Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola buenas tardes. He estado leyendo un poco la estela de comentarios que siguen al mío de ayer, y bueno, en general me han gustado porque hay materia para responder.

Contesto a Urgent, Humano de Plata, Nalnalnalnalnalnalnal y Fernando.

Interesante tu comentario. Urgent,. Te diré en principio que un dialecto es una subdivision de un idioma. No hay mas. El catalán por mucho que queráis idealizarlo es simplemente eso, un dialecto. No ha habido comentario con ironía, en absoluto. Existe un idioma que lo hablan una gran cantidad de gentes y hay pequeñas subdivisiones que lo hablan minorías.

En el mundo hay aprox. 700 dialectos. Todos ellos en vías de extinción. Pueden quedar como estructuras culturales, importantes para ello, pero nada mas.

Los grandes idiomas son los mas aptos para todo. El comercio , las relaciones internacionales etc etc..Es además muy comprensible que así sea–– Inglés (en decrecimiento relativo) el español ( en expansión ) llegará el chino, quizá el ruso. etc etc..Pero a todos los acompañan grandes demografias ( observa en este punto, lo importante de tener territorios amplios como nación–solo desde esta mira y no dividir )––El dicho, divide y reinaras funciona de P.M. y alguien lo aprovecha actualmente.

Bien, pues este dialecto lo pones como quieras, derivación del romance , latín etc..Pero un idioma lo acompaña demografía. De hecho, con la oleada turística africana, el catalán, esta condenado, mas pronto que tarde. Y repito, no lo he dicho con mala intención. Lo he dicho argumentando. Entiendo que emocionalmente sea difícil de aceptar, pero es lo que hay.

En efecto, la soberanía esta entregada. La moneda el futuro y la vida, en manos de otros. La reacción en toda Europa tiende a caminos de independencia y soberanía

Eso de la igualdad es una frase para el rebaño. Eso, nunca ha existido ni existirá. Pero te diré algo mirando para el génesis de todo esto. El sistema monetario esta kaputt. Estamos en momentos en “borde del abismo” y solo tienes que mirar lo que es el “Plan kalergi” en Internet y Voila. Ello te dirá bastante. Y Cataluña encabeza el tema. Las malas lenguas hasta dicen de la existencia en esa zona de yihadistas durmientes , por si la cosa se pone dura y ayudar a la independencia.

Sobre el Oro. Pues además de la sufuciencia de Fernando ( el mundo es un poliedro de muchas caras y con conocer algunas no es suficiente ) y eso de conocer casi todo, como que No.
Hay por otra parte una necesidad de buscar inflación , y para ello solo conozco dos formas..La que han buscado de darle a la impresora con resultados negativos, ya que no llega el dinero al mercado, NO HAY GASTO. Los bancos comerciales no prestan lo suficiente y lo devuelven al BCE con intereses….No hay forma de desprenderse de tanto papel de colores.
La otra , pegar una subida al Oro y esa si que funcionará
De hecho los países han estado últimamente comprando y verificando sus reservas de Oro,por algo será.

Por otra parte , en mi opinión como en la muchos, colgar tus ahorros en bitt, es jugar en la ruleta rusa. Una trampa como un piano. Ya esta ensayado hace mucho, como seria un apagón. Mejor ni te lo cuento. Bueno por hoy ya es tela. Un saludo Urgent.

Contestando a Humano de Plata.
Muchas gracias por la bienvenida, muy amable.
Si has leído lo anterior que he escrito, te habrás podido dar cuenta de que sois una región que está en zona de exploración, punto de mira y conversión a una entidad muy diferente. Eso hay que dar las gracias a los políticos

El efecto llamada hacia Europa es muy fuerte .Las ayudas a extranjeros en todo el territorio, es muy probable que sean MUCHO MEJORES, que a los propios españoles. ( ya hay noticias ) Eso ya dice mucho de la dirección

No hace falta ser muy listo para ver que un exceso de jovenlandeses, asiáticos etc..va a influir mucho política, cultural y económicamente en la zona. Los políticos tendrían que mirar y “servir” a los intereses de los catalanes. Por otra parte bastantes empresas ya se han pasado a la zona española por algo será. Algo intuyen.

No me extrañaría que cuando el “velo” vaya desapareciendo y la cultura/as africanas se manifiesten totalmente, las prisas por pasar dineros y bagaje hacia las zonas que son de tu propia identidad sea muy fuerte. Porque las culturas extrajeras, se impondrán en todos los aspectos. Ya lo hacen.

Contestando a Nal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelente tu comentario sobre el PNV. Es mas, si rascas un poco mas, quizá hasta nos sorprendamos todos mucho mas.

Contestando a Fernando…Gracias por la bienvenida. Paso a contestarte. En realidad he hecho comentarios solamente. No entro en discusiones de territorialidad personal. No me interesan, no son de mi agrado ni incumbencia

Sobre los dialectos o no.. Hay que documentarse primero. Eso de los idiomas viejos o jóvenes, no existe. Ya lo dije en la contestación a Urgent..se es, o no se es. Punto, no hay mas. Y el catalán no lo es. Como ya he dicho antes, este dialecto desaparecerá mas pronto que tarde. Quizá ahora se le dé bombo y platillo desde el poder, ya que la lengua es lo primero que se niega para aculturizar y separar pueblos. Pero la realidad es muy tozuda.

La formulación de insensateces como dices, no expresa nada mas que te ha gustado el término formulacion, porque insensateces se leen de continuo. Es simplemente desconocimiento. No es mas, De esta guisa 2+2 =4, puede ser una gilipilez tb, dependiendo de quien la valore.
En absoluto ( repito) ha habido mal humor en eso de dialecto. Solo es cuestión de información.
En lo del hastio.. Pues bueno no se discute.

Lo del látigo de tees colas, jejejej vale para bien poco. Mira en la mar1 inglesa el látigo que había era de 9 colas. Y mas de uno se lo pasaba por el trinquete. Por tanto ya me dirás.

En lo de esa info..del “Robot pescador” bueno creer en eso que dice el chino y en esa información..es de TRAKA, No solo es una media verdad…manipulada, sino que no creo que ese personaje con parentesco militar de alto grado, diga eso..o pueda decir eso.

OTRA COSA, muy distinta, es que capitales Chinos se vayan de China para comprar grandes corporaciones y empresas a Europa y EU..que és lo que hacen. Eso ya quedo muy claro en las conversaciones de hace años en EU. Con la compra de bonos de la reserva. Solo falta que algunos piensen que se marchan de China por su economía en baja. Y donde se iban a ir ?..dejar a Guatemala para ir a Guatapeor ?

Sobre el Oro, pues que voy a decir ,ya he dicho algo sobre ello a Urgent.. Lo de que China ha llorado, bueno esto no puede cogerse ni con pinzas. China entra en el FMI para mejorarlo y PARA REDIMIR TODO ELPAPEL DE COLORES QUE EXISTE…Por tanto, se esperará un poco mas a que intereses carguen de Oro las alforjas a ese precio. Una vez hecho, el tren saldrá de la estación. No hay mas.

Bueno, sí hay algo mas. Y es tener suerte de que no se descarrilen los acontecimientos militares en el Mar de la China, Ukrania, mas todavía en Medio Oriente, etc etc.. porque parece que algunos lo necesitan.

Saludos.

Última edición:
Fernando, Frisch..

Quizás me he pasado en modo irónico con Astur-burbuja pero es que estoy harto de que se metan con los "catalanes" como si fuesen "......"

Reconozco que no conozco muchos "asturianos" y menos que hablen el "bable" pero los que conozco tienen todo mi respeto (faltaría más) y además me han parecido personas muy integras. (igual astur-burbuja es uno de los que conozco).

He viajado bastante por fuera y dentro de España y me parece triste a día de hoy hablar de la "grandeza" de los reinos,... quizás la palabra "esplendor" sería más adecuada por que te puede deslumbrar y cegar. pero de la palabra "grandeza" yo tengo otro concepto de lo que significa.

Tranquilo Urgent, antes de irme de España y estar desarraigado completamente, me fui de ASturias y vivi en varias partes de España (desarraigandome tambien de Asturias), entre ellas Cataluña, de la que guardo muy buenos recuerdos y algunos buenos amigos, y ya de aquella padecia el estar en medio de "una guerra"...En Cataluña para muchos (no todos) era un "español mas" que venia de "ahi afuera" como si todo lo de ahi afuera fuera algo homogeneo, y en Asturias muchos (no todos) me preguntaban que que tal con "los puro catalanes". Al final, un emigrante esta en TIERRA DE NADIE. Eres extranjero en todos sitios, o estas en casa en todos sitios, y eso te hace ver con tristeza y con rareza las peleas entre territorios.

Ahi fue donde empece a comprobar que lo mejor para un pais, seria que su gente estuviera obligada a vivir fuera de su tierra al menos dos años, para que se les quitara la tonteria, y aprendieran humildad, la humildad que ganas cuando eres emigrante, y que te enseña a valorar las cosas, las personas y lo que cuesta ganar ambas.

Tristemente en España, incluyo ahi a Cataluña, la mayoria de la gente vive y trabaja en a menos de 100 km de donde nacio (habia por ahi una estadistica del INE), con lo que los comportamientos pueblerinos no disminuyen en pleno siglo XXI, sino que aumentan. Una pena, aunque muchas veces pienso que a los politicos les interesa eso, porque si todos viajaramos una temporada y tarabajaramos fuera, y luego volvieramos a nuestro pueblo, no reconoceriamos el pais que tendriamos, seria la ostra poder aprovechar todo el talento que se fue, y toda la experiencia adquerida fuera...pero entonces la ralea que medra ahora en España, no tendria trabajo y alguno ,enn base a sus aptitudes reales, apenas tendria para comer tirado en la calle.

En cuanto a lo de los Reinos, esplendor y tal..Lo considero como Historia, y no la juzgo con ojos actuales. Intento mantenerme aseptico, las cosas que pasaron pasaron en un entorno y un momento concretos, imposibles de repetir hoy en dia.

Saludos y gracias por las participaciones.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# astur_burbuja: ¿Tú "sonrojarte"? Ja,ja,ja... No me digas que todavía no has perdido la "Inocencia". Ya sabes que es broma porque conozco tus circunstancias personales. En fin, creo que en el fondo los que andamos por aquí NO estamos tan "lejanos" como pudiera parecer. Un abrazo, amigo.

# zain: Me sabe mal, la verdad, tener que "arremeter" contra alguien que se explica tan bien como lo hace Vd., pero entenderá también que esté en desacuerdo con buena parte de su comentario. Una cosa no quita la otra. Vamos por partes:

- En España, y a nivel docente, además del Español, el mapa lingüístico está constituido por tres lenguas cooficiales: Catalán, Gallego y Vasco, más dos dialectos románicos que no han alcanzado la categoría de lenguas: el Asturiano-Leonés y el Navarro-Aragonés. Bueno, eso es así, tanto si le gusta como si no, pero bueno crea Vd. en lo que quiera, pero para los que vivimos aquí el Catalán es un IDIOMA. Y si nos ponemos a investigar en la línea que Vd. propone pues hasta el Castellano podría entrar en "dificultades". Además, por si lo desconoce, hay un país que lo tiene como IDIOMA OFICIAL: Andorra. Y eso es así tanto si le gusta como si no... Y no sé, pero el Catalán lleva más o menos un MILENIO de utilización y si eso le parece poco... NO, no veo por dónde y cómo va a desaparecer. A veces los "deseos" no se cumplen y ese va a ser el caso en esto. Y no lo siento, ni mucho menos... ¿Además, lo habla Vd.? No, pues no se preocupe por quienes gusten de utilizarlo y si le gusta el Mandarín, pues se dedica a él... Que cada uno es libre de elegir el Idioma que estime más oportuno.

- ¿Qué China no lleva tiempo "llorando" para entrar en la "cesta" del FMI? Pues, tire de Hemeroteca, porque llevan la "leche" solicitándolo... ¿Va a influir en algo? Pues, NO, no veo a casi NADIE acumulando Yuanes y que es una moneda tan "mierdosa" o mucho más que el USD y otras monedas Fiat. ¿Y qué "shishi" va a "redimir" China si tiene su Economía hecha unos "astut"? En fin, un poco más de "sentido común", aunque éste suele ser el menos "común"...

- ¿Conoce Vd. las reservas oficiales de Oro de China? ¿Entonces? Y ¡Ojo! que las mismas tienen la misma "confianza" que puedan generar las de EE.UU. y con la notable diferencia de que éstas son bastante más "antiguas". Por otro lado, China ha "descubierto" el Oro muy, pero muy recientemente... ¿Tiramos de datos oficiales?

- En lo que estoy de acuerdo con Vd. es que hay mucho "interés" en provocar "algo" RELLENITO a nivel geopolítico y ya veremos qué sucede después de las elecciones presidenciales en el Imperio... Quizás, esa "pata", junto al de un posible Colapso financiero, sean lo que más me preocupe en estos momentos.

En fin, zain, NO nos vamos a poner de acuerdo y está claro que cada cual sabe lo que sabe y también sabe lo que no sabe... Y esto sirve para ambos si me permite la libertad de expresarlo así. En cualquier caso, tengo que reconocerle que argumenta Vd. muy bien y, además, sin necesidad de utilizar el "verbo" ofensivamente... lo que es de agradecer, la verdad.

Saludos.

Última edición:
saludos
Fernando , que te dicen tus fuentes que le puede estar pasando a Hillary ?
esto puede ser muy importante...

Última edición:
Hola, timi: Realmente, la información que emana es que parece que ha tenido un "problema" médico... Que le haya "resurgido" la "regla" va a ser que no... Bueno, te dejo lo que me ha enviado una amigo de allí y que es de un medio bastante habitual por aquí...

-

También puedes ir a ver qué añade de más la Fox...

Saludos.

Última edición:
no funciona el enlace Fernando , pero gracias
se dice que puede ser párkinson ,,, igual no les dura la campaña entera ,,,,

# timi: Ya he conseguido enlazarlo. De todas formas, la tía tampoco presenta un aspecto tan "saludable" como quiere aparentar. ¡Jorobar! que lleva más capas de maquillaje que pintura la Casa Blanca.

Saludos.

Edito: si tiráis de la noticia para abajo tenéis también lo de la Fox...

Última edición:
Hola buenas tardes. He estado leyendo un poco la estela de comentarios que siguen al mío de ayer, y bueno, en general me han gustado porque hay materia para responder.

En el mundo hay aprox. 700 dialectos. Todos ellos en vías de extinción. Pueden quedar como estructuras culturales, importantes para ello, pero nada mas.

Contestando a Nal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelentenal__excelente tu comentario sobre el PNV. Es mas, si rascas un poco mas, quizá hasta nos sorprendamos todos mucho mas

OTRA COSA, muy distinta, es que capitales Chinos se vayan de China para comprar grandes corporaciones y empresas a Europa y EU..que és lo que hacen. Eso ya quedo muy claro en las conversaciones de hace años en EU. Con la compra de bonos de la reserva. Solo falta que algunos piensen que se marchan de China por su economía en baja. Y donde se iban a ir ?..dejar a Guatemala para ir a Guatapeor ?

Sobre el Oro, pues que voy a decir ,ya he dicho algo sobre ello a Urgent.. Lo de que China ha llorado, bueno esto no puede cogerse ni con pinzas. China entra en el FMI para mejorarlo y PARA REDIMIR TODO ELPAPEL DE COLORES QUE EXISTE…Por tanto, se esperará un poco mas a que intereses carguen de Oro las alforjas a ese precio. Una vez hecho, el tren saldrá de la estación. No hay mas.

Bueno, sí hay algo mas. Y es tener suerte de que no se descarrilen los acontecimientos militares en el Mar de la China, Ukrania, mas todavía en Medio Oriente, etc etc.. porque parece que algunos lo necesitan.

Saludos.

Hola zain, bienvenido por estos lares y le agradezco la forma de razonar y exponer sus opiniones.

Sobre idioma o dialecto, la verdad, depende del prisma del que se mire. Los lingüistas no lo tienen tan claro como usted y el concepto es la derivación de un idioma (en este caso el latín), porque el idioma lo definen como la lengua que es comúnmente hablado en una región o nación. El concepto de cuantos millones o miles, no parece entrar en la categorizarían de lengua o idioma.

En relación a los 700 dialectos que menciona, no termino de entenderlo. Solo en la India hay cerca de 2700 lenguas, y recientemente el gobierno a decretado el descartar cerca De 700, así que se quedan solo con unas 2000. Y son bastante diferentes, se lo digo de primera mano, créame. Hablar en malala no tiene nada que ver que hablar en hindi, pero nada, imposible entenderse. Pero eso no son dialectos propiamente, serían más lenguas, que no idiomas. Pero es para otro debate y otro foro.

Respecto al PNV, hay mucho más, si.

Respecto a los bitcoins, opino lo mismo.

Respecto al dinero de China, no piense solo en empresas, hay capitales que se han ido a Chile y mucho a centro África (tierras, etc)... Sería como una "pan-chinizacion" (perdón la rae por osar inventar con el lenguaje que se creen suyo).

En lo particular, lo que puedo tocar (oro, tierra, comida, agua, arma, medicina, etc) es lo que me deja dormir trAnquilo.

Buenas noches a todos.

JG

Bueno, comentaré algo sobre lo explayado con Fernando, pero sin creación de R con R, porque aburre insistir en demasía, el primero a mi.
Comentaré a continuación, una anécdota que salió a relucir hace unos 10 años aprox, durante el reinado de Bush ( o sea arbusto) y que fue explicada por su Secretario de defensa. Donald R. En fin voy a ello.

Mira Fernando, es tan simple eso de que el Catalan desaparezca, en el cercano futuro ( por lo menos en su naturaleza) por la cantidad de jovenlandeses que están ingresando con sus respectivos culturas. Si a los niños se les anula el español en las escuelas, solo queda ..una mixtura de palabras. Hacer perder el tiempo a niños en lenguas que no tienen base, es condenarlos a NO usar su tiempo en matemáticas ( por poner un ejemplo) ..Y luego resulta que todo el mundo aprendiendo el Inglés..? porque? Pues porque el ingles es una lengua FUERTE base importante en las relaciones internacionales. Por tanto lenguas fuertes, son importantes. Y aquí hay para escribir mucho mas, Me retraigo. Lo de Andorra tiene tela jejej.
Lo del gallego, Vascuence, lo mismo. Lo hablan muy poca gente. El segundo no es subdivisión del español, y el gallego podría decirse del Portugues. Lo que ya no es presentación es eso del asturiano–leones. Eso no existe. En Asturias tenemos el bable que lo hablan (4) y con alguna TV empeñada en ello ( 5)...y en Leon, se habla castellano. No hay mas.

No hace falta acumular Yuanes, además que nos hay para venta al publico, con comprar Francos Suizos hace el mismo servicio. Pero como creo que todo el papel sufrira una corrección, pues hay que tener Ojo. Suiza ya tiene un acuerdo con China referente a todo esto.

Y sobre la anécdota.Este hombre Donald R. hizo un comentario en medio de periodistas y dijo algo tan fácil y tan dificil a la vez, que nadie repara en ese tipo de cosas. dijo🙁 lo de los puntos ,lo pongo yo para facilitar comprensión )

1 º–Hay cosas que sabemos……….(y somos conscientes de esa sabiduría )

2º…Hay cosas que NO sabemos……(somos consciente, pero podemos preguntar para saber)

3º– Hay cosas que No sabemos que desconocemos ( ojo, al no saber de su existencia, ni

siquiera puedes preguntar para saber )

Y tenia mucha razón. Si preguntas a alguien que es IO, te diran que ni P.I..Por tanto nunca podrían preguntar qué es lo que es. Pero si les dices que es un satélite de jupiter, en ese punto ya puedes interesarte por ello.

Bueno saludos

Progenitora mia...estamos al borde de algo muy grande, o bien Hillary no pasa del año...o nos meten a Trump.
Acumulad lo que podais.

Catalunya news:

Última edición:
Bueno, comentaré algo sobre lo explayado con Fernando, pero sin creación de R con R, porque aburre insistir en demasía, el primero a mi.

Mira Fernando, es tan simple eso de que el Catalan desaparezca, en el cercano futuro ( por lo menos en su naturaleza) por la cantidad de jovenlandeses que están ingresando con sus respectivos culturas. Si a los niños se les anula el español en las escuelas, solo queda ..una mixtura de palabras. Hacer perder el tiempo a niños en lenguas que no tienen base, es condenarlos a NO usar su tiempo en matemáticas ( por poner un ejemplo) ..Y luego resulta que todo el mundo aprendiendo el Inglés..? porque? Pues porque el ingles es una lengua FUERTE base importante en las relaciones internacionales. Por tanto lenguas fuertes, son importantes. Y aquí hay para escribir mucho mas, Me retraigo. Lo de Andorra tiene tela jejej.

Bueno saludos

Sin acritud, pero resulta que donde mejor se habla el inglés en España es el país Vasco, le sigue Cataluña, (informe EPI 2015)

Esta otra del 2013 publicada en ABC, nada conspiradora: "el nivel de castellano de los escolares catalanes está por encima de la media española"

Este asunto de que conocer otra lengua limita la capacidad viene del país sin nombre; tenía una tía religiosa en New Jersey, fue directora de una guardería en los años 80, allí era común la idea de que los pequeños debían aprender una única lengua pues estudiar dos lenguas le suponía un problema en su desarrollo cognitiva; pura ideología, actualmente está más que demostrado lo contrario.

Sobre el inglés veo que tu opinión coincide con la del naranjito y mar1, yo soy el más fiel defensor del estudio del inglés, ahora también de la excepción cultural; gracias a ella existe aún industria del cine en Francia, no como los otros que crearon su industria pasándose por el arco de triunfo las patentes para luego ser los más acérrimos defensores de los derechos... pero esa es otra historia.

Hola, zain: Ya te dije que NO nos íbamos a poner de acuerdo y veo que es así. Tampoco te creas que sabes "tanto", ni mucho menos... otra cosa son los meros "alardes" y que se fundamentan en "aire"... Veamos:

- ¡Jorobar! si el Catalán NO desapareció cuando buena parte del territorio fue sarracin, pues como que ahora NO lo veo. Podrías haber buscado una mejor argumentación, porque si echo mano de ejemplos históricos no acabo...

- ¿Qué shishi me quieres decir con el Inglés? Anda estudia un poco más de Historia: en la Antigüedad el "Inglés" de la época fue el... ¡Griego! y en buena parte del "otro" planeta el... ¡Sánscrito! Y qué pasó con el tiempo -MUCHOOOOO...- pues que fue sustituido por otros... pero que yo sepa el Griego sigue ahí, ¿No? Vaya, que no se ha extinguido, aunque sea una lengua minoritaria hoy en día y que durante MUCHOOOOO tiempo permaneció bajo el yugo turco (sarracin). En fin, por ese apartado SUSPENDIDO...

- Que el Gallego y el Vascuence lo hablan poca gente esa es una opinión GRATUITA por tu parte y en la línea de tu comentario: "aire" + "aire"... O la "cuadratura" de la "leche"... También me dirás que el Catalán lo habla poca gente, ¿No?

- Mira, aunque fuera poca gente, deberías apoyar la Cultura de tu pueblo (el Asturiano) y el Bable forma parte del mismo. ¿Que es poco práctico? Bueno, y qué... Yo, estoy bien lejos de allí y lo respeto.

- ¿Que no hay Yuanes a la venta? Pues, mira si lo deseo en 2-3 días tengo los que quiera... No sé igual en lo alto de una montaña es imposible conseguirlos, pero por aquí con "pasta" tienes casi todas las Divisas que te dé la gana... Aunque lo que es yo voy a pasar de esa GUANO de Divisa y me quedo conforme con mis CHF y otras divisas más "creíbles"...

- ¿Saber? Tú mismo te lo has respondido... Sabes lo que sabes y NO sé si sabes lo que no sabes y que resulta EVIDENTE...

Por cierto, no sé porqué me parece haberle "reconocido" de otro "lugar", aunque igual me equivoco... Sin embargo, tu lugar de procedencia, lo que comentas y la forma de escribir me lo recuerdas mucho... ¿Miguel o prefieres "L" + "R"? En fin, también puede ser una simple "coincidencia"...

Bueno, tampoco tiene mayor importancia, al igual que nuestras opiniones que son dispares, por tanto NO veo interés en seguir con esto, ya que no nos va a aportar nada a cada uno de nosotros y tampoco al conjunto de lectores que nos puedan leer, ¿No te parece?

Saludos.

zain Me he cansado de leer tus sandeces sobre el catalán así que te respondo.
El catalán igual que el castellano desciende del latín vulgar. Así que de dialecto nada.
El català no morirà mai, això es que no ens coneixes, abans desapareixerà la llengua castellana.
Lo hablan 9 millones de tozudos que lo defenderán hasta la gloria y te equivocas porque todos los que nacen en Catalunya aprenden el catalán, así que por mucho que los españoles que como tu desean acabar con las otras lenguas del estado, no lo conseguireis nunca.

Y gracias zain porque con tus opiniones seguro que invitas a más catalanes a marcharse de un país opresor con las minorías.
El català té cinc grans dialectes (valencià, nord-occidental, central, balear i rossellonès) que juntament amb l'alguerès, es divideixen fins a vint-i-una varietats i s'agrupen en dos grans blocs: el català occidental i el català oriental.

Última edición:
Hola, Fernandojcg, me parece que el griego clásico, el de Alejandro, Ptolomeo, etc... No se parece en nada al griego moderno. De hecho un griego de nuestros días y Aristoteles no se podrían entender ya que la base de sus idiomas es completamente distinta.

Igual he entendido mal tu explicación.

Un saludo

Hola:

Siempre es bueno considerar, al menos, la visión más técnica de los asuntos, incluido este de la lengua que tanto estáis tratando.

El concepto de "dialecto" es muy "difuso" y cada vez se utiliza menos, en otras cosas, por su aspecto peyorativo.

A un Argentino no le gustaría nada que le dijeran que habla un dialecto del castellano, porque usa un imperativo y unos posesivos diferentes y pronuncia la "ll" que parece un "siseo".

Hoy en día entre lingüistas se emplea más el concepto de "Inteligibilidad mutua"

Se establecen porcentajes de léxico similar y porcentajes de comprensión entre hablantes de dos lenguas diferentes.

Por ejemplo:

Según los datos de Ethnologue, existe un grado de similitud léxica de 89% entre español y portugués;4 85% entre español y catalán;4 87% entre italiano y catalán;5 y 82% entre español e italiano.

Hay por ahí también tablas de inteligibilidad mutua, pero ahora no tengo el enlace a mano.

Como veis, es absurdo considerar Catalán como dialecto del Castellano porque tendrías que considerar también las demás como Italiano y Portugués.

Sobre el futuro de la lengua dominante ? Y si al final moriremos todos a una ... ?

Pues quizá siga el inglés o quizá no ...

Como bien comentaba Fernando, antes fueron Griego, Latín y hasta hace no mucho el Francés.

Saludos

Última edición:
Hola, Fernandojcg, me parece que el griego clásico, el de Alejandro, Ptolomeo, etc... No se parece en nada al griego moderno. De hecho un griego de nuestros días y Aristoteles no se podrían entender ya que la base de sus idiomas es completamente distinta.

Igual he entendido mal tu explicación.

Un saludo

Sin remontarnos tanto en el tiempo, probablemente a ti te costaría también mantener una conversación con un castellano medieval. Los idiomas no son inmutables y eternos, y más teniendo en cuenta que hasta el siglo XVIII no empiezan a fijarse normas estándar.

buenos días .
como afectaría la campaña electoral a estas alturas si cambian la Hillary ?

por otra parte , estuve leyendo ayer que ya se sabe que esta enferma desde hace tiempo ,,, y porque proponen a una persona enferma en estos momentos tan importantes de la historia ? 😛ienso:

Me limitaré a decir sobre el tema del dialecto que éste es un término que en nuestro país siempre se ha utilizado como arma política, luego no tiene ningún interés discutir de ello.

Hola, Buenos Días:

# Nalnalnalnalnalnalnal: Vamos a ver, en la Grecia antigua ya coexistían distintas "formas" del Griego y hay un consenso generalizado en considerar el GRIEGO CLÁSICO como un dialecto ático.

Yo me refería a que las clases cultas de amplias culturas de la Antigüedad lo utilizaban como lo hacemos nosotros ahora con el Inglés y solía ser el IDIOMA OFICIAL que utilizaba la Diplomacia de la época.

Y es que esto de los "Dialectos" nos puede llevar a un laberinto que entiendo sólo es apto para auténticos expertos en esta materia. Si no tengo entendido mal tanto el Griego como el Latín son en realidad "dialectos" de lenguas ya pérdidas en el tiempo...

Por otro lado, Nalnalnalnalnalnalnal, entenderás que las lenguas van sufriendo profundas alteraciones con el paso del tiempo y existe un momento en que son incomprensibles unas con otras a pesar de tener un "tronco" común. No sólo pasó con el Griego (que como tal tampoco existió si no ponemos excesivamente "puristas"), sino también con el Latín...

Y dejo un buen artículo que lo explicará mucho mejor que yo y que, además, no es una materia que "domine", ni muchísimo menos... pero bueno algo de Historia SÍ he leído.

-

Saludos.

Última edición:
Buenas, entro a esta parte IV y voy a postear para criticar la línea actual, tiene muy mala pinta, está sucio. Aquí se suele hablar de todo, generalizando y no atendiendo a "cositas de la cocina de cada uno", todos sabemos que este hilo es un reducto de calidad entre la maraña. Detecto que está dejando de serlo.

Así que con todos mis respetos quisiera recordar a humano de lata que tiene a su disposición docenas de hilos de nacionalismos donde puede seguir subido a su silla gritando a los cuatro vientos su superioridad, allí encontrará personas en esa línea, todos gritan lo mismo pertenezcan al bando A, B, o C, suelen llevar gorros de Napoleón e ir llenos de insignias, escudos, banderas y demás.

También el foro contiene docenas de hilos de ufología y vida extraterrestre, a ellos los reconocerás porque su gorro es de papel de aluminio y no todos están subidos a una silla, pero molan, yo mismo he hecho alguna incursión en esos hilos y no por eso merezco la guillotina creo.

Rogaría a otros foreros a los que sí tengo gran respeto que no entren al trapo a provocaciones tan específicas y domésticas y no valorar a diario si somos galgos o podencos. Que aunque lo atractivo del hilo es la variedad y podamos tratar de todo, pues no conviene, a mi entender , perder de vista la economía y sus temas adyacentes, que a través del oro como catalizador genera un guión agradable que no se debería perder.

También manifiesto mi extrañeza porque Fernando, como garante del hilo, no haya dado un "abrazo en la mesa" de esos a los que nos tiene tan acostumbrados y que yo tolero con deportividad porque los considero debidos a su fuerte carácter. Quiero seguir confiando en su objetividad a la hora de moderar el hilo.

Seguramente me caiga " la del pulpo " , pero os digo de verdad que después de tiempo sin entrar por aquí, esta parte IV no tiene buena pinta. Alguien tenía que decirlo.

Un saludo

Hola, andyy: NO, no creo que hayamos perdido "Calidad", ni mucho menos, a fin de cuentas lo que está sucediendo en el hilo es un "reflejo" de lo que estamos viviendo, ni más ni menos... No es menos cierto que, en lo personal, NO me gusta esa "deriva" que lleva el hilo y te animo a que tires páginas atrás (no muchas) para que compruebes como intento "cancelar" temas aportando noticias o llevando la temática hacia cuestiones más "normales" en estos hilos, ya sean MPs, Economía, Geopolítica, etc. Por tanto, NO lo pongas en mi "debe", sino en el de otros... y que, además, con notables "excepciones", son "nuevos" y eso ya da que "pensar", ¿No te parece?

Lo del "abrazo en la mesa", pues me imagino que habrá un momento en que llegará, pero prefiero que antes se reconduca el hilo por sí mismo. Bastante "fama" tengo de "Dictador" del hilo como para fomentarla, equivocadamente o no, aunque eso realmente me la trae muy "floja", la verdad y sabes que es así, puesto que ya me conoces...

En fin, creo que has hecho un acertado comentario y a ver si los demás lo "captan" también de una puñetera vez... De todas formas, andyy, NO es la opción más adecuada y no lo ha sido en este hilo, pero siempre está a mano el "Ignore"...

Sin embargo, andyy, yo creo que volveremos a reconducir el hilo y, en los anteriores, también tuvimos momentos "desagradables", aunque éstos se suelen producir de forma puntual, pero bueno ahora tenemos demasiados "apuntadores", "sarracena", etc., etc.

Lo dicho: espero que todo vuelva a NORMALIZARSE en breve...

Saludos.

Última edición:
No hay economía productiva sana (incluso el segundo adjetivo sobra) sin sarracena o ética.
Aunque, tal y como van las cosas, a lo mejor encuentran algún tipo de economía transgénica, híbrida que lo resuelva todo. 😉

Los derivados ¿quizás?

Añado otro comentario (se pueden retirar las gracias)

Todo en la vida es sarracena, ética, religión, incluso la negación de la ética, la sarracena son éticas o sarracena. Ni qué decir de religiones.

¿Qué es un partido de fútbol, una corrida de toros, un concierto de cualquiera de los dioses de la escena musical o el Congreso del Partido Demócrata sino una misa con todos los rituales en toda regla?

Última edición:
Después de las elecciones usanas, el hilo cogerá una velocidad de espanto. Hasta entonces, calma chicha. Si Obama consigue un tercer mandato, entonces voy directamente a por el bol de palomitas.

andyy creo que Fernando lo ha dejado correr un poco...quizá por la diada, el fin de semana, dudas de lo que es lengua o dialecto...y se ha visto que bajo cada forero hay un ego y unas ideas concretas difíciles de cambiar, o al menos difícilmente escucharán a otros.

Como digo siempre, nacionalismos, equipos deportivos, sistemas políticos...se han inventado para separar al hombre, si mañana desapareciera toda esa rivalidad del cerebro humano, los que mandan tendrían que coger las maletas e irse a Marte, pues ya no precisaríamos de ellos para nada.

Como veis muchos foreros no entran al trapo en estos temas, pues no pretendiendo estar por encima de nada, saben que un camino que se bifurca cada vez más sirve para dispersar y no para concretar.

Sigo creyendo que todos los dialectos, idiomas, o formas de comunicación derivarán en una sola...y creo que vosotros en el fondo sabéis que es así, y todo esto que se habla estos días, formará parte del recuerdo, cultura, del pasado...la avalancha es imparable.

Retomando el tema del metal y los chinos/rusos y su teórica acumulación de oro...podemos interpretarlo de muchos modos, pero creo que debemos buscar la más sencilla.

China no aporta valor añadido a su producción industrial, o no al menos para que su PIB permanezca en crecimiento constante a largo plazo, por lo tanto tendrá que ir depreciando su moneda para ganar competitividad...pero...

¿hasta cuando podrá depreciar?...todo tiene un límite, y como decía fernando, estos pájaros son muy pillos, sabiendo que poseen deuda en $$ a manos llenas, intentan endosar su divisa devaluada en el comercio internacional, al tiempo que empobrecen y esclavizan a su población para mantener la producción a todo gas.

Esto estallará, y no es lo mismo un paro del 20% en España, que un paro del 20% en China, dónde recordemos el grueso de su población no está centrada en las industrias localizadas, si no dispersa por todo el territorio. Habrá una desbandada, y quien sabe si revueltas populares en unos años...

el oro puede amortiguar del algún modo todo esto, otorgándole al gobierno un pequeño margen de maniobra para mantener en funcionamiento las instituciones (ejercito sobre todo), pero aún así, China para mi tiene un sistema económico equivocado que estallará y creará una revolución al estilo de la Francesa en su día...

El oro no salvará a China, pero puede estirar su futura agonía...prefiero la España de la precariedad ahora mismo, que la China del oro que veo venir en unos años.

Un saludo y buen día y semana a todos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.576
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info