Fondo de inversión kutxabank rf enero 2017 fi- Dudas

• Autor del tema Autor del tema Juvit
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Juvit

Pompero
Desde
14 Jun 2015
Fruta
0
Hola.
Tengo este fondo de inversión con kutxabank después de recibirlo de una herencia, el caso es que hasta 2017 no vence y no puedo sacar el dinero hasta entonces. Yo siempre he tenido mis ahorros en cuentas de ahorro y poco más no en fondos de inversión ni depósitos y no entiendo muy bien el funcionamiento de los fondos de inversión y aunque me he leído por encima las condiciones de este fondo no termino de entenderlo muy bien por eso quiero vuestras opiniones. La duda principal es si puedo perder el dinero invertido si no se llega al objetivo. Aquí las condiciones generales resumidas:

El fondo pertenece a la categoría: Fondo de Inversión. IIC DE GESTION PASIVA.
Objetivo de gestión: Se trata de un Fondo con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.
Política de inversión: El objetivo de rentabilidad no garantizado es que el Valor Liquidativo (VL) a 31.01.17 sea igual al
115,36% del VL a 7.12.12 (TAE 3,50% para participaciones suscritas a 7.12.12 y mantenidas a vencimiento. La TAE
dependerá de cuándo se suscriba). Si la cartera no permitiese alcanzar la TAE esperada, se dará derecho de separación.
Hasta el 7.12.12 y desde 1.02.17, incluidos, se invertirá en Repos a día sobre Deuda Pública, Renta Fija pública y privada
(incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario) y liquidez. El vencimiento medio de la cartera será menor a 3
meses. Hasta el 7.12.12 se comprará a plazo una cartera de Renta Fija.
Entre el 8.12.12 y el 31.01.17, inclusive, se invertirá en Renta Fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e
instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos).
Los activos tendran una calificación de solvencia equivalente o superior a la del Reino de España, y desde el 8.12.12, hasta
un máximo del 25% en activos con calificación hasta 3 escalones inferior al Reino de España. En caso de bajadas
sobrevenidas de rating, las posiciones afectadas se podrán mantener en cartera. Los emisores serán de la OCDE y no hay
riesgo divisa.
Podrá invertir hasta un 10% del patrimonio en IIC financieras de Renta Fija, que sean activo apto, armonizadas o no,
pertenecientes o no al grupo de la Gestora.
La exposición máxima a riesgo de mercado por uso de derivados es el patrimonio neto.
Se podrá invertir más del 35% en valores de un Estado de la UE, una Comunidad Autónoma, una Entidad Local, los
Organismos Internacionales de los que España sea miembro y Estados con solvencia no inferior a la de España.
Se podrá operar con derivados negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de cobertura y de
inversión y no negociados en mercados organizados de derivados con la finalidad de conseguir el objetivo concreto de
rentabilidad.
Esta participación es de acumulación, es decir, los rendimientos obtenidos son reinvertidos.
El partícipe podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria.
Si usted quiere suscribir o reembolsar participaciones el valor liquidativo aplicable será el del mismo día de la fecha de
solicitud. No obstante, las órdenes cursadas a partir de las 16:00 horas o en un día inhábil se tramitarán junto con las
realizadas al día siguiente hábil. Los comercializadores podrán fijar horas de corte anteriores a la indicada.
Recomendación: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo de antes de
49 meses (dado que la estrategia vence el 31.01.2017).

He pensado en traspasarlo a un fondo de inversión de renta fija a corto plazo (ya que según tengo entendido se puede traspasar a otra entidad sin comisiones) de Ing que ofrece mejores condiciones y lo puedo sacar en caso de necesitar el dinero cuándo quiera sin apenas comisiones o ninguna no como otras gestoras, a ver que me recomiendan, este el el fondo Ing en cuestión:

Si lo pasas a otro banco se liquidará y tendrás que pasar por caja.

Hay bancos que te gestionan un dinero en diferentes fondos dependiendo del perfil que quieras asumir. Digamos que dividen tu dinero en una cartera de diferentes fondos en función del riesgo que establezcas variando el porcentaje de inversión en uno y otro cada X tiempo en función de sus previsiones según la economía.

Yo tengo visto Bankinter y van bien siendo la gestión muy buena. Es muy dinámico y no te ciñes a un sólo producto.

También pregunta que aportaciones puedes hacer y cual es la retirada mínima.

Última edición:
Me imagino que el pasar con caja en este producto será el 2% que es el reembolso, eso es lo que me pone en las condiciones.

No se que hacer la verdad igual pierdo más al traspasarlo que dejandolo donde está que de moemnto el fondo avanza bien pero a saber como responde el próximo año.

Si lo cambio a Ing es por la flexibilidad de sacar el dinero cuando quiera en caso de necesitarlo, y las pocas comisiones de gestión y reembolso.

Última edición:
"El partícipe podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria."

En las condiciones no parece que diga que no puedes sacar el dinero hasta 2017. Si es como cualquier otro fondo, puedes vender cuando quieras (al valor liquidativo de ese día).

Si traspasas el fondo, no pasas por caja. Eso ocurre cuando recuperas el dinero por la venta de las participaciones.

Gracias iber83, lo que hay son ventanas de liquidez en las que no hay comisión por reembolso, la siguiente es en febrero de 2016, aqui lo que me pone el el apartado de comisiones:

Se podrá reembolsar sin comisión de reembolso en los períodos señalados en el trinc.
(*) En particular, no se aplicará comisión de reembolso (con preaviso de 4 días hábiles) los días 31.01.14, 02.02.15 y 01.02.16 ó día hábil
siguiente en caso de ser inhábil. A estos reembolsos se les aplicará el valor liquidativo correspondiente a las mencionadas fechas. Esta
exención no será aplicable a aquellos partícipes que hubieran contratado el depósito Kutxabank, S.A. vinculado al fondo. Las técnicas de
valoración irán dirigidas a evitar posibles conflictos de interés entre los partícipes que suscriban o reembolsen, frente a los que
permanezcan en el fondo. El depositario y los comercializadores estarán exentos del pago de comisiones de suscripción y reembolso. Por la
parte de patrimonio invertido en IIC del Grupo, la comisión máxima de gestión aplicada directa e indirectamente no superará el 2,25%
anual. El fondo está exento del pago de comisiones de suscripción y reembolso por la inversión en IIC del Grupo.
Con independencia de estas comisiones, el fondo podrá soportar los siguientes gastos: intermediación, liquidación, tasas de la CNMV,
auditoría y gastos financieros por préstamos o descubiertos.
Los límites máximos legales de las comisiones y descuentos son los siguientes:
Comisión de gestión:
2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo
18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo
1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo.
Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones.

De todas formas sigo pensando en traspasarlo a Ing ya que tiene menos comisiones y más flexibilidad, además si como dice iber83 no hay comisiones de ningún tipo por traspasarlo creo que tomaré la decisión de pasarme a Ing. Aunque me informaré bien antes ¿Qué opinais?

Perdón por ser tan pesado.

El traspaso entre fondos no tiene consecuencias fiscales. Otra cosa es que el fondo aplique las comisiones que pone en el prospecto. Por eso te preguntaba lo que ponía exactamente en el prospecto, que es lo que te podría penalizar.

Mi consejo es que lo vendas o traspases (sería preferible el traspaso pero no sé si lo puedes hacer). Si vendes deberás pagar a Hacienda por las plusvalías que hayas obtenido, mientras que si traspasas no. En ambos casos imagino que tendrás que pagar la comisión de salida por no estar en una ventana de liquidez.

El motivo de mi consejo es el siguiente:
- Es un fondo de renta fija que tiene unas comisiones brutales. Un fondo de renta fija que aspira a obtener un 3,5% TAE y cobra un 2,25% + otros gastos es una barbaridad.

- Estamos en un momento de intereses históricamente bajos. Actualmente la rentabilidad de los fondos de renta fija está tocando fondo, en algunos casos hasta hay rentabilidades negativas.

Por todo esto, si la rentabilidad actual es del 0% y tú tienes que pagar un 2,25% en comisiones, como poco perderías ese porcentaje. Es más o menos lo que tienes que pagar por traspasarlo, por lo que te quedas igual y evitas el riesgo de que los tipos de interés suban y pierdas dinero.

Espero no haberte liado, pero si tienes dudas pregunta.
Luego tendrás el dilema de qué hacer con el dinero, ya que el fondo de ING tendrá un problema similar, aunque al menos reduces como poco las comisiones a la mitad.

Ahí no te puedo ayudar mucho, ya que yo sólo tengo Renta Variable (bolsa) y liquidez en depósitos.

Saludos.

PD. Te dejo un par de enlaces a fondos de RF para que veas la tendencia de la gráfica en los últimos meses:

- El famoso M&G Optimal Income (ahora en desgracia)

- El propio fondo que tú tienes:

- El primero que me aparece en Morningstar al buscar RF:

Gracias, ¿y si me arriesgo a esperar a la ventana de liquidez en febrero? Lo digo porque no me cobrarian la comision de salida e Ing tampoco cobra comisión de suscripción. La verdad es que este producto que lo he recibido por una herencia no me gusta y si lo cambio a Ing es por las comisiones unicamente y en caso de perder hacerlo lo menos posible y que además puedo reembolsar el dinero más fácil sin comisión y cuando quiera. ¿De todas formas hay algún fondo de Ing que parece que funcione o su trayectoria vaya ir "bien"?

Por cierto, ya sea vendiendo o traspasando antes de las ventanas de liquidez ¿solo se paga comisión de reembolso o de gestión y demás también? Esto último tengo entendido que ya está deducido .

Lo mejor también hablar con Ing, aunque claro está ellos me dirán que haga un traspaso pero tengo algún otro producto con ellos y la atención al cliente y sus productos me gustan.

Saludos.

Última edición:
Si no estás a gusto con ese fondo, mi consejo es que lo traspases. De todas formas, si es una herencia creo que tú no serías responsable de tributar por las plusvalías. Es decir, tú has heredado unas participaciones en un fondo (por las que ya habrás pagado un impuesto de sucesiones), y no eres responsable de lo que se han revalorizado años atrás.

No estoy seguro 100%, tendrías que informarte, pero creo que sólo tributas por los beneficios que se produzcan mientras eres dueño de las participaciones. Te lo digo porque igual no te quieres liar con fondos de inversión, o necesitas el dinero, y lo más fácil es la venta (que puede que no tenga más que la penalización del fondo). Como te explica entwine, las comisiones son una barbaridad...

Por otra parte, si quieres seguir con fondos, los hay mejores y más baratos que los de ING. Busca alguno que sea indexado y normalmente la comisión estará en el entorno del 0,5 - 0,7%.

Gracias! Me estais ayudando mucho. Si pague el impuesto de sucesiones y llevo un año con este fondo desde que paso a mi y la verdad que su evolución no me gusta aunque la verdad es que los fondos no me convence ninguno en general lo que haré será traspasarlo a ver si puedo no se si a Ing o a otra gestora pero que esta claro en uno que pierda menos dinero entre comisiones y reembolso porque la rentabilidad son mas o menos en todas la misma .

Última edición:
Entonces, si vendes, sólo pagarías por los beneficios (si los ha habido) del último año. Si tienes pérdidas, generarías una pérdida patrimonial que te beneficiaría para el IRPF. Si quieres traspasar, busca un fondo que invierta en lo que tú quieres y que sea barato.

A mí los fondos me parecen un buen vehículo para la inversión. Pero hay que tener claro cómo funcionan y en qué se quiere invertir. Realmente, puedes invertir en casi cualquier cosa que se te ocurra a través de ellos. Un punto clave es evitar las comisiones altas, y eso es factible si buscas fondos que estén ligados a algún índice.

De acuerdo.

No hay nada seguro pero invertir en Letras de Tesoro, Bonos, Obligaciones y Pagarés de Empresa para los próximos dos años ¿como lo veis?

¿O en activos de Renta Fija y mercado monetario (depósitos)?

Tú mismo lo dices, no hay nada seguro. Desconfía de quien te asegure algo y sé consciente de que no puedes adivinar qué va a pasar en el futuro. Por tanto, haz lo más sensato: diversifica.

Por eso voy a psar un fondo a Ing, parecen los más "trasparentes" y se puede sacar el dinero cuando se quiera sin comisión cuando vea que la cosa va mal lo saco

Estadísticas del foro

Temas
2.050.812
Miembros
190.865
Último miembro
ôlö

El blog de burbuja.info

Volver