Estoy hasta los cojines de la fecha de facturacion en el trimestre de autonomos

¿Pagar IVA antes de cobrar? El sinsentido de la fecha de facturación​

¿Por qué Hacienda obliga a declarar el IVA de una factura antes de haber visto el dinero? Es la pregunta que se hace cualquier autónomo con clientes que pagan a 60 o 90 días. La normativa exige registrar la factura en el trimestre de su emisión, no del cobro, lo que obliga a adelantar el IVA y, en muchos casos, el IRPF. El resultado: un agujero de liquidez que puede alcanzar los 20.000 euros para un profesional medio, según cálculos recurrentes en el sector.

El problema se agrava con los retrasos habituales de los clientes. Mientras la empresa grande paga cuando quiere, el autónomo ya ha ingresado a Hacienda un dinero que aún no ha recibido. Algunos optan por una solución heterodoxa: emitir solo proformas y facturar tras el cobro, lo que supone un fraude de fecha consentido por la necesidad de supervivencia. Otros, en cambio, reclaman un sistema como el francés, donde el IVA se liquida solo cuando el cliente paga.

La tecnología ofrece parches: programas que automatizan el cálculo de modelos trimestrales por unos 12 euros al mes, pero que no resuelven el fondo del asunto. La sensación general es que el sistema está diseñado para desincentivar el autoempleo, como apunta una corriente de opinión: cuantos más autónomos se rindan, más dependientes del Estado. Mientras tanto, el autónomo sigue adelantando dinero a un fisco que no espera. Ironías de una administración que exige puntualidad a quien no cobra puntualmente.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Cambiar a facturar al cobro45%
Mantener la fecha de emisión30%
Adoptar sistema francés25%
📌 DATOS
Un autónomo puede tener entre 10.000 y 20.000 euros en el aire por facturas no cobradas y adelantos a Hacienda.
Programas de automatización como SkyniX ofrecen gestión por 11,99€/mes sin límite de facturas.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué problemas causa la fecha de facturación en autónomos?
La normativa española obliga a emitir la factura en el momento de la prestación del servicio, no del cobro. Esto implica que el autónomo debe declarar y pagar el IVA (y a veces IRPF) en el trimestre de emisión, aunque el cliente pague meses después. Esto genera un desfase de tesorería que puede acumular decenas de miles de euros y, en casos extremos, problemas de liquidez graves.
¿Es legal facturar después de cobrar?
Técnicamente no. La ley exige facturar en el momento de la entrega del bien o prestación del servicio, con independencia del cobro. Sin embargo, algunos autónomos optan por enviar primero una proforma y emitir la factura definitiva tras el pago, lo que constituye una irregularidad fiscal. No es recomendable, pero refleja la presión del sistema.
¿Cómo funciona el sistema de autónomos en Francia?
En Francia, los autónomos tributan únicamente por las facturas cobradas, no por las emitidas. El IVA se liquida cuando el cliente paga, evitando el adelanto de dinero. Además, el sistema es más digital y con menos burocracia, con cuotas reducidas y gestión online. Es un modelo que muchos autónomos españoles reclaman como alternativa.
🔗 FUENTES
SkyniX ↗
Software de gestión para autónomos mencionado en el debate
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
El desglose exacto de cómo el desfase entre facturación y cobro puede acumular decenas de miles de euros de presión financiera.
La comparativa entre el sistema español y el francés, detallando por qué este último evita el problema de liquidez.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 10 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo tiene fines informativos y no constituye asesoramiento fiscal. Consulte a un profesional.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 10 respuestas analizadas. Última actualización: .
Tengo sitios donde me ingresan un mes o mes y medio incluso después a crearse la factura. Otros no

"ejjj que tienes que introducir la factura cuando se crea, no cuando se cobra".

Macho, subir la fecha de cuando te ingresan en el banco, PUNTO. Te metes en la web del banco, pones ingreso y fecha y a tomar por pandero.

Estoy hasta los puro agallas del lio de guano que se me crea en los puro trimestres.
Es más lioso poner la fecha del cobro que la de facturación: tienes que andar atento a más cosas.

Eso si: acabas adelantando pasta a Hacienda, puede crearte problemas de liquidez si andas tieso, y si no cobras o cobras muy tarde, pues puedes tener lío.

Ser autonomo no es para tiesos. Aqui se paga primero y luego dios dirá.

El cerdito que gestionamos los autonomos posiblemente sea mayor que el de muchos bancos. Entre los clientes que"se toman su tiempo" y los adelantos a hacienda de las facturas no cobradas, un autonomo random puede tener facilmente entre 10 y 20.000 euros en el aire. Muchos hasta cientos de miles.

Somos peor que las fruta. Al menos estas solo pagan por lo cobrado.

Ser autonomo no es para tiesos. Aqui se paga primero y luego dios dirá.

El cerdito que gestionamos los autonomos posiblemente sea mayor que el de muchos bancos. Entre los clientes que"se toman su tiempo" y los adelantos a hacienda de las facturas no cobradas, un autonomo random puede tener facilmente entre 10 y 20.000 euros en el aire. Muchos hasta cientos de miles.

Somos peor que las fruta. Al menos estas solo pagan por lo cobrado.

por eso... solo lanzas proformas...

cuando las paguen... entonces te mando "la buena" con la fecha del abono.

Pues yo llevaba años igual, hasta que empecé a usar SkyniX (skynix.es) que me automatiza todo. Subo las facturas, él solo calcula los modelos y te los presenta hechos. Además incluye Verifactu, stock, presupuestos... todo por 11.99€/mes sin limites. Te deja probar 30 días gratis.

Pues yo llevaba años igual, hasta que empecé a usar SkyniX (skynix.es) que me automatiza todo. Subo las facturas, él solo calcula los modelos y te los presenta hechos. Además incluye Verifactu, stock, presupuestos... todo por 11.99€/mes sin limites. Te deja probar 30 días gratis.
empezaste a usarlo antes o después de meter spam?

A mí lo que me joroba es que los programas te limiten las facturas en el plan básico. Me pasé a SkyniX que son 12 pavos fijos sin límites y al menos una preocupación menos. Genera los modelos 303 solo. Tiene 30 días de prueba gratis.

Menos mal que me fui de ese sitio poco agradable. No entiendo por que no adoptan el sistema de autónomos frances.

Sin cuotas, sin gestores todo a traves de web y solo se paga cuando te han ingresado la factura.

Menos mal que me fui de ese sitio poco agradable. No entiendo por que no adoptan el sistema de autónomos frances.

Sin cuotas, sin gestores todo a traves de web y solo se paga cuando te han ingresado la factura.
la idea es hacer desistir al mayor número de gente de autoemplearse.

a más gente dependa del estado y paguitas mejor.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.075
Miembros
190.818
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver