Fiscalidad de la compra-venta de acciones

asm2001

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Fruta
217
Hola chic@s,

bueno se acerca fin de año, y el año que viene vuelve a tocar la declaración de la renta. Yo estoy exento de hacerla ya que brutos gano unos 14000€ anuales, pero este año me meti en la bolsa cuando en febrero estaba bajita y bueno, tras vender algunas acciones tengo plusvalias.

Mi duda es directa: por invertir en bolsa estas obligado a hacer la declaración, o todo sigue igual, si no supero 22000€ de ingresos anuales no tengo porque hacerla.

Por otro lado, aprovechando el hilo... que formas hay de ahorrar en la declaración teniendo en cuenta que pertenezco al grupo de paganinis? soltero, hombre, trabajador por cuenta ajena... que alternativas hay para recuperar algo de lo que me han ido reteniendo todos los meses? una de ellas es una cuenta vivienda y tal, pero tengo tambien dudas sobre ello que quiero preguntar en otro hilo y en principio no quiero meterme en el tema de la cuenta vivienda.

Perdon por el toston, la pregunta directa y contundente es la de la declaración teniendo plusvalias en bolsa.

Gracias.

bueno leyendo cosas por internet tengo claro que lo que ganas en la venta de acciones se suma a la base imponible de ingresos digamos.

Pero tengo una duda. Yo al vender las acciones mi broker no me ha aplicado el 18% de retencion a cuenta del IRPF, por eso viene mi duda de, si no estoy en la obligación de hacer la declaración, tengo o no tengo yo que pagar ese 18% de la venta de acciones? mi broker me cojerá el dinero a fin de año para pagar ese 18% o tendria que ser yo al hacer la declaración el que diga que he vendido unas acciones y tenga que pagar eso?

ufff no tengo claro el tema este tios, ayudadme que se acaba el año y hay que empezar a aclarar cosas.

Estás obligado a realizar declaración si la ganancia que has obtenido por tu venta de acciones sin retención sumada al resto de ingresos normales que tengas superan los 1.000 euros.

Este mínimo es tan bajo debido a que se quiere controlar las ganancias sin retención para que no queden fuera de control.

Por los datos que das te puedo decir que sí estás obligado a hacer declaración y entonces será cuando tributarás por las acciones vendidas.

Estás obligado a realizar declaración si la ganancia que has obtenido por tu venta de acciones sin retención sumada al resto de ingresos normales que tengas superan los 1.000 euros.

Este mínimo es tan bajo debido a que se quiere controlar las ganancias sin retención para que no queden fuera de control.

Por los datos que das te puedo decir que sí estás obligado a hacer declaración y entonces será cuando tributarás por las acciones vendidas.

jorobar gracias tio.

Entonces el unico que no tiene que hacer la declaracion cuando invierte en bolsa seria un mendigo o un jipi, porque si las plusvalias sumadas al resto de ingresos superan los 1000€ pues no veas.

De plusvalias he tenido unos 800€ aprox. a falta de vender otras acciones que ahora tengo con unos 800€ en plusvalias... si solo se tributa al 21% IRPF a partir de 6000€ de plusvalias me interesa esperarme y ver si suben porque tributaré al 19% si vendo el año que viene y eso es na y menos.

Total, que creia q me libraba de la declaracion y veo que no voy a poder.... q chasco.

Las acciones tributan al 18% independientemente de su fecha de adquisicion(esto antes no era asi) y de tus ingresos anuales, se consideran una ganancia patrimonial.

Si has tenido perdidas patrimoniales en los ultimos 4 años(declaradas) puedes compensarlas, una opcion buena si inviertes en bolsa, es tener tu inversion alternativa en fondos de inversion, ya que solo declaras las ganancias o perdidas en el momento de la venta, y puedes vender atendiendo mas a una estrategia fiscal (compensar ganancias con perdidas) para inmediatamente despues invertir en otro fondo similar que no el mismo ya que no puedes.

hola de nuevo people,

me gustaria unificar para mi y para todo el que necesite esta info las cosas que son seguras sobre la declaracion de la renta teniendo plusvalias.

Segun he leido en otros sitios los primeros 1500€ de plusvalias estan exentos de tributar, cosa que tiene logica, pero aqui comento algun forero que si pasas de 1000€ entre todos los ingresos ya tributas al 18%... pero claro suponemos que sean ingresos que no provengan de las rentas de trabajo no?

Entonces me gustaria confirmar que:

-se tributa, este año, al 18% de las plusvalias, sean estas intradia, intrames, a largo... lo que sea, se tributa al 18% de las plusvalias una vez restadas las minusvalias y las comisiones, gastos y canones (para lo cual supongo que nuestro broker nos remitira un documento con todo ello)

-y luego, los primeros 1500€ estan exentos, es decir, si tienes unas plusvalias (solo hablo de la bolsa, digamos que somos trabajadores que el unico ingreso extra aparte de la nomina sea la venta de acciones) de 1500€ estas exento de tributar por ello, si tienes plusvalias de 1600€ entonces solo tributas el 18% de 100€ (los primeros 1500€ estan exentos)

-y por ultimo, si no tienes obligacion de hacer la declaración y tus plusvalias son menores de 1500€ y por tanto estas exento de tributar... tienes o no tienes que hacer la declaracion?

mi caso es que tengo 800€ de plusvalias y mi sueldo bruto por rendimientos de trabajo son 14000€, por lo que en principio yo no tengo que hacer la declaracion... es asi?

thanks

venga que es un tema importante para final de año... hay que saber que alternativas legales hay para que te devuelva hacienda todo, y el tema de la bolsa, ya que ganas algo q no te sable hacienda.

Aparte de la cuenta vivienda, que otra alternativa hay para que me devuelvan lo retenido?

Alguien sabe la tasa de imposicion actual de las plusvalias en Bolsa? + de 1 año y - de 1 año?

Estadísticas del foro

Temas
2.050.689
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver