Lo que sé yo. Era mucho más fácil entrar por los 2000. Había mucha gente que entraba por aventura, por salir de su aldea, etc... Pero tras la crisis del 2008, la cosa se complicó.
No querían a gente de países vecinos, porque sabían que desertarían. Por lo que he visto, exigen muy buena salud. En los documentales que he visto, no vi a soldados con gafas.
De los casos lejanos que he escuchado, eran exmilitares y la pasaron fruta allí. A alguno le echaron porque tuvo problemas con segarro en los alojamientos (le robaban) y se lio a ostra. Pero en general es muy duro. El que aguanta, rara vez firma renovación. La nacionalidad te la dan a los 15-20 años de servicio (me parece).
Allí vas cobrar el SMI francés, que tampoco es mucho hoy en día con la inflación. Te pagan mucho más, eso sí, si acabas destinado a las colonias. Pero igualmente los destinos son temporales.
El sueldo igualmente es guano, porque te retienen casi todo. Igual te dan 300-500€ al mes y lo que falta, al terminar los 5 años. Lo hacen para evitar deserciones masivas. Pero con eso no vives y harás vida de cuartel.
Siendo Peruano, te sale mejor irte a otro país a trabajar incluso en glovo o similares. Si necesitas cash para enviar a tu familia, con lo que te retienen durante esos 5 años, te sale mejor vivir en tu país.