fondo monetario ING a corto plazo

El fondo monetario de ING no convence para aparcar liquidez a corto plazo​

Quien tenga dinero en ING y necesite disponer de él entre finales de 2026 y principios de 2027 se encuentra con un dilema: los depósitos a un año quedan descartados y la cuenta naranja apenas da rentabilidad. La tentación de usar el fondo monetario de la propia entidad es natural, pero el análisis de las comisiones y las alternativas disponibles invita a pensárselo dos veces.

Comisiones que se comen la rentabilidad​

El fondo monetario de ING, con una comisión de gestión que ronda el 0,30% o más, resulta caro comparado con lo que ofrece el mercado. Hoy existen fondos monetarios con comisiones por debajo del 0,10%, e incluso ETFs como el XEON o el Amundi LYXW que replican el tipo a corto plazo con gastos mínimos. Para un horizonte de apenas unos meses, esa diferencia porcentual resta de forma apreciable el rendimiento final.

Cuentas remuneradas y otros fondos como alternativa​

Más allá de los fondos, las cuentas remuneradas han vuelto con fuerza. Openbank ofrece un 2,5% TAE, B100 hasta el 2,5% hasta final de año, y Trade Republic un 2,25% con disponibilidad inmediata. Incluso ING ha lanzado una promoción del 3,5% a tres meses para nuevos ingresos, aunque solo aplica a dinero nuevo. La clave es que ninguna de estas opciones exige movimientos complejos: una transferencia instantánea resuelve el traslado en minutos.

El cálculo que duele: ¿cuánto se pierde por quedarse?​

La diferencia entre el fondo de ING y una cuenta al 2,5% puede parecer pequeña en términos absolutos, pero sobre cantidades de cinco o seis cifras la brecha se nota. Quien tenga 100.000 euros aparcados durante seis meses, la diferencia entre un 0,30% de comisión efectiva (fondo ING) y un 2,5% neto (cuenta remunerada) puede superar los 1.000 euros. Y eso sin contar la molestia de un producto menos líquido. El análisis detallado, con cifras y plazos concretos, muestra que la opción más cómoda no siempre es la más inteligente.

El debate deja claro que, a día de hoy, el fondo monetario de ING es una opción solo para quien valore por encima de todo la comodidad de no mover el dinero. Para el resto, hay alternativas más rentables y casi igual de inmediatas.
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El fondo de ING es caro y hay mejores opciones80%
Quedarse en ING por comodidad justifica la pérdida20%
📌 DATOS
Openbank ofrece 2,5% en cuenta remunerada
B100 da 2,5% hasta final de año
Trade Republic paga 2,25%
ING tiene una promoción del 3,5% a tres meses para nuevos ingresos
El fondo monetario de ING tiene una comisión considerada elevada en el mercado
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué alternativas al fondo monetario de ING existen para liquidez a corto plazo?
Para aparcar dinero disponible entre unos meses y un año, las principales alternativas son cuentas remuneradas como Openbank (2,5% TAE), B100 (2,5% hasta final de año) o Trade Republic (2,25%). También fondos monetarios de otras entidades con comisiones bajas, o ETFs como XEON y Amundi LYXW, que ofrecen entre un 2% y un 2,5% con costes de 0,10% o menos. La contratación es sencilla y la transferencia instantánea.
¿Merece la pena el fondo monetario de ING por su comodidad?
Depende del importe. Para cantidades pequeñas (menos de 10.000 euros), la diferencia de rentabilidad puede ser irrelevante en términos absolutos, y la comodidad de tener todo en el mismo banco puede compensar. Para importes de cinco o seis cifras, la pérdida por las comisiones del fondo de ING (en torno al 0,30% anual) frente a cuentas al 2,5% puede suponer cientos de euros en unos meses.
¿Cómo trasladar el dinero de ING a otra cuenta sin perder acceso?
La transferencia instantánea es gratuita y se ejecuta en pocos segundos. Basta con tener la cuenta de destino abierta y asociada. Para fondos o ETFs, la compra se hace online en minutos. La liquidez es total: se puede recuperar el dinero en uno o dos días como máximo.
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Cálculo con cifras reales de la diferencia de rentabilidad entre el fondo de ING y una cuenta al 2,5% para 100.000 euros en seis meses.
Análisis de las comisiones de los ETFs monetarios frente al fondo de ING.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 21 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo no constituye asesoramiento financiero. Cada inversor debe evaluar sus circunstancias personales.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 21 respuestas analizadas. Última actualización: .

Beckerola

Madmaxista
Desde
14 Ago 2023
Fruta
34.375
Para no enrollarme, tengo un dinero en ING que puede que tenga que usar en noviembre (2026)/febrero (2027), pero no lo quiero tener parado hasta entonces. Lo importante es tenerlo disponible cuando toque, aunque mientras tanto que genere algún beneficio (aunque no sea mucho). Por este motivo no quería andar moviéndolo de bancos, y he buscado algo interesante en ING. Por desgracia, lo que hay no es para tirar cohetes. Paso del bróker naranja en ING, y los depósitos que hay ahora mismo son mínimo un año, por lo que quedan descartados.

Sin embargo, si he visto que hay un fondo monetario ING que podría ajustarse a lo que busco. Se puede retirar cuando quieras, y aunque los intereses no son muy altos, al menos genera algo. El riesgo es bajo por lo que veo (básicamente como si fuera un depósito), aunque ING tiene comisiones altas para este fondo. ¿Alguien lo ha probado o sabe que tal funciona? Gracias.

Las comisiones de ese FI son un auténtico ROBO. Hoy en día hay FI Monetarios con comisiones muy bajas.

Para el período de tiempo que precisas, te aconsejaría una cuenta remunerada y que batirá de largo a ese fondo de ING.

Saludos.

B100 te da 2,5% en cuenta remunerada hasta final de año

Un fondo monetario tiene una comisión un poco elevada; mejor los etfs con comisión de 0,10% como mucho; cumplen ese cometido de aparcar liquidez temporalmente. En ING mírate el ticker XEON y el Amundi LYXW, tienen buena liquidez y te darán entre un 2 y un 2,5% de interés.

Si no te apetece moverte de banco y te gusta por lo que sea tener todo en el mismo, dale, total un ~0,30% no te va a hacer más rico. Esos euros se te van en cualquier chorrada.
Si son 6 cifras le metería una pensada eso sí.

ING no es un banco para invertir. Ni por asomo, es bien caro.

Una transferencia instantanea, que es gratis, te lo llevas a un banco tipo MyInvestor y alli vas a tener mas opciones. Luego cuando lo necesites, te lo llevas de vuelta a ING.

Yo tenía dinero en ING, y como dan poco interés me lo he llevado a openbank, al 2'5 en cuenta remunerada.

La web de OB es muy rápida y fácil.

Tengo también una cuenta en OpenBank, y es una posibilidad. Supongo que esa cuenta remunerada es solo con dinero nuevo, por lo que tocaría pasar la pasta de ING a OpenBank. La cosa es que precisamente tenía estos dos bancos por el tema de diversificar. Supongo que porque lo tenga todo unos meses en uno solo no pasa nada (a no ser que se hunda toda la economía). ¿Qué tal es la cuenta remunerada de OB? ¿Qué inconvenientes puede tener esta cuenta?

Tengo también una cuenta en OpenBank, y es una posibilidad. Supongo que esa cuenta remunerada es solo con dinero nuevo, por lo que tocaría pasar la pasta de ING a OpenBank. La cosa es que precisamente tenía estos dos bancos por el tema de diversificar. Supongo que porque lo tenga todo unos meses en uno solo no pasa nada (a no ser que se hunda toda la economía). ¿Qué tal es la cuenta remunerada de OB? ¿Qué inconvenientes puede tener esta cuenta?
Es la primera vez que trabajo con open bank, no se decirte como funciona. Parece que pagan los intereses mensualmente. Lo que me ha gustado es que la web funciona muy bien. Probé en otro banco y tuve que desistir porque la web daba problemas.

Edito, En Ing están dando el 3,5% a tres meses para nuevos ingresos.

Si lo hacen que yo pueda cogerlo más adelante me transfiero algo a esa cuenta. Ahora no puedo porque no contaría como nuevos ingresos.

Última edición:
en ing haces un amago de transferencia fuerte de dinero, al ir a firmar la transferencia te suelen plantar un banner de deposito promocional que de normal , no te ofrecen.

Mira a ver si te sale y a ver que te sale.

Ya me hicieron eso una vez, y acepté un depósito con ING al intentar hacer un traspaso. Pero los carbon no lo hicieron una segunda vez cuando mande una cantidad a OpenBank... 😀 De todos modos, estaré pendiente porque podría ser que me dieran esa opción.

Ya me hicieron eso una vez, y acepté un depósito con ING al intentar hacer un traspaso. Pero los carbon no lo hicieron una segunda vez cuando mande una cantidad a OpenBank... 😀 De todos modos, estaré pendiente porque podría ser que me dieran esa opción.

lo mismo, dependiendo del destino a donde vayas a mandar la pasta (si es un banco competencia de su segmento de banca online), te hacen la oferta. No me extrañaria.

Para no enrollarme, tengo un dinero en ING que puede que tenga que usar en noviembre (2026)/febrero (2027), pero no lo quiero tener parado hasta entonces. Lo importante es tenerlo disponible cuando toque, aunque mientras tanto que genere algún beneficio (aunque no sea mucho). Por este motivo no quería andar moviéndolo de bancos, y he buscado algo interesante en ING. Por desgracia, lo que hay no es para tirar cohetes. Paso del bróker naranja en ING, y los depósitos que hay ahora mismo son mínimo un año, por lo que quedan descartados.

Sin embargo, si he visto que hay un fondo monetario ING que podría ajustarse a lo que busco. Se puede retirar cuando quieras, y aunque los intereses no son muy altos, al menos genera algo. El riesgo es bajo por lo que veo (básicamente como si fuera un depósito), aunque ING tiene comisiones altas para este fondo. ¿Alguien lo ha probado o sabe que tal funciona? Gracias.
AXA SHORT TERM EN MYINVESTOR

si no te interesa cambiar de banco para acceder a un monetario de verdad con prácticamente nula comisión no abras hilos chorras

en ing haces un amago de transferencia fuerte de dinero, al ir a firmar la transferencia te suelen plantar un banner de deposito promocional que de normal , no te ofrecen.

Mira a ver si te sale y a ver que te sale.
Error. ING funciona bien el 99% de las veces, mientras que Myinvestor es raro el dia que funciona bien, más aun si tienes que operar en un momento de máxima actividad de mercado.
Al final lo barato sale caro, y esto es algo que he visto en brokers.

Error. ING funciona bien el 99% de las veces, mientras que Myinvestor es raro el dia que funciona bien, más aun si tienes que operar en un momento de máxima actividad de mercado.
Yo no tengo queja de ING, quitando que son unos pogre de manual en su publicidad y campañas para que dones a ciertas causas que aborrezco. Pero llevo muchos años con ellos, y creo que por eso sigo teniéndolo como banco principal. Sin embargo, cuando se trata de opciones de inversión, no tienen muchas opciones fuera de "dinero nuevo" o el broker Naranja, el cual no aconseja nadie. Sobre Myinvestor, abrí un hilo sobre este banco, pero algunas cosas que he leído y escuchado me echan para atrás...

Una cosa es operar y otra es invertir.
Para operar no te quito la razon. Pero para invertir, si, son de los mas caros. Hay decenas de bancos, de todo pelaje, mas baratos con menos comisiones con los mismos o mas productos.

añado un ejemplo clarificante:

El fondo indexado al S&P 500 disponible en es el Amundi IS S&P 500 Screened (clase AE Acc, ISIN: LU0996179007), el cual tiene un TER del 0,30%. El equivalente exacto que comercializa ING es el ING Direct Fondo Naranja S&P 500 FI (ISIN: ES0152769032), con un TER mucho más elevado, de ~0,99%
El impacto real a largo plazo (Efecto compuesto)
En una inversión real, el capital crece con el tiempo y la diferencia se vuelve mucho mayor. Si el S&P 500 rindiera un 7% anual medio, al cabo de 20 años los 10.000 € invertidos se comportarían así:
  • En acumularías aproximadamente 36.200 €, habiendo pagado unos 2.500 € indirectos en comisiones.
  • En acumularías aproximadamente 31.700 €, perdiendo casi 7.000 € entre comisiones acumuladas y rentabilidad no generada por culpa de ese gasto extra.
(info generada con IA)

Y eso que te lo estoy comparando con Openbank, otro banco serio que tiene una web cojinuda, que por ejemplo, MyInvestor es aun mas barato y la diferencia aun mas sangrante, pero como bien dices, tiene "sus cosillas" de la web.

Última edición:
Yo no tengo queja de ING, quitando que son unos pogre de manual en su publicidad y campañas para que dones a ciertas causas que aborrezco. Pero llevo muchos años con ellos, y creo que por eso sigo teniéndolo como banco principal. Sin embargo, cuando se trata de opciones de inversión, no tienen muchas opciones fuera de "dinero nuevo" o el broker Naranja, el cual no aconseja nadie. Sobre Myinvestor, abrí un hilo sobre este banco, pero algunas cosas que he leído y escuchado me echan para atrás...
a favor de myinvestor que en los últimos meses parece que ya no falla tanto. dicho lo cual como se ha dicho muchas veces, es un neobanco más para tener indexados y etfs a largo plazo,
por ejemplo para monetarios myinvestor lo veo bien.

otra opción que estaría a medio camino entre neobanco y banco tradicional sería R4
la página de R4 es muy buena, tiene oficinas físicas y las comisiones para fondos y monetarios son algo menores que las de un banco tradicional pero más caras que myinvestor.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.951
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver