*Tema mítico* : ERE que ERE

Cierra el centro logístico de Decathlon en Sevilla, con 110 trabajadores

 
Quemando millones a espuertas por no reconocer lo evidente. Más madera!
El Consejo de Ministros aprueba el ERTE RED, ¿qué hará VW Navarra?
Esta herramienta de flexibilidad permite afrontar los cambios estructurales de un sector inmerso en una transformación


Vamos, crear una nevera gigante, donde las cuentas públicas sostengan esa “transformación” para que los datos de paro no sean catastróficos. Por supuesto, así tienes las terrazas llenas.
 
El Consejo de Ministros aprueba el ERTE RED, ¿qué hará VW Navarra?
Esta herramienta de flexibilidad permite afrontar los cambios estructurales de un sector inmerso en una transformación


Vamos, crear una nevera gigante, donde las cuentas públicas sostengan esa “transformación” para que los datos de paro no sean catastróficos. Por supuesto, así tienes las terrazas llenas.
Otra empresa zombi a mantener
 
WagenWagen Lambaden ojaldre flambeaden

(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
ArcelorMittal alcanza un acuerdo con los sindicatos para un nuevo ERTE
EXPANSIÓN
30 DIC. 2024 - 17:23

La medida se plantea para un año y afectará potencialmente a unos 6.600 trabajadores.

Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han alcanzado este lunes un acuerdo para la aplicación del nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), han informado CCOO y UGT en sendos comunicados.

El ERTE, que se aplicará solamente en caso de parada de instalaciones, se plantea para un año y afectará potencialmente a unos 6.600 trabajadores de las sociedades de ArcelorMittal España, ArcelorMittal AMDS Processing y ArcelorMittal Distribución.

Según expusieron los sindicatos, la dirección ha planteado el ERTE debido a la caída de la demanda tanto en el sector siderúrgico como en la distribución, y también ante los costes energéticos, de emisiones de CO2 y de las materias primas.

La comisión ha llegado a un acuerdo en cuanto a las medidas de acompañamiento social, así como en los aspectos de aplicación y porcentajes, en caso de aprobarse por parte de la autoridad laboral competente.

El ERTE presentado por la empresa plantea el 90 % del complemento salarial sin afectar a las pagas extras ni a las vacaciones.

El expediente, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, establece porcentajes de aplicación por plantas: 15% en Asturias; 15% en Sagunto (Valencia); 40% en Etxebarri (Vizcaya); 35% en Lesaka (Navarra), 20% en Distribución y 40% en AMDS.

 

La Generalitat Valenciana dará 35 millones en ayudas a Ford y sus proveedores para los Erte RED
El dinero público se utilizará dentro del mecanismo RED
Pagará entre 16 y 56 euros diarios a cada trabajador afectado
Ford cerró el viernes el acuerdo para aplicar un Erte de dos años


Ángel C. Álvarez
14:39 - 30/12/2024

El mecanismo pactado entre Ford y las administraciones públicas para mantener durante los próximos años la plantilla actual de su planta de Almussafes pese al excedente de casi un millar de empleos que estima la compañía hasta la llegada de un nuevo modelo en 2027 se empieza a concretar el dinero público que se aportará. En el caso del Gobierno valenciano, le costará 35,2 millones de euros en ayudas destinadas a complementar las prestaciones de los trabajadores.

Así lo incluye el nuevo decreto aprobado por el último Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana del año 2024, celebrado esta mañana y que no ha estado presidido por Carlos Mazón que no ha podido estar presente por motivos de enfermedad.

Los fondos autonómicos serán complementarios a los del propio Estado, después de que el pasado Consejo de Ministros acordará aplicar el mecanismo RED a la industria valenciana del automóvil que permite a las empresas unas condiciones más ventajosas para aplicar expedientes temporales y ofertar cursos de formación subvencionados a los trabajadores afectados durante los periodos de falta de actividad.

Estas ayudas se destinarán a los trabajadores de las empresas adheridas al mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, que de esa forma recibirán un complemento económico que irá desde los 16 euros a los 56 euros diarios en función de su salario.

