Estoy deprimido por bitcoin. Qué hacer cuándo la cotización baja.

Bitcoin cae a 60.000 y el hodler se agarra al consuelo​

¿Qué hacer cuando Bitcoin rompe los soportes y pierde la mitad de su valor en un año? La pregunta deja de ser teórica cuando la cartera llora en números rojos, y el manual del “hodler de pro” se queda corto. Entre las respuestas que circulan: mirar vídeos de José Luis Cava prometiendo los 200.000 dólares, comprar más barato, o simplemente abrazar la almohada y esperar el rebote.

La depresión del holder: de 120.000 a 60.000 dólares​

El diagnóstico no tiene vuelta de hoja: hace un año, la cotización rondaba los 120.000 dólares; ahora ha roto los 60.000. Para quien entró arriba, el desplome es solo la mitad del problema. La otra mitad es psicológica. Los análisis se dividen en dos bandos: los que defienden el “comprar barato” como si fuera la panacea, y los que recomiendan mantener liquidez por si la piedra va a buscar los 20.000. El tira y afloja es antiguo, pero cada ciclo lo vuelve a colocar en el centro.

Aparecen también las voces más escépticas, que recuerdan que esto no es la primera vez que Bitcoin se hunde desde un máximo histórico. Correcciones anteriores del 70% u 80% no impidieron que siguiera subiendo después. Pero, como apunta otro análisis, el problema no es solo el precio, sino el coste de oportunidad: mientras el capital está bloqueado en un activo que lateraliza, otras inversiones podrían estar rindiendo más.

José Luis Cava, el gurú que promete los 200.000​

La figura del analista José Luis Cava se convierte en refugio para el inversor herido. Sus vídeos de principios de año, cuando pronosticaba los 200.000 dólares, se ven ahora con masoquismo. Pero no todo es devoción: algunos ponen en duda la credibilidad de quien, según las biografías que circulan, pasó más de dos décadas como inspector de Hacienda antes de dedicarse a los mercados. La confusión sobre si trabajó para el Banco de España o la Agencia Tributaria añade leña al fuego.

El humor tampoco falta: corren parodias de los vídeos de Cava, con sus interrupciones para comer o sonarse los mocos, que se convierten en memes. Pero bajo la chanza, queda la pregunta seria: ¿en qué momento el optimismo se convierte en autoengaño?

El resquicio de la venta de Strategy y el rebote final​

Mirad la gráfica en logarítmica y zoom out, aconseja uno de los análisis más sensatos. Porque si algo ha demostrado Bitcoin, es que los ciclos de pánico suelen terminar en rebote. El propio vaivén del precio refleja ese cambio de ánimo: en cuestión de días, el valor repunta y la depresión se convierte en alivio. Pero en medio, surge la noticia de que Strategy, la empresa de Michael Saylor, ha liquidado 3.588 bitcoins con una pérdida de 55 millones de dólares. Para los más conspiranoicos, eso confirma que los grandes peces se están deshaciendo del papel antes de que llegue el último tonto.

Al final, la moraleja que deja la corrección es tan vieja como el propio mercado: cuando todos gritan que esto es el fin, alguien está comprando, y cuando todos celebran el pelotazo, alguien está vendiendo. La diferencia entre un inversor y un creyente es que el primero sabe cuándo la fe deja de pagar. Pero mientras el vídeo de Cava siga prometiendo 200.000, habrá quien siga aguantando el envite. Qué quieren que les diga, para eso está el seguro del sufrimiento.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Aguantar y comprar más barato55%
Vender y diversificar30%
Es un esquema Ponzi15%
📌 DATOS
El precio pasó de 120.000 a 60.000 dólares en un año
Las correcciones históricas de Bitcoin rondaron el 70-80%
La corrección actual se sitúa en el 50-55% desde máximos
Strategy liquidó 3.588 bitcoins y asumió una pérdida de 55 millones de dólares
José Luis Cava trabajó más de 25 años como inspector de Hacienda
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Debo vender mi Bitcoin si está cayendo?
No hay una respuesta única. Los partidarios del 'hodl' recuerdan que las correcciones históricas del 70-80% terminaron en nuevos máximos, mientras que los escépticos apuntan al coste de oportunidad de tener capital bloqueado. La decisión depende de tu horizonte temporal y tolerancia al riesgo. Nunca inviertas dinero que no puedas permitirte perder.
¿Quién es José Luis Cava y por qué se habla tanto de él?
José Luis Cava es un analista financiero español que trabajó como inspector de Hacienda durante más de 25 años. Se hizo popular por sus predicciones sobre Bitcoin y los mercados; en sus vídeos de principios de año pronosticaba que Bitcoin alcanzaría los 200.000 dólares. Su figura genera tanto seguidores como críticos, que cuestionan la relación entre su pasado como inspector y sus recomendaciones.
¿Bitcoin puede caer a 20.000 dólares?
Es una posibilidad que algunos inversores contemplan como escenario pesimista. Históricamente, Bitcoin ha sufrido caídas de hasta el 80% desde sus máximos, por lo que una caída adicional no es descartable. Mantener liquidez para comprar en niveles más bajos es una estrategia habitual entre quienes gestionan el riesgo.
¿Qué es el 'hodl' y por qué se ríen de él?
Hodl es un término nacido de un error tipográfico en un comentario de internet, que se ha convertido en lema del inversor a largo plazo: mantener el activo sin vender pase lo que pase. En momentos de caída, la comunidad lo usa como consuelo, mientras que los más escépticos lo ven como un síntoma de autoengaño. La realidad es que el hodl ha funcionado en ciclos pasados, pero no garantiza rentabilidad futura.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
La parodia del estilo de Cava poniendo a Bitcoin en 40.000 y recomendando comprar
El dato concreto de la venta de 3.588 bitcoins por parte de Strategy como señal de capitulación
El tira y afloja entre los que piden liquidez para un posible suelo en 20.000 y los que apelan a las correcciones históricas
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 75 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo es informativo y no constituye asesoramiento financiero. Invertir en criptomonedas conlleva un alto riesgo.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 75 respuestas analizadas. Última actualización: .

Antaras

ЗА ПОБЕДУ
Desde
7 Ene 2023
Fruta
4.297
Soy bitcoiner hodler de pro. Y sí, reserva de valor, riqueza transmisible de persona a persona, suministro limitado, etc, pero viendo la cotización romper soportes como los 60 K cuando hace un año estaba en los 120 K me joroba y mucho. Estoy depresivo por ello, no puedo evitarlo.

Qué recursos mentales teneis los bitcoiners para mantener el ánimo en momentos bearish ?

Soy bitcoiner hodler de pro. Y sí, reserva de valor, riqueza transmisible de persona a persona, suministro limitado, etc, pero viendo la cotización romper soportes como los 60 K cuando hace un año estaba en los 120 K me joroba y mucho. Estoy depresivo por ello, no puedo evitarlo.

Qué recursos mentales teneis los bitcoiners para mantener el ánimo en momentos bearish ?
Mirar videos de jl cava de principios de año cuando contaba que se iría a 200k

Última edición:
Pero no se supone que cuando baja hay que estar dando saltos de alegría porque así compras barato? Eso es lo que decían hace 5 años los trinc y que también hoy valdría un millón

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Pues espérate a que salga la noticia de que Satoshi Nakamoto debe ser el tío de Wall Street Wolverine que ni se acuerda de cómo creó el bitcoin en una enfarlopada con su hermano gemelo, el Maese Simón.

Todavía le queda mucho al criptomonguer medio para darse cuenta de que en esa engaña piramidal no cabe un simple más, y que si no se hunde es porque el sistema está utilizando el shishi para drenar liquidez.

Es que es un esquema ponzi sucio, sin mucho maquillaje, y la gente ha tragado por puro postureo, moda y pánico alcista basado en la falacia del chollo.

"Que me los quitan de las manos, señora".

Era inspector del banco de España

“Se han roto las normas básicas del capitalismo”, afirmó este martes José Luis Cava, inspector de Hacienda y reconocido analista de Mercados Financieros, quien agregó, no sin preocupación, que “la intervención de los bancos centrales ha aumentado la brecha entre ricos y pobres”

Y lo mismo lo pintas...inspector del banco de España...¿recuerdas la locura burbuja de los años 2000? ¿No era el banco de España el que tenía que poner límites al exceso crediticio?

Pues si este histérico era inspector del banco de España...no me extraña lo que ocurrió.

Cuando la cotización baja es el momento de vender, para no perder más dinero en el mayor ponzi de la historia sin utilidad real que es Bitcoin. Me los puedes vender a mí si quieres, soy así de altruista.

Y dentro de un par de años cuando toque los 200k lo que tienes que hacer es volver a comprar con ansia y desesperación porque te pierdes el tren y Bitcoin es el invento del siglo, el mejor dinero jamás creado.

Es que es un esquema ponzi sucio, sin mucho maquillaje, y la gente ha tragado por puro postureo, moda y pánico alcista basado en la falacia del chollo.

Todavía le queda mucho al criptomonguer medio para darse cuenta de que en esa engaña piramidal no cabe un simple más, y que si no se hunde es porque el sistema está utilizando el shishi para drenar liquidez.

He aquí un ejemplo de dos nocoiners eruditos, seguid sus consejos y os irá bien en la vida 🙂

¿Sabes lo que es un esquema Ponzi?; ¿tú crees que pueden crearse Bitcoin de la nada como sí fuesen euros?.

Lo que debéis hacer no tiene nada de novedoso. Basta con aplicar la misma receta que lleváis predicando desde el primer día: Bitcoin se compra y no se vende jamás.

No entiendo por qué ahora habría que cambiar el esquema mental. Hasta ayer Bitcoin no era un activo más, sino el único dinero real, destinado a sustituir por completo al dinero fiat. Si esa era la tesis, no veo qué ha cambiado para que ahora haya que empezar a hablar de vender, diversificar o recoger beneficios.

¿O resulta que, al final, Bitcoin sí era un activo financiero y no el sustituto definitivo del dinero? Porque si la narrativa sigue siendo la misma, la conclusión también debería ser la misma: comprar, mantener y no vender nunca.

Compra que en agosto estará a medio millón, eso sí en manos de los ricos.

Compra que en agosto estará a medio millón, eso sí en manos de los ricos.
No, quien compre Bitcoin se hará rico. Esto ha sido publicado en numerosos vídeos de youtube. De hecho casi todos los youtubers coinciden en que basta tener 0,01 bitcoin para alcanzar el nirvana financiero. Más aquí:

Ver JL Cava como te han comentado arriba, pero yo añadiría al 0.5x de velocidad especialmente cuando diga "hyperliquid" y "polymarket".

SL2

Toca caer en la cuenta de que estás en el mercado más manipulado del mundo y de riesgo más alto y confiar en que los fundamentales que le dan valor son prácticamente los mismos desde que se liberó.

Todos sabemos que la deuda de los estados no se puede pagar y que la confianza en el sistema Fiat no hace más que degradarse. Camino al colapso.

A partir de ahí cada uno apuesta sobre lo que le parece más rentable sobre esa realidad.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.916
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver