A ver, soy músico de conservatorio y todo eso lo sé, y he tocado esa obra de Stravinski en orquesta, y me acuerdo de Bach y en Beethoven por saltarse sus propias reglas cuando me aprendo preludios y fugas o supuestas sonatas, donde el señor Beethoven hace lo que le da la gana, vale, sí, pero no entiendo por qué lo pones como respuesta a mi intervención. No es discutible que los sistemas automáticos para hacer arreglos y componer usan reglas. Y que los genios se saltan las reglas, pues sí, pero no viene a cuento, y menos cuando he dicho expresamente que hoy por hoy los sistemas de IA no son capaces de hacer eso.
En lo que dices de que las redes neuronales son un vago reflejo de las redes del cerebro y que la IA "no conoce" las reglas, estás "patinando". Resulta que esa es justo mi profesión y, si lo deseas, puedes pasar a justificar cada una de tus aseveraciones, y creo que podré justificarte por qué te acabo de decir que patinas. Pero en resumen: Lo primero, las redes neuronales no son lo único que existe. Ni los aviones tienen plumas, pero vuelan. Ojo con eso, la inteligencia artificial no tiene que ser necesaricamente morfológicamente imitativa, sino funcionalmente equivalente . Pero lo más importante aquí es que dices que la inteligencia artificial no piensa, si quieres te añado yo "no es consciente" cuando no sabemos qué significa pensar, qué significa "conocer", o lo que es equivalente, qué es la consciencia. Por eso se inventó el test de Turing, hombre.
Lo que dices que una red neuronal es capaz de aprender hasta donde un ser humano llegó antes, pues tampoco lo sabemos. Esa afirmación es una extrapolineal a partir de los sistemas estándar establecidos que estudian los estudiantes de las carreras con machine learning.
Lo realmente peligroso aquí, aparte de los trabajos eliminados por la nueva tecnología, es que estamos jugando con algo que no comprendemos, y no sabemos en qué va a parar. No sabemos qué es la consciencia, si existe, ni qué nivel de complejidad es necesario para que un algoritmo te lie un Skynet.
Ah, Beethoven tenía respeto a Haydn, pero me temo que musicalmente no le hizo ni puro caso 😀… afortunadamente.
Lo puse como ejemplo porque la IA, hoy por hoy, no es capaz de hacer un Beethoven y pasarse por el pandero las cosas que hace su profesor por cuenta propia, o un Stravinsky y pasarse por el pandero cualquier cosa anterior también, también dije que no sabemos si con el tiempo una IA será capaz de hacerlo, no lo sabemos aún, pero hoy por hoy, no. En cualquier caso eso hoy por hoy, además, en música ya es difícil de comprobar, porque tampoco hay mucho más donde un "inventor romperreglas" podría explorar donde nadie haya llegado, desde Korn y el nu-metal y Skrillex no sé de nadie que haya inventado así algo que sea rompedor.
Sí, cualquier cosa se basa en un puzzle cuyas piezas montaron otros, pero solo un artista es el que llega y las mezcla de tal forma que crea algo que nadie escuchó antes, de ahí que hablase de esos compositores, para compararlos con la IA "que crea un estilo nuevo". No existe hoy por hoy, a las redes neuronales se las entrena y llegan hasta donde dice su entrenamiento, no más allá, luego no creo que patine para nada, me mantengo 100% en lo que digo.
La red neuronal no fue entrenada diciéndole, "oye, red, mira, este acorde es el I, y este el IV y hace subdominante, pero lo puedes sustituir por el ii o el VIIº y molará chachiquetecagas, o si quieres vas y te traes el de otro modo y blablabla", NO. La red no sabe todo eso, chat GPT tampoco, solo predice textos mediante el uso de tokens, y la IA solo escucha a otros y los imita, digamos que "toca de oído" y el otro te pone "la palabra que más viene a cuento después de la anterior", es así.
Las estudié en la carrera de ingeniría informática, y solo eran una mera curiosidad matemática por aquel entonces, ya que no había potencia hardware suficiente para moverlas, hablo del año 2005.
Acota entre funciones dominios de conocimiento, digamos que hace conjuntos de "pelirrojos a los que les gustan las manzanas" y los acota, pero sin tener ni fruta idea de lo que acota. Las neuronas toman unos valores que después ya no se moverán, una vez dichas funciones han establecido su dominio en las gráficas n-dimensionales.
NVidia acaba de sacar un hardware que están comprando todos los proveedores de Cloud. El futuro que viene va a ser muy interesante. También hay humanoides que van a quitar otro montón de trabajos, que no se cansan nunca.
Pero hoy por hoy, como mantengo, no llegan más allá de la imitación de lo que su profe sabe hacer.