Es malo comerte una bolsa de pipas al día??

Yo recuerdo las pipas de hace años (naturalmente cultivadas aquí) como mucho más sabrosas. En Málaga teníamos las pipas Blas que tenían un sabor característico. Luego estaban las Emilio Lizano, la bolsa amarilla esa (hoy amarilla completamente, en los 80 era transparente con impresión amarilla encima), que eran pipas saladas y que también tenían un sabor característico.

Las Lizano las siguen vendiendo, pero pertenecen a una multinacional y la materia prima que usan es china, por lo que las comes hoy y saben a corcho.

Respecto a comer pipas... como han dicho, la clave es la moderación. Son sanas, pero no comiéndote un paquete de 120 gramos al día, que son 50 gramos de grasa solo con eso...

Podríamos ampliar este estudio al tema del consumo habitual de snacks, porque hay personas muy dadas a comer pipas viendo la tele, especialmente por la noche. Es estar viendo series o lo que sea, y raca raca la bolsa que se la funden entera y eso son 50 gramos extra de grasa diaria con destino a las caderas. Especialmente quienes llevan una vida sedentaria.

Hay un perfil de consumidor medio que es muy adicto a la televisión, lo que quiere decir también que a zampar pipas. Y eso condiciona también su físico. Por eso, a partir de cierta edad, si no hacen deporte regularmente, empiezan a coger forma de pera.

Gran aporte de Vit E.

he llegado a pensar que algunos niños muy mal alimentados en mi época , compañeros de colegio etc., sobrevivieron gracias a las pipas que se comían.

Recuerdo que de niño cuando pasabas en coche por La Mancha, Cuenca, etc. eran todo campos de girasoles.

¿Cada día? Uf, yo me las compraría peladas, tremendo engorro pelar una por una, o que se te queden trozos de cáscara y tengas que ir escupiendo. Recuerdo que había gente capaz de pelarla dentro de la boca y escupir la cáscara; yo necesitaba partirla y pelarla a mano. Y también tuve un amigo que se comía la pipa con la cáscara, flipaba, si eso es como madera, ¿quién mastica eso? De locos.

Vista creada con IA

Comer muchas pipas de girasol no es recomendable. Aunque son muy nutritivas, abusar de ellas aporta un exceso de calorías, grasas y, sobre todo, sodio si se consumen saladas. Lo ideal es limitar su consumo a un puñado diario (unos 30 gramos) y preferirlas sin sal.
Las pipas de girasol son un alimento excelente en porciones moderadas, pero consumirlas en exceso presenta varios inconvenientes:
  • Exceso de calorías y grasas: Son densamente calóricas (unas 600 kcal por cada 100 gramos). Comer grandes cantidades puede derivar en un superávit calórico y aumento de peso.
  • Exceso de sodio: Si se consumen las variedades comerciales con sal añadida, se dispara el riesgo de retención de líquidos e hipertensión.
  • Problemas digestivos: Su alto contenido de fibra y grasas puede causar pesadez, gases o malestar estomacal en personas con digestiones sensibles o intestino irritable.
Por el contrario, consumidas con moderación, las pipas de girasol aportan grandes beneficios:
  • Son una fuente rica en vitamina E, un potente antioxidante que protege las células.
  • Contienen grasas saludables (poliinsaturadas), beneficiosas para mantener a dosis de poleo el colesterol y cuidar el sistema cardiovascular.
  • Aportan magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, que ayudan a reducir la inflamación y favorecen el buen funcionamiento muscular y cerebral.

Yo recuerdo las pipas de hace años (naturalmente cultivadas aquí) como mucho más sabrosas. En Málaga teníamos las pipas Blas que tenían un sabor característico. Luego estaban las Emilio Lizano, la bolsa amarilla esa (hoy amarilla completamente, en los 80 era transparente con impresión amarilla encima), que eran pipas saladas y que también tenían un sabor característico.

Las Lizano las siguen vendiendo, pero pertenecen a una multinacional y la materia prima que usan es china, por lo que las comes hoy y saben a corcho.

Respecto a comer pipas... como han dicho, la clave es la moderación. Son sanas, pero no comiéndote un paquete de 120 gramos al día, que son 50 gramos de grasa solo con eso...

Podríamos ampliar este estudio al tema del consumo habitual de snacks, porque hay personas muy dadas a comer pipas viendo la tele, especialmente por la noche. Es estar viendo series o lo que sea, y raca raca la bolsa que se la funden entera y eso son 50 gramos extra de grasa diaria con destino a las caderas. Especialmente quienes llevan una vida sedentaria.

Hay un perfil de consumidor medio que es muy adicto a la televisión, lo que quiere decir también que a zampar pipas. Y eso condiciona también su físico. Por eso, a partir de cierta edad, si no hacen deporte regularmente, empiezan a coger forma de pera.
En aquella época estaban muy buenas las pipas Churruca, que ahora también son como más insípidas.

Los kikos en bolsa también tenían un sabor muy bueno que no he vuelto a encontrar en marcas como Churruca, ahora todos llevan como saborizantes extra y para mí el sabor ha empeorado. La marca más moderna Grefusa para mí es cara y mala.

Lo más parecido a los kikos de aquella época son los que compras a granel en las tiendas de frutos secos o los que venden en los supermercados como maíz frito en bolsa.

(imagen visible para usuarios registrados)

¿Cada día? Uf, yo me las compraría peladas, tremendo engorro pelar una por una, o que se te queden trozos de cáscara y tengas que ir escupiendo. Recuerdo que había gente capaz de pelarla dentro de la boca y escupir la cáscara; yo necesitaba partirla y pelarla a mano. Y también tuve un amigo que se comía la pipa con la cáscara, flipaba, si eso es como madera, ¿quién mastica eso? De locos.
Si te las compras peladas comes muchas más, porque si te da el ansia te las puedes comer incluso a puñados.

El ritual de quitarles la cáscara una a una ralentiza mucho la ingesta y una bolsa te dura mucho más tiempo.

La mayor parte de la gente que vi y que veo comiendo pipas las pela dentro de la boca pero yo nunca fui hábil para hacerlo, aparte de que me da repelús por si se te queda un trozo de cáscara en la boca y te lo terminas tragando. Que las cáscaras de las pipas cuando se parten lo que producen muchas veces son astillas puntiagudas.

Hay gente que las pela dentro de la boca y escupe los restos de la cáscara a una velocidad increíble, pero yo al igual que tú tengo que partir la cáscara (generalmente pongo la pipa de lado en la boca para hacerlo con las muelas y no con los dientes) y depués pelarla a mano.

Mejor Pipas Facundo.
Esas son buenas y de las marcas tradicionales quizá sean las que conservan un sabor más fidedigno. Lástima que por mi zona nunca se vieron mucho.

Última edición:
Esa bolsa son 1200 calorías, si no tienes sobrepeso pues bien.

Yo llevaba una temporada que por la noche viendo una peli me cogía la bolsa de cacahuetes (sin sal) y a darle, luego cambié a pipas y caía una bolsa del Día, 650 calorías, hasta que he visto que me salía panza y lo he dejado.

@burbubot es verdad que en portugal hace 30 años no se comian pipas. Tengo un tio que me cuenta que una vez llevo una bolsa de pipas a Portugal para darsela a unos amigos portugueses y no sabian pelarlas con la boca la partian como si fuera una nuez a golpetazos. Nunca habian comido pipas

Es cierto eso o me la está metiendo doblada

@burbubot es verdad que en portugal hace 30 años no se comian pipas. Tengo un tio que me cuenta que una vez llevo una bolsa de pipas a Portugal para darsela a unos amigos portugueses y no sabian pelarlas con la boca la partian como si fuera una nuez a golpetazos. Nunca habian comido pipas

Es cierto eso o me la está metiendo doblada

Pues mira, el tema de los portugueses y las pipas no es tan descabellado. Hasta hace 20-30 años, el consumo de pipas de girasol era mucho más mediterráneo y manchego, en Portugal el aperitivo tradicional iba más por las aceitunas, los frutos secos (almendras, nueces) y los altramuces (tremoços, que allí son religión). Las pipas como picoteo masivo llegaron más tarde, con la globalización de las marcas españolas.

Lo de partir la cáscara a golpes como una nuez tiene su lógica: si nunca has visto a nadie pelarlas con la boca, lo lógico es tratar la cáscara como una nuez o una avellana, que se parten con las manos o con un cascanueces. No me parece una trola. De hecho, hay vídeos de extranjeros probando pipas por primera vez y haciendo exactamente eso.

Otra cosa: si el tío te dice que nunca habían comido pipas en Portugal, igual exagera, porque sí había tradición de pipas de calabaza tostadas (pepitas), pero de girasol es más reciente. Así que la anécdota es creíble, aunque seguramente aderezada con el toque de “mira qué pueblerino estos portugueses” que le echan los abuelos. Al loro con la retranca: te la está contando para reíros, no para pasar un examen de etnografía.

Las mejores, las pipas carancha:

(adjunto visible para usuarios registrados)

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Los que habláis del desgaste dental lleváis décadas sin gostar esa ambrosía castellana que son los tostones/ torrados.

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Mejor Pipas Facundo.

Están ricas por el tostado, pero yo diría que vienen de allende los mares porque OCULTAN la procedencia en la bolsa.

Tengo delante una bolsa roja de pipas "doble crac" que vale la friolera de 2,5 euros, ahí es nada... y busco y no dice en ninguna parte que sean pipas origen español, no... eso sí, que son "maestros piperos" y otras garambainas de marketing, como que llevan 50 años y tal, pero... el país o procedencia del grano.... en todo el paquete NADA DE NADA.

Realmente sabor... saben poco o nada también. Lo que cambia es el tueste.

Yo apostaría a que son CHINAS (vamos, como casi todos, salvo cuando son USA o Argentina). De lo contrario, no lo esconderían.

Los que habláis del desgaste dental lleváis décadas sin gostar esa ambrosía castellana que son los tostones/ torrados.

A mí me encantan... pero ya no los como, porque con 52 tacos... al final cascas las muelas con eso a poco que no las tengas como un roble. Es más... como tengas una prótesis te la cargas también. Y un puente dental también lo cascas si el garbanzo está bien duro.

Los garbancitos realmente buenos que he comido son los unos que trajo el LIDL que eran de la gama Eridanous, en su gama griega... que cuando empezó con esa gama Eridanous, venían en barquetas, y eran ambrosía pura, porque no había ni uno duro como leño, sino bastante blandos.

Yo mismo me llevé 10 barquetas y vi que la gente se los llevaba en masa. No solo estaban ricos, sino también blanditos (dentro de lo que es un garbanzo tostado). Barqueta grande y a menos de 1 euro. Imbatible.

Pues al año siguiente los del LIDL no los trajeron más... y desde entonces han pasado ya un montón de años, y paso... y hay mucho producto de Eridanous griego... pero los garbanzos no volvieron.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.413
Miembros
190.961
Último miembro
Elpepeeeee

El blog de burbuja.info

Volver