Fondo de inversión de renta fija

Para renta fija mejor cogerla directamente y pasar de fondos/ETFs, estableces tu propia estrategia y puedes llevarla a vencimiento incluso, es algo que puede servir de garantía en escenarios como 2008.

Pienso igual. Compras directamente el producto e inmunizas en base a tu horizonte temporal.

Es mejor que te hagas tu la cartera de bonos y monetarios. Si tu idea es tener renta fija permanente puedes hacerte una cartera diversificada en vencimientos de bonos. En Trade Republic puedes comprarlos de manera fraccionada y no requiere tanto dinero al comprar los bonos.

Por ejemplo:

6,25% Cuenta Remunerada.
18,75% Fondo monetario.
25% bonos con vencimiento entre 1 a 2 años.
25% bonos con vencimiento entre 3 a 4 años.
25% bonos con vencimiento entre 5 a 10 años.

Con esto te podrias proteger ante la incertidumbre de los tipos de interés.

Si no te gusta la renta fija compras acciones de Ebro Foods que cada año te dan dividendo y pastas como obsequio (hay que pedirlo sino no te lo dan).

Opinión de barra de bar.

Última edición:
Cuando llegan las palos e intentas vender esos fondos, tú das la orden, la gestora la acepta y te dice que en dos semanas la ejecuta.

Pues bien, que sepas que la hará efectiva en el momento que menos te convenga de todas esas dos semanas.

Cuando te entre al fin la pasta, tú solo mira a cuánto se ha vendido tu participación, saca la sierra con las subidas y bajadas que haya experimentado la cotización del fondo en todo ese tiempo porque SEGURO que tú has vendido en lo más chungo de la quincena.

Ni se te ocurra pensar que la gestora vende en un buen momento y se queda con la diferencia. Eso sería de ser muy malpensado.

Y lo rellenito es cuando la diferencia son varios miles de euros. No hace falta que tengas una cifra escandalosa invertida, basta conque estén las aguas revueltas. A mí me han cogido una orden de venta en 100 para un fondo que a la quincena estaba en 120 y ellos han cursado en el dip justo antes de un fuerte rebote, cuando andaba por 80. Apuesto a que se han quedado con los casi 40 que median. ¿Me he explicado?

Pues van todas las gestoras PURO IGUAL: el que parte y reparte... Por eso yo ya sólo quiero ETFs.
Gracias por el comentario.

A ver si me explico.

Tengo un fondo indexado al msci world desde septiembre del año pasado, en noviembre del año pasado con la elección de Trump pegó un subidón que no era normal, en febrero -marzo con los aranceles pegó un bajón tremendo.

Por lo que he leído, la gente que lleva mucho tiempo se ha comido la bajada por el elbichito, la bajada por la guerra de Ucrania y la bajada por los aranceles, yo solo he tenido la bajada por los aranceles.

En el balance total, después de poco más de un año el resultado es positivo, como si tuviera un apartamento en alquiler.

Tengo una aportación automatizada de 200 euros a principios de mes, el día antes de cobrar la nómina, cuando me ha venido el correo con la información cada participación estaba a 55,62 euros y cuando he mirado el saldo, a mediados de mes estaba la participación a 53,91 euros.

Mi intención es ver en que se ha convertido dentro de cuatro años, cuando me jubile y si no me hace falta seguir con las aportaciones.

Por otra parte estoy pendiente de hacer una reforma en casa.

Al lío, ya sé que nadie tiene una bola para leer el futuro pero como saber cuando salirse, como saber cuando dar la la orden.

Un saludo y gracias al que lo haya leído y aporte.

La bajada de tipos hizo que la deuda pública (a corto plazo) ofreciese menor rentabilidad, los fondos monetarios están comprando y vendiendo deuda a muy corto plazo así que una bajada de la deuda se traduce en una bajada del fondo. Si estos cambios ocurren con mucha velocidad puede tener un efecto multiplicador positivo o en este caso negativo. En los fondos de renta fija de largo plazo ocurre el efecto inverso, si la deuda a largo sube, el fondo baja porque los bonos que ya tiene son menos atractivos para el mercado. Y al revés.

Resumen = el comportamiento de los fondos de renta fija no tiene nada que ver con el comportamiento de la renta fija (si me permites la frase).

Los fondos monetarios pueden experimentar caídas bruscas, es dificil pero ocurre. Son una inversión segura pero menos segura que comprar deuda directamente.
Gracias por la aclaración. Entonoces un fondo monetario como el AXA o el Groupama IC con riesgo 1/7 puede perder dinero, aunque el tipo de interés esté por encima de 0%

Gracias por la aclaración. Entonoces un fondo monetario como el AXA o el Groupama IC con riesgo 1/7 puede perder dinero, aunque el tipo de interés esté por encima de 0%
Un fondo de inversión gana dinero comprando y vendiendo un subyacente, que en este caso es renta fija de corto plazo. Si el subyacente pierde interés entre los compradores el fondo cae, con independencia de todo lo demás. Aunque teóricamente tenga que subir, si en la práctica no hay compradores el fondo caerá.
¿Cómo perdería dinero? Yo la única posibilidad que veo es que los tipos estén cercanos al 0 y que por gastos del fondo y comisiones al final el resultado neto sea negativo.
Insisto, si no hay interés en los compradores el fondo caerá.

Con los tipos de interés en USA bajando, la renta fija USA debería de bajar y sin embargo está subiendo porque a los compradores no les interesa, no se fían, no se lo creen. Así que las hipótesis de que si los tipos hacen tal mi fondo hará cual no siempre se cumplen.

La renta fija no es como los fondos. Si compras un bono al 3% cuando venza tendrás tu 3%.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.803
Miembros
190.817
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver