Graves disturbios en Barcelona en la manifestación por la vivienda

Graves disturbios en Barcelona en la manifestación por la vivienda
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

La manifestación por el derecho a la vivienda convocada el lunes en Barcelona terminó con enfrentamientos entre encapuchados y los Mossos d'Esquadra, con contenedores quemados en el Paseo de Gràcia y varios detenidos. La marcha, encabezada por el Sindicat de Llogateres de Catalunya, reunió a 20.000 personas según la Guardia Urbana y 120.000 según la organización.

Leer el resumen completo →

La manifestación por el derecho a la vivienda convocada el lunes en Barcelona terminó con enfrentamientos entre encapuchados y los Mossos d'Esquadra, con contenedores quemados en el Paseo de Gràcia y varios detenidos. La marcha, encabezada por el Sindicat de Llogateres de Catalunya, reunió a 20.000 personas según la Guardia Urbana y 120.000 según la organización.

La protesta por la vivienda en Barcelona estaba convocada para las 19.30 horas en la plaza Urquinaona, aunque arrancó media hora más tarde de lo previsto. La marcha avanzó por la ronda de Sant Pere y el Arc de Triomf hasta el cruce del paseo de Gràcia con Gran Via, con un itinerario modificado por unas obras en Via Laietana que se habían inundado tras el temporal de lluvias. Al frente de la convocatoria iba el Sindicat de Llogateres de Catalunya, y su portavoz, Carme Arcarazo, dejó claro antes de empezar que el objetivo último era animar a participar en la huelga general por la vivienda.

Dos cifras para una misma plaza

La discrepancia entre las cifras de asistentes es la habitual en este tipo de convocatorias. La Guardia Urbana habló de 20.000 personas, mientras que la organización elevó la cifra hasta 120.000. Miles de asistentes corearon consignas como «No se entiende: gente sin casas y casas sin gente», «Maricarmen, ¡no estás sola!» o «Rentistas culpables, gobiernos responsables», e hicieron sonar sus llaves durante el recorrido. La protesta había sido programada en principio para el sábado anterior, pero se anuló por el temporal de lluvias que afectó al litoral y al prelitoral de la provincia de Barcelona.

De la marcha a los contenedores quemados

Una vez desconvocada la marcha, sobre las 21:30 horas, la policía avisó por megafonía de que había que desalojar la zona. Buena parte de los asistentes permaneció allí y, según el relato de los hechos, algunos encapuchados lanzaron botellas de vidrio, adoquines y otros objetos contra los agentes. Hacia las 22:15 horas se produjeron las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los alborotadores, que quemaron varios contenedores en el Paseo de Gràcia. La policía se llevó a varios jóvenes detenidos. Los enfrentamientos y las quemas de contenedores marcaron el final de una jornada que había empezado como una marcha reivindicativa.

Quién estaba en la calle y por qué

Entre los asistentes no solo había personas directamente afectadas por el precio de la vivienda. Teresa Escribà, médica de cabecera de 53 años, explicó que en su consulta llegan de forma continua personas con problemas de salud derivados de la inestabilidad habitacional, y mencionó casos de personas mayores desahuciadas que acuden con problemas de azúcar o ansiedad. Neus Medina, de 57 años, tiene un piso en propiedad en el barrio de Poblenou, pero se manifestaba porque sus dos hijos, de 28 y 23 años, tienen trabajo y salario pero no pueden independizarse. Según su testimonio, en Poblenou solo pueden pagar los precios actuales los extranjeros, y el barrio sufre un problema de gentrificación.

Una huelga general sin fecha y unas elecciones el 29 de noviembre

La protesta de Barcelona siguió el ejemplo de Madrid y de otras ciudades movilizadas por el derecho a la vivienda. Fue la primera manifestación multitudinaria tras la caída de los decretos de vivienda del Gobierno el viernes anterior. Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han anunciado que irán a una huelga general, aunque la fecha aún no está definida; en todo caso, se celebrará poco antes de las elecciones generales que Pedro Sánchez ha convocado para el 29 de noviembre. Al terminar el recorrido, los organizadores pidieron a los participantes que se sumaran a la acampada instalada desde el martes por la noche en la plaza Catalunya.

Datos clave
  • La manifestación por la vivienda en Barcelona reunió a 20.000 personas según la Guardia Urbana y 120.000 según el Sindicat de Llogateres.
  • Las cargas de los Mossos d'Esquadra se produjeron hacia las 22:15 horas, tras el aviso de desalojo de las 21:30.
  • Varios contenedores fueron quemados en el Paseo de Gràcia y la policía detuvo a varios jóvenes.
  • CC OO y UGT han anunciado una huelga general por la vivienda sin fecha definida, que se celebrará antes del 29 de noviembre.
  • Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el 29 de noviembre tras la caída de los decretos de vivienda.
Fuente: elpais.com
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.491
Fruta
11.025

La manifestación por la vivienda en Barcelona ha terminado con graves enfrentamientos y duras cargas policiales. Varios encapuchados han empezado a lanzar numerosos objetos al dispositivo policial de los Mossos d’Esquadra y han quemado varios contenedores. Una vez desconvocada la marcha, sobre las 21:30 horas, la policía ha avisado a los manifestantes por megafonía de que debían desalojarla zona, pero muchos de ellos han permanecido allí y han lanzado botellas de vidrio, adoquines y otros objetos más contundentes contra los agentes. Hacia las 22:15 horas se han producido las cargas de los mossos contra los alborotadores, que han quemado contenedores en el Paseo de Gràcia. La policía se ha llevado a varios jóvenes detenidos.

El Sindicat de Llogateres de Catalunya ha encabezado la manifestación a favor del derecho a la vivienda en el centro Barcelona este lunes. Miles de personas, 20.000 según la Guardia Urbana y 120.000 según la organización, han coreado gritos como “No se entiende: gente sin casas y casas sin gente”, “Maricarmen, ¡no estás sola!” o “Rentistas culpables, gobiernos responsables” e hicieron sonar sus llaves. Antes de iniciar la marcha desde plaza Urquinaona, la portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, dejó claro que la protesta tenía como fin último animar a participar en la huelga general por la vivienda. Los sindicatos mayoritarios de España, CC OO y UGT, irán a una huelga general, pero la fecha de la huelga aún no ha sido definida; sea como sea tendrá lugar poco antes de las elecciones generales que Pedro Sánchez ha convocado para el 29 de noviembre.

Barcelona ha seguido el ejemplo de Madrid y otras ciudades movilizadas por el derecho a la vivienda. La de este lunes fue la primera manifestación multitudinaria tras la caída de los decretos de vivienda del Gobierno el pasado viernes. La protesta se había programado para el pasado sábado, pero la convocatoria se anuló por el temporal de lluvias que ha afectado el litoral y el prelitoral de la provincia del Barcelona.

Entre los asistentes no solo se encontraban personas directamente afectadas por la vivienda. Teresa Escribà, de 53 años, por ejemplo, es médica de cabecera y explica que en su consulta continuamente llegan personas con problemas de salud derivados de una situación de inestabilidad habitacional: “A muchas personas mayores se las desahucia porque con sus pensiones dejan de poder pagar el alquiler y luego vienen a verme porque se les sube el azúcar o tienen problemas de ansiedad”.

Neus Medina, de 57 años, sí tiene un piso en propiedad en el que vive en el barrio de Poblenou (Barcelona). Pero este lunes se manifestaba porque sus dos descendientes, de 28 y 23 años, tienen un trabajo y un salario, pero no pueden irse de casa e independizarse. Mucho menos encontrar una vivienda cerca de la suya porque el barrio sufre un gran problema de gentrificación. “[…] los únicos que pueden conseguir un piso son […]”.

La manifestación empezó a las 19.30 horas en la Plaza Urquinaona, media hora más tarde de lo previsto. La marcha continuó por la ronda de Sant Pere y el Arc de Triomf para finalizar en el cruce de paseo de Gràcia con Gran Via. Fuentes de la organización explicaron que la modificación del itinerario se debió a unas obras en Via Laietana que, tras el temporal, se han inundado y dificultan el paso. Al finalizar el recorrido, los organizadores pidieron a los participantes que se sumen a la acampada que desde el pasado martes por la noche se ha instalado en la plaza Catalunya.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.054.284
Mensajes
58.282.583
Miembros
190.956
Último miembro
spinaco

El blog de burbuja.info

Volver