El principal beneficiario de estas ayudas durante los tres próximos años será Ford, aunque el mecanismo RED también incluye a su industria auxiliar y proveedores directos, también afectados por la pérdida de actividad de Almussafes.

La multinacional cerró el pasado viernes un acuerdo para el Erte que se acogerá a ese mecanismo que será el de más largo plazo aprobado hasta ahora, con dos años de aplicación durante todo 2025 y 2026. En estos dos años la planta en principio mantendrá su actividad con casi un millar de trabajadores menos al día de los cerca de 4.160 que mantiene. Además, las líneas de ensamblaje de vehículos pararán totalmente durante 80 días y las de motores no fabricarán durante otros 50.

Los motivos
La vicepresidenta Susana Camarero justificó estas cuantiosas ayudas por la importancia de la industria de la automoción en la economía, ya que supone el 8% del PIB y el 16% de las exportaciones, además de una facturación anual de 8.500 millones de euros y 30.000 empleos en la región.

El mecanismo RED obliga a las empresas acogidas a comprometerse a la recualificación de su plantilla. Esto implica la implementación de planes formativos orientados a capacitar al personal en el uso de nuevas tecnologías y procesos asociados a la movilidad eléctrica y la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos.

 
Telefónica finaliza el ERE pactado hace un año y completa las 3.420 salidas previstas

La operadora amplía el número máximo de extinciones pactadas con los sindicatos en áreas críticas para cubrir las solicitudes de trabajadores y así llegar al número máximo de salidas de 3.420


 
Economía
Arcelor. Más trampas de la familia Mittal: acuerda un nuevo ERTE... pero su pecado es que está reduciendo capacidad productiva en España
ArcelorMittal es la mayor empresa siderurgica del mundo, está controlada por la familia Mittal y ha recibido ayudas públicas del Gobierno Sánchez, aunque pide más… A cambio, reduce capacidad.

Cristina Martín
02/01/25 17:12

ArcelorMittal sigue haciendo de las suyas en España, pese a las ayudas públicas: ahora un nuevo ERTE que afectará a 6.600 empleados

Otra trampa de los Mittal se ha conocido en la recta final de 2024. Y es que ArcelorMittal ha acordado un nuevo ERTE tanto con los sindicatos como con los trabajadores, pero en realidad está dejando de crear capacidad productiva en nuestro país.

ArcelorMittal es la mayor siderúrgica del mundo, está controlada por la familia Mittal y ha recibido ayudas públicas del Gobierno Sánchez (450 millones de euros), aunque pide más dinero, por supuesto.

No hay que olvidar que recibió a Teresa Ribera, ya como vicepresidenta europea, no en sus instalaciones españolas, sino en las de Gante (Bélgica), y encima, tras suspender un proyecto para producir acero verde en Gijón (Asturias, España). ¡Qué cara más dura!

La mayor siderúrgica del mundo terminó 2024 acordando un nuevo ERTE que durará hasta el 31 de diciembre de 2025 y afectará a unos 6.600 trabajadores, es decir, otro subsidio de paro encubierto que no engrosa la elevada tasa de desempleo de nuestro país (que es líder en esto de toda la UE y de toda la OCDE). Por tanto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, estará contenta con ellos.

En el nuevo ERTE por causas productivas, el salario de los trabajadores se complementará hasta el 90%. Es decir, una parte la pagará la empresa y otra el Estado, es decir, el conjunto de los contribuyentes, a pesar de que las cuentas de la Seguridad Social que vigila la ministra Elma Saiz no están para tirar cohetes. Recuerden que estas últimas tienen que asumir el incremento de las pensiones contributivas, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), así como los numerosos récords mensuales del gasto en pensiones contributivas.

Con el nuevo ERTE se lastrará la inversión y la creación de capacidad productiva, y se baraja que las plantas más afectadas podrían ser las de Extebarri (Vizcaya) y Lesaka (Navarra), donde el impacto sobre el empleo no podrá superar el 40% y el 35%, respectivamente. Por su parte, en las fábricas de Asturias y Sagunto (Valencia) el impacto temporal sólo podrá afectar al 15% de los puestos de trabajo. En el sector de la distribución el recorte no superará el 20% y en la división AMDS, será como máximo del 40%, según CCOO.

Este sindicato ha referido que el acuerdo del nuevo ERTE es “un ejercicio de responsabilidad”. Y lo ha firmado, a pesar de que considera que ArcelorMittal no ha acreditado todas las causas para justificar el ajuste temporal de empleo. Por si esto no bastara, ha señalado que es “consciente de que existe cierta desaceleración de la producción, en algunas plantas más que en otras y debido a la situación coyuntural de la economía y a la estrategia industrial que el grupo sigue en Europa”. Además, al mismo tiempo, ha lamentado que la siderúrgica se haya negado a “asumir las inversiones sobre descarbonización a las que ya se ha comprometido, lo que agrava la incertidumbre y pone en entredicho el futuro de las factorías”. Entonces, a fin de cuentas, ¿por qué el sindicato que lidera Unai Sordo ha firmado el nuevo ERTE? En definitiva, porque no quiere salidas traumáticas, o sea, despidos.

Y ojo, se ha acordado también que debe existir paro de instalaciones para aplicar el nuevo ERTE… Una vez más, la familia Mittal vuelve a apostar por reducir empleo y capacidad productiva en España, pese a las ayudas públicas que recibió del Gobierno Sánchez. Hace unos meses, hubo un ERE en Asturias que afectó a 3.500 empleados en esa región. No olviden que a ArcelorMittal también le persiste la tendencia de ajustar empleo fuera de nuestras fronteras: anunció 3.500 despidos en Polonia hace poco más de un año. Y encima, tiene una fuerte competencia del mercado asiático.

Leer artículo original
 
Última edición:
UN TERCIO DE LA PLANTILLA
Intrum lanza oficialmente el ERE y anuncia que afectará a todos los centros de España
Intrum lanza oficialmente el Experiente de Regulación de Empleo (ERE) que la plantilla lleva esperando desde hace meses. Su idea es completar todo el ajuste antes de verano


ERE

Intrum eleva los despidos a 142 en Valladolid pese a pactar 134
CGT denuncia que se está incumpliendo lo acordado por CCOO y UGT
, y esta última central anuncia «las medidas necesarias» para que se haga
 
MERCADO LABORAL

Los trabajadores despedidos por ERE crecen un 12% hasta octubre, a falta del impacto de la dana en el empleo
Más de 2.800 empresas valencianas ya han solicitado acogerse a un ERTE de fuerza mayor para prevenir los despidos tras la catástrofe

MasOrange, Cruz Roja, Decathlon y Circet cierran diciembre con despidos colectivos, mientras Ford, Stellantis y sus proveedores solicitan ERTE en plena crisis del automóvil


5 de enero de 2025 18:41h
Actualizado el 06/01/2025 06:00h
@BegoPRamirez
Los trabajadores que han perdido su empleo por culpa de un despido colectivo, los antiguos ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), han aumentado un 12% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la última estadística publicada por el Ministerio de Trabajo, un total de 32.732 personas han sido despedidas utilizando una de estas fórmulas de regulación de empleo.


 
Iveco prepara un ERTE para encajar una bajada de producción
viernes, 25 de octubre de 2024
En la fábrica de Madrid ya se ha activado una regulación de 57 días hasta el 31 de marzo para toda la plantilla, y en la de Valladolid se conocerán los detalles a principios de noviembre

Iveco prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para encajar una nueva bajada de producción en su factoría de Valladolid, donde trabajan más de un millar de personas
. En la de Madrid ya tienen uno de 57 días activado desde hace dos semanas que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2025 para más de 2.000 empleados que trabajan en la gama heavy (cabinas de camión), mientras que los detalles del que se pondrá en marcha en las instalaciones de la carretera de Soria, donde el grueso de la actividad se centra en la gama Daily (furgonetas), no se conocerán hasta el 4 de noviembre, día en el que está previsto que se abra el periodo de consultas

02.01.2025 - 04:30h
Iveco pone en marcha un nuevo ERTE de 40 días para 500 trabajadores en Madrid
Tres meses después de acordar un ERTE para 2.225 trabajadores de producción, el fabricante rubrica con los sindicatos un nuevo expediente para el área de Entrega, que estará en vigor hasta el próximo 31 de marzo.


El grupo Iveco pone en marcha un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para el área de Entrega de su factoría madrileña con el fin de hacer frente a la menor actividad que sufre el sector. Tres meses después de acordar un ERTE para 2.225 trabajadores de producción desde el pasado octubre hasta el próximo marzo, la multinacional italiana repite el proceso y plantea un máximo de 40 días de suspensión de jornadas durante los próximos tres meses para los cerca de 500 empleados que se agrupan en el área Finishing & Delivering y áreas soporte (PDI, Near Plant y Audit).

Así lo confirman fuentes sindicales a La Información Económica días después de rubricar el acuerdo con la dirección de la planta en vísperas de Nochebuena. La reunión, que puso fin al periodo de consultas iniciado por la empresa, finalizó con la firma de UGT, CGT y CCOO para mantener las mismas condiciones que en el ERTE acordado con el resto de la fábrica. De manera que, a lo largo de este periodo, los trabajadores afectados dispondrán de un 82% de garantía mínima del salario mensual y su anticipo y mantendrán en su totalidad el cobro de las pagas extras, la antigüedad y las vacaciones, entre otras condiciones.

Desde las fuerzas sindicales se esgrime que este acuerdo entre empresa y plantilla refuerza la estabilidad en materia de empleo y salarios. En el caso de UGT, el sindicato asegura que esta situación no les ha "cogido por sorpresa" dado el volumen de producción que la planta está manejando en estos momentos y unas previsiones que no despiertan mayor optimismo para el nuevo año. El mismo sindicato explica en su plataforma que la empresa ya avisó de que, en el momento que este área no pudiera justificar carga de trabajo, pondría sobre la mesa un ERTE como al resto de la fábrica, tal y como ha ocurrido.

Los ajustes de producción ante la caída de pedidos también han llegado a la planta que el grupo mantiene en Valladolid. Allí, el pasado noviembre Iveco resolvía con apoyo de la mayoría del comité de empresa la negociación de un ERTE que contempla un máximo de 42 días de parada total en su fábrica vallisoletana, donde se está viendo afectado un millar de trabajadores entre el pasado 21 de noviembre y el 11 de abril de 2025.

Entre los motivos que alegó la compañía en el caso de esta factoría, Juan Carlos Alopécico -como secretario general de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Iveco- explicaba que se pusieron sobre la mesa cuestiones como una "bajada importante" en los pedidos, ya que se produce a demanda de los compradores. "Es algo que nos olíamos desde hace un tiempo porque en otras áreas se había empezado a ajustar la producción", reconocía.

Acelera su programa de reducción de costes
El fabricante italiano sigue el curso así del plan trazado para contrarrestar la desaceleración de la demanda del mercado, en especial, de camiones. Según explicaba en sus últimas cuentas, donde reveló un beneficio neto atribuido de 296 millones de euros hasta septiembre (un 2% mayor al alcanzado un año atrás), su estrategia pasa por acelerar su programa de reducción de costes y eficiencia priorizando de nuevo ciertas inversiones que facilitarán una reducción del gasto operativo sin afectar a los planes de lanzamiento de productos.

El objetivo de esta nueva hoja de ruta, según puntualizaba su nuevo presidente ejecutivo Olof Persson en su primera comparecencia tras haber sido nombrado máximo dirigente de la automovilística en julio, es "mejorar la agilidad para reaccionar rápidamente a la situación de la industria y reducir nuestro punto de equilibrio de rentabilidad".

 
Economía

Los despidos colectivos crecen un 68% en dos años y cuestionan la eficacia de los nuevos ERTEs​

Los trabajadores despedidos por ERE crecen un 12% hasta octubre, a falta del impacto de la dana en el empleo​

Los procesos concursales, en su cifra más alta de la última década pese al crecimiento económico​

 

Estadísticas del foro

Temas
2.056.957
Mensajes
58.366.880
Miembros
191.008
Último miembro
Flop

El blog de burbuja.info

-
Volver