Hola, kikepm: Me ha sorprendido tu comentario porque creía que estabas más "puesto" en Historia, pero veo que no NO es así... ¿Paz en el Siglo XIX? Si te puedo enumerar la "leche" de conflictos bélicos: Guerras Napoleónicas, Guerra de Secesión americana, Guerra Franco-Prusiana, Guerra de Crimea, Guerras del Opio, Rebelión de los Bóxer, Intervención Norteamericana en México, Guerras de Independencia en Italia y en Grecia, Primera Guerra Chino-Japonesa, etc. Y esto te lo amplifico mucho más si añadimos las innumerables y numerosas guerras que hubo en el Centro y Sur de América. ¡Ojo! kikepm, que me dejo bastante en el "tíntero", ya que hubo bastantes guerras provocadas por las potencias imperantes y las "emergentes" (EE.UU.)...
De alguna manera, la I WW es la "continuación" de muchos conflictos no cerrados, al igual que lo sería la II WW... Y te recuerdo que la abolición del "Patrón Oro" fue en 1971, por tanto estuvo vigente hasta bien entrado el Siglo XX, pero es cierto que se tomaba y se dejaba según "convenía"... pero las "reparaciones de guerra" ¿te dicen algo y también cómo se pagaban?
NO, kikepm, con el "Patrón Oro" NO hubo más Paz en el mundo y SÍ se observa una "internacionalización" de los conflictos bélicos y que fueron caldo de cultivo para las dos Guerras Mundiales que vendrían después.
Saludos.
Gracias Fernando, evidentemente la historia no es mi especialidad, así que, como en cualquier otra cuestión, puedo estar equivocado, y probablemente lo esté.
Opino que quizás el número de guerras no fuera pequeño, en esto quizás no tenga razón, pero lo que creo que es cierto es que los conflictos durante el S. XIX eran mucho más limitados que tras la desaparición del patrón oro previo a la I GM.
Los conflictos entre las potencias casi desaparecieron (creo que ninguno de las guerras que has citado fueron entre potencias europeas o USA), y dado que no había guerras comerciales producto de las devaluaciones de divisas, el comercio pasó a primer plano como forma de relación entre los principales países de Europa y América del Norte.
Hubo guerras sobre todo por el dominio colonial.
Una vez que la máquina de imprimir dinero hizo su aparición, justo antes de la guerra mundial, los gobiernos de la época pudieron financiar las guerras que al pueblo llano no interesaban mediante déficits corrientes, devaluación e impresora.
Como creo que conocerás perfectamente, las devaluaciones y pérdidas de valor de las monedas fiat se acentuaron precisamente a partir de la I Guerra Mundial.
El resultado es que la I guerra mundial se tornó en un conflicto de casi 5 años que creo se cobró una cantidad de vidas mayor que todos los conflictos del S. XIX. (Edito: excluidas guerras napoleónicas, desde implantación del patrón oro).
Si mis datos no me fallan, la guerra franco prusiana se cobró unas 150.000 vidas, siendo la guerra más cruenta del S. XIX desde las guerras napoleónicas. Lo cual me parece una cifra contenida, si comparamos con las guerras del S. XX.
Última edición: