Una sola persona satura una sección de actualidad y la comunidad responde con ignores
En una comunidad online, las primeras páginas de la sección de actualidad aparecen copadas por un mismo participante. «Se ha apropiado del espacio y ningún moderador pone coto», se queja uno. La respuesta mayoritaria es el ignorar: «Yo hace tiempo que lo tengo en el ignore», comenta otro. Hay quien sospecha que todo es una cuenta múltiple. La situación se enreda con etiquetas ideológicas: el protagonista se autodefine como anti-woke, mientras otros lo tachan de progresista, prorruso y prochino. En un giro irónico, un miembro sugiere que se trata de una IA soviética olvidada en un sótano.
La falta de moderación, el problema de fondo
«¿Moderador? De eso no hay en esta comunidad», comenta uno. La fórmula de ignorar se convierte en la única defensa, pero no resuelve la saturación. Mientras, el contenido deriva hacia lo geopolítico: Rusia, China y Estados Unidos monopolizan los mensajes, y la ironía se dispara: «Los anglos se ríen de nosotros, de los rusos y del resto del mundo».
El caso ilustra un fenómeno creciente: cuando una sola persona monopoliza una plataforma sin reglas, la comunidad se divide entre los que ignoran, los que acusan y los que alimentan teorías. Sin moderación, la conversación se convierte en un monólogo interrumpido por exabruptos.
Eso sí, el dato que descoloca: a pesar de la queja inicial, algunos afirman no ver ni un solo mensaje del protagonista. «Cero publicaciones suyas veo yo ahora en esta sección o en cualquier otro». El problema puede ser más percibido que real, o quizás el ignore masivo ya ha hecho su trabajo.