Fondo de interés compuesto como hucha infantil

Fondo de interés compuesto como hucha infantil: ¿multiplicar el ahorro o espejismo fiscal?​

Invertir 5.000 euros al nacer un hijo en un fondo indexado al S&P 500 y esperar 30 años suena a matemáticas de cuento: con un 6% anual se triplica en dos décadas, hasta unos 16.000 euros. Pero el debate no es solo sobre la rentabilidad, sino sobre quién controla ese dinero, cómo tributa y si merece la pena hacer equilibrios fiscales.

Los números: ¿cuánto crece realmente?​

Una aportación única de 5.000 euros a un 6% anual durante 20 años devuelve unos 16.000 euros, según cálculos compartidos. Si se añaden aportaciones periódicas, la cifra se dispara. Sin embargo, la reciente rentabilidad de los indexados ha rondado el 20% anual, lo que invita al optimismo… o a la trampa estadística. El pasado no garantiza el futuro, y la concentración en el S&P 500 añade riesgo geopolítico: EE.UU. no es invulnerable, y quien apuesta solo a ese índice lo hace sobre la hegemonía del dólar y el poder militar, como señalan algunos análisis.

El dilema fiscal y de control​

En España, los fondos indexados tributan solo al vender, con un umbral de 1.600 euros de plusvalía anual para declarar. Pero la retención fiscal se aplica automáticamente al rescatar. Surgen ideas como mudarse a Andorra para tributar menos, aunque la logística (cuenta bancaria local, residencia efectiva) es compleja. Más relevante es el debate sobre quién gestiona el dinero: las cuentas «junior» transfieren el control al hijo a los 18 años, un riesgo de que el joven malgaste el capital. Por eso muchos prefieren ser titulares del fondo y ayudar al hijo cuando lo necesite, en lugar de soltarle un pellizco sin supervisión.

¿Y si el S&P 500 no es la mejor opción?​

Algunos inversores desconfían del índice estadounidense y apuestan por el MSCI World o buscan exposición a mercados emergentes como China e India. El argumento: el pasado glorioso de EE.UU. no asegura su futuro. Alternativamente, se puede cambiar de fondo sin pagar impuestos hasta el rescate final. La decisión, como siempre, es un equilibrio entre rentabilidad esperada y tolerancia al riesgo.

El debate deja una pregunta abierta: ¿es mejor una hucha que eduque financieramente o un fondo de inversión que pueda esfumarse con un adolescente imprevisor? La respuesta no está en los números, sino en el diseño del plan familiar.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Apuesta por el S&P 500 a largo plazo50%
Prefiere diversificar en MSCI World o emergentes25%
Control parental total del fondo25%
📌 DATOS
5.000 € de inversión inicial a un 6% anual durante 20 años devuelven unos 16.000 €.
Los fondos indexados en España retienen automáticamente al vender si la plusvalía supera los 1.600 € anuales.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuánto dinero tendrá mi hijo si invierto 5.000 € en un fondo indexado al nacer?
Con una rentabilidad media del 6% anual y sin aportaciones adicionales, 5.000 € se convierten en unos 16.000 € en 20 años. En 30 años, serían aproximadamente 28.700 €. Si añades aportaciones periódicas, la cifra crece exponencialmente. Recuerda que la rentabilidad pasada no garantiza resultados futuros.
¿Cómo tributan los fondos indexados en España para menores?
Los fondos indexados tributan por el IRPF cuando se venden (reembolso). No hay que declarar las plusvalías mientras no se rescaten. El umbral para declarar es de 1.600 € de ganancia patrimonial anual. Los fondos (no ETF) suelen retener automáticamente el 19% al vender. Si el menor es titular, el impuesto lo paga él; si el padre es titular, se integra en su declaración.
¿Es mejor una cuenta junior o un fondo a nombre del padre?
La cuenta junior transfiere el control al hijo a los 18 años, lo que puede llevar a un uso inmaduro del dinero. Muchos prefieren ser ellos los titulares del fondo y destinar el capital a ayudar al hijo cuando sea necesario. Así se mantiene el control y se evita que el joven malgaste el ahorro.
¿Mudarse a Andorra para vender el fondo sin pagar impuestos es viable?
Teóricamente, si resides más de 6 meses en Andorra, tributas allí, donde el impuesto sobre plusvalías es menor. Pero necesitarías una cuenta bancaria andorrana, residencia efectiva y justificar el cambio. Hacienda española puede cuestionar el traslado si no es real. Además, cualquier ganancia acumulada antes del cambio de residencia tributa en España.
🔗 FUENTES
Investor.gov ↗
Calculadora de interés compuesto oficial
Javilinares.com ↗
Recursos y calculadoras financieras
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Cálculos detallados de rentabilidad con diferentes horizontes temporales y aportaciones.
Análisis de la estrategia fiscal de mudarse a Andorra: requisitos y riesgos reales.
Comparativa entre S&P 500, MSCI World y mercados emergentes como alternativa de diversificación.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 30 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo tiene carácter meramente informativo y no constituye asesoramiento financiero. Consulte a un profesional antes de tomar decisiones de inversión.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 30 respuestas analizadas. Última actualización: .

Sustancia ilegal de Troya

La vida es efímera así que mera eficiencia
Desde
5 Jun 2024
Fruta
18.447
Me estoy planteando hacerle una hucha a mi descendientes, a cada uno, que consista en meterle 5k a cada uno en un fondo de interés compuesto, concretamente indexado al syp500, y que les vaya generando desde ya, meter todos los años algún extra, y que cuando tengan 30 años tengan una buena base económica para funcionar

Sé que esto de dejar dinero a los descendientes es tontería porque el dinero que poco cuesta ganar poco cuesta perderlo, pero si consigo que cale en ellos una educación mínima de supervivencia financiera podría ser la diferencia entre una vida ajustada aguantando puteos o una vida más acomodada

El caso es que no sé que opciones reales hay de que realmente se multiplique, y como afectaría a mi declaración de la renta anual por la revalorización del fondo o por lo que fuera... En 30 años cual podria ser la cifra amasada? Desde luego me parece la forma más eficiente de hacer crecer tu dinero en el tiempo

Puede que esta revolución de la IA que hay actualmente genere tal revalorización de todo que en los próximos años experimentemos unas subidas masivas de forma generalizada, pensad que al igual que en el pasado se industrializó todo, podriamos hablar de que ahora el mundo se va a digitalizar masivamente, de hecho ya lleva en proceso unos años pero parece que la bola no para de hacerse mas grande

Igual estoy equivocado y vamos al guano directo, y por eso recurro a los entendidos en la materia, tiene sentido este plan a 30-40 años?

5k de base (sin contribuciones adicionales) a un 6% durante 20 años devuelve unos ~16k, o sea, triplicado majo

creo que un 6% es prudente a largo plazo pero estos años los indexados han estado en los ~20%

ahí te dejo un par de calculadoras

No tienes que hacer la declaración de la renta hasta que vendas y tengas +1600 euros de beneficios anuales.

Lo bueno de los fondos indexados (no ETF) es que se hace la retención fiscal automáticamente al vender.
Y luego para hacer la venta, seria posible mudarse a andorra, y estar allí viviendo más de 6 meses para cobrar estando allí y no pagar tantos impuestos? O ir a cualquier otro pais donde no se pague algo ridiculo y cobrar desde alli para evitar pagar en españa?

lo que yo creo es que hay que buscar otros indices que no sean el SP500

Ahora todo el mundo se esta fijando en esos fondos, entra una cantidad de dinero brutal ahi y eso afecta a las valoraciones de las acciones.

Pero lo hacen fijandose en el pasado, y en el pasado USA ha sido una gran potencia economica, pero es una potencia en declive, en Europa pasa lo mismo con Alemania, ha sido (pasado) la gran potencia economica, fabricaban de todo.

Pero ¿el futuro? seran USA y Alemania las potencias economicas del futuro? o estan en declive y el futuro esta en otros lugares? ¿China? ¿India? Para mi esta claro que estos paises estan en fuerte crecimiento, no obstante fiarse de las bolsas de estos paises es mas complicado, las normas alli no están tan claras y les faltan regulaciones para poder tomar el relevo.

Pensar en una inversion a 25 años en el SP500 yo no lo veo, no veo a USA como motor economico del mundo en 25 años

Y luego para hacer la venta, seria posible mudarse a andorra, y estar allí viviendo más de 6 meses para cobrar estando allí y no pagar tantos impuestos? O ir a cualquier otro pais donde no se pague algo ridiculo y cobrar desde alli para evitar pagar en españa?

Supongo que para eso tendrías que abrirte una cuenta bancaria en ese país, la cuenta en España no valdría.

Ahora todo el mundo se esta fijando en esos fondos, entra una cantidad de dinero brutal ahi y eso afecta a las valoraciones de las acciones.

Pero lo hacen fijandose en el pasado, y en el pasado USA ha sido una gran potencia economica, pero es una potencia en declive, en Europa pasa lo mismo con Alemania, ha sido (pasado) la gran potencia economica, fabricaban de todo.

Pero ¿el futuro? seran USA y Alemania las potencias economicas del futuro? o estan en declive y el futuro esta en otros lugares? ¿China? ¿India? Para mi esta claro que estos paises estan en fuerte crecimiento, no obstante fiarse de las bolsas de estos paises es mas complicado, las normas alli no están tan claras y les faltan regulaciones para poder tomar el relevo.

Pensar en una inversion a 25 años en el SP500 yo no lo veo, no veo a USA como motor economico del mundo en 25 años

este era mi "pero"

Pues mientras tengan el ejército que tienen y el dolar siga siendo moneda de cambio principal...

Otra opción seria meterlo en el MSCI World.

O en un momento dado cambiar de fondo, no tienes que pagar impuestos por ello.

Si cae EEUU la última de tus preocupaciones será la bolsa. Llegados a ese punto, mejor tener oro, energía, propiedades y armas.

A mí no me convence lo de aportar dinero a una cuenta como por ejemplo la "junior" de myinvestor (por ejemplo, que esa es una que he visto recientemente), desde la cual inviertes en un indexado, porque el día que el descendiente cumple 18 años pasa a poder hacer lo que quiera con lo ahorrado, y quizás no sea lo más apropiado. En muy pocos casos se está lo suficientemente centrado con 18 años como para no quemar la pasta o simplemente pensar que la vida es Jauja y que no hay que estudiar, trabajar, etc, etc.

Prefiero aportar a un fondo del que yo sea titular, hacer crecer mi capital, y cuando mi descendiente requiera de mi ayuda la tendrá.

Yo no metería todo de golpe sino 100 al mes y si hay caídas más. Yo así se lo tengo puesto a mis hijas, una MSCI y la otra SP500. Cada 50 que me dan para el fondo , yo les añado 10 más. Aparte tengo ahorros suyos en acciones a medio plazo y las ganancias van a sus fondos. La mayor trabaja en verano y sí o sí 1/3 parte de la nómina va a ir al fondo, o si no está amenazada con cobrarle la manutención

A mí no me convence lo de aportar dinero a una cuenta como por ejemplo la "junior" de myinvestor (por ejemplo, que esa es una que he visto recientemente), desde la cual inviertes en un indexado, porque el día que el descendiente cumple 18 años pasa a poder hacer lo que quiera con lo ahorrado, y quizás no sea lo más apropiado. En muy pocos casos se está lo suficientemente centrado con 18 años como para no quemar la pasta o simplemente pensar que la vida es Jauja y que no hay que estudiar, trabajar, etc, etc.

Prefiero aportar a un fondo del que yo sea titular, hacer crecer mi capital, y cuando mi descendiente requiera de mi ayuda la tendrá.

Una duda.

A los 18 pasa a él eso es correcto y lo entiendo.

¿Como se va a enterar un chaval de 18 años que no hace la declaracion ni trabaja que tiene una cuenta a su nombre con 18 años si no se lo dicen los padres?

¿El banco los avisa?

¿Cual es el procedimiento?

Porque hoy en dia la primera renta obligatoria de un chaval igual la tiene que hacer con 25 años y esa ya es otra edad y otra cabeza

Sabeis cual es el protocolo del banco?

Yo le veo pros a esto:

- Le vas acompañando y educando y el chaval-a va viendo la importancia del interes compuesto, va viendo la importancia de hacer aportaciones y le estas dando una educacion financiera que muchos quisieramos.

-Se planta con 25-30 años con la entrada de un piso pagada por su padre y es el mejor regalo que le puedes hacer para que empiece su vida adulta.

Contras:

-Tiene 0 cabeza y se lo funde todo en drojas, vicios y derroche.

A mi me sigue compensando como padre, si se lo gasta en droja es su responsabilidad, yo hice lo que tenia que hacer para que tuviera una ventaja competitiva vital y fue el quien lo jodió.

No vas a dejar a tu descendiente sin 100.000 euros para una entrada de un piso por miedo a que se lo gaste en droja, fruta, alcohol y cochambre, porque si no lo hace que le vas a decir: te he privado de tener 100.000 euros por si te lo gastabas en droja?

Otra opcion es hacerlo a tu nombre y pagar el peaje de la donacion. Te quedas tranquilo a cambio de pagar al estado la donacion cuando toque. Que tampoco sera tanto no? En las ccaa que mas sea que seran 6000 euros?

Yo les estoy metiendo 150€/mes a mis descendientes en msci world. Está a su nombre si, darles confianza y autonomía forma parte de su educación financiera.

Si te atreves con activos digitales yo estoy en uno que tiene varios planes, la IA hace trading con el par BTC/USDT con un 90% de acierto y un fondo de garantía para que siempre cobres lo pactado, interés compuesto automático del 0,20% diario automático y del 0,50% si lo haces de forma manual reinvirtiendolo tu. Sin KYC.

¿qué importa China si es una dictadura que hace lo que le apetece con su Bolsa? XDDD... Si China no hiciese lo que hace Estados Unidos estaría dolido, pero a día de hoy para invertir lo que hay es Estados Unidos, le guste o no a la gente.

Yo le veo pros a esto:

- Le vas acompañando y educando y el chaval-a va viendo la importancia del interes compuesto, va viendo la importancia de hacer aportaciones y le estas dando una educacion financiera que muchos quisieramos.

-Se planta con 25-30 años con la entrada de un piso pagada por su padre y es el mejor regalo que le puedes hacer para que empiece su vida adulta.

Contras:

A mi me sigue compensando como padre, si se lo gasta en droja es su responsabilidad, yo hice lo que tenia que hacer para que tuviera una ventaja competitiva vital y fue el quien lo jodió.

No vas a dejar a tu descendiente sin 100.000 euros para una entrada de un piso por miedo a que se lo gaste en droja, fruta, alcohol y cochambre, porque si no lo hace que le vas a decir: te he privado de tener 100.000 euros por si te lo gastabas en droja?

Otra opcion es hacerlo a tu nombre y pagar el peaje de la donacion. Te quedas tranquilo a cambio de pagar al estado la donacion cuando toque. Que tampoco sera tanto no? En las ccaa que mas sea que seran 6000 euros?
Una opción es irle metiendo poco a poco y enséñarle, como bien dices.
Si te sale tarambana, ya de adolescente lo ves venir (que le gusta más la fiesta que estudiar por ejemplo) ya al menos le cortas el grifo, para que se lo gaste en fruta y barcos te lo guardas tú y se lo administras tú, si quieres.

Si ves que de adolescente te sale responsable, que lo aguanta, que estudia, está centrado, que incluso se busca curros de verano y el mismo aporta por sus propios medios o tal, pues sigues con el tema.

A día de hoy es la primera potencia mundial economíca.

El MSCI world que es el indice mundial de empresas, el 70% es EEUU. Que está en declive?, si, sin duda, pero ese declive no es de un día para otro. Y mientras tanto, sus mayores empresas están diversificadas mundialmente. La mayoría de las empresas del sp500, sus beneficios vienen de fuera de EEUU.
Que aún EEUU para rato. Pero seguro que el siglo xxii la cosa será muy distinta pero hasta entonces.... Aún queda.

Una duda.

A los 18 pasa a él eso es correcto y lo entiendo.

¿Como se va a enterar un chaval de 18 años que no hace la declaracion ni trabaja que tiene una cuenta a su nombre con 18 años si no se lo dicen los padres?

¿El banco los avisa?

¿Cual es el procedimiento?

Porque hoy en dia la primera renta obligatoria de un chaval igual la tiene que hacer con 25 años y esa ya es otra edad y otra cabeza

Sabeis cual es el protocolo del banco?
Según he leído en myinvestor, el banco les avisa mediante correo postal (hablo de memoria).

Yo le veo pros a esto:

Contras:

Yo el problema no lo veo en que se lo pueda gastar en drojas (que también) sino en que le caiga todo ese dinero "del cielo" con 18 años, y crea que no hace falta esforzarse, que el dinero lo regalan.

Este es un tema que me pasa por la cabeza de forma recurrente, y siempre acabo llegando a la conclusión de seguir aportando a mi cartera y a la que tengo con mi muyer, y a mi descendiente no le faltará de nada nunca.

A día de hoy es la primera potencia mundial economíca.

El MSCI world que es el indice mundial de empresas, el 70% es EEUU. Que está en declive?, si, sin duda, pero ese declive no es de un día para otro. Y mientras tanto, sus mayores empresas están diversificadas mundialmente. La mayoría de las empresas del sp500, sus beneficios vienen de fuera de EEUU.
Que aún EEUU para rato. Pero seguro que el siglo xxii la cosa será muy distinta pero hasta entonces.... Aún queda.
Que EE.UU esta en declive? Con máximos históricos en los 3 principales índices y resultados empresariales record?
En que mundo vives? Y si cae USA, caen todas las bolsas del mundo de la mano.

Que EE.UU esta en declive? Con máximos históricos en los 3 principales índices y resultados empresariales record?
En que mundo vives? Y si cae USA, caen todas las bolsas del mundo de la mano.
Estamos hablando de geopolítica a largo plazo (siglo xxii), yque no tiene nada que ver con mercados. Vamos, no lo he dicho explícitamente pero es que era de perogrullo.

Ya más largo plazo que el siglo xxii no se ya y tú me vienes que hoy la bolsa está en máximos. Haztelo mirar porque hablamos de dos cosas distintas.

No veo mucha diferencia entre hacerlo para tus descendientes o hacerlo para ti y despues darselo a tus descendientes cuando quieras. Quiero decir que seguira siendo tu dinero hasta que les dejes a ellos disponer de el. Tienes dinero tuyo invertido en fondos? Y si les dices que es suyo pero hay una emergencia y lo necesitas se lo quitarias?

No veo mucha diferencia entre hacerlo para tus descendientes o hacerlo para ti y despues darselo a tus descendientes cuando quieras. Quiero decir que seguira siendo tu dinero hasta que les dejes a ellos disponer de el. Tienes dinero tuyo invertido en fondos? Y si les dices que es suyo pero hay una emergencia y lo necesitas se lo quitarias?
Si inviertes en fondos desde una cuenta a su nombre (como la junior de myinvestor que puse como ejemplo) el dinero es suyo con 18 años, no cuando tú quieras.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.986
Miembros
190.816
Último miembro
panttorrillo

El blog de burbuja.info

Volver