Renault planea recortar 3.000 puestos de trabajo mediante una oferta de baja voluntaria para el personal de funciones de apoyo, según informó el sábado el boletín francés...
www.elmundo.es
Renault se suma a los recortes de la industria y planea eliminar hasta 3.000 empleos, pero no en las fábricas
El ajuste, mediante bajas voluntarias, afectaría a Recursos Humanos, Finanzas y Marketing. La compañía no confirma su alcance. La oleada de despidos en el sector llega ya a las 70.000 personas.
Renault planea recortar 3.000 puestos de trabajo mediante una oferta de baja voluntaria para el personal de funciones de apoyo, según informó el sábado el boletín francés L'Informe y ha desvelado la agencia Reuters
La medida forma parte de un plan de ahorro de costes denominado "Arrow" y que llevaría reducir la plantilla en servicios de apoyo como recursos humanos, finanzas y marketing en un 15%. Se espera que esto suponga la eliminación de unos 3.000 puestos de trabajo en la sede del fabricante en Boulogne-Billancourt, a las afueras de París, y en otras ubicaciones a nivel mundial.
Antes de final de año
Renault confirmó que está considerando recortes de costes, pero que por el momento no dispone de cifras que comunicar, ya que no se ha tomado ninguna decisión. Según L'informe, esta llegará antes de final de año.
"Dadas las incertidumbres en el mercado automotriz y el entorno extremadamente competitivo, confirmamos que estamos considerando maneras de simplificar nuestras operaciones, acelerar la ejecución y optimizar nuestros costes fijos", declaró un portavoz de Renault. A finales de 2024, Renault contaba con 98.636 empleados en todo el mundo.
Renault reportó en julio una pérdida neta de 11.200 millones de euros (13.000 millones de dólares) en el primer semestre, incluyendo una amortización de 9.300 millones de euros de su participación en socio Nissan. Excluyendo la amortización, el beneficio neto se desplomó hasta los 461 millones de euros, menos de un tercio del nivel del año anterior, debido a un mercado de furgonetas más débil, los costes asociados a los vehículos eléctricos y las presiones comerciales en un entorno más competitivo.
Relevo en la cúpula
El nuevo director ejecutivo, François Provost, nombrado en julio tras la marcha de Luca de Meo a Kering, propietaria de Gucci, necesita restaurar los márgenes, lograr que la calificación crediticia de Renault vuelva al grado de inversión y encontrar maneras para que el fabricante de automóviles, relativamente pequeño, afronte el impacto de los aranceles estadounidenses y la intensa competencia de los fabricantes chinos, según los analistas.
70.000 empleos menos.
La reducción de empleo de Renault es solo la última anunciada en el sector, impactado por un mercado de coches eléctricos que no está al nivel que se esperaba a estas alturas. La oleada afecta especialmente a las compañías alemanas y fabricantes de componentes: ZF Friedrichshafen recortará 7.600 empleos de aquí a 2030, por otros 13.000 en Bosch. Además, en EEUU la compañía First Brand se acaba de declarar en quiebra,.
Y el año pasado, fue la tambien alemana Schaeffler la que presentó una reestructuración que afectará a 4.700 personas en Europa. La intención de las compañías es que no se trate de despidos traumáticos. Es decir, lo mismo que en el caso de los ajustes que llevarán a cabo fabricantes de coches como Volkswagen (35.000 empleos), Audi (7.500), Volvo (3.000) y Ford (1.000). En total, más de 70.000 puestos de trabajo que desaparecerán.