edmondrth
Himbersor
- Desde
- 30 Nov 2021
- Fruta
- 1.665
Gracias. Tengo cuenta en renta 4 pero no la uso. Echaré un vistazoYo estoy con renta 4
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Gracias. Tengo cuenta en renta 4 pero no la uso. Echaré un vistazoYo estoy con renta 4
La pregunta es: ¿si hubieras invertido el año de la crisis del 29, o durante, seleccionando empresas con tu modo, ¿cómo te habría ido? Porque probablemente te habrías comido buenas bajadas. O tal vez no, porque es verdad que en aquella época estaba muy burbujeada la bolsa y tal y a lo mejor sencillamente no habrías entrado en ninguna.Como ves estoy muy a favor de lo que estas haciendo, pero si me lo permites te daré un consejo: No confundas "bajada de precio" con "corrección".
Por ejemplo, ahora mismo estan cayendo los supermercados. Costco, Wallmart, etc...para mi siguen estando caros pero su precio esta corrigiéndose, así que yo, personalmente, aún no voy a entrar. Por otro lado tienes otras que si que estan en mínimos anuales a igual o peor precio que en 2020 cuando sus balance sheets estan saneadísimos (quita los años 2020-2021). Ahí es donde yo estoy apuntando.
Me ha gustado ese términoNo lo dudo lo de ganar en el sp500, pero a toro parado todos somos Manolete. Te hubieras metido en el nikkei y te hubieras momificado. Y hay otras historias que han subido más que el sp500..
Te perdiste esos carros, porque eran promesas y a ti como inversor conservador no te gusta invertir en base a ellas. Salvando las distancias, como tampoco invertiste en Tesla.Yo mismo me perdí el carro de Amazon por no verle la entrada. También el carro de Facebook, y muchos otros. Esperar no es malo, pero es necesario un término medio.
O te estás marcando un farol o cobras una guano y heredaste un patrimonio previo.Habla por ti,
Yo he llegado a un punto que ya lo que sacó de inversiones y lo que cobre es lo mismo. Y dentro de cinco diez años a mis 40 espero vivir solo de invertir
Habla por ti,
Yo he llegado a un punto que ya lo que sacó de inversiones y lo que cobre es lo mismo. Y dentro de cinco diez años a mis 40 espero vivir solo de invertir
🙂..
No lo dudo lo de ganar en el sp500, pero a toro parado todos somos Manolete. Te hubieras metido en el nikkei y te hubieras momificado. Y hay otras historias que han subido más que el sp500...
...
La pregunta es: ¿si hubieras invertido el año de la crisis del 29, o durante, seleccionando empresas con tu modo, ¿cómo te habría ido? Porque probablemente te habrías comido buenas bajadas. O tal vez no, porque es verdad que en aquella época estaba muy burbujeada la bolsa y tal y a lo mejor sencillamente no habrías entrado en ninguna.
Eres un jefe.
El plan es cojinudo, pero nada fácil.
Si puedes vivir del dividendo para qué seguir remando? manda todo al malos ya, y a descansar. Muchos aquí buscamos ese objetivo. Yo creo que a la mínima que pudiera vivir, aunque siempre estuviera pelao, intentaría salirme del lago.
Has probado a incluir en tus cálculos una paguita de renta de parado de larga duración o gente vulnerable?? ronda los 500€, estoy seguro de que es el empujoncito que te hace falta (eso sí, necesitarías algún testaferro o similar para que no figuraran tus inmuebles y tal).
Mi viejo también me enseñó de pequeño, con 12 años, en fechas señaladas me regalaba acciones de compañías, lo apuntaba en un papel, y cuando quería sacar , miraba en el teletexto el precio y él me daba el cash. Así aprendí a valorar y a vigilar el mercado.
Sí, y si en vez de comprar acciones con el SP a 4100 te ESPERAS a que baje 700 puntos más, igual ni te hace falta promediar a la baja.
Ahí veo una laguna. No dejas de remar, es peor ser inversor que currar en el curro medio, por lo menos para mi. A ver matizo ya que no lo creo al 100%, es peor saber que vas a trabajar hasta los 70 siendo mileurista aguantando el cabrón del jefe, pero lo de dejar de remar para mi implica no estar preocupado ni mirando todo el día esta guano que te desgasta totalmente.
Y lo del 4%, ha funcionado hasta ahora en un mercado dopado pero nadie garantiza que vaya a seguir funcionando la bolsa a medio/largo plazo. No hay nada garantizado aquí. Yo por suerte he hecho un buen patrimonio especulando (y quizá por eso el comentario mío anterior, e invertir no es tan duro como especular) pero ahora lo veo dolido para simplemente preservarlo y sacarme un salario de 2000 al mes... Veo más fácil sacarlo vía alquiler (la gente sabe que tengo vivienda vacía y no paran de darme la murga con que si se lo alquilo) que no metiéndolo en bolsa. Meto 1M en bolsa, y aunque me de dividendos, se va a 400k y me pego un tiro literalmente, ya que con ese dinero tengo que vivir el resto de mi vida.
