engañan a un cliente mediante un "phishing" curioso. Informáticos a mí....

• Autor del tema Autor del tema Warren
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
recibiste un correo de alguien que puso como remitente tu dirección

No sé la técnica de spoofing con lo que lo han hecho, pero la cuestión es que no aparece nadie más como remitente, solo yo. Así que para un tercero es como si yo les hubiese mandado un email.

Esto lo ha hecho la propia empresa B. Un trabajador ha hecho la pirula...ha colado y fin...no hay mas- No hay hackers...no hay nada

A mí me pasó algo así en cuanto a lo que comentas del banco. Alguien hackeo una empresa de viviendas turísticas donde se anunciaban entre mil más las mías y redireccionó las peticiones de reserva a su correo. Después llegó una persona e hizo una reserva. Hasta aquí algo banal. Lo anómalo es que el hacker se abrió una cuenta a mi nombre en un banco del Reino Unido para cobrar la reserva. Esta última parte es la que no entiendo cómo pudo producirse.

Ingeniería social, pensaba que las cosas habían evolucionado, pero no, somos más simple que pichote.

Pues os cuento porque es bastante increíble el tema que le ha pasado a un cliente mío, porque nos podría pasar a cualquiera, y aparte, para si se os ocurre alguna idea ...

Empresa A (española) que presta servicios, entre otras muchas empresas de España, Francia, etc.. a una empresa de Jovenlandia, a la que llamaremos "B".

"A" finaliza sus trabajos, y a los varios días, emite la consiguiente factura, que envía a "B" por correo electrónico. Son clientes habituales por lo cual en la factura ni siquiera va el número de cuenta, "B" ya sabe cual es de otros pagos anteriores.

Al par de semanas, "A" recibe en su correo el justificante de la transferencia que le hizo "B". Hasta aquí todo bien. Las transferencias de jovenlandia tardan varios días, pero cuando el plazo ya pasa de lo razonable, "A" llama a su banco para preguntar por el dinero, que no llega. Ahí se dan cuenta que la cuenta del justificante de transferencia no es la de "A", eso sí, es de la misma entidad, y se cerró al día siguiente de recibir el dinero.

Llaman a "B" a preguntar por qué han hecho la transferencia a una cuenta equivocad, lo cual "B" responden.. " porque así nos los indicasteis en un correo", se lo reenvían, y efectivamente, el cliente había recibido un email, aparentemente de mi cliente, indicándoles un cambio en el numero de cuenta. Cuando lo comprueban se dan cuenta de que en lugar de "astutito@empresa.com" es igual pero con otra extensión..

La cuenta donde fue e dinero evidentemente está cerrada, sin dinero, y todo está denunciado a la policía...
Si miráis en internet, al parecer se están dando muchos casos.

Aparte de que os sirva para que os andeis con ojo, me pregunto...

Cual email es más probable que esté hackeado, el del pagador, o el del cobrador.. cómo pueden haberlo hecho?

y la segunda pregunta, quién es el "engañado" aquí? es decir, el pagador debería volver a enviar ese dinero a mi cliente? (él dice que sí, yo creo que no, al menos mientras no se demuestre quién fue el hackeado).

opinen....
Esto le pasó a dos empresas que conozco yo en Galicia, ubicadas en distinta provincia. Fue tal cual, empresa A manda factura indicando cuenta, hackean el correo de empresa B, modifican en la factura el número de cuenta. Empresa A paga a B, pero tras pasar dos semanas, Empresa A no recibe pago, llama a B y se descubre la engaña. El dinero había sido ingresado en una cuenta en Madrid, y de ahí le perdieron la pista. Fueron más de 7000mil euros que asumieron a medias y estaban intentando solucionarlo con el banco, ya que el titular de la cuenta, no era la empresa y eso tenía que haberse detectado por ellos. Los hechos se produjeron en octubre de 2019...y no fueron los únicos, he sabido de muchos más.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.222
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver