Golpe fiscal a las ventas online (Ebay, Milanuncios, Wallapop, etc) de particulares. ¡¡A pagar el 4%

Coinbase

Madmaxista
Desde
22 Ago 2017
Fruta
788
Hacienda grava un 4% las ventas online de objetos de segunda mano entre particulares

16/11/2017

La Dirección General de Tributos, el brazo legislativo de Hacienda, establece que los particulares que vendan bienes en plataformas como eBay, Wallapop o Vibbo serán gravados por Transmisiones Patrimoniales (ITP), según adelanta hoy EXPANSIÓN.

Las ventas de productos usados realizadas por particulares en plataformas online estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberán tributar al 4%.

Así lo establece una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos (DGT), el brazo legislativo de Hacienda, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Esta doctrina ya es de directa aplicación para quienes vendan bienes personales o de segunda mano en plataformas como eBay, Wallapop, Vibbo, Milanuncios o Amazon, entre otras.

Hacienda responde así a un contribuyente que quería saber si la venta en estas plataformas online estaba sujeta a IVA o a algún impuesto. De esta forma, estas transacciones digitales reciben un gravamen análogo al que hasta ahora se impone a las ventas "físicas" de bienes usados, con la diferencia de que éstas resultan difíciles de localizar para el Fisco, pero las ventas online, que crecen exponencialmente, sí quedan registradas. La Agencia Tributaria (AEAT), además, pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones.

Las transmisiones patrimoniales deben declararse con el Modelo 600 de la AEAT y son competencia de las comunidades autónomas.

Fuentes de la AEAT explican que la Agencia Estatal se concentra en que las ventas en estas plataformas online que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial. No es lo más habitual en transacciones de bienes usados y de segunda mano, pero sí cuando se venden cuadros u objetos de coleccionismo.

En el caso de haberlos vendido a un precio superior al que se compró, sí que habrá que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida. Es recomendable guardar documentos que acrediten la propiedad del bien y pruebas de la transacción como facturas o pantallazos del cierre del acuerdo, que pueden servir para demostrar a Hacienda que esos ingresos no son fruto de trabajos hechos en B, por ejemplo, sobre todo cuando hay varias transacciones con diferentes cantidades.

You must be registered for see images

Última edición:
No hay problema. Hare todo lo que Montoro diga.

You must be registered for see images

Se empezaran a ver anuncios del tipo...."Se regala VW Polo del 2005, etc" Acepto donacion de 4500 euros.

No quereis servicios publicos de kalidah? Pues a pagar 😀

Basta con no poner que lo has vendido y ya está. Eliminas el anuncio una vez vendido. Ni feedback del vendedor ni nada.

No veo cómo se puede aplicar ésto a la práctica.

Si cobras la venta por el banco, entiendo que está todo anotado, pero....si anuncias un producto y te lo pagan en mano en la calle de al lado, o te lo pagan contrarrembolso,....eso es imposible de controlar.

Pues éso. En wallapop se paga en mano. Vamos, la mayoría de gente.
Ebay no. Pero ebay es carísimo y ya nadie compra ahí.

Se mueren de ganas de cancelar el dinero físico. Es el último resquicio de libertad que queda.

Basta con no poner que lo has vendido y ya está. Eliminas el anuncio una vez vendido. Ni feedback del vendedor ni nada.

No veo cómo se puede aplicar ésto a la práctica.

Seguro que Montoro no ha pensado esto 😀

Pero será si la venta tiene beneficio. Si te compras unas botas por 50 euros, no te valen y las vendes por 20 no hay plusvalía, sino minusvalía.

Es una gilipilez como una casa.

El ITP lo paga el comprador, así que lo más fácil sería ir a por el vendedor vía ganancias patrimoniales.

Pero será si la venta tiene beneficio. Si te compras unas botas por 50 euros, no te valen y las vendes por 20 no hay plusvalía, sino minusvalía.

Es una gilipilez como una casa.

Claro, pero si esos 20€ te entran por el banco, Montoro te mandará un requerimiento preguntándote que en el banco tienes 1, 2 ó 100 anotaciones de ingresos de 10€, 20€ ó 50€...y no has pagado impuestos.

Entonces te tocará buscar TODAS las facturas de compra de todo ese material que has vendido, irte a Hacienda, y demostrarles que las has vendido a un precio inferior a la compra.

Que divertido, ¿no? (ironia on)

Lo que ya no veo nada fácil es controlar cuando pones el anuncio, y quedas en la calle para entregarle el producto y el cliente te paga en efectivo.

Es que no sé cómo van a impedir que la gente quede en la calle.

Evidentemente si vas a vender 3 chorradas no te van a perseguir, pero si tienes un medio negociete montado, pones 10 anuncios al dia y luegos los borras, te van a mirar con lupa. Y no vana mirar tus transacciones, van a mirar tu patrimonio, ingresos etc. hasta que pillen algo.

Aparte, lo de quedar en la calle funciona cuando el comprador vive relativamente cerca de ti. El vendedor de Sevilla no va a quedar en la calle con el comprador de Asturias como imaginarás.

Pues esto es un palo también a los metaleros !!

a pagar el 4% de onzas de oro o plata que vendamos, incluso el andorrano también va a salir afectado ya que él supuestamente dice que vende de segunda mano (para defraudar, claro) .

Segun el gobierno (me da igual uno que otro, son iguales), todos somos unos ladrones de antemano, y ya conocemos el refrán..se cree el ladrón que todos son de su condición.

Éstos son los que decían que bajarían impuestos no?

Ya empezamos otra vez con la táctica del miedo.

Hace 2 años o algo más, todos los bloggers que tenemos anuncios Adsense nos enviaron una carta, conforme teníamos que ponernos al día de los 5 años anteriores sobre los ingresos que habíamos obtenido de Adsense.
O sea, pagar 200 años por año por volver a hacer la declaración otra vez de los 5 años anteriores + declarar lo ganado por adsense + la multa correspondiente.

Tengo algun conocido que ha pagado los 1000 euros por reabrir las 5 declaraciones de la renta de los 5 años anteriores + los impuestos de lo generado por adsense + multa.
Y eso, gente que a lo mejor genera 50 euros al mes. Un coleguilla pagó más de 2500 euros para quedarse tranquilo.

Yo tb me gano unos 50 euros al mes, y pasé de hacer nada. Un fruta carta que enviaron a todo el mundo para ver si colaba o no. Y alguno picó.

Aquí lo mismo:
El típico que de vez en cuando vende algo como una bici de segunda mano, algun trasto que le sobre... que no se preocupe en absoluto. Como si vuestro padre os ingresa 100 euros para vuestro aniversario o vuestro hermano os devuelve 500 euros que es debía.

Aquí el que se tiene que preocupar es el tío que tiene una tiendecita de ebay y se pasa el día comprando y vendiendo y gana algunos miles de euros al mes. Pq eso sí deja rastro.

Los colegas de tito Montoro, lo único que hacen es rastrear estas webs y ver quien se dedica a vender y comprar. Hay gente que ha vendido miles de artículos. Lógicamente van a por ellos.

No van a mirar en nuestras cuentas si tenemos un ingreso de 50 euros o de 65.

Sin ir más lejos, a mi, me ingresaron el otro día 800 euros de una analítica que me hicieron y erraron en el diagnóstico. Amenacé con ir a juicio y finalmente aceptaron devolverme el dinero de la analítica.

Me tengo que preocupar? Me enviará una carta montoro para que justifique de donde salen esos 800?
Sería un no acabar los millones de casos al día que hay de este tipo en toda españa.

Miedo.

Última edición:
Pues a abrirse cuentas offshore y listo, se saca por tarjeta y que el 2% de gastos se los lleve otro.

.

Hacienda responde así a un contribuyente que quería saber si la venta en estas plataformas online estaba sujeta a IVA o a algún impuesto.

Este tío es simple. ¿ porque no lo deja estar ?

Enviado desde mi X98 Pro (K9C6) mediante Tapatalk

Pego un comentario de un forero de expansion

@jorgerodes ¿Porque no vas a poder declarar la minusvalia? ¿Son o no son bienes mobiliarios? Hacienda se pega un tiro en el pie dando caracter oficial a este tipo de transmisiones, porque si todos los bienes de consumo son patrimonio mobiliario declarable, todos son susceptibles de compensar perdidas de patrimonio de capital mobiliario. Mas de uno va a salivar cuando le digan que al vender el audi a los 10 años, puede compensar 30000 ganancias de bolsa con la perdida de valor del audi.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.428
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver