30.400 euros al año: ¿el nuevo umbral de la riqueza en España?
¿Cuánto hay que ganar para ser considerado rico? Un reciente baremo sitúa el listón en 30.400 euros anuales, una cifra que, según ha trascendido, marcaría la frontera entre la clase media-alta y la alta. La reacción en los círculos económicos no se ha hecho esperar: ironía, escepticismo y la sospecha de que se prepara el terreno para una subida fiscal.
Un umbral que invita a la broma
La cifra exacta —30.400 euros— genera dudas sobre si se refiere a ingresos brutos, netos o patrimonio. Pero el mero hecho de que se plantee como frontera de la opulencia resulta difícil de digerir para quien sabe lo que cuesta una hipoteca en las grandes ciudades. «Yo, con mi sueldo y mi hipoteca, resulta que estoy en la élite», ironiza un análisis que circula en redes. Otros señalan que, si la referencia es mensual neta, cambiaría el panorama, pero la ambigüedad alimenta la desconfianza.
¿Preparación para una nueva fiscalidad?
Detrás de la polémica subyace la percepción de que cualquier reclasificación estadística acaba siendo la coartada para que las rentas medias altas paguen más. «Con más de 30.400 eres clase alta. Preparando el terreno para cuando la clase alta deba contribuir más», resume la tesis dominante entre los escépticos. La referencia constante a «el partido de la cal viva y el millón de muertos» revela que la discusión trasciende lo técnico y se tiñe de polarización política.
Una burla con consecuencias reales
Entre los comentarios más duros, hay quien directamente lo califica de «burla» y quien, incluso autodenominándose clase baja, reconoce que las subvenciones públicas le mantienen a flote. La sensación general es que se mienta en la cara al contribuyente con cifras que no se corresponden con la realidad de los precios, la inflación y los alquileres. «Se mean en nuestra cara y dicen que es lluvia fina», sentencia un análisis que condensa el malestar.
Con estos umbrales, la mayoría de los españoles con hipoteca serían, de repente, aristócratas. Lo malo es que el pago del IVA no distingue clases.