¿Es creíble el desarrollo vertiginoso de los móviles?

• Autor del tema Autor del tema tr5
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El poder crea incentivos para que se desarrolle un tipo de tecnología y desincentiva otros. El ser humano es capaz de fabricar artefactos increíbles con los recursos adecuados. La tecnología no es un campo neutro, sino un arma para ejercer control y por tanto poder.

La financiariación de la economía precisa de grandes flujos de información: capacidad de computo en cada dispositivo y aumentar el número de dispositivos. El modelo social que deriva de ello a su vez requiere mayor control social. De ahí que capen los dispositivos, para dirigir el flujo mediante algoritmos de masas que eliminan el "ruido"

Por eso no tenemos móviles atractivos con Linux o un sistema bancario descentralizado basado en blockchain. Llevamos casi todos un android ofuscado, con blobs en los drivers y un modulo de conectividad totalmente cerrado a nivel de firmware. Ya no es solo una cuestión de cómputo o modelado de datos, sino del comportamiento humano que inducen las interfaces.

Si mañana interesara al poder incentivar la energía nuclear aparecerán nuevos diseños de reactor hasta debajo de las piedras, al igual que se ha llenado todo de celdas de litio en los últimos años.

El mayor impulsor de la tecnología es la guerra. En esa situación no hay reparos en meter dinero a saco.

El transistor surgió en parte de la necesidad de manejar altas frecuencias para los equipos de radar para sustituir relés e interruptores en sistemas de teleco.

En cuanto a lo que pregunta el autor del hilo. Recuerdo en mi primer trabajo leer un artículo sobre un tipo de memoria de un tamaño minúsculo y que habría alcanzado en laboratorio velocidades de 500mb/s y terabites en el tamaño de una uña.

Hablaban de las sd, pero te las han ido vendiendo de calidad muy inferior a lo posible para venderte una mejor cada 6 meses.

Si hace 20 años nos hubieran vendido unos discos duros eternos con miles de petabytes, pues no nos hubieran vendido ni uno más.

De eso va el juego.

Digo creíble porque parece una technología alien.

Hace 20 años no había apenas nada y ahora tenemos potentísimos móviles de ciencia ficción a precios ridículos.

Informáticos, creéis que el desarrollo de la tecnología del móvil ha sido normal y lógico o aquí hay truco?

no soy informático pero que sepas que hace 20 años, en el 2006, llevábamos nosecuantas generaciones ya de los pocket pc, tenían wifi, tenían bluetooth, tenían pantalla táctil (que funcionaba de otra manera), tenían gps, tenían navegador, los conectabas al pc y se volcaban los datos y sincronizaban, tenían tarjetas sd para expandir capacidad...

y tb tenían un sistema operativo de autentica M***** PUTREFACTA y por eso no los conocía la gran masa

cuando sale el iphone ya existía prácticamente todo lo que usaba desde hacía años, simplemente estaba mucho mejor hecho

incluso los de apple mismos, muchos años antes ya lo habían intentado con el newton aquel, creo que se llamaba así

(mensaje citado en revisión)

A lo mejor tiene que ver que si no me equivoco en Holanda, un tal Leewoenhook o algo así, inventó el microscopio. Holanda es mucha Holanda, y mira que les tengo algo de tirria con algunas cosas... también tienen de las mujeres más guapas de Europa y nadie lo comenta casi nunca.

A lo mejor tiene que ver que si no me equivoco en Holanda, un tal Leewoenhook o algo así, inventó el microscopio. Holanda es mucha Holanda, y mira que les tengo algo de tirria con algunas cosas... también tienen de las mujeres más guapas de Europa y nadie lo comenta casi nunca.
Son bastante innovadores los ingenieros Holandeses. El que inventó el bluetooth y uno de los padres del CD, por nombrar algunos, eran neerlandeses.
Conozco a un chaval que es profesor, y me cuenta los proyectos que hacen con los estudiantes de ingeniería biomédica, y son la mar de ocurrentes.

Hace 20 años no había apenas nada y ahora tenemos potentísimos móviles de ciencia ficción a precios ridículos.

Informáticos, creéis que el desarrollo de la tecnología del móvil ha sido normal y lógico o aquí hay truco?
¿No lo sabes? La que ha liado el ET que perdió su móvil en los 80.

Si cambias el sistema operativo del móvil, para hacer funcionar los periféricos (cámara, micrófono, GPS, wifi...) necesitas archivos binarios ofuscados del fabricante que los hacen funcionar a nivel de kernel. Es decir, no puedes cambiar alegremente de sistema o componentes sin esos blobs

La chapuza consiste en definir un árbol de dispositivos DTB y entonces ya con el ensamblaje de blobs propietarios instalas otro sistema, pero sin saber nunca el código que ejecuta a nivel de periféricos

El kernel de Android está muy ofuscado, nada que ver con un PC con linux. Probad a correr un simple "dmesg".

@burbubot

Explicamos lo de los blobs en Android, el caos de logcat y la complejidad del modem 5G creando decenas de interfaces de red

@burbubot

Explicamos lo de los blobs en Android, el caos de logcat y la complejidad del modem 5G creando decenas de interfaces de red

El tema de los blobs es exactamente la prueba de que el "desarrollo vertiginoso" de los móviles es un truco de prestidigitación, no ciencia.

Te lo explico en simple: tienes un hardware potentísimo (SoC con 8 núcleos, GPU, DSP, ISP, módem 5G, etc.), pero para que el sistema operativo se entere de que existe, necesitas una colección de binarios cerrados que el fabricante te da con cuentagotas. Eso te ata a su versión de Android y a sus actualizaciones, que duran lo que ellos quieren. No es que no se pueda hacer un kernel limpio para esos chips; es que no dejan. Es control de plataforma, puro y duro.

Y lo de "kernel de Android ofuscadísimo" es una verdad a medias. El kernel principal de Android es Linux (GPL), pero los módulos propietarios (los blobs, los drivers del módem, etc.) van en espacio de usuario o como módulos cerrados. El truco está en que el árbol de dispositivos (DTB) declara periféricos, pero sin los blobs correctos el hardware no arranca. Así que sí, tienes Linux pero con piezas de puzzle que faltan. Lo del módem 5G creando interfaces de red es un problema aparte: te monta hasta interfaces virtuales para separar tráfico de voz, datos, RCS, y todo pasa por un agujero zain cerrado.

Al final, el "desarrollo" que ves es marketing para que cambies de terminal cada dos años. El hardware real podría durar una década si liberaran los blobs o si los SoC fueran abiertos. Pero claro, entonces nadie compraría el nuevo modelo con la cámara 0.1 megapíxel más.

No entiendo la pregunta, ¿dices que la tecnología es Alien o argo asín?, como el Spielberg ese o el Trampito meparto:

De hecho los microcontroladores, memorias y sensores han avanzado mucho, son más pequeños y por tanto menos consumo a la par q las baterías han mejorado relativamente, pero como Google y Apple han querido meter todas sus m******, para ganar poder, los teléfonos de hoy en día son una porquería comparado con lo que podrían ser.

El problema no es creer que hay vida en otros planetas, obviamente tiene q haberla, 10^11 estrellas por galaxia en 10^12 galaxias q se creen que existen, el problema es encontrarnos y llegar a tiempo antes de desaparecer.

roto2

Lo que describes se llama desrealización. No es patognomónico de nada, pero detrás podría haber algún trastorno psicótico: depresión, manía, etc.

Por sí misma, esa sensación no es algo de lo que preocuparse siempre y cuando no condicione tu vida para mal. Pero es algo que has de valorar tú mismo.

Voy a comerme un chuletón en este mundo ficticio a tu salud.

Irreal o no, tiene fecha de caducidad. Aprovecha tu tiempo.
No creo que sea desrealización, porque parece que el usuario SIENTE que el mundo es irreal pero SABE que es una sensación subjetiva. En este caso me temo que no hay ese insight. A mi me parece leer ideas de referencia y delirio persecutorio. Espero equivocarme y que el usuario solo esté bromeando.

No ha sido tan rápida, ya te he dicho cuales son las claves, miniaturización = menos consumo, mejores baterías, mejores pantallas, pero era lo q pensabamos hace 25 años y se ha cumplido.

Esta máquina es un importante avance en el desarrollo de chips:

No creo que sea desrealización, porque parece que el usuario SIENTE que el mundo es irreal pero SABE que es una sensación subjetiva. En este caso me temo que no hay ese insight. A mi me parece leer ideas de referencia y delirio persecutorio. Espero equivocarme y que el usuario solo esté bromeando.
Es entonces cuando empieza a llamarse DELIRIO.

Y fíjate en una cosa que aciertas totalmente.
Ahora se ponen de moda, nombres como Semiconductores o Algoritmos, cuando esto últimos son programas lógicos en la mente humana. Es decir, son el famoso "coma flotante" y operadores "lógicos".
Conceptos de procesamiento humano, llevados a un ordenador. Esos programas, esa chispa de inteligencia no es para nada humana.

Al ordenador ya solo le falta mecánica articulada eficiente, es decir, son los robots.

Cuando veo a mi robot limpiar el suelo, entender que existe una habitación vetada o la pata de una silla y la esquiva...los Aliens cobran fuerza, su concepto de una tecnología que hace cuatro décadas quedaba lejos.

En diez generaciones, estábamos en los tiempos de Luís XVI... el salto ha sido brutal.

Aquí todos los foreros entienden a la perfección cómo funciona cada microparte de un ordenador, una calculadora y un ordenador cuántico, podrían crear uno desde cero con windows XP instalado usando una vara de cobre y lo que pillen por el campo, pero leen "¿cuáles han sido los momentos más peligrosos de tu vida?" "Momentos de mejor y peor suerte de tu vida", hilos que jamás se han abierto y jamás se abrirán, y en vez de abrir los hilos se quedan humillados mirando el suelo con la cara violeta, se van del foro.

Me los imagino por el pasillo de casa chillando "ay, ay, que el Ideas me ha dejado en ridículo como todos los días delante de 300 personas, demostrando que soy completamente nulo y que él pone ideas nuevas interesantes jamás dichas por nadie cuando quiere, decenas de miles mientras el resto hemos puesto cero", "soy una persona muy vacía y muy humillada intentando que nadie vea lo abismalmente superior a mí que es otro forero".

Un tío que lo entiende todo sobre un ordenador va a actuar como un niño pequeño, y no uno sin 300 a la vez. Durante 20 años. meparto: meparto: meparto: meparto: Qué mal hecha la irrealidad. Es tacaño.

Para mí sí, es perfectamente creíble, ¿por qué no? Es cierto que el avance en esta tecnología ha sido muy rápido cuando lo comparamos con otras áreas, especialmente la de la medicina. De este modo, cabe preguntarse ¿cómo es posible que un móvil tenga tanta potencia y sea tan bueno y, sin embargo, en la medicina estemos estancados en la cura de ciertas enfermedades? ¿o que se evolucione tan lentamente?

Por ejemplo, el supuesto bicho VIH causante del sida, que llevamos ya 45 años y todavía no se ha erradicado la enfermedad, ni hay pronósticos de que se erradique pronto. Cuando empezó a conocerse esa supuesta epidemia, en 1981, los móviles eran una completa ilusión y no había ni siquiera internet.

Pero entonces ... no, no dudo del avance de la tecnología de los móviles, y de lo que sí dudo, en cambio, es del tan lento supuesto avance de la medicina y que no se estén produciendo ahí inmensos errores. Mismamente, el bicho VIH podría no existir y el sida deberse a otras causas (hay un grupo de científicos disidentes australianos que así lo afirman, y que han sido ignorados por la "ciencia" mainstream todos esos años), y eso podría ser, además, la punta del iceberg de muchos más errores.

Última edición:

Tecnologia asequible y publica para quien quiera entenderla.

Capaz de hacer cosas basicas.

Un smartphone o un PC moderno es el mismo concepto, pero mil millones de veces mas rapido y con mas capacidad.

No hay aliens, solo puertas logicas usando semiconductores de silicio como fundamento fisico, y el desarrollo de cada fase es perfectamente creible en las ultimas decadas.
Te ha pasado
El z80 iba a 8 MHz

Los procesadores modernos a 8 Ghz , solo mil veces más.

Y antes de z80 cuando los procesadores no eran un chip pues imagino que irían a unos pocos KHz.

Última edición:
Pues yo echo en falta conectar el movil a Pantallas grandes (de forma wireless a ser posible).
Y ahi ya que se convierta en un megapc.
Hace años que parece que esta la tecnologia y llevan varios fracasos comerciales en ello, y no acaba de despegar.
Estás obsoleto:

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.054.753
Miembros
190.968
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver