Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Pregunta:Errores del pasado: ¿cuándo os sentisteis más tontos?
El miedo, la raíz del 'gilipollas' que todos llevamos dentro
Un hombre de 16 años se enamora en una excursión. La chica le corresponde, le regala un cassette con sus canciones favoritas y acepta comer en su casa. En el sofá, él no se atreve a besarla. Dos meses después, ella tiene novio. «No os podéis imaginar lo GILIPOLLAS que me sentí», confiesa. La anécdota, lanzada a la conversación pública, desata un alud de confesiones que comparten un mismo patrón: el miedo, la vergüenza, el orgullo y la culpa como motores de nuestras peores decisiones.
La pregunta inicial —¿en qué situaciones he sido yo gilipollas?— funciona como un espejo incómodo. No se trata de un ejercicio de autocompasión, sino de un diagnóstico colectivo. La respuesta más repetida apunta a las relaciones personales: un cálculo que circula en el hilo señala que el 62,4% de los votantes escoge el ámbito amoroso como el mayor campo de minas para el ego masculino. Le siguen el trabajo y la familia, escenarios donde el silencio y la sumisión se confunden con prudencia.
El amor y la juventud: el mayor campo de minas
La historia del cassette no es un caso aislado. Otro participante relata cómo una compañera de clase le presentó a una amiga, hablaron toda la noche y él no dio el paso. La semana siguiente, la chica apareció más arreglada en unas conferencias. Él tardó en reconocerla. Cuando por fin cayó, ya era tarde. «La tipa no me pareció atractiva para cortejarla, pero cuando la amiga me dijo que yo le gustaba pensé que podría echarle un polvo sin mucho esfuerzo», admite con una sinceridad que duele. La oportunidad se esfumó.
El patrón se repite con variaciones. Hay quien necesita tiempo para procesar el interés ajeno, para construir confianza y morbo. «Mientras yo me tomo ese tiempo para empaparme y desarrollar el tema, PIERDO EL PUTO TREN», lamenta otro. La velocidad de las relaciones contemporáneas —redes, listas de pretendientes, ex que reaparecen— castiga a los lentos. El resultado es siempre el mismo: la sensación de haber sido gilipollas por no actuar cuando tocaba.
La lectura psicológica es clara. El miedo al rechazo, a no estar a la altura o a romper la armonía paraliza. Y cuando el momento pasa, la autoestima se resiente. La mayoría de los relatos no hablan de maldad, sino de cobardía. De haber priorizado la seguridad de no intentarlo sobre el riesgo de intentarlo y fallar.
Publicidad
El trabajo: aguantar gritos por terror, no por prudencia
El ámbito laboral ocupa el segundo lugar en las confesiones. Un participante describe a una jefa que gritaba a la plantilla para marcar territorio. Él aguantó el chaparrón en tres o cuatro ocasiones. «En aquel momento fue más que miedo, terror. Se me ponía mal cuerpo solo de verla pasar», reconoce. Un compañero venezolano, que había sido secuestrado en su país, le paró los pies desde el primer día. A él no le gritaba. La diferencia no era el puesto ni la antigüedad: era la disposición a plantar cara.
La conclusión que extrae el propio protagonista es amarga: «En realidad fui super gilipollas». No por trabajar, sino por confundir la sumisión con la profesionalidad. El miedo a perder el empleo, a la confrontación o a la represalia convierte a adultos funcionales en personas que toleran lo intolerable. Y lo peor: el silencio no compra protección. Solo compra más silencio.
Otro mensaje lo resume sin anestesia: «A los jóvenes, no os mateis en el trabajo, solo sois un número en un excel para ellos. El día que lo aceptéis viviréis mejor». La frase, repetida en distintos formatos a lo largo de la conversación, funciona como un mantra generacional. La lealtad a la empresa no es recíproca. Nunca lo fue.
La trampa de la vanidad: cuando el orgullo nos hace pequeños
No todas las gilipolleces nacen del miedo. Algunas nacen del orgullo, que es otra forma de miedo. La conversación deriva hacia la arrogancia como máscara. «La arrogancia suele ser una máscara de quien quiere ocultar que se siente débil, incluso inferior a los demás», apunta un participante. La necesidad de aparentar superioridad delata precisamente lo contrario: una autoestima frágil que busca validación externa.
El análisis se extiende a los niveles de consciencia de David Hawkins, que sitúan la vergüenza en la base (20), la culpa en 30, el miedo en 100 y el orgullo en 175. El punto de inflexión, el coraje, aparece en 200. Por debajo de esa línea, la conducta humana se mueve por contracción y supervivencia. Por encima, empieza la expansión. La tesis implícita es que la mayoría de nuestras gilipolleces ocurren por debajo del 200. Y que subir de nivel no es un acto de voluntad, sino un proceso de años.
Hay quien lleva el análisis al terreno de la política y la economía. «Los españoles cuando más hacen el gilipollas es cuando votan», sentencia un mensaje. La frase, provocadora, conecta con la idea de que el orgullo y la identidad de grupo nublan el juicio. Votar con las tripas, no con la cartera. El paralelismo con las decisiones personales es evidente: elegimos lo que nos da identidad, no lo que nos conviene.
El proceso: de gilipollas se sale, pero no se sale del todo
La conversación no se queda en el lamento. Varios participantes coinciden en que ser gilipollas es una etapa, no una condena. «Se nace en blanco, ignorante total, y son los palos de la vida y la curiosidad lo que te va curtiendo y desgilipollando», escribe uno. El proceso es variable: hay saltos adelante y atrás. Con 80 años de vida, el margen de mejora es limitado. Con 900, quizá desaparecería cualquier atisbo de gilipollez.
Otro mensaje introduce un matiz importante: la confesión misma puede ser una gilipollez. «Hasta para confesar una gilipollez fui gilipollas», admite el autor del mensaje inicial. Eligió una anécdota leve, comprensible, que despertaría empatía y lo mantendría a salvo. El ego sigue operando incluso cuando intentamos ser honestos. La conclusión es incómoda: no hay relato de superación limpio. Solo capas de autoengaño que se van pelando.
La evolución del intercambio refleja ese tránsito. Se pasa de la anécdota personal al análisis psicológico, de ahí a la crítica social y laboral, y finalmente a la reflexión sobre la propia naturaleza del arrepentimiento. «Me arrepiento de las cosas que no hice y, por otro lado, si hubiera hecho esas cosas que no hice igual me hubiera arrepentido», escribe un participante. La imagen idealizada del pasado es otra trampa. El tiempo no se detiene y las alternativas no se pueden probar.
¿Y si la gilipollez no fuera un error, sino el precio de estar vivo? La pregunta queda flotando. Porque todos hemos sido gallina, perro o lobo. Y lo seguiremos siendo.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«En aquel momento fue más que miedo terror. Se me ponía mal cuerpo solo de verla pasar. En realidad fui super gilipollas.»
— POZI · Miedo a una jefa
«A los jovenes, no os mateis en el trabajo, solo sois un numero en un excel para ellos. El dia que lo acepteis vivireis mejor.»
— silverwindow · Lealtad laboral y autoexplotación
«La gente ya no se especializa en las cosas amigo.»
— Karl Konrad Koreander · Especialización y evolución personal
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El miedo explica casi todas las gilipolleces55%
El orgullo y la vanidad son la raíz real25%
Ser gilipollas es una etapa inevitable20%
📌 DATOS
Un cálculo que circula en el hilo señala que el 62,4% de los votantes escoge el ámbito amoroso como el mayor campo de minas del ego masculino
El autor del mensaje inicial tenía 16 años cuando no se atrevió a besar a la chica que le había regalado un cassette
Un participante relata que una jefa le gritó unas 3 o 4 veces y él aguantó el chaparrón
Los niveles de consciencia de David Hawkins sitúan la vergüenza en 20, la culpa en 30, el miedo en 100 y el orgullo en 175
El punto de inflexión hacia la fuerza se sitúa en el nivel 200, el coraje
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la gilipollez según el análisis de los niveles de consciencia?
Según el marco de David Hawkins citado en el debate, la gilipollez se sitúa por debajo del nivel 200, donde operan la vergüenza, la culpa, el miedo y el orgullo. Por encima de ese umbral, en el coraje y la aceptación, la conducta deja de ser reactiva y se vuelve más consciente.
¿Se puede dejar de ser gilipollas con la edad?
El debate apunta a que es un proceso variable, con avances y retrocesos. La experiencia y la curiosidad curten a la persona, pero no garantizan una salida limpia. Incluso la confesión de una gilipollez puede ser una nueva gilipollez si se elige la anécdota más segura para proteger el ego.
📅 EVOLUCIÓN
Mes 1Se lanza la pregunta inicial sobre las situaciones en que cada uno ha sido gilipollas, con la anécdota del cassette a los 16 años
Mes 1Se suceden confesiones sobre el ámbito laboral, incluyendo el caso de la jefa que gritaba y el compañero que le paró los pies
Mes 2La conversación deriva hacia la arrogancia como máscara de inseguridad y se introduce el análisis de los niveles de consciencia
Mes 3Se publican los resultados de la encuesta: el 62,4% señala el amor como el mayor campo de minas del ego masculino
Mes 4El debate se cierra con reflexiones sobre el arrepentimiento, la imagen idealizada del pasado y la imposibilidad de probar las alternativas no tomadas
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El desglose completo de los niveles de consciencia de Hawkins, con la escala que va de la vergüenza (20) al coraje (200) y explica por qué la mayoría de las gilipolleces ocurren por debajo de ese umbral
✓El análisis cruzado de los resultados de la encuesta, que revela que casi dos de cada tres votantes señalan el amor como el principal escenario de arrepentimiento masculino
✓La confesión del propio autor del mensaje inicial sobre cómo hasta para confesar una gilipollez eligió la anécdota más segura para proteger su ego
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 144 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 144 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.