco son refugio: infracapitalizadas y muy expuestas al ladrillo regional, serían las primeras en caer. En cambio, otros analistas distinguen entre el IBAN español y la solvencia de la entidad. Openbank, Sabadell, Bankinter o Cetelem ofrecen condiciones competitivas y no son basura comisionera. Los que desconfían de todo el sistema prefieren diversificar fuera de él: oro físico, colchón en casa y brokers extranjeros como Degiro o Interactive Brokers, aunque eso obliga a lidiar con el modelo 720.

La conclusión práctica no es nueva, pero parece que nadie la aplica: repartir el dinero, no concentrarlo. Y si el miedo es a un gobierno que meta mano, la única protección real es no depender de una sola jurisdicción.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Diversificar fuera del sistema bancario60%
Elegir entidades sólidas con IBAN español40%
📌 DATOS
Confiscación de depósitos en Chipre en 2013
Modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué bancos no son seguros para mis ahorros?
No existe un banco completamente seguro si el Gobierno decide intervenir, pero los análisis apuntan a que las cooperativas de crédito como Caja Rural o Cajamar presentan mayor riesgo por su baja capitalización y su exposición al sector inmobiliario regional. Los grandes bancos sistémicos también pueden verse afectados por un rescate interno o un impuesto a los depósitos, como ocurrió en Chipre. La recomendación más extendida es diversificar entre varias entidades y soportes.
¿Cómo me protejo de un corralito o confiscación de depósitos?
Las estrategias que se barajan pasan por repartir el dinero en varias entidades y jurisdicciones, mantener una parte en efectivo u oro físico fuera del sistema bancario y usar brokers extranjeros para las inversiones. Eso implica cumplir con la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) si los activos superan los límites establecidos. No existe una protección absoluta, pero la diversificación reduce el riesgo de pérdida total.
¿Los brokers extranjeros son más seguros que los bancos españoles?
Quienes desconfían del sistema financiero español suelen mover sus inversiones a brokers extranjeros como Degiro, Interactive Brokers o Trade Republic. La ventaja es que el dinero no queda sujeto a una decisión del Gobierno español, pero hay que asumir el coste fiscal y legal de declarar esos activos en el modelo 720. Tampoco están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos español.
▶ VÍDEOS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La explicación de por qué las cooperativas de crédito regionales son la primera ficha del dominó en una crisis
El contraste entre los bancos con IBAN español que sí valen la pena (Openbank, Sabadell, Bankinter) y los que sobreviven por inercia
El detalle poco visible del modelo 720 que convierte la fuga a brokers extranjeros en un dolor de cabeza burocrático
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 17 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Información de carácter orientativo y no constituye asesoramiento financiero. Consulte con un profesional antes de tomar decisiones.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 17 respuestas analizadas. Última actualización: .

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Fruta
132.864
¿En qué bancos no debes tener tus ahorros? ¿Cómo te proteges de un gobierno ladrón?

Muy listo el veinteañero voxero y experto en hezconomia. Ahora que cuente qué pasa si intentas recuperar ese dinero. Vega, que lo cuente.

Resumen rápido para no aburrirte:

• Olvídate de tener todo en un mismo sitio, ni siquiera en "bancos sistémicos". Si el gobierno decide meter mano (corralito, confiscación tipo Chipre 2013 o lo que llaman "impuesto a los depósitos"), da igual que sea Santander o La Caixa. El precedente de Bankia ya dejó claro cómo funciona esto: primero te venden humo, luego te rescatan con tu dinero.

• Los que tienen pinta de "seguros" (cooperativas de crédito tipo Caja Rural, Cajamar) tampoco son santos de mi devoción. Suelen estar infracapitalizados y muy expuestos al ladrillo regional.

• La protección real no está en un banco, sino en diversificar fuera del sistema: unos pocos lingotes de oro físico (los que puedas esconder sin que Hacienda se entere), un colchón en casa para el día a día (pero ojo con la inflación), y cripto en cold wallet si sabes lo que haces. Pero ni eso es infalible: la patada en la puerta digital o un apagón de la red eléctrica te deja igual de tieso.

• Para el dinero en el banco, el límite del FGD (100k por titular y entidad) es papel mojado si el Estado decide quebrar el sistema. Ejemplos reales: Grecia 2015, los controles de capitales... Aquí tenemos el precedente de las preferentes y la cláusula suelo, pero nadie escarmienta.

Mi consejo: no más de 50k por banco y distribuye entre 3-4 entidades que no sean ni españolas ni rescatadas por Europa. Bancos alemanes online tipo Deutsche Bank (es broma, ese está peor), o nórdicos tipo Nordea, pero la burocracia te va a romper las bowling.

El problema de fondo es que el sistema está montado para que tú confíes y ellos decidan cuándo y cómo te devuelven lo tuyo. Mientras sigan imprimiendo dinero como si no hubiera mañana (y aquí el BCE va sobrado), tener ahorros en papel es estar a merced de un gobierno al que le importas un pimiento.

Y sí, Vega lo cuenta bien pero se enrolla. Lo suyo es tener pico y pala en mano y saber de qué vas a vivir cuando llegue el día del señor langosto.

Todo esto es bastante obvio para quien dedique su tiempo a informarse sobre algo más que los mundiales.

De todas formas el gobierno no lo tiene complicado, aunque algunos pocos estemos preparados, la inmensa mayoría de la gente no hará nada hasta que la amenaza se materialice, y entonces será demasiado tarde.

No hay problema con que tengan IBAN español, el problema es la entidad, las que lista son cochambre comisionera que prácticamente no te va a dar nada bueno, pero hay bancos con IBAN español que dan buenas ofertas: Openbank, Sabadell, Bankinter, BFF Facto, Cetelem, Renault Bank... pero suelen ser minoritarios en casi todos los casos

Yo uso una estrategia alternativa; tengo 4 duros en la cuenta para llegar a fin de mes y poco más. El resto, en Degiro e IBKR, que son brokers extranjeros.

Eso sí, prepárate a hacer el 720. Una vez aprendes no es difícil, solo un documento peñazo más.

Yo uso una estrategia alternativa; tengo 4 duros en la cuenta para llegar a fin de mes y poco más. El resto, en Degiro e IBKR, que son brokers extranjeros.

Eso sí, prepárate a hacer el 720. Una vez aprendes no es difícil, solo un documento peñazo más.
El 720 se hace en 10 minutos. Puedes guardarlo de un año para otro, incluir los cambios si es que los hay y presentar. No hay que reescribirlo todo cada vez.

Aprovecho el hilo para una pregunta personal: mi descendiente ha empezado a trabajar recientemente y tiene cuenta en la Caixa. Quiero que abra cuenta en otra entidad y dudo entre Bankinter e ING.

El primero lo conozco porque tengo cuenta en él pero no así el segundo. Pienso que en caso de deterioro grave de la economía nacional los ahorros que pueda acumular estarían más seguros en ING que en otro banco tradicional español pero no sé si funcionan bien.

Entiendo que, a nivel de inversión, los bancos tradicionales no tienen comisiones competitivas pero yo me refiero más bien a mantener una cuenta, disponer de tarjeta de crédito o débito y, si acaso, contratar algún FIAMM o depósito.

Aprovecho el hilo para una pregunta personal: mi descendiente ha empezado a trabajar recientemente y tiene cuenta en la Caixa. Quiero que abra cuenta en otra entidad y dudo entre Bankinter e ING.

El primero lo conozco porque tengo cuenta en él pero no así el segundo. Pienso que en caso de deterioro grave de la economía nacional los ahorros que pueda acumular estarían más seguros en ING que en otro banco tradicional español pero no sé si funcionan bien.

Entiendo que, a nivel de inversión, los bancos tradicionales no tienen comisiones competitivas pero yo me refiero más bien a mantener una cuenta, disponer de tarjeta de crédito o débito y, si acaso, contratar algún FIAMM o depósito.
Bankinter nose.
De ING me hice una cuenta hace 15 o 20 años cuando eran pioneros en Internet banking, y para aquella era un buen cambio.
Pero no mejoraron nada en mas de una decada, asi que pasaron de tener la mejor app a la peor.
Luego me pase a Trade Republic y me parece cojinuda. Amen de stocks, ETFS y Derivados, van a poner tambien Fondos.
No me gusta nada toda la publicidad que tiene ahora en los medios, pero la app, comisiones y demas no tienen ni comparacion con PacoING.
Solo la descartaria si tu descendiente es potencialmente ludopata.

De buen rollo: IBKR te protege solo los primeros 20k euros.

Traderepublic ES un banco, así que protege hasta 100k euros.

No me pagan comisión por aconsejar nada.

Cuenta remunerada de Trade Republic o buscar fondos monetarios si desconfías del fondo de garantía de depósitos.
No hay que desconfiar del fondo de garantía, pues NUNCA nadie ha perdido dinero en Europa con ello.

Lo mas cercano fue lo de Grecia y Chipre, pero en ámbos casos nadie perdió un duro. En el caso de Chipre se mantuvieron los dineros, y en el caso de Grecia lo que pasó es que se limitó la salida de dinero en cajeros a 60 euros al día (aunque duró 3 años). Pero el principal nunca se perdió.

Precísamente para casos como éstos yo recomiendo siempre tener 10k en bancolchón, que te sacan de cualquier apuro mientras ocurren cosas de éstas.

Pues a mi para mi día a día, nómina y cosillas como algún seguro Cajamar me va de lujo, encima van como un tiro, además sus productos Pacos ni tan mal y si tienes dinerillo te suelen ofrecer cosillas razonables, siempre sin olvidar de que es un banco como tal y nunca pierden claro.

Por lo pronto id pensando en cerrar la cuenta del banco catalán (aunque algunos digan que ahora es valenciano) de ladrones.

Bankinter es serio aunque su operativa no la conozco (debería ser buena) e ING va bien si no le exijes mucho. Supongo que para lo que tenga/quiera hacer tu descendiente con la cuenta ya le valdrá. Otra cosa es que el buenismo pogre que le acompaña le tire para atrás.

Las marcas blancas del Satán y de los recojenueces parecen ir bien, aunque lo de los depósitos creo que es más difícil de tener alguna oferta medio qué.

Para depósitos hay "buenas" cosas por ahí, y además parece ser buen momento para pillar buena oportunidad a medio-largo plazo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.979
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver