Es la alta montaña el equivalente a las "motos asesinas"?

...con lo sencillo y agradable que es dar paseitos por sendas y prados.

¿Qué necesidad hay de subir a las montañas?
 
En Austria llevan un veranito de gente despeñada de 3 pares de narices....

Schneeloch verschluckt Wanderer: Erst die Frau, dann den Retter - Dritter hatte kein Handy dabei

Wanderin aus Baden-Württemberg stirbt bei Sturz in Österreich

56-jähriger Deutscher stürzt beim Wandern ab und stirbt

Brandenburger (60) stürzt beim Wandern ab und stirbt
 
Francés de 25 años. Sufrió una caída de 100 metros.


La gloria de un francés en Ordesa eleva a ocho los fallecidos este mes en la montaña

@NORDWAND

HUESCA
La gloria de un francés en Ordesa eleva a ocho los fallecidos este mes en la montaña
La Guardia Civil y una médico del 061 ha logrado reanimar al montañero, de 25 años, tras sufrir una caída de 100 metros y lo han trasladado en helicóptero para que lo evacuara el del 112, pero finalmente ha fallecido.
ACTUALIZADA 31/08/2019 A LAS 22:29 RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

La provincia de Huesca cierra agosto con un trágico balance en la montaña. La gloria este sábado de un joven francés de 25 años, B. A. M. tras una caída de 100 metros en la zona de la Forqueta de los Gavietos, en el Parque Nacional de Ordesa, eleva a ocho el número de personas que han perdido la vida este mes mientras realizaban actividades deportivas en la naturaleza, aunque dos de ellas no están considerados como accidentes porque fueron a causa de infartos. En lo que va de verano son ya 12 fallecidos y en todo el año, 15.


Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 12.30 se ha recibido un aviso en el Greim de Boltaña por parte de los equipos de salvamento franceses, que a su vez habían recibido una llamada informando que una persona había sufrido una caída de unos 100 metros y se encontraba inconsciente en la zona de la Forqueta de los Gavietos (Goriz).

Al lugar se ha dirigido el Greim de Boltaña con el helicóptero de Benasque y la médico del 061. Al llegar, había muchas nubes y ha comenzado a llover, por lo que la aeronave ha tenido que dejar a especialistas y a la médico con un apoyo parcial. Estos han localizado al accidentado, que estaba inconsciente y había entrado en parada cardíaca, por lo que le han realizado las maniobras de reanimación durante unos 30 minutos. Al apreciar nuevamente pulso, han decidido introducir al accidentado en la camilla y evacuarlo mediante un ciclo de grúa lo más rápido posible, dado que las nubes estaban cerrando completamente la zona y comenzaba a llover más intensamente.


Al llegar el helicóptero e iniciar el ciclo de grúa, en la zona estaba granizando fuertemente, por lo que la maniobra, ya arriesgada de por si, se ha tenido que realizar muy rápidamente para salir del lugar cuanto antes y trasladar al herido hasta la pradera de Ordesa, donde se encontraba el helicóptero medicalizado del 112 Sos Aragón. Allí estaba todo preparado para su evacuación, pero no se ha podido llevar a cabo dado que finalmente el montañero ha fallecido.

Solo esta semana ha habido otros dos fallecidos con un montañero catalán de 75 años que se despeñó en el collado de Góriz, en Pineta, y de un senderista andaluz de 55 años que sufrió un infarto en la senda de los Cazadores de Ordesa.
 

EN ITALIA
Muere un excursionista novato que contó en Instagram que se había perdido
Gabriele Puccia usó las redes sociales para despedirse por si no encontraba el camino de vuelta

(adjunto visible para usuarios registrados)


Muere un excursionista novato que contó en Instagram que se había perdido

Un joven italiano ha fallecido cuando pretendía realizar una excursión por el Ponte Tibetano devall val Sorda (Verona). Gabriele Puccia tenía solo 27 años y estaba haciendo turismo en solitario por la zona cuando se perdió en un sendero. Utilizó sus stories de Instagram para comentar su situación y aprovechó para despedirse por si algo salía mal. Acabó cayendo por un acantilado y los equipos de rescate lo han encontrado este sábado sin vida.

En la serie de vídeos que compartió en Instagram, Puccia contaba que estaba allí por recomendación de su hermana. Todo se torció al poco de empezar la excursión. Se despistó y ya no supo volver al lugar donde había aparcado el coche. “[...]”, comentó para sus seguidores.

Gabriele Puccia, que había sido árbitro de fútbol en categorías regionales y ahora era fisioterapeuta, confesó en los vídeos que nunca había hecho una excursión en su vida, pero que aún así se adentró en la zona a pesar de las advertencias de que era una ruta con dificultad media.

“En caso de ir todo mal pido disculpas a las personas a las que he hecho daño, también me disculpo con los que he traicionado. Si todo va mal, pues me despido. Adiós”, fue lo último que dijo en Instagram.

El cuerpo sin vida de este joven fue localizado por los equipos de rescate de Verona en la madrugada del sábado. Se había caído por un acantilado de unos diez metros de altura.

@NORDWAND
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Un escalador israelí de 21 años y un hombre de 65.

La montaña aragonesa ha afrontado un fin de semana trágico, dejando a dos personas fallecidas. Este sábado, un hombre de 65 años y procedente de Cornellá de Llobregat perdía la vida en Collao del Pico Palas (Sallent de Gállego) tras sufrir una caída. También ha resultado perecid un escalador israelí de 21 años este domingo al precipitarse 30 metros, cayendo en la llamada Cueva de los Cazadores, en la zona de Bierge. Dos fatales accidentes que han terminado con el peor de los desenlaces.

La gloria de dos montañeros este fin de semana eleva a 14 los fallecidos este fatídico verano

La gloria de dos montañeros este fin de semana eleva a 14 los fallecidos este fatídico verano
Este domingo ha perdido la vida un escalador al precipitarse desde 30 metros en la cueva de los Cazadores (Rodellar) y el sábado falleció otro tras sufrir una caída en el collado del pico Palas (Sallent de Gállego)
Un escalador ha fallecido este domingo tras sufrir una accidente en la llamada Cueva de los Cazadores (Rodellar). El hombre, de cuya identidad todavía no se tienen datos, ha caído desde una altura de 30 metros. Es la segunda víctima mortal en la montaña de Huesca este fin de semana, y la decimocuarta de un verano especialmente trágico en la provincia altoaragonesa en cuanto a la práctica de este deporte, con un mes de agosto que ha dejado un fallecido cada cuatro días.
Hacia las 12.00 de este domingo se ha recibido en la central 062 de la Guardia Civil un aviso informando de que un escalador había sufrido un accidente, precipitándose desde una altura de unos 30 metros. Estaba acompañado por otras personas y se encontraba en situación crítica, por lo que inmediatamente se ha activado a efectivos del Ereim de Huesca, el helicóptero con base en la capital oscense y un enfermero del 061, que acudieron al lugar del suceso.
Hacia las 12.00 de este domingo se ha recibido en la central 062 de la Guardia Civil un aviso informando de que un escalador había sufrido un accidente, precipitándose desde una altura de unos 30 metros. Estaba acompañado por otras personas y se encontraba en situación crítica, por lo que inmediatamente se ha activado a efectivos del Ereim de Huesca, el helicóptero con base en la capital oscense y un enfermero del 061, que acudieron al lugar del suceso.

El otro accidente mortal se produjo este sábado, en el término de Sallent de Gállego. Un hombre de 65 años, vecino de Cornellá de Llobregat (Barcelona), falleció tras sufrir una caída en el collado Pico Palas.
El aviso de lo ocurrido se recibió llamada a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc, informando de que un montañero se había precipitado en el collado Pico Palas y de que, según su compañero de actividad, se encontraba fallecido.

@NORDWAND
 
Última edición:
Muere un montañero francés en un pico de Canfranc

@NORDWAND
Muere un montañero francés en un pico de Canfranc
El hombre, de 68 años, se precipitó 100 metros por una ladera. Se eleva a 15 la cifra de víctimas mortales en el Pirineo aragonés entre junio y septiembre. La Guardia Civil ha efectuado 11 rescates durante este fin de semana.

(imagen visible para usuarios registrados)


Preparando la evacuación de una escaladora accidentada en el Pueyo de Araguás el sábadoGuardia Civil
Un montañero francés de 68 años murió este domingo al precipitarse 100 metros por una ladera de hierbas y piedras en el pico del Águila, en el término municipal de Canfranc. Con este fallecimiento se eleva a 15 la cifra de víctimas mortales en el Pirineo altoaragonés entre los meses de junio y septiembre. Es uno de los peores registros de los últimos años, exceptuando el pasado, con 17 personas perecid en estas mismas fechas.
 
François Cazzanelli, récord de velocidad en el Manaslu: CB-cima-CB en 17h 43’ - Desnivel.com

Gloria durante el descenso
En otro orden de cosas, el Manaslu registraba la triste gloria de Rita Bladyko, alpinista polaca de 50 años de edad. Según parece, fue hallada sin vida en los alrededores del campo 3 durante su descenso desde la cumbre.
Según medios de comunicación de Polonia, Bladyko comenzó a sentirse mal ya en el campo 4 y fue ayudada a descender por sus sherpas hasta el C3. Al día siguiente fue hallada sin vida, sentada delante de su tienda, según el testimonio de la alpinista también polaca Magda Gorzkowska.

@NORDWAND

(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
ASTURIAS
Muere una mujer de 65 años al despeñarse cuando recorría la ruta del Cares
La mujer se despeñó tras sufrir un tropezón en una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa.

Muere una mujer de 65 años al despeñarse cuando recorría la ruta del Cares

Una mujer de 65 años ha perecid esta tarde tras despeñarse desde unos cien metros de altura cuando hacía la ruta del Cares junto a un grupo de montaña, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y de la Guardia Civil.
La excursionista iba acompañada de varios amigos que acompañaban a un grupo de montaña Ensidesa, que había programado para esta semana tres salidas para recorrer una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa.
Las mismas fuentes han señalado que el grupo había accedido al antiguo camino del Cares, que discurre cerca del cauce del río, y que la mujer se despeñó tras sufrir un tropezón.
Tras varios intentos de rescate por parte del helicóptero del Servicio de Emergencias (SEPA) y después de constatar que la mujer había fallecido, la Guardia Civil se hizo cargo del levantamiento del cadáver para proceder a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
La ruta del Cares discurre a lo largo de once kilómetros de la garganta creada por el río que le da nombre entre la localidad asturiana de Puente Poncebos y las leonesas de Posada de Valdeón y Caín y su espectacularidad y el moderado desnivel de la denominada "garganta divina" la convierten en idónea para la práctica del senderismo.

@NORDWAND
 
Localizan el cuerpo del ex preso de ETA José Miguel Etxeandia tras pasar 4 días desaparecido en el Gorbea
El cuerpo ha sido localizado este mediodía; el hombre llevaba desaparecido desde el pasado domingo, cuando su familia denunció los hechos.

Localizan el cuerpo del ex preso de ETA José Miguel Etxeandia tras pasar 4 días desaparecido en el Gorbea

El cadáver del ex preso de ETA José Miguel Etxeandia Meabe ha sido hallado sobre la una del mediodía de este jueves en la parte vizcaína del monte Gorbea, en la zona de Itxina, según ha informado el Movimiento pro Amnistia.
El dispositivo de búsqueda, coordinado por un técnico de Emergencias, se estableció tras la interposición de una denuncia por la desaparición del montañero de 59 años de edad José Miguel Etxeandia Meabe, excolaborador de ETA, que desapareció el pasado domingo por la tarde en la zona de las campas de Arraba.

@NORDWAND

@zapatitos
 
Última edición:
(adjunto visible para usuarios registrados)

Ale, el militar enamorado que murió al caer por un acantilado al enseñar a su novia las vistas en Tenerife
@NORDWAND
Ale, el militar enamorado que murió al caer por un acantilado al enseñar a su novia las vistas en Tenerife
El joven caminaba junto a su novia por la zona de Los Riscos de Martiánez (Tenerife). En una zona estrecha, resbaló y cayó.
Ale disfrutaba junto a su novia de las vistas en un lugar privilegiado, situado en una caleta en Los Riscos de Martiánez (Tenerife). En un momento dado, el joven de 23 años resbaló y se precipitó al agua. Ese día había bandera roja. La chica hizo todo lo posible para ayudar a Ale, un joven atlético y de profesión militar, pero que no puedo salir del bravo mar debido a la intensidad de este. En el dispositivo de búsqueda participaron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Finalmente, el cuerpo de Ale fue encontrado cerca del Puerto de la Cruz y fue trasladado hasta el muelle del mismo municipio. Allí, sus compañeros militares que participaron en la búsqueda, así como su familiares le despidieron entre aplausos. La progenitora de Ale se ha querido despedir de su descendiente a través de las redes sociales y ha querido desmentir algunas informaciones publicadas: "Quiero que sepan que no se hacían ningún selfie, ya que tengo su teléfono móvil que estaba dentro de la mochila que llevaba". "Buen viaje descendiente mío, siempre estaré a tu lado aunque no me veas, siempre estarás en mí y estoy orgullosa de ti SIEMPRE", ha despedido al joven.

Ale se resbaló y cayó
Ale había se había formado para ser militar. Vivía junto a su progenitora y sus dos hermanas en Santa Cruz de Tenerife, donde trabajaba en una de las bases de la ciudad. Su progenitora le define como un chico "físicamente preparado y sano". El pasado 5 de octubre, se dirigió con su novia a Los Riscos de Martiánez. Se trata de una zona muy transitada por los jóvenes, pero que no goza de la seguridad adecuada -tal y como ha confirmado la progenitora-. Desde allí, se puede observar el mar en todo su esplendory unas vistas privilegiadas.


(adjunto visible para usuarios registrados)


Justo cuando caminaban por una zona estrecha del acantilado, Ale se resbaló y cayó al mar. Su novia intentó con todas sus fuerzas ayudar al joven, pero la fuerza del mar se lo impidió. "Le voy a estar eternamente agradecida por todo durante toda mi vida", ha explicado la progenitora a través de un comunicado. Enseguida, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias activó
dispositivo de búsqueda. En el mismo, intervinieron el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.
"Por favor, no vayan a ese lugar"
Tras dos días de incansable búsqueda, el cuerpo del joven aparecía en una zona cercana al Puerto de la Cruz. Fue trasladado hasta el muelle de la ciudad turística por una embarcación de la Guardia Civil. Allí le estaban esperando sus familiares y amigos -muchos de ellos participaron en el rescate- y le despidieron entre aplausos.Me has dado la vida desde el primer momento en que vi tu carita bonita encima de mi vientre y por ti luchare para que tus hermanas de esto aprendan también mucho", ha explicado la progenitora a través de su perfil de Facebook. La progenitora ha querido resaltar lo buena persona que era su descendiente y ha querido aclarar las informaciones sobre cómo se produjo la gloria: "No se encontraba haciéndose ningún selfie". "Me enseñaste siempre en cada paso que diste, y ahora me estás enseñando, a tener paciencia y a ser constante. Me enseñaste a conectar conmigo y siempre ser yo misma. Te juro Ale que será así desde este momento. Te quiero Ale, para siempre", ha concluido.
También, la mujer ha pedido que se tenga cuidado en la zona: "¡Por favor! No vayan a ese lugar". Además, ha querido agradecer a la Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife por el despliegue de medios "en todos los sentidos y en todo momento, desde que yo llegué al lugar, para devolverme lo antes posible a mi niño y ayudar a parar el sufrimiento y angustia".
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Un alpinista húngaro muere en el Trisul (7.120 m), un pico clave en la historia del himalayismo - Desnivel.com

Un alpinista húngaro muere en el Trisul (7.120 m), un pico clave en la historia del himalayismo
Peter Wittek fue sepultado por una avalancha mientras estaba en su tienda del C2. Este fue el primer sietemil de la historia (1907) y la primera montaña del Himalaya que se escaló usando oxígeno suplementario.
Autor: Isaac Fernández | No hay comentarios |Compartir:
(imagen visible para usuarios registrados)Trisul (7.120 m), en el Himalaya indio Michael Scalet

Trisul (7.120 m), en el Himalaya indio

Peter Wittek, fallecido en el Trisul
Esta semana nos llegaba la noticia del fallecimiento de Peter Wittek en el Trisul (Himalaya indio), ocurrido el pasado 29 de septiembre. Formaba parte de una expedición húngara de seis miembros. Peter y otra alpinista decidieron permanecer en el C2 (5.850 m) mientras sus cuatro compañeros proseguían hacia el campo 3.
Metidos en sus respectivas tiendas, soportaban la intensa nevada que se desencadenó ese día. Justo antes del mediodía, una avalancha arrasó el C2. Samie, la compañera de expedición de Peter, fue arrastrada dentro de su tienda unos 200 metros ladera abajo, aunque pudo salir milagrosamente indemne. No vio ni rastro de la tienda verde de Peter Wittek.
Samie consiguió hallar la radio y a las 12:15 horas pudo contactar con el campo base y activar la alarma. No así con sus compañeros, cuyo walkie talkie sintonizaba una frecuencia diferente. Estos bajaron del C3 cuatro horas más tarde, cuando ya se habían acumulado otros 10 cm de nieve fresca. No tuvieron demasiado tiempo para buscar a su compañero desaparecido antes de verse obligados a montar un vivac de fortuna con la ayuda de la tienda dañada de Samie, sin comida, agua ni gas.

Al día siguiente, 30 de septiembre, hicieron algunos esfuerzos más para hallar a Peter Wittek, sin éxito. Finalmente descendieron al campo base. El equipo de rescate llegó dos días más tarde y la búsqueda del cuerpo del desaparecido continúa, de momento sin resultados.
Primer sietemil de la historia
El Trisul (7.120 m) ya tenía su sitio en la historia del alpinismo. Esta montaña de tres cimas (trishul es el nombre en sánscrito del tridente, el arma de la diosa Shiva) se sitúa en el anillo de cumbres que circundan el santuario del Nanda Devi y fue el primer sietemil que se ascendió en la historia, en 1907, a cargo de una expedición británica.
Tom Longstaff exploró el Trisul por primera vez desde la perspectiva alpinística en 1905. Descartó entonces las vertientes oeste y sur. En 1907, regresó con un equipo mayor y se centró en la cara norte, que lograron escalar hasta la arista norte, que los llevó a la cumbre el 12 de junio de aquel año. Además de Longstaff, también participaron de la cima los guías alpinos Alexis Brocherel, Henri Brocherel y el gurkha Karbir.
El Trisul de Tom Longstaff mantuvo el récord de montaña más alta coronada durante cuatro años, hasta que en 1911 el escocés Alex Kellas y sus dos sherpas hollaron el Pauhunri (7.128 m), en la frontera entre el Sikkim y el Tíbet.
Primera montaña del Himalaya con oxígeno
Otro dato relevante relacionado con la ascensión del Trisul se refiere al hecho de que fue la primera gran montaña del Himalaya que se ascendió utilizando exígeno suplementario. En 1907 ya hacía más de 30 años que se llevaban a cabo experimentos con oxígeno en los Alpes. Tom Longstaff y sus compañeros de expedición A.L. Mumm y Charles Bruce se llevaron al Garhwal unos pequeños generadores de oxígeno para utilizar durante la ascensión. A pesar del éxito de la misma, no fue posible valorar científicamente la ayuda que estos dispositivos habían significado.
De hecho, hasta las expediciones al Everest de la década de 1920, con la participación del pionero George Finch, no se empieza a caminar de forma sólida hacia los sistemas de circuito abierto de oxígeno que han evolucionado hasta los sofisticados dispositivos de hoy en día.

@NORDWAND

(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Muere un montañero de 65 años por un infarto en Ansó
@NORDWAND

Muere un montañero de 65 años por un infarto en Ansó
El suceso se ha producido en la Mesa de los Tres Reyes. Unos excursionistas que pasaban por allí y eran médicos han intentado reanimarlo durante una hora, sin éxito.
Un montañero ha fallecido en la mañana de este sábado a causa de un infarto en el Pirineo. El suceso ha tenido lugar en la Mesa de los Tres Reyes, en el término municipal de Ansó. Hasta allí ha acudido el equipo de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, el helicóptero con base en Huesca y un médico del 061. El aparato aterrizó en la ladera situada junto al refugio de Linza para proceder a evacuarlo.

La víctima ha sido identificada como J. R. J. M., madrileño de 65 años de edad. Según ha informado la Guardia Civil, en torno a las 11.45, se ha recibido un aviso en la central del 062 comunicando que un hombre que se encontraba ascendiendo al pico de la Mesa de los Tres Reyes se había desvanecido y se encontraban realizándole maniobras de reanimación.
El helicóptero ha sobrevolado la zona y ha localizado a un grupo numeroso de personas que hacían señales pidiendo auxilio. Casualmente unos montañeros que pasaban por allí eran médicos y le han estado haciendo maniobras de recuperación cardio-pulmonar, junto con los acompañantes de la víctima. El intento por salvarle la vida ha durado una hora, pero no han conseguido reanimarlo, por lo que el médico del 061 solo ha podido certificar el falleciendo.
 
Aparte de la desgracia, el compañero está detenido porque ha ansioso a la luz que estaban escalando sin el permiso necesario. Vamos, que se habían querido ahorrar las tasas que impone Nepal.

Unas vacaciones difíciles.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Aparte de la desgracia, el compañero está detenido porque ha ansioso a la luz que estaban escalando sin el permiso necesario. Vamos, que se habían querido ahorrar las tasas que impone Nepal.

Unas vacaciones difíciles.

Un amigo le escribe una carta póstuma. Parece que no ha aprendido nada.

David Palmada "Pelut": "Tronko, allá donde estés sigue cabalgando". - Desnivel.com

David Palmada «Pelut»: «Tronko, allá donde estés sigue cabalgando».
David Palmada «Pelut» ha escrito este texto en el que refleja sus sentimientos ante la pérdida de su amigo Felipe Valverde «Tronko». Un amigo al que define como «puro, discreto, motivado, apasionado, amante de lo auténtico, pero sobre todo sencillo… muy sencillo».
Autor: Desnivel | 1 comentario |Compartir:
(imagen visible para usuarios registrados)Felipe Valverde «Tronko» (izda), David Palmada «Pelut» y Paca durante la apertura de Club bondage en Mont Rebei (A4, 6b), marzo 2011.

No sé por qué la vida se empeña en arrebatarnos a aquellos con los que tenemos más afinidad, aquellos con los que compartimos grandes aventuras o simplemente aquellos con los que compartimos nuestra vida cotidiana.
Está claro que todos vamos a morir, soy muy consciente de ello. Ahora mismo estoy escribiendo muy enfadado, enfadado no sé exactamente de qué, ni porqué, pues tengo cada día más claro de que va esto de la vida…
una vida que intentamos vivir al máximo, una vida que intento exprimir tanto como me es posible.
Mi amigo «Tronko» lo tenía muy claro.
Pasamos largas horas charlando sobre esta vida nómada que le gustaba llevar, una vida de la cual yo he aprendido mucho, una vida sin lujos, una vida en el filo de la navaja siempre pensando en vertical, muchas veces sin más que una triste y destartalada furgo para poder dormir.
(imagen visible para usuarios registrados)
«Tronko» tenía una pasión desmesurada con un único fin: escalar, cuanto más mejor, con quien sea cuando sea y lo que sea. «Y ya, si eso, cuando tenga que echar unas horillas en el curro las haré para poder seguir pagando la gasofa para poder cambiar de sector».
Recuerdo muy bien esas largas charlas en la hamaca. Siempre he dicho que una gran escalada dura marca mucho. Con «Tronko» compartimos momentos que recordaré siempre, hasta que llegue mi hora o hasta que el Alzheimer se apodere de mí.
Combato el dolor que me produce la dura noticia de que mi amigo ya no está con rabia y terapia de choque de tío duro, pero sé que tarde o temprano explotaré en un baño de lágrimas que intentaré frenar acordándome de esos momentos brutales que el orate de mi colega me regaló. Me molesta no poder devolverle esa pedrada que reventó mi casco, que guardo y guardaré con muchísimo cariño hasta el fin.
Cada día me molesta más que mis amigos se vayan sin despedirse, pero no se lo tengo en cuenta, pues yo pienso hacer lo mismo…

Poco puedo decir a los más allegados del «tronki”. Fuerza, muchísima fuerza y, sobre todo, no olvidemos qué es lo que movía su motor. Eso que tanto amamos muchas veces nos termina quitando el privilegio de seguir disfrutando de ello.
Me alegra pensar que mi colega se ha ido disfrutando de lo que más le apasionaba, y se de sobras que se ha ido sin miedo, feliz y disfrutando de su pasión, difícil de entender.
Las palabras no bastan para apaciguar el dolor y el vacío que el tronki nos a dejado, pero yo seré fuerte, y desde hoy y para siempre el tronki viajará a mi lado en todos mis días, al igual que por desgracia una larga lista de colegas que cada día de mi vida están presentes. Eso es lo mejor que podemos hacer: recordar, sentir y terminar partiéndote la caja de esos buenos momentos que por suerte la vida nos ha dejado compartir juntos.
Tronko allá donde estés sigue cabalgando,
pero haz el favor de poner algún seguro, que cuando me toque subir a mi me voy a […] vivo…
Te quiero tio…
David Palmada «Pelut»
 
Un amigo le escribe una carta póstuma. Parece que no ha aprendido nada.

David Palmada "Pelut": "Tronko, allá donde estés sigue cabalgando". - Desnivel.com

David Palmada «Pelut»: «Tronko, allá donde estés sigue cabalgando».
David Palmada «Pelut» ha escrito este texto en el que refleja sus sentimientos ante la pérdida de su amigo Felipe Valverde «Tronko». Un amigo al que define como «puro, discreto, motivado, apasionado, amante de lo auténtico, pero sobre todo sencillo… muy sencillo».
Autor: Desnivel | 1 comentario |Compartir:
(imagen visible para usuarios registrados)Felipe Valverde «Tronko» (izda), David Palmada «Pelut» y Paca durante la apertura de Club bondage en Mont Rebei (A4, 6b), marzo 2011.

No sé por qué la vida se empeña en arrebatarnos a aquellos con los que tenemos más afinidad, aquellos con los que compartimos grandes aventuras o simplemente aquellos con los que compartimos nuestra vida cotidiana.
Está claro que todos vamos a morir, soy muy consciente de ello. Ahora mismo estoy escribiendo muy enfadado, enfadado no sé exactamente de qué, ni porqué, pues tengo cada día más claro de que va esto de la vida…
una vida que intentamos vivir al máximo, una vida que intento exprimir tanto como me es posible.
Mi amigo «Tronko» lo tenía muy claro.
Pasamos largas horas charlando sobre esta vida nómada que le gustaba llevar, una vida de la cual yo he aprendido mucho, una vida sin lujos, una vida en el filo de la navaja siempre pensando en vertical, muchas veces sin más que una triste y destartalada furgo para poder dormir.
(imagen visible para usuarios registrados)
«Tronko» tenía una pasión desmesurada con un único fin: escalar, cuanto más mejor, con quien sea cuando sea y lo que sea. «Y ya, si eso, cuando tenga que echar unas horillas en el curro las haré para poder seguir pagando la gasofa para poder cambiar de sector».
Recuerdo muy bien esas largas charlas en la hamaca. Siempre he dicho que una gran escalada dura marca mucho. Con «Tronko» compartimos momentos que recordaré siempre, hasta que llegue mi hora o hasta que el Alzheimer se apodere de mí.
Combato el dolor que me produce la dura noticia de que mi amigo ya no está con rabia y terapia de choque de tío duro, pero sé que tarde o temprano explotaré en un baño de lágrimas que intentaré frenar acordándome de esos momentos brutales que el orate de mi colega me regaló. Me molesta no poder devolverle esa pedrada que reventó mi casco, que guardo y guardaré con muchísimo cariño hasta el fin.
Cada día me molesta más que mis amigos se vayan sin despedirse, pero no se lo tengo en cuenta, pues yo pienso hacer lo mismo…

Poco puedo decir a los más allegados del «tronki”. Fuerza, muchísima fuerza y, sobre todo, no olvidemos qué es lo que movía su motor. Eso que tanto amamos muchas veces nos termina quitando el privilegio de seguir disfrutando de ello.
Me alegra pensar que mi colega se ha ido disfrutando de lo que más le apasionaba, y se de sobras que se ha ido sin miedo, feliz y disfrutando de su pasión, difícil de entender.
Las palabras no bastan para apaciguar el dolor y el vacío que el tronki nos a dejado, pero yo seré fuerte, y desde hoy y para siempre el tronki viajará a mi lado en todos mis días, al igual que por desgracia una larga lista de colegas que cada día de mi vida están presentes. Eso es lo mejor que podemos hacer: recordar, sentir y terminar partiéndote la caja de esos buenos momentos que por suerte la vida nos ha dejado compartir juntos.
Tronko allá donde estés sigue cabalgando,
pero haz el favor de poner algún seguro, que cuando me toque subir a mi me voy a […] vivo…
Te quiero tio…
David Palmada «Pelut»
Estaban escalando ilegalmente sin permisos, y ahora piden ayuda económica.

(adjunto visible para usuarios registrados)(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Un amigo le escribe una carta póstuma. Parece que no ha aprendido nada.

David Palmada "Pelut": "Tronko, allá donde estés sigue cabalgando". - Desnivel.com

David Palmada «Pelut»: «Tronko, allá donde estés sigue cabalgando».
David Palmada «Pelut» ha escrito este texto en el que refleja sus sentimientos ante la pérdida de su amigo Felipe Valverde «Tronko». Un amigo al que define como «puro, discreto, motivado, apasionado, amante de lo auténtico, pero sobre todo sencillo… muy sencillo».
Autor: Desnivel | 1 comentario |Compartir:
(imagen visible para usuarios registrados)Felipe Valverde «Tronko» (izda), David Palmada «Pelut» y Paca durante la apertura de Club bondage en Mont Rebei (A4, 6b), marzo 2011.

No sé por qué la vida se empeña en arrebatarnos a aquellos con los que tenemos más afinidad, aquellos con los que compartimos grandes aventuras o simplemente aquellos con los que compartimos nuestra vida cotidiana.
Está claro que todos vamos a morir, soy muy consciente de ello. Ahora mismo estoy escribiendo muy enfadado, enfadado no sé exactamente de qué, ni porqué, pues tengo cada día más claro de que va esto de la vida…
una vida que intentamos vivir al máximo, una vida que intento exprimir tanto como me es posible.
Mi amigo «Tronko» lo tenía muy claro.
Pasamos largas horas charlando sobre esta vida nómada que le gustaba llevar, una vida de la cual yo he aprendido mucho, una vida sin lujos, una vida en el filo de la navaja siempre pensando en vertical, muchas veces sin más que una triste y destartalada furgo para poder dormir.
(imagen visible para usuarios registrados)
«Tronko» tenía una pasión desmesurada con un único fin: escalar, cuanto más mejor, con quien sea cuando sea y lo que sea. «Y ya, si eso, cuando tenga que echar unas horillas en el curro las haré para poder seguir pagando la gasofa para poder cambiar de sector».
Recuerdo muy bien esas largas charlas en la hamaca. Siempre he dicho que una gran escalada dura marca mucho. Con «Tronko» compartimos momentos que recordaré siempre, hasta que llegue mi hora o hasta que el Alzheimer se apodere de mí.
Combato el dolor que me produce la dura noticia de que mi amigo ya no está con rabia y terapia de choque de tío duro, pero sé que tarde o temprano explotaré en un baño de lágrimas que intentaré frenar acordándome de esos momentos brutales que el orate de mi colega me regaló. Me molesta no poder devolverle esa pedrada que reventó mi casco, que guardo y guardaré con muchísimo cariño hasta el fin.
Cada día me molesta más que mis amigos se vayan sin despedirse, pero no se lo tengo en cuenta, pues yo pienso hacer lo mismo…

Poco puedo decir a los más allegados del «tronki”. Fuerza, muchísima fuerza y, sobre todo, no olvidemos qué es lo que movía su motor. Eso que tanto amamos muchas veces nos termina quitando el privilegio de seguir disfrutando de ello.
Me alegra pensar que mi colega se ha ido disfrutando de lo que más le apasionaba, y se de sobras que se ha ido sin miedo, feliz y disfrutando de su pasión, difícil de entender.
Las palabras no bastan para apaciguar el dolor y el vacío que el tronki nos a dejado, pero yo seré fuerte, y desde hoy y para siempre el tronki viajará a mi lado en todos mis días, al igual que por desgracia una larga lista de colegas que cada día de mi vida están presentes. Eso es lo mejor que podemos hacer: recordar, sentir y terminar partiéndote la caja de esos buenos momentos que por suerte la vida nos ha dejado compartir juntos.
Tronko allá donde estés sigue cabalgando,
pero haz el favor de poner algún seguro, que cuando me toque subir a mi me voy a […] vivo…
Te quiero tio…
David Palmada «Pelut»

El permiso costaba solo 125 dólares.

Nepal prohíbe la entrada durante 5 años al compañero del montañero español fallecido en el Himalaya
David Suela Fernández fue rescatado el domingo, junto al cadáver de Luis Felipe Valverde. Estaban escalando sin permiso
El Gobierno de Nepal impuso este jueves la prohibición de entrada al país durante 5 años al montañero español David Suela Fernández, después de ser descubierto escalando ilegalmente en el Himalaya este fin de semana a raíz de la gloria el sábado de su compañero de escalada Luis Felipe Valverde Guzmán, también español. Suela, de 40 años, fue rescatado el domingo junto al cadáver de Valverde, de 44, que falleció al sufrir un accidente el día anterior mientras escalaba sin permisos oficiales el pico Chukima Go (6.258 metros), en la frontera entre Nepal y China.
Valverde falleció al desatarse su cuerda, según las autoridades nepalíes, que insisten en que no llevaba los equipos adecuados, mientras que Suela fue rescatado el domingo y llevado a un hospital de Katmandú, donde reconoció no haber adquirido los permisos de escalada, que tienen un coste de 125 dólares por persona.
El portavoz del Ministerio nepalí de Turismo, Ghanshyam Upadhyaya, informó a Efe de la sanción gubernamental tomada en base a la recomendación del Departamento de Turismo, que emite los permisos. "Una vez que sea deportado, a Suela no se le permitirá entrar en Nepal durante cinco años", subrayó Upadhyaya.
"El fuerte castigo ha sido impuesto para desalentar tales prácticas en Nepal", remarcó. Una vez realizada la autopsia a Valverde, su cuerpo será entregado a las autoridades españolas en Katmandú para su repatriación.
UN PERMISO DE 125 DÓLARES
El permiso de escalada para el pico Chukima Go cuesta 125 dólares por persona y, de acuerdo con la ley, el Gobierno puede imponer una multa del doble de esa tarifa si se encuentra a alguien escalando la montaña ilegalmente.
Aunque Efe no logró contactar con Suela, en su declaración ante Acharya, publicada en un comunicado por el Ministerio de Turismo, el superviviente admitió su error y aseguró sentirse culpable por ello. Según el relato de Suela publicado, éste y su acompañante fallecido viajaron a Nepal a través de una agencia de turismo local, cuyo nombre no fue revelado, pero ninguno de sus representantes les recibió a su llegada al aeropuerto de Katmandú.

Después los españoles se desplazaron al área de Gaurishankar, donde se encuentra el pico en el que sufrieron el accidente, pero no solicitaron el permiso de escalada, algo que, reconoció Suela, fue "un gran error", según el comunicado. En la declaración ante Acharya, el superviviente señaló al respecto que la montaña les resultó "tan hermosa y atractiva" que no pudieron resistir "el impulso de comenzar a escalarla".
FALTA DE EQUIPO O PREPARACIÓN
De acuerdo con Acharya, Valverde pudo haber fallecido por no tener el equipo necesario o la suficiente preparación. El montañero español murió al desatarse su cuerda mientras descendía la montaña y, según los rescatadores, el cuerpo fue hallado en una garganta de unos 700 metros de profundidad. Una vez sea realizada la autopsia, el cuerpo de Valverde será entregado a las autoridades españolas en Katmandú para su repatriación.
Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros.
 
Estuvo anteriormente luchando junto a los kurdos de voluntario.

Fallece un montañero zaragozano en el Himalaya de Nepal

Fallece un montañero zaragozano en el Himalaya de Nepal
Se trata de Fernando Sánchez Grassa, de 44 años. Le acompañaban otros dos zaragozanos, los hermanos Jesús y Juan Carlos del Cerro. Uno de ellos dio el aviso y el otro ha tenido que ser atendido de hipotermia.



(adjunto visible para usuarios registrados)



Un montañero zaragozano, Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, ha fallecido escalando el pico Himlung de la cordillera del Himalaya en Nepal, según ha informado la embajada de este país asiático a través de la Delegación del Gobierno en Aragón.
Según estas fuentes, el montañero estaba acompañado de otros dos zaragozanos, los hermanos Juan Carlos y Jesús del Cerro Millán. Uno de ellos bajó a dar el aviso del accidente a las autoridades nepalíes. El otro fue atendido por el equipo de rescate en el lugar del suceso debido a una hipotermiaSegún 'The Himalayan Times', Sánchez Grassa falleció en el Campo III, de regreso de la cumbre, de 7.126 metros. El mismo rotativo asegura que Fernando alertó durante el descenso de que se encontraba afectado de ceguera de la nieve y describe al zaragozano como un experimentado guía de montaña. Sánchez Grassa y los hermanos Del Cerro formaban parte de una expedición de ocho miembros. Los otros cinco decidieron abandonar en el ascenso. Fuentes de la embajada comunicaron que ya están en marcha los trámites para la repatriación del cuerpo del zaragozano. El herido ha sido asimismo trasladado a un hospital para ser tratado de su hipotermia.
Fuentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han asegurado no tener datos de la expedición accidentada en Nepal y han apuntado a la posibilidad de que los montañeros no estuvieran federados.
Se da la circunstancia de que Fernando Sánchez Grassa, vecino del barrio de Torrero, fue detenido y posteriormente liberado, en mayo de 2017, por peshmergas del KDP, el partido kurdo en Iraq. El suceso acaeció en concreto en Erbil, en el norte del país.
Sánchez Grassa fue retenido una semanajunto a un grupo de combatientes internacionales vinculados a la milicia YPG (Unidades de Protección Popular), que pertenece a los kurdos sirios, cuando regresaban a sus respectivos países tras combatir contra Estado Islámico (ISIS) en Siria. El periplo que hizo fue cruzar desde la zona de Rojava, situada en el norte de Siria, a través del Kurdistán Sur en dirección a Erbil, desde donde debían partir. Allí fueron retenidos por el KDP al haber expirado su visado.

@NORDWAND


(adjunto visible para usuarios registrados)
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Intentar escalar picos muy difíciles o que están por encima de los 5.000 m es un quitarse la vida. El que no muere en una escalada muere en otra.
 
Dentro vídeo del rescate del abogado.

Muere un joven ovetense al resbalar cuando hacía una ruta en Gredos

Hallan el cadáver de un vallisoletano en la Sierra de Gredos
Desde anoche, el GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) buscaba a este joven, de 33 años, y natural del municipio vallisoletano de Simancas

Hallan el cadáver de un vallisoletano en la Sierra de Gredos | Noticiascyl

El GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) ha hallado en la mañana de este lunes el cadáver de un varón de 33 años e iniciales J.S.G., natural del municipio vallisoletano de Simancas, en el Pico Almanzor, la cumbre más alta de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, como ha informado la Subdelegación del Gobierno a NoticiasCyL Valladolid.
El Servicio de Emergencias recibió, a eso de las 23.50 horas de la noche del domingo, una llamada de familiares del joven alertando de su desaparición añadiendo que le habían perdido la pista y que no les cogía el teléfono, como ha indicado el 112 a este periódico.
Ya desde la noche del domingo, el GREIM comenzó con la búsqueda del joven, que había aprovechado para acudir al lugar a hacer escalada. El operativo arrancó por el Circo de Gredos, con los Agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de El Barco de Ávila y los del Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro.
En la mañana de este lunes, a eso de las 13.00 horas, era localizado el cadáver del joven en la cara norte del Pico Almanzor, concretamente en Zapardiel de la Ribera. Se intentó llegar hasta el cuerpo sin vida del joven en un primer momento pero las inclemencias meteorológicas impidieron volar al helicóptero. La provincia de Ávila se encontraba hoy en alerta amarilla por fuertes vientos.
Por la tarde se barajó la posibilidad, como nos cuentan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, de evacuar el cadáver a pie pero finalmente se desistió. En la mañana de este martes un helicóptero de la Guardia Civil ha conseguido llegar hasta Puerto del Pico pero, de nuevo, no ha podido volar para llegar hasta el fallecido.
A las 13:35 horas del día de ayer, 5 guardias civiles del Greim y otro del Ereim, llegaron nuevamente a la zona donde se encontraba el fallecido, para realizar su rescate a pie y en camilla, resultando imposible hacerlo en helicóptero debido a que la climatología había empeorado.
A las 21:25 horas, los seis guardias civiles llegaron a la Plataforma de Gredos donde esperaba un furgón forense, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y los familiares que reconocieron un cuerpo que fue trasladado al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos.
El médico certificó el fallecimiento y fue transportado al Instituto Anatómico Forense de Ávila quien determinará las causas de la gloria.

@NORDWAND


(adjunto visible para usuarios registrados)

Juan Sampedro era un ovetense de nacimiento de 33 años que vivió durante años en Valladolid y fanático del bando de San Roque de Llanes. El bisnieto, nieto e descendiente de populares empresarios del sector de los cigot, llamados todos ellos Atilano Sampedro, falleció supuestamente a consecuencia de un resbalón y precipitarse por una pendiente de entre 20 y 30 metros de altura, cuando se encontraba haciendo en solitario una ruta en la sierra de Gredos (Ávila) el domingo. Su fallecimiento no se conocería hasta el mediodía del lunes y la operación para rescatar su cuerpo, a cargo de la Guardia Civil, se prolongó durante 24 horas debido a las inclemencias del tiempo.
Sampedro era abogado de profesión y actualmente trabajaba en Madrid para un fondo de inversiones noruego. Era un gran amante de la naturaleza y el deporte. Le gustaba esquiar y solía hacer salidas de montaña. El domingo decidió subir al pico Almanzor, donde encontró la gloria a más de 2.400 de altura, según explican fuentes de la Guardia Civil.
Fue el compañero de piso de Juan quien dio la voz de alarma la medianoche del domingo. El joven le había comunicado su intención de ir a realizar una ruta por Gredos y, al ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, dos agentes realizaron una búsqueda durante las horas siguientes al aviso. Las primeras exploraciones no dieron sus frutos, pero al mediodía del lunes su cuerpo fue localizado sin vida en la zona denominada "Canal Norte Clásica del Almanzor", perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), a una cota de 2.441 metros de altitud
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Última edición:
Una sangría que no cesa
La desaparición de estos dos grandes talentos del alpinismo se suma a la larga lista de montañeros de élite fallecidos en los últimos tiempos. Seis meses atrás recordábamos en un artículo a todos los que habían fallecido desde la primavera de 2017, cuando murió Ueli Steck. Este mismo año, David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley se despeñaron en el Howse Peak canadiense.

Max Bonniot y Pierre Labbre fallecen en la Aiguille du Plan - Desnivel.com

@NORDWAND

Max Bonniot y Pierre Labbre fallecen en la Aiguille du Plan
Sus cuerpos fueron localizados por un helicóptero de rescate a los pies de la vía ‘Bonington’ que iban a intentar. Habían abierto importantes rutas en el Himalaya, el Karakórum, los Andes y los Alpes.

(imagen visible para usuarios registrados)Max Bonniot y Pierre Labbre
(imagen visible para usuarios registrados)
Pierra Labbre, Max Bonniot y Léo Billon en el Filo Sureste del Cerro Torre
(imagen visible para usuarios registrados)
Max Bonniot y Pierre Labbre
(imagen visible para usuarios registrados)
Max Bonniot y Didier Jourdain en la cima del Siula Grande
Triste noticia la que se confirmaba ayer desde Chamonix. La comunidad montañera de la zona lloraba la gloria de dos de sus más fuertes integrantes, los franceses Max Bonniot y Pierre Labbre, a resultas de un accidente en la Aiguille du Plan, en el macizo del Mont Blanc
Se
gún narra la prensa local, los dos expertos alpinistas habían partido el martes a las 4:00 horas de la madrugada con intenciones de intentar la repetición en libre de la vía Bonington (V, M7) que habían liberado Jeff Mercier y Korra Pesce en 2014. La inquietud por la ausencia de noticias de Max Bonniot y Pierre Libbre motivó que ayer por la mañana se llevara a cabo un reconocimiento aéreo del grupo de rescate de Chamonix que dio con sus cuerpos sin vida.
Dos de los grandes
Max Bonniot y Pierre Labbre eran dos de los más fruta alpinistas franceses de hoy en día. Juntos (con Léo Billon) ya habían protagonizado este mismo 2019 una remarcable repetición del Filo Sureste del Cerro Torre (antigua vía del Compresor) en unas condiciones meteorológicas nada favorables.
A sus 31 años, Max Bonniot era miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMHM) y en su currículum figuraba también la apertura de Le bruit des glaçons (ED, 1.400 m, 6c, WI5), que estrenó la cara este del Siula Grande (6.344 m) en la cordillera de Huayhuash (Perú).
Por su parte, Pierre Labbre, de 38 años, era guía profesional y contaba con un amplio historial de ascensiones y aperturas. En invierno de 2011, repitió con Aymeric Clouet y Jérôme Para la Super-Integral de Peuterey en los Alpes. En 2012, abrió con Mathieu Maynadier, Antoine Bletton y Sébastien Ratel una nueva ruta en la cara suroeste del Latok II (7.108 m) en Pakistán. En 2013 participó en la primera a la cara sur del Gaurishankar (7.134 m), en la frontera entre Nepal y Tibet, con Mathieu Détrie, Mathieu Maynadier y Jérôme Para. Y en 2017 abrió en estilo alpino Peine plancher (1.200 m, ED, WI6, M6), una gran línea en el Pandra (6.700 m), pico de la zona del Kangchenjunga, con Mathieu Détrie y Benjamin Védrines.
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
31 años

Brad Gobright fallece en un accidente de rápel - Desnivel.com

Brad Gobright fallece en un accidente de rápel
El estadounidense, conocido por sus escaladas en solo integral, cayó cuando descendía por ‘El Sendero Luminoso’ en Potrero Chico (México)

(adjunto visible para usuarios registrados)

Brad Gobright falleció ayer en el valle de Potrero Chico, en México, cuando rapelaba por la icónica vía El Sendero Luminoso (7c, 500 m). En palabras de Gino, un escalador que se encontraba 100 metros más arriba, a rockandice.com, el estadounidense rapelaba de forma simultánea con Aiden Jacobson cuando el final de cuerda pasó por su dispositivo de descenso y cayó.
Gobright, de 31 años, era un escalador conocido especialmente por sus escaladas en solo integral. De hecho, a las pocas horas de llegar a Potrero Chico escaló sin cuerda Yankee Clipper, una vía de 15 largos y dificultades de hasta 7a+.
En este comprometido estilo su vía más dura fue Hairstyles and Attitudes (7b/+), en Eldorado Canyon de Colorado (EE.UU), aunque fue su récord ya extinto en The Nose junto a Jim Reynolds (2h19’) el que le puso en foco mediático. Un año antes, también en Yosemite, había demostrado su capacidad para la escalada de velocidad empalmando The zodiac, The nose y Lurking (más de 2.000 m verticales) en un solo día con Scott Bennett.

@NORDWAND
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
El caído del puente. 51 años.

La víctima esquiaba fuera de pista con su descendiente y un amigo de este, que han sido rescatados ilesos

Muere un esquiador riojano de 51 años al caer 200 m por un barranco fuera de pista

Muere un esquiador riojano de 51 años al caer 200 m por un barranco fuera de pista
La Guardia Civil ha rescatado también a su descendiente, menor de edad, y a un amigo suyo, que se habían quedado enriscados en la misma zona de Loma Verde (Aísa). El personal de Candanchú ayudó en las tareas de auxilio.
Un esquiador de Logroño (La Rioja) de 51 años de edad ha perdido la vida este sábado al sufrir una grave caída de 200 metros por un barranco cuando, según testigos presenciales, se encontraba fuera de pistas en Loma Verde, en el término municipal de Aísa. Iba acompañado de su descendiente, menos de edad, y de un amigo, que han tenido que ser rescatados aunque en su caso estaban ilesos.

Según el Diario La Rioja, la víctima era natural de la localidad de Alfaro, aunque residía ahora en la población de Villamediana, muy cerca de la capital riojana.
Según informaron diversas fuentes, el accidente se ha producido en torno a las 15.30. Tras dar aviso al 112, varios montañeros y otros dos esquiadores que acudieron en su ayuda intentaron realizarle a la víctima las maniobras cardiopulmonares de reanimación hasta que llegó el personal de emergencia la estación de Candanchú. Pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida debido a las heridas fatales que sufrió al precipitarse.
El esquiador se encontraba en la zona baja del barranco de Loma Verde, el cual está próximo ya a la frontera francesa. Se trata de un itinerario sin balizar y sin pisar situado lejos de las pistas de esquí y al que se llega después de realizar una travesía.
Al lugar también se han desplazado especialistas de la Guardia Civil de montaña. En concreto, socorristas del Sereim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061, que han evacuado al fallecido hasta el hospital de Jaca. También han tenido que auxiliar al descendiente del fallecido y a un amigo suyo. Ambos se encontraban enriscados en una zona de difícil acceso pero han podido ser evacuados.
En esta misma zona falleció el pasado mes de marzo un joven esquiador francés que iba con tabla (‘snowboarder’) y que también se precipitó unos 60 metros al vacío por el barranco de Loma Verde, un itinerario sin balizar y sin pisar situado lejos de las pistas y al que se llega después de realizar una travesía.
Entonces, el esquiador llegó a ser evacuadopor personal de la estación y especialistas de rescate de la Guardia Civil pero falleció en el helipuerto de la base militar de Candanchú.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.058.240
Mensajes
58.409.537
Miembros
191.048
Último miembro
wasmarcade

El blog de burbuja.info

-
-
Volver