Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Sacando cuentas de uno de los mejores secretos del Caribe

Al final esto va ser como el petroleo parece, que en vez peak lo que hay es abundancia por todas partes.

You must be registered for see images

Leche plastic_age, pues tienes razón, las fuentes no son nada solventes. Me he descorazonado un poco con el tío que me enlazas, pero en fin, si quieres unas observaciones, pues te las daré:

Bueno, yo al señor éste de Mundo Desconocido le he visto tropecientos vídeos pero, la verdad, desde hace un tiempo, no lo quiero ver ni en pintura. No tanto por lo que dice (que bueno, a veces sí, a veces no y a veces entremedias, como todo vecino que se precie).

Pero es que el tío me parece insufrible. ¡Qué cruz! ¡Qué derroche (en el peor sentido de la palabra) de pedantería!

¡Dios mío! Habla como si el espectador fuese un niño al que hay que explicarle lo "esto es caca no se come".

No sé, probablemente sea un buen tío, no lo dudo, pero tiene un ego que no le cabe ni en la Catedral de La Almudena.

En fin...

Así nos va (entre unos, otros y los de enmedio - me incluyo)

Hola, Buenas Tardes: Ayer comentaba sobre esto que ha ansioso publicado hoy, por tanto mis fuentes siguen siendo bastante buenas...

-

Y también dejo esto...

- "Hay dos tipos de ególatras: los que lo admiten y el resto de nosotros." (Laurence J. Peter)

Saludos.

Última edición:
Soy de la opinión de paketazo.

Imágenes ambiguas que admiten diferentes interpretaciones. Me recuerda a los textos de los horóscopos pero en imagen tipo comic.

Sobre pago por el móvil, supongo que habéis visto los anuncios en la tele sobre la APP de pago por móvil entre amigos "Twyp" que gestiona ING.

No se cómo funcionará. Ya habías otras y no funcionaron, pero en esta se están gastando bastante pasta en anuncios ahora en la campaña de Navidad.

Hay mucho negocio en esto, y a ver quien se lleva el gato al agua. Google y Facebook también están en el ajo ...

Saludos

Menudas paranoias con la portada esa. Lo que nadie puede dudar es que es un marketing cojinudo para vender revistas, y dar mucho que hablar.

Luego, los videos que aporta Fernando, pues están bien sobre todo para saber lo que se ve en la imagen, pues yo la verdad la mitad de lo que comentan ni me había fijado que salía en la portada.

Se menciona como casi cada año en casi todos los medios, la tercera guerra mundial...está claro que esto es como el apocalipsis, siempre lo están nombrando en todos lados, y está claro que un día sí sucederá...¿cuando?...pues cuando toque.

Luego se recalca que la crisis económica puede recrudecerse, alejamiento entre ejes de política ideológica diferente, violencia extremista...si lo analizamos fríamente, a pesar de que dicen que será muy diferente al 2015, es más de lo mismo.

Tenemos crisis desde hace la nitra, guerras a una por año como mínimo, violencia extremista cada poco la lían parda en algún lado...no veo gran novedad al respecto, la novedad sería que sucediera todo lo contrario.

Si acaso nos puede interesar bastante a los del foro, el inciso que se hace al respecto de los pagos via teléfono móvil...esto puede tener muchas lecturas, cada día se publicita más, y parece que será la alternativa más plausible para ir eliminando el efectivo poco a poco.

Gracias ala cadena de bloques y a copiar al bitcoin por parte de la gran banca, las comisiones se reducirán, y es posible que termine siendo más interesante para un empresario aceptar el pago via telemática, que en efectivo, dado que de este modo agiliza el movimiento de capital sin riesgo a ser robado, descuadrar balances, comodidad...

Por lo demás, no varío mi estrategia...liquidez, metal, ojo al petróleo, latas de atún...y alguna botella de buen vino para brindar por un día nuevo.

El hombre dubitativo... tu espera tendrá recompensa

Buen comienzo de año para todos.

Hola, de nuevo...

# paketazo: Acabo de leer que las posiciones cortas en los contratos del COMEX están rozando máximos históricos... En fin, tampoco es algo con lo que comerse el "coco" los que vamos en "físico", pero parece que se "avecina" algo. Si tienes tiempo fijate en lo que hicieron las principales divisas después de cerrar el mercado americano... y en los cierres.

Por otro lado, si sigue la presión bajista sobre el Petróleo, el Oro NO lo hará mejor, al contrario ya que le añadirá presión. Te lo digo después de consultar mis "pautas" y es que he observado que a menudo el Oro se utiliza como cobertura contra la Inflación impulsada por el precio del Petróleo... Aunque, en los tiempos actuales, el pasado en la Economía es sólo eso: "pasado" ... Ahora los "mercados" se mueven de la forma más ilógica y besugo.

Y dejo esto...

-

Saludos.

Última edición:
Bueno ya veo que no te ha sentado bien mi comentario sobre el señor de "Mundo Desconocido".

Mi comentario era en respuesta a otro contertulio.

En cualquier caso, voy a intentar describir con palabras la parafernalia que monta este señor para contar lo que tiene que contar (me refiero al de Mundo Desconocido).

De entrada, el título de su predica: "Mundo Desconocido".

Curioso, no se sabe si va a hablar de reptiles, de extraterrestres o de las caras de Belmez.

En cualquier caso es desconocido.

"Biiiieeeennn Veeniiidoos a Mundo Desconocido"

Todo ello en primer plano con un fondo oscuro, él pertrechado de unos auriculares como si estuviera en el estudio de grabación de la CBS de los años 60 y señanlando con los dedos como si nos adentráramos en los inescrutables recovecos del mundo que sólo él conoce.

El tono de voz, enigmático, falsamente pausado, como si nos fuera a revelar el secreto de los Siete Pilares de la Sabiduría.

Y así, durante, lo que dure su vídeo de turno.

Fernando, yo es que ya me fijo en los detalles más nimios porque hay tanto cantamañanas por ahí que necesito hacer una criba. Y este señor por muy truculentas e informadas sean las cosas que me cuenta, las cuenta de tal manera, que, no es que no crea lo que dice, es que me toca las narices cómo las dice (y no me fío).

¡Qué necesidad!

Yo creo que lo hace tal cual porque se vende tal cual.

¡Pues que le compre, su prima!

Un abrazo.

P.S. Por supuesto todos tenemos ego, lo que ocurre es que el de algunos no entra en la Catedral de la Almudena y, lo peor, les gustaría disponer de ese marco.

Pues, NO... Te equivocas totalmente, amigo frisch, porque yo a este señor apenas lo he visto y NO lo sigo. Me aburre profundamente y, además, tampoco me dice NADA que ya no sepa... Por tanto, yo no sé ni me importa si tiene el "ego" muy crecido o no, vamos que me es indiferente.

Además, por si no lo sabes, a mí ya el "título" no me gusta... ¿Por qué? Sencillamente, hace muchísimos años (décadas) yo colaboré con una publicación de difusión nacional llamada "Mundo Desconocido" y que dirigía el malogrado Andreas Faber-Kaiser... Con esto ya te digo que estoy de "vuelta" de lo que comente este señor.

¡Ah! viví bastantes años enfrente de la Catedral de la Almudena y vamos podías haber elegido una mejor "Catedral" y con ello no pretendo menospreciarla ni mucho menos...

Un abrazo, frisch.

Bueno, pues nada pelillos a la mar.

Como añadías a tu comentario sobre el petróleo no sé qué, una posdata hablando de egolatrías y tirando de diccionario de citas, pues he pensado que te referías a mi comentario sobre el susodicho y su ego-almudena. De ahí que hablase yo del susodicho que, a estas alturas de la conversación, lo digo sin tapujos y habiendo previamente llamado a mi abogado, es un impresentable, probablemente buena persona e incluso simpático, pero un imppresentable (con dos pés).

Que no quede por catedrales: La de Chartres o a de León que es la que más me gusta. Magnífica en su sobriedad.

A mí me gustan mucho las Catedrales y todas las "antiguas" tienen su no sé qué... A mí me gusta mucho la de Burgos. También la de Santiago de Compostela y, por supuesto, la de Toledo es fantástica...

frisch: cuando uno admira y observa las Catedrales el "ego" personal queda muy empequeñecido al lado de quienes llevaron a cabo esas construcciones...

Un abrazo.

---------- Post added 02-ene-2016 at 22:16 ----------

-

Saludos.

Yo creo que sí, que seguiremos anestesiados Fernando.
Desgraciadamente.
Unos por anestesiados crónicos, otros por querer dar el bowling a costa de la anestesia y, finalmente, todos abotargados y a la merced de lo que quieran los de arriba (o abajo, según se mire).

Creo escucharle a paketazo decirme lo de: ¡compañero no te hagas sangre!
Y sólo me queda decirle que no es que me haga sangre es que ¡clama la sangre!

Burgos, un tanto excesiva a mi gusto. Insisto, la de León es la conjunción de la monumentalidad y la sobriedad. Algo inigualable.

Bueno, habría mucho que hablar del ego (que no deja de ser la soberbia -lo del término "ego" es un post-invento freudiano-) de los financiadores de las Catedrales.

Un abrazo amigo y que el 2016 sea cuando menos, llevadero.

a ver si la oz. plata baja de 14 € y pillo cacho...

perdóname padre , porque he pecado ,,,, solo unos pandas , kookas y elefantes .
la carne es débil y no he aguantado.:o

pues no se a que precio pueden llegar , pero estas en concreto no estaban muy caras, la verdad.
y los pandas , es verdad que este año tienen un gramo menos , pero se pueden comprar casi 2 euros menos que las del año anterior.
que puede bajar mas ??? puede , pero no me fio de que baje y de que se puedan pillar a buenos precios ,,, es como el petróleo , el barril ha bajado , pero el deposito cuesta lo suyo llenarlo
Fernando , amplia lo del comex que comentas , que no todos lo pillamos a la primera como Paketazo ,😛

saludos a todos y buen fin de semana.

Hola, timi: La noticia que comentaba es una breve reseña de un artículo de Reuters y que daba un repaso a la evolución anual de los MPs (todos). De todas formas, sé que los Hedge Funds están muy fuertemente posicionados en los cortos. He buscado en otro medio americano que a veces leo y al cierre del pasado 31 de Diciembre comentaba que en la actualidad hay 3,8 posiciones cortas al por menor en XAU/USD por cada una larga; 79 por ciento de interés es corto. Ese es también un dato extremo...

Saludos.

Buenas noches,

Os deseo un prospero año nuevo 2016

Cuidado con pedir prestado, que algunos usureros han legado a cobrar intereses de un 4.500%!!! Hay que estar muy pero que muy necesitado y desinformado para recurrir a estos ladrones:

Ocho de las diez empresas no especifican los intereses de forma clara
Facua-Consumidores en Acción ha detectado intereses de hasta el 4.500% TAE en un estudio realizado sobre webs de entidades de créditos rápidos para préstamos de pequeña cuantía a devolver en un mes.

En concreto, ocho de las diez empresas analizadas en el estudio no especifican los intereses de forma clara y comprensible, lo que vulnera la legislación, según la asociación.

Denuncia por usura
Por ello, Facua presentará en los próximos días una batería de denuncias por usura ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor y recuerda que el usuario está amparado por la Ley de la Usura que sanciona determinadas situaciones de la contratación, dado que pueden suponer una lesión grave de intereses jurídicamente protegidos o un perjuicio económico injustificado.

A su vez, la asociación recuerda que los créditos rápidos no cuenta con definición legal alguna ni regulación diferente a la establecida en la legislación sobre créditos y protección al consumidor.

Desde el organismo han transmitido que del estudio se desprenden intereses "absolutamente desproporcionados" en la mayoría de los créditos de iguales características. En el caso de solicitar 300 euros a devolver en 30 días, para Twinero los intereses son de un 3.752%, un 2.969% TAE para sucredito.es, un 2.424,60% TAE en el caso de ¡Qué bueno!, 2.333,95% TAE para Ok Money, 1.309% TAE de creditomovil.es y Ferratum, o un 1.269,70% TAE en el caso de Vivus.es, entre otros.

Por su parte, Cetelem y Cofidis ofrecen una TAE de 17,75% y 24,51% respectivamente para un crédito de 4.000 euros en doce cuotas.

Facua advierte que algunas de las empresas que comercializan este tipo de productos no son entidades financieras y que por ello deben estar bajo la supervisión de las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, pero no bajo el control del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Información incompleta y confusa
Este estudio también refleja una información incompleta en el caso de muchas de las webs de entidades que, sin embargo, permiten contratar créditos de manera casi automática.

Algunas de las entidades analizadas camuflan intereses en conceptos como honorarios o gastos de gestión y no ofrecen información completa en relación al derecho de desistimiento, entre otros conceptos.

En conclusión, la información destinada a advertir sobre los riesgos que implican la contratación de estos productos no se ofrece, en general, de forma clara, incumpliendo lo que marca la Ley 22/2007 en este sentido.

Por ello, Facua aconseja a los consumidores que vayan a contratar un crédito rápido que comparen varias ofertas antes de decidirse. Asimismo, la asociación recuerda que la entidad debe facilitar antes de celebrar el contrato, de manera gratuita y de forma clara, en un soporte duradero, la información fundamental de las condiciones del contrato.

Interesante foto, daría para un merecido análisis, ¿os acordáis de la de 2015 y lo bien que "acertó" sus predicciones?
You must be registered for see images

¿Algún comentario sobre ella?, la verdad es que me pilla bastante desubicado y agradecería algunos puntos de vista

Saludos

tae de cofidis:
El más barato 6.95%
El más caro 24%

Interesante...

-

Ya, en su momento, expresé mi opinión de que Churchill había sido un auténtico zascandil y me faltó ser más "explicito": un GHDLGP...

Saludos.
Es normal que las fuerzas armadas elaboren estrategias destinadas a cubrir todas las contingencias y a contemplar la posibilidad de utilizar las armas de que se disponen. Somos responsables de lo que hacemos, no de lo que no hacemos.
Interesante...

-

Ya, en su momento, expresé mi opinión de que Churchill había sido un auténtico zascandil y me faltó ser más "explicito": un GHDLGP...

Saludos.

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk

Hola, Buenos Días:

-

# kovaliov: Lo que dices se puede aceptar como "normal" en determinadas situaciones dentro del mundo militar, que conozco y por tanto sé de lo que hablo... Otra cosa, muy distinta, es que Churchill fuera un GHDLGP y que, en condiciones "normales", debiera haber sido juzgado y ejecutado por crímenes contra la Humanidad. Por muchísimos menos "logros" en su haber, fueron "eliminados" muchos militares y políticos del "otro" lado.

Y la destrucción de Dresden, pero sobre todo la forma de ejecutarla, NO tenía ningún sentido desde el punto de vista militar y dejo de lado las otras "consideraciones" de todo tipo y que hoy, por ejemplo, se asocian con el Violencia extremista...

Saludos.

Última edición:
Fernando , que opinión tienes al respecto de lo recientemente acontecido en Irán ?

saludos

Hola, de nuevo...

# paketazo: Acabo de leer que las posiciones cortas en los contratos del COMEX están rozando máximos históricos... En fin, tampoco es algo con lo que comerse el "coco" los que vamos en "físico", pero parece que se "avecina" algo. Si tienes tiempo fijate en lo que hicieron las principales divisas después de cerrar el mercado americano... y en los cierres.

Por otro lado, si sigue la presión bajista sobre el Petróleo, el Oro NO lo hará mejor, al contrario ya que le añadirá presión. Te lo digo después de consultar mis "pautas" y es que he observado que a menudo el Oro se utiliza como cobertura contra la Inflación impulsada por el precio del Petróleo... Aunque, en los tiempos actuales, el pasado en la Economía es sólo eso: "pasado" ... Ahora los "mercados" se mueven de la forma más ilógica y besugo.

Y dejo esto...

-

Saludos.

No hace demasiado tiempo explicaba a un conocido que me decía que hay que huir de posiciones cortas extremas, que tenía parte de razón, y todo lo contrario...

¿por qué?, pues es muy sencillo. Pondré un ejemplo básico para que se comprenda:

Si todos estamos esperando a las rebajas del día 7 de enero, los comercios, no venden hasta ese día. Pero llegado ese día la muchedumbre arrasa con todo el stock disponible en pocas horas/días (hablo de rebajas de verdad, no de precios inflados para luego rebajarlos)

Ahora pensemos que va a pasar cuando el oro llegue a un punto en dónde no baje más, se estanque, y se lateralice...

Los cortos pagan un % que suele oscilar entre el 5% y 10% anual por las posiciones adquiridas, luego si trabajan con derivados futuros, han de rolar los contratos cada vez que caduquen (3 meses, 6 meses, 1 año)

Todo eso va muy bien cuando no hay demasiados cortos en el sistema, y el valor o subyacente va bajando (al revés para largos y subidas)

¿Qué pasa cuando hay demasiados cortos en un subyacente, y este se estanca?

Pues que los contratos han de cerrarse, y todos están pendientes de quién será el primero en cerrarlos para apresurarse y tratar de cerrarlos antes, pero sin perder dinero en una potencial subida especulativa iniciada por un desmadre de cierres de posiciones cortas.

Me viene a la mente hace un par de años una biotecnológica USA que había bajado de 10$ a 0,5$, luego dio la noticia de que las cosas le iban mal, y tendría que aplazar sus investigaciones años...el valor subió en 2 días un 1000%, por cierre de posiciones cortas, cuando debería haber caído un 50% más.

Las acciones prestadas han de ser recompradas, y muchos contratos de futuros sobre el oro igual. Cuantos más haya, más probable es que se de una situación de este tipo, así que no os preocupéis demasiado, son ellos los que llevan las de perder si sucede algo inesperado, y como así sea, el cierre de cortos puede ser brutal sobre el precio.

Buen domingo a todos.

Hola, timi: Me preguntas algo que daría para que dedicara horas al tema... Realmente, las dos grandes "potencias" REALES en cuanto a la influencia "regional" en Oriente Medio son Arabia Saudita e Irán y que, además, son enemigos declarados desde incluso antes de que apareciera el Sarracin y, por supuesto, también de la fronteras actuales.

Hace pocos días, ya comenté que dejaba para más adelante el tema de Arabia Saudita y veo que los acontecimientos se van precipitando... Bien, poco a poco, ya os iré dando información al respecto y mi particular opinión.

En lo personal, pienso que Arabia Saudita está extremando la situación en muchos aspectos, ya sean socio-políticos, económico-financieros y, sobre todo, geopolíticos. Una declaración de "intenciones" ya la dio cuando el 11 de Mayo del pasado 2015 se conoció que el rey Salman de Arabia Saudita no iba a asistir a la Cumbre organizada por Obama y otros lideres del Consejo de cooperación del Golfo. Esa Cumbre se organizó para debatir el acuerdo nuclear con Irán y constaba de una reunión en la Casa Blanca, seguida de otra jornada en Camp David.

En fin, ya te digo que es un tema muy amplio y complejo, por tanto lo iré tocando a través de pequeños comentarios y de informaciones complementarias.

Saludos.

Hola o todos, si uno se toma en serio esta noticia, les parece esto viable?
Si los costes podrían ser cubiertos al encontrar gran cantidad de material (oro, platino etc) no haría la gran cantidad de ese material bajar los precios?

Bueno, aprovecho que tengo algo más de tiempo y sigo ampliando mi anterior comentario... y me voy a referir a unos hechos concretos.

- Está clara la implicación de Arabia Saudita en los conflictos surgidos en Libia, Egipto, Siria y Yemen... Su "rastro" financiero es visible en la caída de Gadafi en Libia... abortando el proceso "democrático" en Egipto... apoyando a los insurgentes sirios y, más tarde, tenemos la "creación" de ISIS... y su implicación militar en la Guerra Civil del Yemen...

Bien, ésta última intervención es más importante de lo que pensáis, puesto que la información "oficial" no suele referirse a esto... ¿A qué me refiero? Pues, habéis oído y leído mucho acerca de los problemas que se derivarían del cierre o "taponamiento" del Estrecho de Ormuz, pero situad Yemen en un mapa... ¿Y qué se observa claramente? Pues, que el "dominio" de ese país permite el control de la salida del Mar Rojo con el Golfo de Aden... Más CLARO: "Blanco y en botella".

- El sostenimiento de la Casa Real de Saud es más costosa de lo que os podéis imaginar. Así a "bote pronto", consta de unos 15.000 príncipes y príncesas o su "equivalencia" y que viven como tales... Luego, Arabia Saudita es una país plagado de subsidios sociales por razones evidentes, pero que se están recortando y creando un fuerte malestar social y lo que más teme la Casa Real es que les estalle en el país una "Primavera Verde"...

- La situación financiera de Arabia Saudita es terriblemente mala, algo que puede resultar paradójico, pero no menos real y es que financiar su "política exterior" es sumamente cara, aparte del dispendio de la Casa Real y el sostenimiento de su población para que no se salga del "redil". Además, con la política que está siguiendo con el precio del Crudo consigue que los ingresos sean muy inferiores a los gastos... Y para que os hagáis una idea de su actual situación, no hace tanto que el FMI pronosticó que de seguir así acabará quebrando en cinco años.

- Por otro lado, el "amigo" americano se está desvinculando a marchas forzadas de sus buenas "relaciones" y porque la opinión pública de EE.UU. todavía desconoce según qué "cosas" y sino ya veríamos cuál iba a ser la reacción de buena parte de los altos cargos militares estadounidenses... Y no es menos desconocido que se ha acercado al "enemigo" que hasta ahora era "común": Irán...

Y lo dejo aquí por ahora y ya tenéis materia para "reflexionar"...

Saludos.

---------- Post added 03-ene-2016 at 15:39 ----------

Edito: # horik... ¿Es que lo ves factible? Si en algún momento fuera posible, creo que todos los que andamos por este foro ya formaríamos parte del NO AQUÍ... Esta noticia serviría más bien para un libro "tipo" de Asimov, pero fuera de la Ciencia Ficción como que NO le concedo ninguna posibilidad, vamos que ni Bobama, ni yo, ni tú lo veremos...

Saludos.

Hola o todos, si uno se toma en serio esta noticia, les parece esto viable?
Si los costes podrían ser cubiertos al encontrar gran cantidad de material (oro, platino etc) no haría la gran cantidad de ese material bajar los precios?

...la profesión del futuro...

Ya había escuchado algo al respecto hace un tiempo, una empresa aeroespacial en USA, que ponía satélites en orbita y pretendía explorar asteroides para buscar recursos minerales.

Ahora mismo creo que lo más viable cuando hablamos de explotar recursos del espacio exterior, sería hacerse con recursos energéticos baratos como el metano líquido que hay en numerosos planetas, y que podría ser relativamente rentable explotar si fuera necesario.

Hay muchos más satélites con presunto metano.

LOs metales preciosos, a día de hoy, es evidente que dista mucho de ser rentable...ya casi ni lo es explotar minas en la tierra a estos precios.

Si por ejemplo el oro estuviera a día de hoy a 10.000$ OZ, pues quizá la aventura sería viable. Una pequeña nave no tripulada con un buen detector de metales, y un asteroide que fuera de platino u oro puro, sin más, llegar cargar y volver...pues quizá sí.

Pero ya solo encontrar un asteroide así entre los miles que hay entre Marte y Jupiter, llevaría años y años de inversión que sería casi imposible de rentabilizar.

Que conste que sería bonito poseer una onza obtenida de un asteroide...le daría "caché" a su poseedor, pero yo lo veo lejano...25-30 años para empezar a buscar y quizá 50 o más, dependiendo del precio del oro, para poder hacerlo realidad. Pero por mi, ojalá lo lograsen, hablaría bien de nuestro futuro como civilización y su tecnología.

Un saludo, y buena tarde.

Hola, paketazo: Me ha venido a la memoria y lo he buscado... Te vas a descorazonar con tus paisanos...

-

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes: Vamos a seguir con el "tema" del día: Arabia Saudita... Y ahora voy a exponer el paralelismo que existe -para mí- entre la caída del Crudo y la estrategia geopolítica que está llevando a cabo la monarquía saudí...

Es evidente que si existe algo comparable a un "Banco Central" en el mundo del Crudo, éste es Arabia Saudita, con una producción un poco por debajo de los 10 millones de barriles de Petróleo al año y siendo el único país con capacidad para abrir y cerrar el "grifo". Por tanto, si el precio del Crudo está donde está es porque Arabia Saudita así lo ha decidido... Otra cosa, y el tiempo corre en contra de su estrategia, es que tampoco es factible que puedan mantener ese recorte en el precio por mucho tiempo, a pesar de contar con unas de las mayores reservas de divisas del mundo, pero el enorme gasto que está desarrollando le puede llevar a una quiebra si sigue por este camino.

Quizás, ahora mismo, lo que observo es mucha "confusión" entre los estrategas saudíes y es que en los últimos meses todo -o casi- se les está "girando" en contra: En Siria está fracasando... al igual que en Irak. También en Líbano donde su enemigo Hezbolá (pertenece al eje de Irán) se ha consolidado, al igual que Hamas. En Yemen ha sufrido varios reveses militares y es una guerra que no va a ganar. Y su única victoria importante ha sido en Egipto teniendo en cuenta el peso que tiene este país en el mundo árabe. Y es que con los Hermanos Musulmanes en el Poder las cosas se les hubieran puesto más que "zain"...

Por otro lado, vemos los logros conseguidos por su gran ENEMIGO "regional", es decir Irán:

- Ha colaborado y está consiguiendo que el régimen de Assad NO caíga. Se "joroba" por tanto la vía libre a Turquía... En el fondo, Arabia Saudita quería obtener una capacidad de decisión en casi todo Oriente Medio, aislando a Irán y "olvidándose" de Israel...

- Ha conseguido instaurar un gobierno chií en Irak... otra "pieza" que se le cae a Arabia Saudita. Por cierto, mirad lo que hizo el Petróleo a partir de la caída de Mosul en las manos del EI... COMIENZA su caída.

- Se ha ganado la lealtad de los Kurdos.

- Ha estrechado sus relaciones con Rusia y China.

- Ha avanzado muchísimo en la resolución de sus "problemas" con Occidente, especialmente los EE.UU.

- Está recuperando renta petrolera y la caída de precios del Crudo busca también "estrangular" a una economía muy deprimida como es la de Irán.

En fin, si lo pensáis tiene bastante sentido lo que os comento, por no "profundizar" un poco más en las "razones" económicas contra Rusia y los EE.UU. Y me dejo en el "tintero" lo que ya planteé el pasado año al referirme a cómo Arabia Saudita estaba intentando llegar a acuerdos con Pakistán para obtener armamento nuclear en el caso de verse "amenazada" militarmente...

Saludos.

Última edición:
Bueno, tus tres comentarios sobre Arabia Saudí son de calidad. Muchas gracias Fernando. Un análisis que me resulta esclarecedor en este panorama en el que los árboles no nos dejan ver el bosque.

-

Muchas Gracias, frisch... A veces, estoy "inspirado" y hoy parece que es uno de esos días.

Saludos.

Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.080
Miembros
190.870
Último miembro
daniii1819

El blog de burbuja.info

Volver