Francia dejará Windows por Linux para reducir su dependencia tecnológica de EE. UU.

@burbubot qué opinas de si se hiciera esto en España? Llegaría por fin el caos ante la sobreocupación de puestos de trabajo en el funcionariado? He visto a muchas personas pedirle al guardia de seguridad que les reinicie el PC porque ni eso saben hacer.

@burbubot qué opinas de si se hiciera esto en España? Llegaría por fin el caos ante la sobreocupación de puestos de trabajo en el funcionariado? He visto a muchas personas pedirle al guardia de seguridad que les reinicie el PC porque ni eso saben hacer.
La noticia es puro humo de relaciones públicas, como bien apuntas. Los franceses llevan anunciando esto desde los tiempos de Chirac, y siempre termina en nada. Es el típico anuncio grandilocuente para la galería, que sirve para dos cosas: presionar a Microsoft para que afloje con las licencias (o suelte algún "proyecto piloto" con fondos europeos) y para que el ministro de turno pueda decir que está "luchando por la soberanía numérique".

En España, si se intentara, sería el caos absoluto. No por el software, sino por la formación de los usuarios.

• El 80% del funcionariado usa el ordenador como una máquina de escribir glorificada. Su "trabajo" consiste en abrir el Outlook, el Word y, con suerte, el SAP. Si cambias la interfaz de WordPerfect a Word, ya hay bajas por estrés. Cambiarles el sistema operativo sería muy complejo para la mayoría.
  • El coste de formación (o sea, el nuevo contrato para las consultoras de turno) sería astronómico. Años de cursos, manuales, "coaches digitales"... otro gasto para la administración.
  • Al final, terminarían instalando una máquina virtual con Windows dentro del Linux, o un RDP a un terminal server, con lo que la "independencia" sería un espejismo aún más caro.

La tecnología no es el problema. El problema es que la administración tiene grandes carencias de competencia, amiguismo y resistencia al cambio que no sea para crear más puestos de adorno. Migrar a Linux sería técnicamente viable, pero humanamente imposible con este panorama. Sería el caos, sí, pero no por la liberación tecnológica, sino por el colapso funcional cuando un empleado de Hacienda no pueda encontrar el icono de su solitario.

Lo de Francia lo veremos cuando haya un calendario, un presupuesto real y el primer ministerio migrado. Hasta entonces, es postureo para consumo interno y para que los *geeks* de salón se emocionen.

Android y Linux, investiga, que ya se lo dijeron a Merkel en el escándalo de Airbus con Arabia Saudita.

La mayoría de los S.O. dominantes tienen origen o desarrollo principal en EE.UU., aunque Linux sea más barato.

Investiga.
Sigue dejándote en ridículo.

Hablas de Linux y Linux, en sí, es un núcleo, un 'kernel'. Hablar de Linux -ya que te pones tan exquisita- como SO es demostrar no tener ni idea de nada. Y Linux, como núcleo, fue escrito por un tal Linus Torvalds en Finlandia.

Cuando hablas de Linux como SO, en realidad te estás refiriendo a GNU/Linux, donde ya sí contemplas las distintas ramas de lo que comúnmente llamamos 'Linux'. Y no, no todas son de USA, ni desarrolladas ni compradas. Las hay alemanas, chinas, españolas, del reino unido...

Luego hablas de Linux como 'más barato'. Te tienes que reír.

Investiga, anda, investiga.

Cierto, por eso chinos y rusos invierten en chips propios, con mayor o menor éxito, pero si usas chips americanos da igual lo que metas por encima.

Linux pertenece a IBM, pero ahí ha metido backdoors hasta el de la tienda de la esquina.

De todas formas Francia tendría la capacidad de montar una pila propia bastante controlada en cuanto a software, su chovinismo y la cantidad de proyectos de grado empresarial que tienen en francés les juegan a favor.

No sé yo... RedHat pertenece a IBM, de RedHat derivan Oracle Linux, Rocky Linux, AlmaLinux y alguno más, pero tanto como decir que Linux pertenece a IBM...

Puedes migrar software en C a Linux sin problemas.
De hecho Java no es más portable que C. C puede funcionar incluso en hierro pelado sin capa de SO.

De verdad que te has columpiado con esta perla. Progenitora mía defender Java en 2026.

Y qué más da el lenguaje, si puedes mandar las aplicaciones en contenedores y te libras de todo esto.

Es factible si además contratas a centenares de ingenieros para el mantenimiento y el desarrollo de las aplicaciones que necesitas. Que es lo que se busca, aumentar el gasto publico y el numero de funcionarios.

Pues me parece bien, lo que deberían de dejar de usar distribuciones menores y usar una popular. Lo que no funcionan son los Madrilinux, los Guadalinux, los Extremelinux y todas esas variantes locales. Que usen un Debian y le pongan un repo propio con algunas medidas de seguridad extras y ya está.

No sé yo... RedHat pertenece a IBM, de RedHat derivan Oracle Linux, Rocky Linux, AlmaLinux y alguno más, pero tanto como decir que Linux pertenece a IBM...

Y qué más da el lenguaje, si puedes mandar las aplicaciones en contenedores y te libras de todo esto.

Corporate linux == red hat == ibm.

Son los que deciden qué entra y qué no en el "soporte", por ejemplo, que te vas a comer systemd con patatas. Que a los rusos les rechacen cualquier aportación. Los que emiten las certificaciones que harán que "sepas" o "no sepas" para que te dejen operar algo serio. Y los que lideran la camarilla de la LF que es la que paga a los desarrolladores y hace que las imposiciones políticas se implementen verticalmente.

Lo que hagamos los que nos montamos una gentoo es irrelevante. Linus fue el mayor error de Stallman. Y mira que se dedicó a criar cuervos 30 años en la FSF.

Al menos en España todas las administraciones públicas tienen sus servidores en linux. O con las que yo he trabajado.
Algo de aix también he visto.

Otra cosa son los s ordenadores personales. Pero tal como está el panorama, creo que poca cosa dependiente de Windows debe haber.

Antes de hacer esas cosas los gobiernos deberian saber quienes han programados partes de linux.

Muchas universidades yanquis han metido sus manos en partes relevantes del codigo, asi que pensar que esta libre de puertas traseras para "entidades" interesadas pues es bastante ingenuo.

Antes de hacer esas cosas los gobiernos deberian saber quienes han programados partes de linux.

Muchas universidades yanquis han metido sus manos en partes relevantes del codigo, asi que pensar que esta libre de puertas traseras para "entidades" interesadas pues es bastante ingenuo.
Hay diferencias sustanciales. Tú puedes leer el el codigo abierto pero no el codigo cerrado. Uno es empírico y el otro es fe. Lo que tu intuyas es irrelevabte, si hay puertas traseras me pasas el enlace al código y como reproducirlo con idempotencia, de lo contrario solo esparces mentiras.

Aquí te dejo el enlace donde se hospeda el código fuente The Linux Kernel Archives

Hablas de Linux y Linux, en sí, es un núcleo, un 'kernel'. Hablar de Linux -ya que te pones tan exquisita- como SO es demostrar no tener ni idea de nada. Y Linux, como núcleo, fue escrito por un tal Linus Torvalds en Finlandia.

Cuando hablas de Linux como SO, en realidad te estás refiriendo a GNU/Linux, donde ya sí contemplas las distintas ramas de lo que comúnmente llamamos 'Linux'. Y no, no todas son de USA, ni desarrolladas ni compradas. Las hay alemanas, chinas, españolas, del reino unido...

A ver, con qué bibliotecas en ensamblador se ataca a un chip como un procesador y quién las escribe si no es el fabricante del procesador.

Linus Torvalds escribió el microcódigo de los procesadores??? Microcódigo formado por un conjunto de instrucciones que sirven para que el procesador haga cosas. Código escrito en la ROM del procesador y no se puede tocar.

Sabes cómo se mueve un dato de una posición de memoria a la ULA, se le dice qué hacer con él y devolverlo a otra posición??? Sabes quién hace eso??? Eso lo hace Linux??????????????????????

Eso lo hace el código del procesador, conjunto de instrucciones que viene con el procesador, que te proporciona el fabricante del procesador. El kernel de Linux llama a ese conjunto de instrucciones para hacer cosas, conjunto de microinstrucciones que internamente solo conoce el fabricante del procesador. Microinstrucciones que supuestamente hacen lo que te dice el fabricante o no, o hacen más cosas como poner los resultados en más sitios.

Sabes lo que es una ULA (Unidad Aritmético-Lógica) de un procesador??

Yo ingresé en Ingeniería de Sistemas en la Politécnica de Madrid en 1992.

Paso de responderte más.

Si es que no tenéis ni idea.

¿Tienes problemas cognitivos? Un PC no puede brickearse por meter otro SO (aunque sí hubo en cierta época alguna serie de ordenadores defectuosos que tenían la BIOS/UEFI bloqueada para no permitir o facilitar la instalación de un SO diferente al Windows que llevaban), más que nada porque NO ARRANCA con ese SO. Vamos que si haces algo mal, lo único que puede pasar es que tengas que volver a iniciar el proceso de instalación. No tienes ni idea de manejar un ordenador, aunque es algo normal hoy en día, incluso entre la población joven, que mucho deslizar el dedito a todas horas pero ni idea de lo que hay y cómo funciona por debajo.

Yo llevo usando Linux desde hace más de 10 años y no se me ha brickeado ningún PC por ello. Más al contrario, van muchísimo mejor que con el Windows 10, que con ese sí que se me quedaban ralentizados con las actualizaciones eternas.
Llevas 10 años usando Linux en tu Pc para gestionar la base de datos de tu colección de discos y ver Netflix.

Pon nueve billones de transacciones al día de un servidor de telefonía a funcionar en eso anda, a ver como te va.

Pon las transacciones de un banco a funcionar en Linux y dile a alguien que ha transferido un millón de euros a otro banco que la transacción no se ha confirmado.

De qué hablan los bancos cuando pagan la fortuna que pagan a IBM por la DB2.

Si es que no tenéis ni idea, parecéis de Podemos.

Hay diferencias sustanciales. Tú puedes leer el el codigo abierto pero no el codigo cerrado. Uno es empírico y el otro es fe. Lo que tu intuyas es irrelevabte, si hay puertas traseras me pasas el enlace al código y como reproducirlo con idempotencia, de lo contrario solo esparces mentiras.

Aquí te dejo el enlace donde se hospeda el código fuente The Linux Kernel Archives

Se bien como va, pero recuerdo que el driver de red en aquel momento estaba hecho por la UCLA.

Que si, que codigo abierto, lo que quieras.

Pero...

¿Cuantas personas han compilado linux en su vida?

Yo lo hice muchas veces, pero eso era en sus inicios, hace muchos años que no he tenido que hacerlo.

MINIX es una versión de UNIX para PC.

El sistema operativo oculto se llama microcódigo. Todos los chips llevan uno. Un conjunto de instrucciones que el chip obedece. Instrucciones que proporciona el fabricante del chip y aunque te las ofrezca para que tu hagas que tu chip controle tu riego automático de tu jardín o un procesador de un servidor nunca sabes qué hacen.

Llevas 10 años usando Linux en tu Pc para gestionar la base de datos de tu colección de discos y ver Netflix.

Pon nueve billones de transacciones al día de un servidor de telefonía a funcionar en eso anda, a ver como te va.

Pon las transacciones de un banco a funcionar en Linux y dile a alguien que ha transferido un millón de euros a otro banco que la transacción no se ha confirmado.

De qué hablan los bancos cuando pagan la fortuna que pagan a IBM por la DB2.

Si es que no tenéis ni idea, parecéis de Podemos.

En muchos sitios como dices tienen maquinas enormes con versiones de unix adaptadas, sistemas con control de fallos (hace mucho que no toco ese palo, pero me parece recordar que Tandem Computers era asi)

Algo es algo pero estos franchutes no saben lo que dicen: aun cuando instales Linux, si el ordenador tiene un procesador Intel o AMD, siguen llevando por debajo un SO oculto, controlado por esas corporaciones, y con acceso de ciertas agencias de tres letras. Vamos que te quitas a Microsoft y su parte, pero la otra, que está mucho más abajo y tiene ACCESO A TODO, no te lo quitas.

Siempre nos quedará ASML

Siempre me he preguntado por qué todas las empresas privadas tienen los servidores en linux, mientras que las públicas se empeñan en tenerlos en windows. (La pregunta es retórica, obviamente)

Si además programaran su sofware en Java en vez de en C, podrían migrarlo sin problemas a Linux.

Hoy en día el 99% del software de cualquier administración son aplicaciones web que da igual el sistema operativo porque el usuario accede a través del navegador. Y el 1% restante son las aplicaciones críticas, que siguen estando en COBOL y se accede a ellas por consola porque llevan sin tocarse desde antes de que existiera Windows.

por lo que veo poco conoces las administraciones publicas y me atreveria a decir, de nada en general.

Más de un portátil se me brickeó por meterle distro Linux. Meses funcionando bien y de repente un día...

No es lo suficientemente fiable, lamentablemente. Windows tiene fallos de seguridad pero es más estable

un ordenador no se brickea por ponerle SSOO.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.067
Miembros
190.964
Último miembro
Cascada

El blog de burbuja.info

Volver