En fin, llevo meses leyéndoos y tratando de estructurar la cabeza y cada vez voy más perdido. Aunque lo que más me seduce es el tema acciones que den dividendo, ya que lo único que busco en un salario para vivir normal y con 2 o 3000€ al mes, me más que sobra.
Tienes razón en la parte de que el remo no lo dejas de golpe. Lo que yo he hecho (lo que me enseñó mi padre) es darle muy fuerte al remo estudiantil, luego con menos de 20 años ya estaba remando los veranos, y hasta los 30 remaba como un cabrón. Mas adelante me llegan ingresos de inversiones y el remo se va aligerando.
Sin embargo, respetando tu opinión, no estoy deacuerdo en eso de que invertir es peor que currar. Creo (con todo el respeto) que igual estas invirtiendo mal.
Te pongo un ejemplo. Mi cartera esta en verde, pero en ella tengo valores que han perdido hasta un 60%. Son riesgos no dividenderos que (por el momento) me han ansioso mal. Al mismo tiempo, tengo valores que hasta esta última caida han estado por encima del 100% de revalorización (Norsk Hydro, Lenovo, Porsche).
¿Duermo mal por los valores que están al -60%? No, porque a una mala los vendo y declaro esas pérdidas poco a poco contra los impuestos de los beneficios. Osea, no pierdo un solo euro.
¿Duermo bien por tener valores a mas de +100%? Tampoco, porque no es mi intención venderlos mientras los postulados detrás de ellos no haya cambiado.
Soy inversor, no trader, así que la opinión del mercado sobre el valor de lo que compro me importa poco en comparación con el trabajo de mis empleados, osea, los trabajadores de las empresas que compro.
Dos puntos:
1. Offtopic pero como tú yo también tengo bienes inmuebles. Aparte de mi casa en propiedad, alquilo tres propiedades a estudiantes, propiedades sin hipoteca que he ido comprando a gente desesperada cada vez que hemos tenido crisis. Ahora mismo estoy a punto de comprar la siguiente, apuntando una lista de propiedades pero debo esperar un poco mas hasta que la crisis les haga sangrar. Seguramente me haré con ella en verano. Mi consejo es NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO, ALQUILES A ESPAÑOLES O MULTICULTURALES. O bien alquilas a guiris a partir de 50 años, o bien (como yo) alquilas a estudiantes extranjeros que sabes que se largan en un año.
2. Si quieres invertir en bolsa debes separar el concepto de inversión y trading. Hablas de 1m que se convierte en 400k, que es lo que piensa un trader, pero debes pensar que compras una empresa, o una vivienda.
Si compras una casa por 1m, y la alquilas o vives en ella, y mañana te ofrecen 400k por ella. ¿Te pegas un tiro? NO, porque ni tienes intención de venderla, o si la alquilas la renta tampoco cambia. Otra cosa es que compres una casa que se esté cayendo y el alquiler baje cada año, pero aqui hablo de casas consolidadas.
Ahora hablemos de Coca-cola (no la tengo en mi cartera). Coca-cola tiene años buenos y años malos, pero siempre da dividendos. Si no piensas venderla, ¿qué mas te da que tu inversión haya ganado un +500% o perdido un 90%?
Ésa es la disciplina del inversor.
Mi consejo, si lo quieres aceptar, es que decidas primero que quieres ser, y actúes en consecuencia. Y si decides ser mas de una cosa, que separes cada "personaje".
Puedes ser:
- Inversor. Comprar acciones que estén bien de precio, pero sin preocuparte si "han tocado suelo" o "estan burbujeadas". No preocuparte mas por su valor en el mercado y recoger dividendos o venderlas muchos años mas tarde.
- Especulador. Buscar empresas besugomente bajas, y venderlas cuando hayas hecho el beneficio que estimes oportuno.
- Trader. Aprender a hacer estudios técnicos, comprar abajo y vender arriba. Cada día tendrás que hacer alguna operación.
Yo soy 85% inversor y 15% especulador y así tengo montada mi cartera. La mayoría de mis valores no los voy a vender a menos que cambien sus fundamentales o moat o condiciones macro. El otro 15% lo compro cuando creo que esta bajo, y lo vendo cuando sube. Pero estas dos carteras las tengo separadas, y actúo de forma muy distinta con una y con otra.
Lo que no te recomiendo hacer NUNCA es comprar una acción "invirtiendo" porque "vas a largo", para luego venderla porque "ha subido mucho" o "ha caido y no quieres perder mas dinero", mirándola todos los puro dias. No puedes ser indio y vaquero al mismo tiempo.
Y menos de 2000 el año que viene seguro.Cuando la FED deje de subir tipos...va para largo ..yo lo veo a finales de año en menos de 3000...