Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, kikepm: Me ha sorprendido tu comentario porque creía que estabas más "puesto" en Historia, pero veo que no NO es así... ¿Paz en el Siglo XIX? Si te puedo enumerar la "leche" de conflictos bélicos: Guerras Napoleónicas, Guerra de Secesión americana, Guerra Franco-Prusiana, Guerra de Crimea, Guerras del Opio, Rebelión de los Bóxer, Intervención Norteamericana en México, Guerras de Independencia en Italia y en Grecia, Primera Guerra Chino-Japonesa, etc. Y esto te lo amplifico mucho más si añadimos las innumerables y numerosas guerras que hubo en el Centro y Sur de América. ¡Ojo! kikepm, que me dejo bastante en el "tíntero", ya que hubo bastantes guerras provocadas por las potencias imperantes y las "emergentes" (EE.UU.)...

De alguna manera, la I WW es la "continuación" de muchos conflictos no cerrados, al igual que lo sería la II WW... Y te recuerdo que la abolición del "Patrón Oro" fue en 1971, por tanto estuvo vigente hasta bien entrado el Siglo XX, pero es cierto que se tomaba y se dejaba según "convenía"... pero las "reparaciones de guerra" ¿te dicen algo y también cómo se pagaban?

NO, kikepm, con el "Patrón Oro" NO hubo más Paz en el mundo y SÍ se observa una "internacionalización" de los conflictos bélicos y que fueron caldo de cultivo para las dos Guerras Mundiales que vendrían después.

Saludos.

Gracias Fernando, evidentemente la historia no es mi especialidad, así que, como en cualquier otra cuestión, puedo estar equivocado, y probablemente lo esté.

Opino que quizás el número de guerras no fuera pequeño, en esto quizás no tenga razón, pero lo que creo que es cierto es que los conflictos durante el S. XIX eran mucho más limitados que tras la desaparición del patrón oro previo a la I GM.

Los conflictos entre las potencias casi desaparecieron (creo que ninguno de las guerras que has citado fueron entre potencias europeas o USA), y dado que no había guerras comerciales producto de las devaluaciones de divisas, el comercio pasó a primer plano como forma de relación entre los principales países de Europa y América del Norte.

Hubo guerras sobre todo por el dominio colonial.

Una vez que la máquina de imprimir dinero hizo su aparición, justo antes de la guerra mundial, los gobiernos de la época pudieron financiar las guerras que al pueblo llano no interesaban mediante déficits corrientes, devaluación e impresora.

Como creo que conocerás perfectamente, las devaluaciones y pérdidas de valor de las monedas fiat se acentuaron precisamente a partir de la I Guerra Mundial.

El resultado es que la I guerra mundial se tornó en un conflicto de casi 5 años que creo se cobró una cantidad de vidas mayor que todos los conflictos del S. XIX. (Edito: excluidas guerras napoleónicas, desde implantación del patrón oro).

Si mis datos no me fallan, la guerra franco prusiana se cobró unas 150.000 vidas, siendo la guerra más cruenta del S. XIX desde las guerras napoleónicas. Lo cual me parece una cifra contenida, si comparamos con las guerras del S. XX.

Última edición:
Pufff...

Pero si es que precisamente Lincoln financió la guerra de secesión eliminando la convertibilidad del dólar en oro e imprimiendo los famosos GREENBACKS...

Hola, kikepm: Entiendo que en Historia NO has "profundizado" como yo, de hecho la considero mi "especialidad"...

Si me pongo a darte número de perecid en los distintos conflictos bélicos del Siglo XIX seguro que empiezas a cambiar tu pensamiento al respecto. Mira unos meros "ejemplos" y sabes que si me pongo te saco la "leche" de ellos:

- Las Guerras Napoleónicas, entre 1789 y 1885, costaron la vida de 3,5 millones a 6,5 millones de europeos (incluyendo 1,5 millones de franceses).

- Las Guerras Civiles de Venezuela, entre 1830 y 1903, 1.000.000 de perecid (70% no combatiente).

- La Guerra de Secesión americana, entre 1861 y 1865, 690.000 perecid (incluyendo la postguerra).

- La Guerra de la Independencia Cubana, entre 1895 y 1898, 300.000 perecid (50.000 españoles).

Eso es sólo un "muestreo" que te dejo y te aseguro que hay datos muy escalofriantes cuando se "profundiza". Por ejemplo, éste: Exterminio masivo indio en Norteamérica (1775-1890), 370.000 perecid (20.000 colonos blancos).

Me he "dejado" los conflictos en África, como la Guerra de los Boers, tremendamente sangrienta, etc., etc.

Luego, kikepm, has de entender que la población del Siglo XIX no tiene comparación alguna con la que existía en el Siglo XX... ¿No te parece?

Y me reitero que la I WW fue el resultado de conflictos no cerrados... Creo que sabrás que el principal motivo fue cercenar el incipiente Colonialismo alemán.

Efectivamente, kikepm, en eso no vamos a entrar en discusión: a partir de la I WW se entra en una espiral de devaluaciones y pérdida de valor en el "dinero" de la época: ya ves cómo acabó en la República de Weimar... y lo que luego ésto PROVOCARÍA...

Como SIEMPRE digo, es un placer debatir contigo kikepm y demuestras unos conocimientos que no son -desgraciadamente- comunes de encontrar.

Un abrazo, amigo.😉

---------- Post added 15-jul-2016 at 00:41 ----------

Edito: Dejo un poco de Historia... Ya ves, kikepm, como en el Siglo XIX el "CONTROL" ya lo llevaban quienes acabarían auspiciando la FED...

Saludos.

Última edición:
Y me reitero que la I WW fue el resultado de conflictos no cerrados... Creo que sabrás que el principal motivo fue cercenar el incipiente Colonialismo alemán.

Asi como la WW II es en cierto modo la continuación de la WW I. La WW I es en gran parte continuación de la guerra franco-prusiana (1870-71). Siempre me ha hecho cierta gracia la idea de que la chispa que encendiera la guerra franco-prusiana fuera la ocurrencia del general Prim, durante la primera republica española, de ofrecerle el trono de España a un principe Prusiano, que ni siquiera pudo aceptar.

Por lo tanto, esta ocurrencia de Prim habría cambiado la historía de las guerras europeas (y mundiales) de los siguientes 100 años sin haber estado España en ninguna de ellas. Curioso planteamiento, no?

Saludos.

Hola, oinoko: Pues, SÍ, es un hecho muy desconocido lo que comentas sobre la propuesta de Prim... y que, en realidad, fue la espoleta que instigó la Guerra Franco-Prusiana, para que veáis...

Y como la mayoría no sabrán a lo que nos referimos dejo esto...

-

Saludos.

---------- Post added 15-jul-2016 at 07:21 ----------

Hola, de nuevo: Hace escasos minutos, el Oro en los $1333,50 y la Plata en los $20,322... Personalmente, considero que la corrección en el Oro es saludable y no debería preocupar mientras no se pierden los $1261,20, más o menos... Y la Plata la sigo viendo bastante fuerte.

Y dejo esto... Éstos también se "acercan" a algunos de los precios que yo dí hace algún tiempo... aunque obvian que si se ven en el 2020 es porque algo RELLENITO estará sucediendo.

-

Saludos.

Yo estoy esperando a ver si la plata corrige un poquito como el oro para comprar algo de bullion, pero "no hay tu tía", está estable por encima de los 20 dolores.

No se, ¿qué opináis ? ¿ Me espero a la semana que viene a ver que pasa ?

Buen fin de semana.

Saludos

Hace escasos minutos, el Oro en los $1333,50 y la Plata en los $20,322... Personalmente, considero que la corrección en el Oro es saludable y no debería preocupar mientras no se pierden los $1261,20, más o menos... Y la Plata la sigo viendo bastante fuerte.

Buenas noches,

una pregunta: dónde puedo mirar precios "fair" que no se pasen de listos vamos, de monedas de plata con premium? Estilo pandas, kookaburras, koalas, etc. ?
En ebay es el único que se me ocurre pero tengo una mala experiencia.

Hola,

Yo la página que utilizo como referencia es la siguiente:

Pinchas en la onza que quieras consultar y se abre una ventana, eliges tamaño y año, se hace un barrido por las webs alemanas y te da una idea de los precios de venta.

Muchas gracias por los aportes, como siempre el nivel de aportaciones muy alto:Aplauso:

---------- Post added 15-jul-2016 at 11:14 ----------

Yo estoy esperando a ver si la plata corrige un poquito como el oro para comprar algo de bullion, pero "no hay tu tía", está estable por encima de los 20 dolores.

No se, ¿qué opináis ? ¿ Me espero a la semana que viene a ver que pasa ?

Buen fin de semana.

Saludos

Personalmente voy a esperar, tengo en mente unas Canadienses (las de Superman) pero ni se van a agotar mañana ni me apetece pagar 25 euros por éstas.

Personalmente voy a esperar, tengo en mente unas Canadienses (las de Superman) pero ni se van a agotar mañana ni me apetece pagar 25 euros por éstas.

Eres un vicioso, las de superman estan volando(soy un sustancia ilegal del humor), volando lo pillas!?!?!! y te vas a quedar sin ellas 🙂)

Ya compensa coger mas de 2 onzas de esta moneda ¿? estan vendiendo masterboxes progenitora mía...

Es coña solo estoy incitándote, el que espera desespera, pero espero y deseo ver de nuevo la plata por debajo de 15 ... cuantos mas años mejor... 😛ienso:

Eres un vicioso, las de superman estan volando(soy un sustancia ilegal del humor), volando lo pillas!?!?!! y te vas a quedar sin ellas 🙂)

Ya compensa coger mas de 2 onzas de esta moneda ¿? estan vendiendo masterboxes progenitora mía...

Es coña solo estoy incitándote, el que espera desespera, pero espero y deseo ver de nuevo la plata por debajo de 15 ... cuantos mas años mejor... 😛ienso:

La tirada es de 1.000.000, para ser bullion no es muy alta y se cuenta con el "extra" de ser una moneda temática. Cuando la plata toque lo que considero oportuno, sí que compraré. En 2013 hubo dos tipos de Maples, el normal y el que llevaba el 25 sobre la hoja de Arce (el veinticinco aniversario del maple) puedes imaginar cuál es el que más papeletas tiene para obtener un extra de valor.

Yo también espero ver la plata por debajo de 15, pero no desespero. En estos momentos de subida, cierro el tema de las onzas (a no ser que el precio que me ofrezcan sea muy bueno) y regreso a los 8 reales. Yo no colecciono onzas, las amontono, busco patrones que me puedan servir para salir más o menos airoso en caso de desplome de la misma, pero no me obsesiono con tener todas las onzas desde un determinado año ni mucho menos. Si están caras, a otra cosa.

Mas de 17 no pago por el superman, veremos si baja a ese precio, y en caso de no hacerlo, pues nada, a por otras.

EDITO

Por cierto, ya que "toco" el tema numismático, llevaba tiempo leyendo en foros compañeros que se interesaban por monedas de oro y demás (raro en algunos cuyas colecciones son normalitas). Recientemente he leído en dos blogs numismáticos, entradas sobre el oro. Parece que vuelve el interés sobre dicho metal.

Última edición:
Curiosa estrategia... pero si es cuestión de defenderte veo mas viable otros premium mas "asegurados", la maple de 25 aniversario tenia un plus sobre la normal...

Lo jugosos seria un bullion especial y unico con premium a largo plazo y esas todos sabemos como se llaman...

Toda decisión es buena o mala según la mire el que la hace, solo el tiempo determina si uno se equivoca o no...

Si el año que viene les dan por sacar otra bullion pero de batman esta primera de superman podría ser muy jugosa en el futuro ... pena de 1 millón de tirada... 300mil hubiese molado...

La Maple del 25 me salió por 50 céntimos sobre la normal, ahora acaba de salir la Superman, dale unos meses, que pase la novedad y sobre todo que la plata empiece a bajar un poco.

Para mi el único bullion con premium que merece la pena es el Panda. Los Kokas, Koalas y Elefantes, no están mal, pero no adquieren la relevancia de las piezas Chinas. Y tienes razón, la final no dejamos de jugar con conjeturas que sólo el tiempo nos dirá si estuvimos acertados, por eso pico de varias y no me lo juego a una sola carta.

Hola, Buenas Tardes: Gracias por animar el hilo y es que ahora en Verano es más complicado mantenerlo de acuerdo a los estándares que aquí nos exigimos.

# amador: Lo que está haciendo la Plata este Verano NO es muy "normal", ya que no es un período estacional favorable para la misma y lo más importante es que parece ser que en su subida subyace un interés monetario... Y si fuera por un "mix", es decir haciendo valer su carácter industrial, es que se estaría acumulando en espera de "algo" que podría afectar a su suministro e incluso a su extracción... De momento, vamos a hacer valer la primera opción -la monetaria-, pero me "huelo" que hay cosas detrás que no sabemos.

¿Entrar ahora? Yo hace muy poco que compré, pero era una oferta puntual y que no podía dejar pasar. También estoy esperando una corrección para ver si compro algo de Premium que me falta en mis colecciones o piezas muy concretas, pero la verdad es que veo mucha fortaleza en la Plata, al igual que en el Oro...

De corregir, y lo digo también por el amigo Arbeyna, NO la veo más abajo de los $17,744 - $17,319... Y la última gran "ventana" para entrar, la tuvimos a principios de Diciembre del año pasado, cuando estuvo en los $13,834... Tan cerca y tan lejos AHORA...

Y os dejo esto...

-

Saludos.

Que haya un Patrón Oro, no implica que no se pueda incurrir en déficits y en deuda. Implica que la condición que habría que cumplir sería incurrir en superávits en el futuro para amortizar la deuda de los déficits pasados. Al contrario de lo que ocurre ahora, que se incurre casi continuadamente en déficits, incrementando el montante total de deuda hacia el infinito.

Desde luego con patrón oro el tema de la deuda estaría más controlado que ahora. Actuaría como un corsé para impedir que los estados gasten todo lo que quieran para contentar al electorado y a los acólitos sine die.

Decía fernando que no discutía pero es que me toca la fibra estos comentarios, que vienen de las narrativa que no teoría de la escuela austriaca, los ordoliberales, anarcocapitalistas, ...

"""Habría que cumplir sería incurrir en superávits en el futuro para amortizar la deuda de los déficit pasado""

Si lo que propones se hubiera llevado a término no tendrías internet, ni gps, ni móvil. "Steve Jobs no inventó el iPhone, fue el gobierno de EEUU"

Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con la austeridad, pero austeridad transformadora en el uso de recursos, algo muy diferente de esta "austeridad expansiva" neoliberal y muy lejos de lo que planteas

Decía fernando que no discutía pero es que me toca la fibra estos comentarios, que vienen de las narrativa que no teoría de la escuela austriaca, los ordoliberales, anarcocapitalistas, ...

"""Habría que cumplir sería incurrir en superávits en el futuro para amortizar la deuda de los déficit pasado""

Si lo que propones se hubiera llevado a término no tendrías internet, ni gps, ni móvil. "Steve Jobs no inventó el iPhone, fue el gobierno de EEUU"

Con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con la austeridad, pero austeridad transformadora en el uso de recursos, algo muy diferente de esta "austeridad expansiva" neoliberal y muy lejos de lo que planteas

Gracias por su comentario Charitazo.

Es un debate muy manido que siempre he tenido en otros círculos.

Ahora mismo estoy ocupado, pero hacia el final de esta tarde le contestaré.

Hola, de nuevo...

-

Saludos.

Hola, Buenas Tardes: Gracias por animar el hilo y es que ahora en Verano es más complicado mantenerlo de acuerdo a los estándares que aquí nos exigimos.

# amador: Lo que está haciendo la Plata este Verano NO es muy "normal", ya que no es un período estacional favorable para la misma y lo más importante es que parece ser que en su subida subyace un interés monetario... Y si fuera por un "mix", es decir haciendo valer su carácter industrial, es que se estaría acumulando en espera de "algo" que podría afectar a su suministro e incluso a su extracción... De momento, vamos a hacer valer la primera opción -la monetaria-, pero me "huelo" que hay cosas detrás que no sabemos.

¿Entrar ahora? Yo hace muy poco que compré, pero era una oferta puntual y que no podía dejar pasar. También estoy esperando una corrección para ver si compro algo de Premium que me falta en mis colecciones o piezas muy concretas, pero la verdad es que veo mucha fortaleza en la Plata, al igual que en el Oro...

De corregir, y lo digo también por el amigo Arbeyna, NO la veo más abajo de los $17,744 - $17,319... Y la última gran "ventana" para entrar, la tuvimos a principios de Diciembre del año pasado, cuando estuvo en los $13,834... Tan cerca y tan lejos AHORA...

Y os dejo esto...

-

Saludos.

Totalmente de acuerdo contigo Fernando me hace mucha gracia que cuando la plata estaba por menos de 14 la gente no compraba y ahora que esta en 20 esperan que baje para comprar. Pues siento decirles que suerte tendrán si bajan a 19. Compren ahora porque pronto llega el ascenso a los 30.

Buenas tardes, aunque últimamente he estado liado, los sigo cuando puedo, lo malo es que el loggeo no lo tengo fácil, he aprovechado estos días para cargar un poco y me ha entrado morriña para saludar a los amigos.

Saludos y gracias por la info

Hola, Buenas Noches:

# Refinanciado: Menuda alegría me ha dado saber que sigues por "ahí"... La verdad, es que echo a faltar tus comentarios, pero bueno me imagino que debe ser un problema de tiempo. En fin, en cuando te sea posible y lo consideres conveniente, pues se agradecerían tus aportaciones. ¡Jorobar! que eres de los más "viejos" de estos hilos... Por lo demás, espero que todo te vaya bien: familia, trabajo, en lo personal y en los... ¡"deberes"! De momento, estarás conmigo en que el "timing" me acompaña y ya sabes a qué me refiero...

# HUMANO DE PLATA: Hace ya un tiempo que cambié mi sesgo en la Plata a ALCISTA y, de momento, sigo manteniendo esta "perspectiva". No cabe duda de que hay unas resistencias importantes que vencer, antes de "emocionarnos" en exceso, y éstas están en los siguientes niveles: $21,411 y $23,463... La superación de ésta última con VOLUMEN nos llevaría a niveles bastante más arriba. A medio plazo, y si todo sigue el actual "guión", veo mucho potencial en la Plata e insisto en que su "escapada" indica "algo" que se nos escapa... Si estoy en lo cierto, a mí NO...

Y dejo esto... más "madera"...

-

Saludos.

Última edición:
:XX::XX::XX:... También se puede tocar el Arpa como Nerón... ¿No? :XX::XX::XX:... Supongo que las gafas de Sol para amortiguar las "llamaradas" y el paraguas para cubrirse de las "cenizas"... :XX::XX::XX::XX:...

Un abrazo, amigo.😉

Bueno, ya que nadie ha tocado el tema de lo ocurrido en Niza me lanzo a la piscina.

Mi opinión es que el tipo éste estaba pirado.

Ya sé que esta apreciación puede levantar ampollas pero la fundamento.

En su entorno lo tenían por un paranoico y violento.

y en los registros policiales, por un mar1 broncas que llegaba a las manos.

Vamos que no era el típico amable vecino que no hacía ruido, daba las gracias y saludaba en el ascensor.

Pero esto, en vez de tranquilizar, a mi me preocupa, porque la banalización de la violencia (Hannah Arendt), junto con una sociedad mediática hollywoodense, en la que la violencia hace parte del entretenimiento ("entertaining" que dicen los del país sin nombre), más un discurso confuso, hasta para un caracol, de lo que es el sarracinismo, Daesch (o como le llamen), las diferentes intervenciones en Afganistán, Irak, Libia y un rosario de países, hacen que el cóctel sea artefacto peligroso (¿quizás es lo que alguien busca? y, de repente, a un pirado se le ocurre hacer la hazaña de su vida.

En fin, malos tiempos para el sosiego.

Es sólo una opinión de la que tampoco estoy seguro yo mismo al cien por cien.

Edito El estar pirado no está reñido con estar manipulado pero la manipulación no necesariamente proviene directamente de un señor en un despacho, puede venir de un caldo de cultivo (quizás éste, cocinado en un despacho) y, lo preocupante, es que si esto es cierto, cualquiera puede montar la de San Quintín. Es decir que ya no sería el individuo organizado sino el individuo simple. Es decir que la panoplia de hipotéticos terroristas se multiplica exponencialmente. La pregunta del millón es ¿quién y para qué lo descerebra?. Insisto, no necesariamente es un señor en un despacho sino que puede ser un concurso de circunstancias precocinado.

Última edición:
Hola, frisch: Realmente, esperaba que fueras tú quien sacará este tema... Si te digo la verdad NO tengo una opinión definida al respecto y, siendo sincero, hace poco tiempo que he empezado un estudio buscando unas ciertas "pautas" en estos atentados "islámicos"... Ahí hay algo que está "cambiando" en su formato occidental y hemos pasado de atentados a lo "Gladio" a lo que hacen estos malnacidos del EI, Daesh o como malos quieran llamarse en Irak, Siria, etc. Ese "camaleonismo" es lo que más atrae mi atención...

En cualquier caso, este tema del Sarracinismo radical -si es "cierto"...- abre la puerta a reacciones que podrían ser muy "lógicas". Fíjate que a mí me está saliendo la "vena" radical... pero me "frena" el hecho de intentar "pensar" un poco más allá...

Bueno, una vez se vaya enfriando este tema, imagino que podremos aportar más información al respecto y esperemos que un poco más "clarificante"... Y, curiosamente, ahora tenemos el Golpe de Estado militar en Turquía... ¿Casualidad? NO, no lo creo...

-

Saludos.

Bueno, en fin, la noticia sobre el golpe de estado en Turquía creo que va a tener más consecuencias reales que el Brexit.

¡Ojo! frisch, puede ser también una "Cortina de humo"... Vamos a ver cómo evoluciona y me resulta raro un Golpe de Estado militar en Turquía que no esté auspiciado por los EE.UU. Es más, vete a saber si no se han utilizado "hombres de una manola", como pasó en el 23-F aquí en España... Creo que hay que darle tiempo al tiempo... pero manda Agallas lo que estamos viviendo en los últimos años... ¿Preludio del puro "Infierno"?

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.793
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver