Evolución del precio del Oro VII

Veo muy poca diferencia entre comprar oro para protegerse de un debacle mundial y establecer un patrón oro.
Lo digo porque la debacle mundial viene de la sobreimpresión de dinero y envilecimiento de la moneda, y de esto la única manera de protegerse que ha habido es contabilizar y poseer unidades de peso (onzas, toneladas) en oro. No papeles intercambiables por oro, no bonos, no dinero en efectivo. Oro.
Yo no veo el patrón oro decir "un billete de dólar equivale a media onza de oro", sino a la creencia generalizada de que lo único que extingue las deudas es el oro. Desde hace tiempo esa creencia generalizada parece extinta, lo cual no quiere decir que no siga ocurriendo.

Dicho esto, decir que China acumula oro para volver al patrón oro o que lo esté comprando para protegerse de una debacle mundial, me parece decir la misma cosa. Lo que hay que ver es si China va a querer siguiendo jugar con dólares o incluso si se va a poder permitir hacerse un simpa a base de inflacionar brutalmente su moneda.
Comenzar a tener suficiente poder militar como para endeudarse sin miedo a que alguien le pida devolver el pago.

Taptap

Antes de nada, es lo k dice el artículo,no yo. Para mí es una incógnita ( y de hecho, estas rimbombancias de cuñáo categórico en cenorrio de nochewena a cuenta del patrón oro "pasáo mañana a mediodía" , me sobrepasan , yo sólo soy un - otro - bichito. ).

Más allá de éso, tampoco discutiría en los pormenores de su implantación/consolidación k planteas probablemente con tus wenas razones y k obviamente deberían adecuarse en modo y manera al punto evolutivo y tecnológico en el k vivimos. Aunke, la verdá no suena excesivo delirio. El Oro es fruta magia y con cuatro gotitas de tecnología, a mano de santo me suena.

La diferencia principal k puedo ver, es la capacidá de negociación entre las partes, el interés en perpetuar un txantxullo entre esos dos blokes. Y lo sostenible de un acuerdo...k más antagónico, no pué pintar, imo. Para ké desechar un borrón y cuenta nueva ? ( y más ante una USA k cultural, política y hasta emocionalmente rechinará aún mil veces más k a nosotros - jartos ya de sus wevonadas, y éso sólo como simples occidentalitos voyeurs - al bloke ex-comunista ). Más allá de éso, China tiene dos patas de la mesa : Oro - & commodities - y capacidá de producción. El Marqués seboso lleva ocioso , cliente y sin darse de oxtiax ...desde el anti-dorado 71. Sin la impresora, y más allá de guerritas k sólo podrían financiar con ella´es decir, recreando el txantxullo detonante del conflicto, son una guano y un pueblo - peázo de pueblo en su momento - oxidáo.

Imo, no hay tonalidad. Evitando el conflicto armáo, como apuntaba el ruso entrevistado por keiser k mencionaba antes, kienes no están preparáos en el cotarro económico actual más k para vender humo y darle al "print" son, de largo, los yankees.

Última edición:
Hola, esseri y tastas: Os lo voy a poner más "fácil" para vuestras argumentaciones...

Éste es el "vocero" del Partido Comunista chino y, "teóricamente", el portavoz de las "intenciones" que declara su "Estado patrón". Bien, todo esto suena a "música celestial", pero China "descubrió" el Oro en al año 2009 y hasta entonces -y luego amplificado...- siguió vinculando sus reservas al USD... Un contrasentido que echa por tierra esas supuestas "intenciones" y más después de la inclusión del Yuan en la "Cesta" del FMI.

Perooooo la duda más importante es CUÁNTO Oro se precisa para poder implementar un Patrón Oro a nivel mundial y evitar el efecto pernicioso que tendría para muchas Economías, especialmente las Emergentes.

Que yo sepa -y eso NO me lo vais a poder desmentir- las Crisis financieras fueron un fenómeno recurrente bajo el Patrón Oro, aunque -ESO SÍ- evitó la creación de riqueza "etérea" fundamentada en la capacidad de una "impresora".

Además, China HOY en DÍA tiene una cantidad brutal de Burbujas y con más capacidad de estallar que las de los EE.UU.

# esseri: Buena parte de la clase media americana suscribiría tu comentario... No sé si sabes que hasta el mismo Trump es favorable a algo semejante a un Patrón Oro y de hecho querría poner al frente de la FED a Judy Shelton... Sin embargo, existe algo llamado el "Estado profundo" y que es el que toma REALMENTE las decisiones en los EE.UU.

Luego, tampoco puedes obviar el Poder militar de los EE.UU. y que han USADO y USARÁN SIEMPRE que lo NECESITEN...

En el fondo, muchas de las cosas que manifestáis podría compartirlas, pero NO las veo factibles y de ahí mi completo escepticismo.

Saludos.

Última edición:
Hola, Buenas Noches: A algunos les vendrían bien unas cuantas lecciones de Historia económica. Veamos, hay bastante consenso en que el Petrodólar fue una IMPOSICIÓN de los EE.UU. ¿Y el Patrón Oro NO lo fue en su momento? O en el Siglo XIX NO fue la Gran Bretaña, como potencia líder en aquellos tiempos, quién fijó UNILATERALMENTE el precio del Oro a la moneda nacional. Otros países, al ver las ventajas obtenidas por el país anglosajón, siguieron su ejemplo.

Sin embargo, ya estamos en el Siglo XXI y el mundo ha cambiado de arriba a abajo. Lo PRIMERO: muchos países NO muestran deseos de estabilizar sus tasas de cambio, restaurando o no el Patrón Oro. Entienden -y con razón- que las diferentes condiciones económicas justifican la adopción de diferentes políticas económicas, lo que a su vez requiere que los tipos de cambio se muevan.

SEGUNDO: el Oro ya NO es un "ancla" estable. El precio del Oro en USD ha fluctuado de $900 en 2009 a $1900 en 2011 y nuevamente a $1500 hasta hace pocos días. Dicho de otra manera: fijar el precio en USD NO haría NADA para fijar su precio relativo, es decir el precio del Oro en relación con los precios de otros bienes y servicios. Para que el precio relativo del Oro se duplique, como lo hizo entre 2009 y 2011, los precios al consumidor tendrían que caer a la mitad, en una DEFLACIÓN CATASTRÓFICA.

Y es que el precio del Oro en relación con la Inflación del IPC fue menos volátil en el Siglo XIX, pero esto refleja la importancia que tenía la extracción de Oro. Cuando el precio del Oro aumentó en relación con los precios de otros productos básicos, se asignaron más recursos a la Minería. Como resultado se extrajo Oro adicional, lo que provocó la caída de su precio relativo. Más precisamente otros precios subieron, ya que ese Oro adicional respaldaba un aumento inflacionario en la oferta monetaria.

Hoy, después de algo más de un Siglo en que han aumentado de forma no comparable la producción de bienes y servicios, la extracción de Oro representa una proporción muy baja en el PIB mundial. La capacidad estabilizadora de la industria minera es más débil, lo que hace que el precio del Oro sea más volátil, aunque esto último -fuera de la ortodoxia económica- sea más discutible y tenga que ver más con la sinrazón de la actual política monetaria mundial.

Hecha esta exposición, está bastante claro que NO es tan "fácil" implementar de nuevo el Patrón Oro. Para que tuviera un relativo éxito, habría que hacer un Reset mundial de la Deuda y algunas "COSAS" más... que NO pocas.

¡Ojo! que yo me caracterizo por ser un ENEMIGO declarado del actual Sistema, pero en todos los órdenes: monetario, financiero, económico, socio-político, etc. pero también suelo tener presentes los enormes INCONVENIENTES que existen para cambiar algo que difícilmente podrá hacerse. Antes tendría que pasar ALGO MUY RELLENITO a nivel planetario.

Y SÍ, todos aquellos que puedan que sigan comprando Oro y Plata, posiblemente nos sirvan de algo cuando TODO esto acabe ESTALLANDO... Lo que NO me atrevo a predecir si será una "voladura" controlada o NO...

Saludos.

Última edición:
Por cierto, hay dos cosas que me tienen muy intrigado y desde hace años...

- A los EE.UU. les importa un "nabo" que los demás países vayan adquiriendo Oro... Ellos desde luego NO lo están haciendo. Y a todo esto, ¿por qué el Oro de Fort Knox sigue valorado a $42,22 la Onza? ALGO hay ahí que NO CUADRA... Por eso mismo tampoco les preocupa lo que puedan hacer los rusos, chinorris y demás. Y eso contando con el Oro "oficial" declarado, ya que del "otro" NO dicen NADA...

- Alemania, Francia e Italia son de los países que más Oro poseen, ¿cómo es posible eso después de que fueran arrasados tras la 2ª Guerra Mundial? Un GRAN MISTERIO... digno de "reflexión".

Saludos.

Última edición:
Sí, pero la cantidad de moneda que se necesita hoy para todas las transacciones a nivel mundial no es la misma que cuando se utilizaban monedas de oro y plata. Lo que sería un problema para poderlo implementar.

Y todo lo que sea volver a utilizar papelitos volverá a tener los mismos problemas que ha tenido siempre.
Patrón oro con papelitos..... Trampas a la vuelta de la esquina.

El patrón oro no requiere que cada transacción sea hecha en oro, faltaría más.

El único requisito para la implementación del patrón oro es LA CONVERTIVILIDAD DE CUALQUIER BILLETE EMITIDO EN ORO por parte del banco emisor.

La verdadera dificultad para implantar un patrón oro es de índole político. La casta que gobierna no lo va a consentir de ninguna de las maneras por una sencilla razón: han encontrado la panacea a todos sus problemas, ya que con el actual sistema monetario, pueden realizar todo aquello que en un patrón oro se dificulta enormemente:

1. Robo mediante inflación sin capacidad de defensa por parte de la masa trabajadora
2. Gasto en déficit para financiar todas las batallitas y desatinos que a las élites les van.
3. Creación de burbujas que activan el ciclo económico-político democrático.

Dado que el sistema monetario actual está completamente quebrado, su futuro es bastante zain, y los que lo controlan no tienen intención de dar marcha atrás. Vamos camino de la japonización de la economía, quizás puede que lleguemos a una recesión inflacionaria de dobles dígitos, es imposible saber como se resolverá toda esta engaña y toda esta barbarie de dinero falso y corrupto creado para el saqueo.

Una solución sería implementar un patrón oro clasico. Para ello no haría falta más que definir cada moneda como una cantidad dada de oro (o plata, en el caso de patrón bimetálico), y aprobar leyes de convertibilidad forzosa de cualquier moneda o billete bancario por la cantidad en peso de oro (o plata) que representa(ría)n.

Con ello se acabaría con la inflación y se iniciaría una etapa de dinero fuerte deflacionario, lo que conduciría a aumentar el ahorro y en último término las reservas de capital real de la sociedad, lo que llevaría a crecimiento de largo plazo y aumentos de los salarios reales.

Justo lo contrario de la situación que llevamos sufriendo las últimas décadas.

Hola, kikepm: NO creo que sea la clase política la auténtica culpable de esta situación, más bien sería la complice de esas "familias" y/o Corporaciones que conforman ese 1% de la población que se reparte toda la riqueza del planeta y que, a fin de cuentas, son quienes mueven los "hilos" de la Política mundial.

La implementación de un Patrón Bimetálico sería lo más normal y es lo que funcionó durante milenios. El Patrón Oro, en realidad tampoco duró tanto tiempo y también tuvo sus "historias" para su creación.

Saludos.

Hola, Buenos Días: Cuando en muchas ocasiones expreso que los EE.UU. y China son la MISMA GUANO es que los fríos números así lo indican. Acabo de consultar el "Financial Times" del pasado 30 de Agosto y que leí en su momento. Bien, ahí se hablaba del "helicóptero del dinero" de China y es que éste país lleva años haciendo de las suyas en ese aspecto.

Veamos: En los últimos 10 años, los Bancos chinos han tenido un atracón de crédito y creación de dinero de la NADA. Han creado Rmb144bn ($21bn) de dinero nuevo desde 2009, más del doble de la cantidad de la oferta monetaria creada en los EE.UU., la Eurozona y el Japón combinados durante el mismo período. En total, la oferta monetaria de China es de Rmb192tn, equivalente a $28tn. Es igual al tamaño de la amplia oferta monetaria en los EE.UU. y la Eurozona juntas, pero el PIB nominal de China es solo dos tercios del de los EE.UU.

Y los Bonos que emite China se los compran los Bancos de su país en su casi totalidad... A todo esto habría que añadir la enorme cantidad de burbujas que ha propiciado el país asiático.

Dicho esto, parece un "brindis al Sol" ese deseo que dice tener China de implementar un Patrón Oro... ¿Con estos "mimbres"? NI DE COÑA.

Antes buscarán digitalizar el dinero y, por cierto, en ello están...

Saludos.

Sí, pero la cantidad de moneda que se necesita hoy para todas las transacciones a nivel mundial no es la misma que cuando se utilizaban monedas de oro y plata. Lo que sería un problema para poderlo implementar.

Y todo lo que sea volver a utilizar papelitos volverá a tener los mismos problemas que ha tenido siempre.
Patrón oro con papelitos..... Trampas a la vuelta de la esquina.

"Sí, pero la cantidad de moneda que se necesita hoy para todas las transacciones a nivel mundial no es la misma que cuando se utilizaban monedas de oro y plata. Lo que sería un problema para poderlo implementar."
Eh aquí la gran cuestión que ha sido, la falta de revalorizaron del oro/plata o la "gran valoración" que se le dio al papel Fiat?, como decían los antiguos si algo te funciona no lo toques,( yo añado tranquilo que ya vendrá un hdlgp que lo tocara por ti y te fastidiara.) Saludos y buena semana

No quieren que se implante el patrón oro por el sencillo motivo de que perderían el control y eso es cierto aquí, en USA y en la China.
¿Cuánto oro tienen los gobiernos y cuánto los particulares?
Antes de implantarlo intentarían incautarse del privado y del de los países más pobres/débiles, eso ya lo están haciendo). En mi cabeza no cabe que la India/los indios pasasen a ser los más ricos del mundo.

Buenas reflexiones respecto al patrón oro, pero yo lo simplificaría bastante más:

¿para que voy a implantar algo con valor intrínseco y que me supondría perder poder, si puedo usar cochambre como medio de pago y la masa social lo aceptará sin rechistar?

Antes de usar un patrón metálico, se sacará un nuevo euro, un nuevo dólar, un nuevo yuan... y todos correrán contentos a cambiar sus viejas monedas por las nuevas en proporción 1000 a 1...

Hay que entender que la gente en su gran mayoría, hace lo que la manipulación quiere que hagan...cuando dejé de mirar la TV, leer prensa, o escuchar la radio, hará ya unos 15 años, no lo noté en un primer momento, pero poco a poco, fui distanciándome en mi manera de pensar de la mayoría que me rodeaba, y en mi interior brotaba con mayor fuerza cada vez la necesidad de sacudirme toda la guano que me sometía a diario y que apenas nadie ve o no interesa esforzarse en ver.

La batalla estará perdida, incluso la guerra... ¿acaso podéis convencer a un creyente de que el dios que les han inculcado es una falacia?

Pues ahora aplicad lo mismo para hacer entender a la gente que el dinero que atesoran es solo humo, y que la fábrica de humo, puede liberar todo el humo que quiera a diario para poner a la sociedad a su servicio.

I M P O S I B L E

No habrá un cambio "pacífico" y mucho menos orquestado por los grandes estados mundiales.

Que se instaure un patrón metálico, sería tan probable como que los gobiernos cedieran la capacidad de decisión sobre los presupuestos estatales a los ciudadanos.

Buena semana post electoral, donde parece que todo cambia pero todo permanece igual.

Hola, de nuevo... Tiene su "gracia" tanto debate sobre el Patrón Oro cuando la mayoría de los que andan por aquí NO lo han conocido y yo lo viví, pero escasamente en el tiempo, puesto que se puso fin al mismo en mi adolescencia. ¿Se vivía mejor en aquellos días? Pues, qué queréis que os diga... La vida era más tranquila en nuestro país, siempre y cuando NO te salieras del "rebaño", pero las Crisis financieras, las devaluaciones, las Guerras, etc. continuaban existiendo. Al parecer, lo único positivo para la gente común era que la Deuda estatal NO les perseguía y el gasto de las administraciones se regulaba mucho más. También hay que decir que eran tiempos muy austeros en nuestro país y en buena parte del mundo.

Digo esto porque tú podías tener 100 ptas de Plata de Franco, pero NO eras "rico", ni muchísimo menos. Quizás, incluso la desigualdad era más acusada que ahora, pero también la gente era menos consumista.

Y NO, no creo que volvamos a un Patrón Oro, aunque lo ideal sería que el FMI creará una "Cesta" compuesta de elementos de riqueza REAL y con una Divisa internacional respaldada por Oro, pero eso NO se va a producir o al menos creo que yo NO lo veré.

# angel220: Está claro que el dinero "artificial" está sobrevalorado y sustentado en NADA, pero si te fijas en un gráfico histórico de cuando existió el Patrón Oro, los MPs como el Oro y la Plata tenían una trayectoria bastante plana.

# FranMen: La India es el mejor ejemplo de un país donde más se evidencia la desigualdad, así que NO pienses que los hindúes tienen tanto Oro. SÍ que existe mucho Oro en los templos y en las oligarquías de aquel país, pero la mayoría de la gente anda bastante "canina" del metal dorado. De hecho, tanto hindúes como chinos están en la cola mundial en lo que se refiere al Oro per capitá...

Te pondré un ejemplo bastante EVIDENTE de lo que quiero darte a entender: cualquiera de los que andamos por aquí tenemos muchísimo más Oro y Plata que el 95% del resto de la población española y que también anda muy "canina".

# paketazo: Más o menos "interpretamos" lo mismo, así que poco o nada se puede añadir a tu comentario. Quizás, en lo que respecta a las elecciones de ayer. Estamos más o menos como estábamos, a pesar de que algunos parece que hayan "ganado" cuando la realidad es que NO ha sido así. Los que se han "lucido" han sido Rivera y Sánchez... Representan perfectamente el "nivel" de la clase política española.

Saludos.

Última edición:
Fernando, en artículo enlazado por tí recientemente se cifraba en 175.000 toneladas de oro las reservas mundiales que eran mucho mayores que las de los bancos centrales (no recuerdo bien si decía 25.000)
Eso significa que hay en manos privadas mucho más que en los estados. Un patrón oro le daría mucho poder a esas manos privadas y, desde luego, no sería al pueblo en su conjunto si no a unos pocos que acaparan gran cantidad.
Si no me equivoco en los cálculos, tocaríamos a cerca de 1/4 de kg por habitante del planeta, los seguidores del hilo puede que lo superemos pero la mayoría de la población, incluso de países ricos no lo tiene.
Dos ideas: hay mucho más oro del que parece y está muy concentrado

Hola, FranMen: SÍ, yo estoy convencido de que las manos privadas poseen bastante más Oro que los Bancos Centrales y, desde luego, estoy de acuerdo contigo en que existe más Oro del que nos "dicen" y también que está muy concentrado. Insisto en que una buena prueba de ello es que en este hilo somos una minoría muy exigua, pero que probablemente posee bastante más Oro que el nivel medio de las clases altas de nuestro país. Luego, si eso lo extrapolamos a las oligarquías, queda bastante claro lo que insinúas. Para una mayor claridad: creo que seguirían mandando los MISMOS, "esos" que mueven las" bambalinas" desde las sombras...

Saludos.

Última edición:
Hola, FranMen: Obvio: hay gacelas y "gacelas"... RESABIADAS.

Saludos.

Última edición:
Hola.

He comprado unas pocas onzas más de oro, aprovechando la oportunidad.

A esperar plácidamente que vuelva a subir, y a ver si esta vez sigue el esperado camino alcista.

Saludos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

¿para que voy a implantar algo con valor intrínseco y que me supondría perder poder, si puedo usar cochambre como medio de pago y la masa social lo aceptará sin rechistar?

Yo sólo veo una razón : Para no robarse entre ellos. Los sirleros sí k son conscientes de su valor real como cromos y el desparrame a k el disparate ha llegado ...y no soltarán su riqueza real a cambio . Entre bomberos no se pisan la manguera y la Castuza es como una fiesta de beatos del Opus en un pilingui gozando a todo gas ...mientras todo afuera sigue - casi - encajado , funcionando y con Te Deums a coro.

El poder RESPECTO A LOS RESPECTIVOS PERECID DE JAMBRE DE CADA ADMINISTRADOR PATRIO, lo mantendrán y potenciarán con "dineros" más cualificados para el control y la prestidigitación en su favor. La población global como concepto ya está fuera del juego de las sillas, no participa...pero habiendo ricos, el juego y el asalto a la riqueza del prójimo, seguirá.Es tan ley de vida como el sol saliendo por el Este cada mañana.

Un patrón Oro a escala de la riqueza global complica su implantación exponencialmente y el astuto de a pie no merece dedicación alguna para quienes cortan el queso más allá del pasteleo standard de mínimos minimísimos k le otorgan...pero los poseedores de riqueza real seguirán necesitando un recurso monetario válido para sus chanchullos. A mí , artículos como el k lleva marcando la conversa un par de días en el hilo sólo me sugieren un par de cosas - ojo, como siempre, posibilidades - :

- Oro como respaldo para tratos bilaterales de enjundia - transferencias considerables de riqueza real -.
- Que la "guerra comercial" son los padres...y k, efectivamente, lo k se está dirimiendo en esas reuniones , entre dos trileros cum laude conscientes de lo inaceptable y agotado del modelo - y con uno de ellos, agente principal del cotarro , rotundamente indispuesto a seguir sufriéndolo - , son "las reglas de la próxima pantalla". La posición de fuerza de ambos en la negociación son sus respectivas e indiscutibles capacidades para perjudicar al otro - China a corto,amenazando patear y kebrar la mesa... USA a largo , amenazando dar fuego a la ciudad-.

No es "el mundo" lo k se está rebelando ante el trile actual - la engaña , hasta pa´l más lelo, hace tiempo k es un póker descubierto con las 5 cartas bocarriba - , son los Castuzos y sus intereses , pues la delirante degeneración del truco cojea ya hasta para ellos. Y no habrá pedrea para los rojos. Para kienes sepan utilizar los huequecillos del sistema, posiblemente...pero por su propia acción individual Y SUERTE, no por tutelas de Santa Claus de 4 fruta por su mera empatía con la especie. Eso, más naif no puede ser.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.049.846
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver