Este coche eléctrico es un cierra […] de cuñados

No tienes ni idea de lo que va a pasar en el futuro y yo tampoco. Utilizar un modelo concreto como el Renault Fluence para generalizar y decir que a todos los coches eléctricos los van a dejar sin repuestos y que van a terminar en los desguaces en pocos años es desinformar. Con los coches de combustión también existen malas experiencias con modelos concretos o con sus motores y a nadie se le ocurre criticar y generalizar diciendo que todos los coches de combustión van a dar problemas...

El día que empiecen a producir masivamente coches con baterías sólidas mucho más resistentes y con autonomías muy superiores a las actuales, tú y quienes se oponen a los eléctricos tendréis que revisar vuestras posturas, y no queda mucho para eso; ya existen prototipos, el próximo año vamos a ver los primeros coches con esas baterías en la gama alta.

No te falta razón en que no tengo ni idea de lo que va a pasar, ni tú tampoco, pero un foro está para intercambiar ideas, y mis ideas van en la línea de que los eléctricos nunca van a implantarse en el transporte de mercancías y que necesariamente se dará luz verde a los combustibles sintéticos. En el momento en que eso suceda, los eléctricos estarán condenados a la extinción.

Lo del Fluence es muy significativo porque nunca me habría esperado que una marca como Renault despuntase por abandonar a sus clientes. Precisamente Renault es una marca que tiene almacenes inmensos en Francia con repuestos de todos los modelos que ha ido vendiendo a lo largo de su historia. Hoy aún les quedan muchísimas cosas de modelos de los '80 e incluso anteriores, por eso es muy llamativo lo que han hecho con el Fluence ZE, y que no tengo ninguna duda de que es el camino a seguir por todas las demás marcas, chinas y no-chinas. No me veo a ningún fabricante dedicando almacenes enteros a guardar baterías de 500kgs, ni siquiera a Mercedes.

Respecto a esas baterías milagrosas del futuro, yo sólo te digo que hace 30 años nos vendían las baterías de litio como "baterías sin efecto memoria", y ya ves que era mentira. No te creas las promesas de nadie que pretenda sacarte la pasta.

Cuando se empezó a vender el Renault Fluence los coches eléctricos los compraban cuatro frikis, era algo casi experimental, no puedes comparar eso con los centenares de miles o millones que se van a vender ahora, en la Unión Europea las marcas están obligadas por ley a garantizar la existencia de piezas de repuesto durante un mínimo de 10 años desde que el coche se deja de fabricar, las baterías del R5 eléctrico que se vende en la actualidad están diseñadas bajo el concepto de la plataforma Ampere, pensadas para ser reparables por módulos. Si falla una celda o un módulo concreto, se abre la carcasa en un taller especializado y se cambia solo esa parte, repuestos de faros, amortiguadores, electrónica.. habrá de sobra dentro de 15-20 años.

Que en 2011 los eléctricos los comprase poca gente no explica por qué, por primera vez en toda su historia, Renault ha echado mano de la ley para desahuciar a los clientes del Fluence, máxime cuando el 70% de las piezas son las mismas que las del resto de la gama Fluence de combustión (a los que sí dan servicio, dicho sea de paso).

El Avantime fue un fracaso aún más estrepitoso (vendió 8000 unidades en todo el mundo) y si vas hoy con un Avantime a un taller oficial, sin problema te lo reparan. Ojo, que el más nuevo tiene ya 23 años.

En todo caso, el Fluence no era literalmente un experimento. En aquellos años ya se vendía el Nissan Leaf (que vendió bastante), y también el Citroën C-Zero y sus clones de Peugeot y Mitsubishi. La propia Renault vendía la Kangoo ZE, el Zoe y también el Twizzy. Modelos ya había para elegir.

Lo de los módulos sustituibles en la batería del R-5 es una buena idea, pero ese coche lleva ahora mismo una batería a la que le quedan días de vida porque la van a cambiar por LFP. Los que ya sean propietarios de un R-5 eléctrico están a puntito de poner en marcha el temporizador de cuenta atrás. Más les vale a todos comprar una batería nueva antes de 2036 porque, si se les joroba después, tendrán que tirar el coche.

Vamos a ser realistas, el electrocoche está bien si tiene que mejorar, por supuesto, pero solo es válido para quien pueda cargarlo en casa. Todo el mundo que aparca en la calle, que es la mayoría de las personas, no puede permitirse los precios de las electrolineras.

Es evidente que si el gobierno (sea el que sea) lo apoya es para perjudicar al consumidor.

Cuando se empezó a vender el Renault Fluence los coches eléctricos los compraban cuatro frikis, era algo casi experimental, no puedes comparar eso con los centenares de miles o millones que se van a vender ahora, en la Unión Europea las marcas están obligadas por ley a garantizar la existencia de piezas de repuesto durante un mínimo de 10 años desde que el coche se deja de fabricar, las baterías del R5 eléctrico que se vende en la actualidad están diseñadas bajo el concepto de la plataforma Ampere, pensadas para ser reparables por módulos. Si falla una celda o un módulo concreto, se abre la carcasa en un taller especializado y se cambia solo esa parte, repuestos de faros, amortiguadores, electrónica.. habrá de sobra dentro de 15-20 años.

Fisker — Fisker Ocean.
Empresa quebrada sin piezas ni soporte de ningún tipo para sus poseedores.
Toda la parte software y servidores caídos además.

Think Global — Think City
El que iba a ser el cochecito para las ciudades europeas.
Empresa quebrada, cero soporte, ni piezas ni nada.

WM Motor — modelos EX5 y W6
Apps desconectadas, sin piezas, concesionarios cerrados, funciones inteligentes inutilizadas.

Aiways — Aiways U5 y U6
Aiways ha parado producción varias veces y tiene problemas financieros... Problemas de soporte, de piezas

Human Horizons — gama HiPhi X / Z / Y
Marca premium china casi paralizada.
Piezas muy exclusivas, reparaciones carísimas, software con problemas de soporte.

General Motors — Chevrolet Spark EV
Piezas difíciles de conseguir, no hay baterías.

Lightyear — Lightyear 0
Producción mínima y bancarrota parcial... Soporte prácticamente cero hoy en día.

Y por supuesto, el ya mencionado Renault Fluence.

Además hay una cosa relevante con los coches nuevos eléctricos, que con las moderneces de hoy en día, dependen mucho de software y servicios conectados, que en cuanto la marca abandone el modelo o desaparezca... Se pierde funcionalidad y muchas cosas se vuelven inútiles.

Que no conozcas todos los casos, no significa que haya muchos más ejemplos de abandono de modelos o de marcas completas que desaparecen en este mercado eléctrico.

Comprarse un coche eléctrico, y especialmente si es de una marca emergente, implica riesgos. Lo que hoy parece un ahorro puede convertirse en un problema grave y dejar el vehículo inservible con cero soporte.

Tengo una compañera de trabajo que se compró un MG4 "para moverse por ciudad" porque "el coche está barato y ahorra combustible", y EN EL TALLER OFICIAL actualizando el software (porque no tiene actualizaciones OTA), dejaron el coche inoperativo.
Les dijeron que lo reparamos gratis...
5 MESES HASTA TENER UNA NUEVA PANTALLA DE REPUESTO.
Y eso con un coche que es nuevo y aún se fabrica.
Mi compañera realmente no necesitaba ese coche para nada... Pero imagina si es tu coche principal y lo necesitas sí o sí para ir a trabajar, buscar a los niños, etc. El perjuicio que supone estar 5 meses sin coche.

Ya te puedes imaginar cómo cambió su opinión de "está barato y ahorro", sabe que en cuanto tenga otro problema, lo barato le saldrá caro, y el combustible ahorrado lo pagará con creces en un coche difícil de vender.

otra revolución de las lavadoras... ahora sí que sí valen para una m***** ya...

autonomía... una m*****...

tiempo de recarga... una m*****...

precio... una m*****...

obsolescencia... 2000-3000 viajes (luego la batería se degrada un 20% y la garantía lo considera "normal")...

precio... por encima de los 40k, como debe ser... una m*****...

nivel de wokismo... alto... te lo actualizan de forma remota cuando les da la gana, el dms falla más que una escopeta de feria, etc...

nivel del hilo... una m*****...

autonomía de un seat 600 a precio de un ferrari...

¿Quién quiere un eléctrico de segunda mano? Nadie.

Las baterías recargables duran unos 8 años si no has tenido un golpe y las recargas con cabeza. Después, aunque tu eléctrico te diga 100% de carga, no haces ni 50 Km. Fin de la batería = coche nuevo.

Como ya han dicho antes, si fuera económicamente tan bueno como dicen, todo votante tendría un VE. Pero necesitan imponerlo por la fuerza. ¿Por qué será?

Siento informaros que el futuro es NO TENER COCHE PRIVADO para la mayoría, ni eléctrico ni nada.

Yo creo que nunca se va a imponer.

Los combustibles sintéticos ya son una realidad en muchas gasolineras de Repsol, y no lo son en todas porque aún andan peleando para que la UE les dé luz verde como combustible de cero emisiones netas. En el momento en que eso suceda (que sucederá, porque no queda otro remedio para el transporte por carretera) Repsol apretará el acelerador con la producción y aquí todo el mundo empezará de nuevo a comprar coches diésel.
No se qué decirte, yo soy pesimista en ese aspecto. Creo que aflojarán la soga para los transportistas por carretera, puede que incluso les permitan usar gasóleo bonificado como el B agrícola. Pero no me cabe duda de que los gobiernos occidentales quieren eliminar, a cortísimo plazo, el diesel del automóvil particular a toda costa. Y a medio plazo, la erradicación del motor de combustión en general, sea diesel o gasolina. Las ZBE, en condiciones normales, pueden entrar cualquier vehículo con pegatina ambiental (por poco tiempo, porque los pegatina B en breve tampoco podrán). Pero si el ayuntamiento declara episodio de alta contaminación, sólo los 0 y ECO tendrán acceso. Y a medio plazo estoy convencido de que ni los ECO podrán entrar; quedarán excluidos cualquier vehículo que equipe un motor de combustión, aunque sea híbrido.

Bueno, no te flipes tanto. La electrificación del automóvil en este momento, al menos en España, descansa en su inmensa mayoría en los HEV y PHEV. Los 100% eléctricos siguen siendo una minoría con respecto al total de los automóviles nuevos que se están vendiendo.

Que en 2011 los eléctricos los comprase poca gente no explica por qué, por primera vez en toda su historia, Renault ha echado mano de la ley para desahuciar a los clientes del Fluence, máxime cuando el 70% de las piezas son las mismas que las del resto de la gama Fluence de combustión (a los que sí dan servicio, dicho sea de paso).

El Avantime fue un fracaso aún más estrepitoso (vendió 8000 unidades en todo el mundo) y si vas hoy con un Avantime a un taller oficial, sin problema te lo reparan. Ojo, que el más nuevo tiene ya 23 años.

En todo caso, el Fluence no era literalmente un experimento. En aquellos años ya se vendía el Nissan Leaf (que vendió bastante), y también el Citroën C-Zero y sus clones de Peugeot y Mitsubishi. La propia Renault vendía la Kangoo ZE, el Zoe y también el Twizzy. Modelos ya había para elegir.

Lo de los módulos sustituibles en la batería del R-5 es una buena idea, pero ese coche lleva ahora mismo una batería a la que le quedan días de vida porque la van a cambiar por LFP. Los que ya sean propietarios de un R-5 eléctrico están a puntito de poner en marcha el temporizador de cuenta atrás. Más les vale a todos comprar una batería nueva antes de 2036 porque, si se les joroba después, tendrán que tirar el coche.
Es que el Avantime no era más que una Espace con una carrocería de lo más excentrica y un precio exageradamente alto. La gente no lo compró en su momento por adefesio y caro, pero creo que va a ser un clásico cotizado en no mucho tiempo.

Bueno, no te flipes tanto. La electrificación del automóvil en este momento, al menos en España, descansa en su inmensa mayoría en los HEV y PHEV. Los 100% eléctricos siguen siendo una minoría con respecto al total de los automóviles nuevos que se están vendiendo.
Y van a seguir siendo una minoría hasta que no cambie toda la red eléctrica.

Qué tipo de instalación necesita una urbanización con 200 coches eléctricos? De esas hay miles sin salir de Madrid. Y los coches que duermen en la calle? cómo se cargan?

Hay que montar una infraestructura muy costosa.

Y van a seguir siendo una minoría hasta que no cambie toda la red eléctrica.

Qué tipo de instalación necesita una urbanización con 200 coches eléctricos? De esas hay miles sin salir de Madrid. Y los coches que duermen en la calle? cómo se cargan?

Hay que montar una infraestructura muy costosa.
Según lo veo yo, para cargar un eléctrico puro (sobre todo si es de autonomía extendida) hay que meter instalación trifásica sí o sí para que wallbox cargue a 11 kwh en alterna y no tener que esperar 10 horas para tener la batería cargada. Para un PHEV puede bastar con tener monofásica a 7,4 kwh. En cualquier caso, ambas opciones encarecerán el coste fijo de potencia contratada. En viviendas unifamiliares, el coste de instalar el wallbox no sería demasiado excesivo. No así en un garaje comunitario de un edificio, donde habría que tirar cableado desde el wallbox al contador de cada vivienda o diréctamente poner un segundo contador exclusivamente para él. En cualquier caso y sobre todo en edificios viejos de hace 40 o 50 años con parkings deficientes, la obra no sería barata.

Si el tema se generalizase masivamente, imagino que tendrían que remodelarse las instalaciones eléctricas urbanas, transformadores de más capacidad,.... etc.

Y en lo que respecta a la gente que no tiene plaza de garaje en su edificio o la tiene de alquiler pero el propietario no quiere hacer la inversión para instalar el punto de recarga, están condenados a tirar de cargas rápidas constantemente para tener el coche disponible en cualquier momento. Estas cargas implican un coste bastante más elevado, casi comparable con repostar combustible, aparte de provocar una degradación acelerada de la batería.

Hasta que se te estropea alguna pieza crítica y no hay recambio o te la cobran a precio desorbitado y tienes que gastar otra vez 30.000 euros en comprar otra lavadora de esas.
Es lo que escribí antes. El coche eléctrico está pensado para que tenga un único dueño, dos a lo sumo. 10 o 15 años máximo de vida útil. La degradación excesiva o un golpe estructural requiere sustitución de la batería la cual, en un coche de esos años, supera en precio el valor venal del vehículo, aunque sea una batería de desguace que todavía esté en buen estado.

Con los incendios que provocan las baterías, un riesgo.
Ahora saldrán los defensores del eléctrico a decir que se incendia antes un térmico que un eléctrico, pero luego te encuentras que está prohibido viajar en tren o bus con un patinete eléctrico. Es más, desde hace poco, en los aviones no te permiten usar una batería externa para cargar el móvil; una powerbank.

Lo difícil son las operaciones salida y retorno de vacaciones de verano, semana santa y puentes largos. Si entras en una gasolinera de, por ejemplo, 6 surtidores y 1 o 2 están fuera de servicio, no es mucho problema. El tiempo de espera será de 10 o 15 minutos hasta que te llegue el turno de repostar y seguir viaje. En cambio un eléctrico que llegue a un punto de recarga con 4 enchufes y se encuentre con 1 fuera de servicio, los otros 3 ocupados y un par de coches esperando para recargar, le toca esperar un par de horas, con suerte. Si llega apurado de batería (todos lo hacen) tendrán que decidir entre armarse de paciencia esas dos horas o, si su autonomía se lo permite, ir hasta el siguiente punto de recarga y rezar para llegar y ver si hay un cargador operativo disponible.
Tienes razón en que el mayor problema de las cargas en carretera son los días "señalados", cuando todos queremos viajar. Pero que tampoco son tantos días al año y el resto del año no pasas por ningún cargador.

Aunque se puede minimizar esto. Tener un buen copiloto que te va mirando por diversas app cual es la ocupación de los cargadores que puedas necesitar. Y en caso extremo, salirse de la via en alguna ciudad grande donde hay otro montón de cargadores que siempre van a tener menos ocupación que los que están a pie de autovía.

Tienes razón en que el mayor problema de las cargas en carretera son los días "señalados", cuando todos queremos viajar. Pero que tampoco son tantos días al año y el resto del año no pasas por ningún cargador.

Aunque se puede minimizar esto. Tener un buen copiloto que te va mirando por diversas app cual es la ocupación de los cargadores que puedas necesitar. Y en caso extremo, salirse de la via en alguna ciudad grande donde hay otro montón de cargadores que siempre van a tener menos ocupación que los que están a pie de autovía.

Correcto que son pocos días, pero precisamente por eso es un problema y un flag para mucha gente.

Que los cientos de días normales de trabajo diario no tenga problemas, está muy bien, pero precisamente para 30 días que tengo de vacaciones... Lo que no quiero son problemas de ningún tipo, no perder tiempo, ni esperas, ni miedo a quedarme sin batería, ni tener que limitarme en una salida a no ir a nosedonde porque igual no llego y encima no me lo conozco y no sé si el cargador funcionará o no funcionará...

Los días de vacaciones valen oro para el español medio.

Por eso (en resumen y punto rellenito)aunque el coche me valga para 335 días... Si no me vale para 30... El coche no me vale, y punto.
Y esta es la mentalidad de mucha gente.

Algún experto, ¿los híbridos como está saliendo? sin contar con el "planeta" ¿ Qué ventajas tienen los eléctricos respecto a los otros?

Estadísticas del foro

Temas
2.055.392
Miembros
190.975
Último miembro
serpiente1010

El blog de burbuja.info

Volver