¿Es interesante contratar un plan de pensiones?

Illescas

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Fruta
321
Estamos a final de año y los bancos nos abrasan con sus ofertas de planes de pensiones.
Contratar un plan de pensiones pude ser una buena idea o una idea pésima, según a quien encomendemos tan delicada cuestión para nuestro futuro.

Necesidades de efectivo para la jubilación
Está claro que el camino que ha tomado el gobierno es irreversible. Por mucho que nos cuenten que la revalorización de las pensiones, que si es sostenible el actual sistema, etc. Ya te digo yo, que el actual sistema no es sostenible, y los recortes serán cada vez más drásticos, tanto en prestaciones como en años necesarios para cobrar la pensión máxima.
Ahora debemos hacer nuestras cuentas y pensar cuanto vamos a necesitar cuando lleguemos al momento de la jubilación. Por que hay que ser optimistas y pensar que llegaremos ¿No?

You must be registered for see images

contratar un plan de pensiones es igual a meter el dinero en una caja de zapatos.

Te dan un 3% de rentabilidad, pero luego a la hora de cobrarlo, te descuentas:

1% anual por comisión de gestión.
Te meten bajadas del mercado.
Hacienda te quita el 40%.

REsultado:
Si has metido mensualmente durante 30 años 100€, esto es 100x12x30= 36.000

Pues a los 30 años COBRARAS NETO 36.000€.

Mientras le has financiado GRATIS al Bancvo con tu dinero, al 0%, y el Banco lo ha negociado al 8% para EL.

Gana el Banco. Gana Hacienda. No gana nada el DUEÑO del dinero.

Mejor, una vez al año, con 1000€ compra deuda soberana al 4% por tu cuenta a 10 años, Bonos.

O si no quieres riesgos, una vez al año, esos 1200€ los gastas en una moneda de oro de 1 oz. A los 30 años, esas 30 monedas las vas vendiendo segun necesidades, que seguro que su valor origen + inflación = mas de 3000€ por moneda.

Yo soy mas partidario de ahorrar multiplos de 6000 euros, e invertirlos periódicamente formando una cartera de 4 valores potentisimos a nivel mundial.

Por ejemplo, Monsanto; Vodafone, General Electric y Google.... por ejemplo.

Te da liquidez, tranquilidad, tiempo de reaccion y probablemente una rentabilidad constante.

Yo tengo uno y me parece un robo absoluto. Lo único que me garantizan es que cuando me jubile me darán el dinero que yo puse, nunca menos (la misma cifra tal cual, sin contar con la inflación). Me siento como un gilipilas entregándoles dinero todos los meses para que ellos vivan de las plusvalías que generen con él.

Si lo tengo es porque lo paga la empresa y es dinero que de otra forma no me pagarían, si no lo destinara a eso.

contratar un plan de pensiones es igual a meter el dinero en una caja de zapatos.

Te dan un 3% de rentabilidad,

Hombre, hay planes y planes.
Yo tengo el Plan 2040 de ING Direct, que en lo que va de año ha subido un 19,58%, cosa que ninguna caja de zapatos te da.

Este plan tiene una fuerte exposición a RV (si bien a lo largo del tiempo, según te vas acercando a la jubilación, va teniendo cada vez más RF).
Es decir, que aunque este año me haya dado casi un 20%, el año que viene podría tener rentabilidad negativa. Pero pasar de un PP a otro es gratis, así que si estoy un poco atento podría cambiar a uno de RF antes del guano.

pero luego a la hora de cobrarlo, te descuentas:Hacienda te quita el 40%.

Pero hay que recordar que no pagaste impuestos por ese dinero cuando lo ganaste. Si por ejemplo ganas 20000 €/año y aportas 2000 al PP, a la hora de hacer el IRPF te lo deduces y pagas como si sólo hubieras ganado 18000. Es decir, difieres el pago de los impuestos sobre ese dinero a cuando te jubiles, y mientras tanto te está dando un rendimiento.

Mejor, una vez al año, con 1000€ compra deuda soberana al 4% por tu cuenta a 10 años, Bonos.

O si no quieres riesgos, una vez al año, esos 1200€ los gastas en una moneda de oro de 1 oz. A los 30 años, esas 30 monedas las vas vendiendo segun necesidades, que seguro que su valor origen + inflación = mas de 3000€ por moneda.

Como siempre, es recomendable no poner todos los cigot en la misma cesta. Que tengas un PP no significa que no puedas tener también inversiones en metales, tierras, bitcoins u obras de arte.

El gran inconveniente y ventaja de los PP es que no los puedes rescatar hasta que te jubiles (o caigas en una situación de dependencia, paro de larga duración, etc).

No es rentable, ahorra el dinero en depósitos diversificados o inviértelo con cabeza y bajo riesgo.

Menudo ejemplo has puesto, precisamente ese plan tiene una rentabilidad media anual desde que comenzo del 0,26%, vamos, que cualquier viejete a base de depositos ha ganado mucho mas dinero.

Hombre, ese plan empezó en 2007, justo cuando empezó la crisis. Si un viejete se hubiera metido en el Ibex35 ahora perdería como un 40%, al menos con el plan estaría en positivo.

Es obvio que 2007 no era momento de meterse en bolsa, sino de salir. Si el viejete se hubiera metido en el plan en el 2009, disfrutaría de un rendimiento medio del 9% anual aproximadamente.

Parece que te has saltado este párrafo:

aunque este año me haya dado casi un 20%, el año que viene podría tener rentabilidad negativa. Pero pasar de un PP a otro es gratis, así que si estoy un poco atento podría cambiar a uno de RF antes del guano.

Supongamos que en 2014 la bolsa empieza a bajar, y cuando el plan cae un 5% lo muevo a uno de renta fija que me da un 3%. Al cabo de dos años me habrá dado un 15+3=18%, o aproximadamente un 9% anual, que es mucho más de lo que te da una letra del tesoro.

A mí me parece que sí merece la pena, pero cada cual que tome sus propias decisiones.
Si alguien quiere más información sobre estos planes la tiene en

42 años aportando 200 napos, que eso ni tocarlos, más luego ahorrar para el coche,casa,niños... cuanto supuestamente es el mínimo que debes de ganar para poder permitirte este plan de jubilación con 25-27 años con todos los gastos rellenitos pendientes (supuesta jubilacion a los 67-70)?

Última edición:

REsultado:

Mientras le has financiado GRATIS al Bancvo con tu dinero, al 0%, y el Banco lo ha negociado al 8% para EL.

You must be registered for see images

REsultado:

te meten bajadas o subidas depende del mercado y como ya se ha comentado a hacienda le vas a pagar igualmente

Parece que aquí casi nadie quiere un plan de pensiones. Me parece buena idea, pero hay que tener la sangre fría y ser lo bastante constante para considerar que lo tenemos.
Me explico:
Necesitamos hacer una aportación a un fondo que crearemos, con un sistema fácil y sencillo de gestionar, con esto quiero decir: "nada de trading". Tendremos como fundamento hacer crecer el capital, con un riesgo limitado, incluso teniendo diferentes activos: renta variable, fija....
Pensar en vuestra jubilación y como os gustaría llegar, esa es la idea que subyace detrás del artículo y la segunda idea es que hay planes de pensiones desastrosos, que hasta un mono con los ojos vendados lo haría mejor.

Como diversificación no está mal, aunque ni confío en el banco, ni confío en el Estado y mi jubilación la baso en lo que pueda haber acumulado de aquí a ese día.
Pero por un mínimo de 400 pavos al año me bonifican la hidioteca, me desgravo algo con los vampiros, y veo como especulan con él en mis narices. Lo tenía en uno mixto, ahora lo acabo de cambiar a uno variable con una cartera internacional que me gusta. Por haber hecho eso el banco me ha dado un papel donde dice que soy un ''inversor dinámico'' . Seguro que me quieren colar preferentes algún día lol:

Como diversificación no está mal, aunque ni confío en el banco, ni confío en el Estado y mi jubilación la baso en lo que pueda haber acumulado de aquí a ese día.
Pero por un mínimo de 400 pavos al año me bonifican la hidioteca, me desgravo algo con los vampiros, y veo como especulan con él en mis narices. Lo tenía en uno mixto, ahora lo acabo de cambiar a uno variable con una cartera internacional que me gusta. Por haber hecho eso el banco me ha dado un papel donde dice que soy un ''inversor dinámico'' . Seguro que me quieren colar preferentes algún día lol:
Lo de dinámico es por que ¿te mueves mucho? Que ca... estos del banco.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.102
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver