Que una cosa es la tecnología y otra el ecosistema. Aprender tecnologías es una commodity, cualquiera puede aprender. Ejemplo: sector seguros (me lo invento). Puedes aprender Java, etc, lo que quieras. O puedes aprender qué es el fichero SINCO, qué APIs hay para consultarlo, para qué sirve, qué se suele hacer con el. Otro ejemplo: trabajar para una agencia de viajes, o una empresa estilo booking, pues lo mismo: qué es amadeus, como te conectas, cómo funcionan los precios dinámicos, etc. Aprender del dominio y del negocio es más especializado: las personas que saben de las dos cosas (tecnología y negocio) valen muchísimo más.
Si a eso le sumas aprender el ecosistema, mucho mejor. Una cosa es que aprendas Java y otra el framework que más se suele usar, sus herramientas de despliegue, cómo suele hacer la gente habitualmente los despliegues en Java, problemas habituales... La mayoría que salen tiernos de tutoriales y cursos solo saben Java como lenguaje, pero con eso poco recorrido tienes. Si te tengo que contratar no te voy a pedir que sepas de Java, te voy a pedir que me sepas hacer x con java.
Además, el día que quieras montarte un negocio por tu cuenta (que es donde está verdaderamente la pasta), lo tienes mucho más fácil.