A ver, los barcos de Nemi se construyeron en una época donde ya había auténticos maestros navales, aún así, esos barcos estaban diseñados únicamente para "flotar" en un lago de aguas tranquilas donde no había olas ni de medio metro. Eran más bien gabarras. En el mar se habrían hundido con un simple temporalillo.
También conozco la historia de los barcos del tesoro y el almirante Zhen He, pero esque los chinos hasta la vuelta del viaje de Zhen He llevaban 200 años de adelanto tecnológico respecto a Europa.
En la época de Noé, la capacidad de hacer tablas de madera tenía que ser muy rudimentaria y agotadora. Un barco de tales proporciones costaría decenas de años construirlo.
Un saludo
Hola a todos.
A la vista esta por que este hilo es el mejor de este foro... no entro en otros hilos de otros foros, asi que no se que hay por aqui... pero gracias a todos por los aportes... El vinculo entre la Historia y los MP's es inextricable, como bien sabeis.
Creo, y es mi humilde opinion, que cada era de la humanidad se caracteriza por tener civilizaciones que aportaron frescura e innovación, y a día de hoy a veces nos es difícil explicar cómo hacían algunas cosas en el pasado (muy pasado...). De la historia China lo desconozco todo, asi que no puedo opinar, pero a mí la historia me apasiona, no suelo compartir, solo leo y aprendo de los demás, y trato de entender los errores que otras civilizaciones han cometido en el pasado para al menos anticiparme a lo que puede ocurrir en el futuro... quizas por ese motivo este es el unico hilo que sigo...
Si os gusta la historia antigua hay fuentes buenísimas en latín, no todas traducidas todavía, pero cada vez hay más traducciones al inglés de ellas. Aunque soy ingeniero, yo era de los de "cum laude" en latin e historia y notable en mates... pero la vida da muchas vueltas...
Una de ellas es "Annales Veteris Testamenti", publicada con la aparición de la imprenta allá por el siglo XVI, que más o menos narra antiguas historias... En este "testamento" cuenta lo que hizo Antigonus cuando se enteró de que Seleacus había sido asesinado en su expedición a Macedonia. Y lo que describe de la fuerza naval que empezó a preparar y que a mí me dejo boquiabierto (o de ingenio, diría más bien), pues describe la "joya de la corona naval" como un barco que tenía 8 hileras de remos... más o menos hay que hacerse a la idea de que entre hilera, para poder maniobrar los remeros, como mínimo había 1 metro, y que cada hilera contaba con hasta 100 remeros... eso nos da barcos de entre 120-150 metros en el siglo III AC...
Los griegos y egipcios tenían buenos ingenieros navales. Un tal Ptolomeo Filopator, en el S III AC, fue el constructor de una nave que, según se cuenta en “Deipnosophistae” de Ateneo (traducido al ingles por la Harvard University Press, que fue un regalo de un amiguete), tenía 130 m de longitud y 18 metros de anchura, con 40 hileras de remos, y que se tripulaba con 400 mar1 y 4,000 remeros, además de cerca de 3,000 guerreros… Además cuenta algunos “detalles” ingenieriles que realmente muestran cuan de ingeniosos eran para la época. Tambien es cierto que cuenta que dadas sus dimensiones se cuenta que se usaba poco, no era muy operable.
Parece que estos barcos tienen dimensiones parecidas a las del Arca de Noe… no estoy muy puesto en esa parte de la historia biblica… creo que algunos estudios datan el “diluvio universal” alrededor de 2000 AC… y yo me pregunto: que diferencias habían entre 2000 y 300 AC en cuanto a las capacidades de construcción naval??? Sin duda estas obras de ingenieria requerian anyos y... bosques!...
Al final yo no me atrevo a subestimar a las generaciones pasadas sobre sus capacidades, aunque ahora no seamos capaces de replicarlas ahora, ni con nuevas tecnologias... es lo hermoso de la Historia, siempre habra lugar para la sorpresa y el aprendizaje.