¿En qué os basáis para diversificar?

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Fruta
2.154
Hasta hace unos años no me he preocupado demasiado de los ahorros. Ahorraba para comprar algo a tocateja y mientras tanto tenía la pasta en una cuenta de ahorro. Pero desde que empecé a estar por aquí y leer cosas me lo fui tomando más en serio y he ido diversificando y buscando un poco más de rentabilidad, sin embargo, me parece que soy demasiado conservador todavía. Sé que a la hora de decidir cuando se mete en RF, cuando en RV, cuanto en depósitos, etc. se tiene en cuenta la edad, la estabilidad laboral, el carácter de cada uno, etc. Pero no encontrado la manera de saber el punto de partida para alguien como yo. Como orientación puedo decir que tengo 43 años, estabilidad laboral, 2 descendientes y soy el típico ahorrador de vida sencilla y más bien conservador con el dinero. Ahora mismo tengo mis ahorros divididos así
EPSV Garantizados 11%
EPSV RV 14%
Blue Chips con Div. 5%
IPF (en el extranjero) 50%
ETF 1%
Fondo RF 5%
Fondo RV 9%
Metal físico 2%
Cash 2%
Inmobiliario (sin incluir la vivienda habitual) 1%

Sale algo más del 100% por los decimales, pero es orientativo.
¿Es muy conservador, verdad? Mi interés no es "invertir", me conformo con mantener el poder adquisitivo y protegerme de quitas llegado el caso.
Gracias a todos por leerme y cualquier idea es bienvenida.

Última edición:
Nosotros diversificamos por sectores e industrias, las que lo estan haciendo mejor que mercado y haciendo nuexos maximos. saludos

A la hora de diversificar creo que existen dos principios:

(1) Diversificar no es asignar el capital en diferentes activos sino que, además, debe buscarse que entre éstos exista la menor correlación posible, tanto positiva (que suban y bajen juntos, con el riesgo de sufrir pérdidas por todos lados y al mismo tiempo) como negativa (que un activo baje o suba de manera inversa a lo que hace otro, con el riesgo de que las ganancias se vean anuladas con las pérdidas).

(2) Diversificación temporal. Supongo que esto es bastante obvio.

Además de eso, la diversificación tiene un precio: cuantos más activos se compren mayor es la fricción debido a las comisiones. En mi opinión, una cartera de acciones diversificada necesita como mínimo del orden de 20 acciones. Y aun así no lo estará si todas ellas pertenecen a un solo mercado, o en ellas predomina un sector etc.

Por eso la manera más asequible de diversificar es con fondos. Personalmente prefiero los ETF, más que gestionados activamente pero como todo tiene sus pros y sus contras, este tema debe quedar a gusto del consumidor.

Personalmente también me gusta que las carteras de fondos sean sencillas, con cuatro o cinco como mucho. Lo importante es que cada uno contenga un tipo de activo diferenciado de los otros y que entre todos ellos exista la mínima correlación posible.

Aplicando esto a la cartera que nos presentas, por partes:

Renta variable.
tal vez pudieras buscar solapamientos en los fondos y activos de RV. Obviamente no lo sé, dado que desconozco el tipo de acciones que contiene cada uno de esos productos, pero tal vez podrías comprobarlo con el fin de simplificar un poco y agrupar tu cartera de acciones en dos o tres fondos. Dado que buscas un enfoque conservador te propondría ETF que contengan básicamente empresas de gran capitalización y solidez (blue chips, vamos). Puedes diversificar distribuyendo tu capital en dos, uno USA y otro europeo. Por ejemplo, Vanguard tiene ETF con blue chips basados en dividendos. También hay otro gestionado por SPDR de empresas del S&P500 seleccionadas por su baja volatilidad. En Europa puedes irte al STOXX 50 o al MSCI EUR. En general existe el consenso de que Europa está más barata acualmente que USA, así que tal vez quieras sobreponderar en este momento el elemento europeo de la cartera. Igualmente, puedes añadir un pequeño porcentaje a un ETF de acciones de algún país emergente (Rusia, Perú, India tal vez) pero dándole un peso pequeño dentro de la cartera.

Renta fija.
Un fondo sin demasiado riesgo: deuda de corta duración, para que no sufra con las subidas de tipos, de países y empresas solventes. No te va a dejar mucho, pero si descontamos la volatilidad (tampoco demasiada) que puede jugarte alguna mala pasada a corto plazo, a largo seguramente te va a dar más que un depósito. Para evitar distorsiones por cambio de divisa, los puedes buscar con carteras de bonos denominados en euros. En Ishares tienes un clásico en renta fija pública: y alguno también de deuda privada bastante sólida como éste, donde se ha excluido los bonos de entidades financieras: Detodos modos, por simplificar, yo tendría la renta fija en solo uno de ellos, según la preferenca.

Otros activos.
Finalmente, puedes adquirir un ETF con algo (un 10%, por ejemplo) de REIT, debido a la baja correlación que suele tener con los tipos de activo anteriores.

Fondo de emergencia e imprevistos.
Bueno, esto es bastante obvio y no requiere explicación.

Operativa.
Una vez ue tienes cuatro o cinco activos diferentes, se trata de elegir la proporción entre ellos según el la voltilidad que acepte tu estómago y tu horizonte temporal de inversión.

En cuanto al cash, puedes ir ahorrándolo en una cuenta remunerada e invertirlo periódicamente, cada uno o cada dos años en el activo que peor se haya comportado durante ese periodo. Ése es el aspecto "value" de la estrategia: ir comprando lo que esté más barato en cada ocasión.

Declaración: por cierto, esto no es ninguna recomendación, sino tan solo una visión de cómo entiendo que es la manera más sencilla y barata de diversificar sin incurrir en altos riesgos. Personalmente sigo otra estrategia diferente -menos diversificada, por cierto- aunque ajustada a mis circunstancias.

Se ha tratado la idea de diversificar en sectores y tiempo, para una buena diversificación también se debería hablar de espacio, o sea diversificar en países.

A la hora de diversificar creo que existen dos principios:

(1) Diversificar no es asignar el capital en diferentes activos sino que, además, debe buscarse que entre éstos exista la menor correlación posible, tanto positiva (que suban y bajen juntos, con el riesgo de sufrir pérdidas por todos lados y al mismo tiempo) como negativa (que un activo baje o suba de manera inversa a lo que hace otro, con el riesgo de que las ganancias se vean anuladas con las pérdidas).

(2) Diversificación temporal. Supongo que esto es bastante obvio.

Además de eso, la diversificación tiene un precio: cuantos más activos se compren mayor es la fricción debido a las comisiones. En mi opinión, una cartera de acciones diversificada necesita como mínimo del orden de 20 acciones. Y aun así no lo estará si todas ellas pertenecen a un solo mercado, o en ellas predomina un sector etc.

Por eso la manera más asequible de diversificar es con fondos. Personalmente prefiero los ETF, más que gestionados activamente pero como todo tiene sus pros y sus contras, este tema debe quedar a gusto del consumidor.

Personalmente también me gusta que las carteras de fondos sean sencillas, con cuatro o cinco como mucho. Lo importante es que cada uno contenga un tipo de activo diferenciado de los otros y que entre todos ellos exista la mínima correlación posible.

Aplicando esto a la cartera que nos presentas, por partes:

Renta variable.
tal vez pudieras buscar solapamientos en los fondos y activos de RV. Obviamente no lo sé, dado que desconozco el tipo de acciones que contiene cada uno de esos productos, pero tal vez podrías comprobarlo con el fin de simplificar un poco y agrupar tu cartera de acciones en dos o tres fondos. Dado que buscas un enfoque conservador te propondría ETF que contengan básicamente empresas de gran capitalización y solidez (blue chips, vamos). Puedes diversificar distribuyendo tu capital en dos, uno USA y otro europeo. Por ejemplo, Vanguard tiene ETF con blue chips basados en dividendos. También hay otro gestionado por SPDR de empresas del S&P500 seleccionadas por su baja volatilidad. En Europa puedes irte al STOXX 50 o al MSCI EUR. En general existe el consenso de que Europa está más barata acualmente que USA, así que tal vez quieras sobreponderar en este momento el elemento europeo de la cartera. Igualmente, puedes añadir un pequeño porcentaje a un ETF de acciones de algún país emergente (Rusia, Perú, India tal vez) pero dándole un peso pequeño dentro de la cartera.

Renta fija.
Un fondo sin demasiado riesgo: deuda de corta duración, para que no sufra con las subidas de tipos, de países y empresas solventes. No te va a dejar mucho, pero si descontamos la volatilidad (tampoco demasiada) que puede jugarte alguna mala pasada a corto plazo, a largo seguramente te va a dar más que un depósito. Para evitar distorsiones por cambio de divisa, los puedes buscar con carteras de bonos denominados en euros. En Ishares tienes un clásico en renta fija pública: y alguno también de deuda privada bastante sólida como éste, donde se ha excluido los bonos de entidades financieras: Detodos modos, por simplificar, yo tendría la renta fija en solo uno de ellos, según la preferenca.

Otros activos.
Finalmente, puedes adquirir un ETF con algo (un 10%, por ejemplo) de REIT, debido a la baja correlación que suele tener con los tipos de activo anteriores.

Fondo de emergencia e imprevistos.
Bueno, esto es bastante obvio y no requiere explicación.

Operativa.
Una vez ue tienes cuatro o cinco activos diferentes, se trata de elegir la proporción entre ellos según el la voltilidad que acepte tu estómago y tu horizonte temporal de inversión.

En cuanto al cash, puedes ir ahorrándolo en una cuenta remunerada e invertirlo periódicamente, cada uno o cada dos años en el activo que peor se haya comportado durante ese periodo. Ése es el aspecto "value" de la estrategia: ir comprando lo que esté más barato en cada ocasión.

Declaración: por cierto, esto no es ninguna recomendación, sino tan solo una visión de cómo entiendo que es la manera más sencilla y barata de diversificar sin incurrir en altos riesgos. Personalmente sigo otra estrategia diferente -menos diversificada, por cierto- aunque ajustada a mis circunstancias.

Te agradezco muchísimo la molestia que te has tomado en explicarlo tan claramente y con tanto detalle. Respuestas así no abundan. No obstante, creo que me viene un poco grande por ahora, pero voy a estudiarlo detenidamente y ver que saco de ahí. En todo caso entiendo la teoría y el principio de los activos "opuestos" y el de "fricción". También me ha gustado la idea de lo que llamas "value".
Mi concepto de diversificación es, como has podido ver, mucho más simple -supongo que el propio de mis conocimientos- y mi pregunta iba más en la dirección de saber si tener un 50% de los ahorros en depósitos al 3%, a mi edad y con mis circunstancias, sobrepasaba lo "conservador" para caer en lo "absurdo". Sé que hay muchos ahorradores que tienen todo su dinero en depósitos o en pisos, y supongo que, mayormente, es por ignorancia o miedo a lo desconocido. A mí me pasa. De alguna manera yo "me fuerzo" a meter el dinero en productos con riesgo, y lo hago sobre todo por haber leído ya muchas veces que, a largo plazo, es relativamente fácil batir los depósitos -y más ahora con los tipos tan bajos-.

Gracias de nuevo.

---------- Post added 27-mar-2014 at 23:51 ----------

Por cierto, los fondos que tengo ahora son en RF Carmignac Securité y en RV Bestinfond. La EPSV RV también en Bestinver. Los Blue Chips todos del Ibex. Las EPSV garantizadas contarían un poco como depósitos, con lo que sería un 61% en depósitos, un 5% en fondos de RF (Carmignac), un 23% en renta RV (Bestinfond) y un 5% en acciones...

Estadísticas del foro

Temas
2.051.003
Miembros
190.869
Último miembro
Hasmodeo

El blog de burbuja.info

Volver