Guinea Ecuatorial necesita...

Guinea Ecuatorial: petróleo, infraestructuras y un socio de riesgo​

Paradoja africana: un país que nada en petróleo desde hace una década, pero carece de carreteras, talleres mecánicos y hasta señales de tráfico. El oro negro ha llenado las arcas del régimen de Obiang, pero las infraestructuras básicas siguen siendo un agujero negro. Y eso, para según qué empresas españolas, huele a oportunidad. O a trampa.

El polémico constructor conocido como “El Pocero” ya había movido ficha, según se comentaba en círculos inversores. Con su ejército de paletas, el hombre que levantó el megaproyecto de Seseña –y que luego acabó en los tribunales– apuntaba al Golfo de Guinea. Pero el apetito constructor español no se detiene en él. Empresas de pladur, instaladores eléctricos y de telecomunicaciones veían un mercado virgen. En Marruecos, según una fuente del sector, dos operarios de Tarragona se estaban forrando con placas de yeso laminado; ¿por qué no replicarlo al sur del Sahara?

Una oportunidad que huele a madera vieja​

El país no solo necesita asfalto. La madera de Guinea –esa que sostenía vigas centenarias en España– sigue siendo un recurso codiciado. Pero quien ha puesto un pie allí cuenta otra historia. Relatos de inversores que acabaron encarcelados acusados de “enemigos del estado”, con rescates que vaciaron los ahorros familiares. La embajada española, según esos testimonios, miró hacia otro lado; fueron franceses y estadounidenses quienes intermediaron.

El distrito financiero que emerge de la selva​

A dos kilómetros de Malabo, el skyline cambia. Una zona financiera y empresarial crece sobre el terreno. Torreones de cristal y hormigón donde antes había manglar. Quienes han visto el reportaje de Españoles en el Mundo (RTVE) hablan de un país “que se está formando”. La pregunta es: ¿crecer con el país o crecer a costa de quien se atreva?

Los números cantan: petróleo y gas dan liquidez, pero el marco jurídico es una selva paralela. Contratos que se firman y se rompen, trabajadores que no vuelven. La historia de un constructor que pasó de tener fotos con el Rey a ser declarado enemigo del Estado es un aviso para navegantes. El gobierno de Obiang lleva años manteniendo la ficción de que la colonización justifica no pagar. El resultado: un mercado con sed de todo, pero con dentelladas.

¿Y ahora qué?​

Quince años después de aquel hilo de 2009, el balance es ambiguo. Algunas empresas españolas siguen operando, muchas otras salieron escaldadas. El nuevo distrito financiero de Malabo promete ser elDubái africano, pero el espejismo del petróleo ya ha dejado más de un cadáver empresarial. La pregunta que ningún inversor serio debería eludir: ¿cuánto vale el riesgo de hacer negocios donde el contrato lo escribe el que tiene las armas?
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Oportunidad en infraestructuras40%
Riesgo de impago y represión60%
📌 DATOS
Guinea Ecuatorial descubrió petróleo hace una década (en relación a 2009).
Se construye una zona financiero-empresarial a 2 km de Malabo.
La madera de Guinea ha perdurado más de cien años en vigas de casas españolas.
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué oportunidades de negocio hay en Guinea Ecuatorial?
Guinea Ecuatorial cuenta con ingresos petroleros desde mediados de los 2000, pero carece de infraestructuras básicas: carreteras, edificios públicos, talleres, señales de tráfico. Empresas españolas han intentado cubrir esa demanda, especialmente en construcción, pladur, instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. Sin embargo, el entorno es hostil: denuncias de impagos, encarcelamientos arbitrarios y rescates bajo amenaza. Quien invierte debe hacerlo con asesoría legal sólida y cobertura diplomática.
¿Es seguro invertir en Guinea Ecuatorial?
No hay una respuesta unívoca. El país ofrece un mercado virgen y liquidez estatal, pero el riesgo de expropiación, detención y falta de protección consular es alto. Varios inversores españoles han relatado experiencias traumáticas, incluyendo encarcelamientos bajo acusaciones de «enemigo del estado», sin que la embajada española mediara con eficacia. El gobierno de Obiang mantiene un control férreo y las relaciones comerciales dependen en exceso de contactos personales y lealtades políticas.
¿Qué es el distrito financiero de Malabo?
Se trata de una zona empresarial y financiera en construcción a unos 2 km de la capital, Malabo. El proyecto busca modernizar la imagen del país y atraer inversión extranjera. En 2011 ya se habían levantado edificios de oficinas y torres. Representa la apuesta del régimen por diversificar la economía más allá del petróleo, aunque sigue rodeado de dudas sobre la transparencia y la seguridad jurídica.
📅 EVOLUCIÓN
1995-2005 Descubrimiento de petróleo en Guinea Ecuatorial, inicio del boom.
2009 Debate en foros de inversión sobre oportunidades y riesgos; el «Pocero» ya ha movido ficha.
2011 Construcción del nuevo distrito financiero a las afueras de Malabo.
🔗 FUENTES
RTVE ↗
Reportaje Españoles en el Mundo sobre Guinea Ecuatorial
www.burbuja.info ↗
Foro de inversión donde se originó el debate
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
Testimonios de primera mano sobre empresarios españoles encarcelados y rescatados tras construir viviendas en Guinea.
Referencia al constructor conocido como «El Pocero» como ejemplo de apetito inversor sin escrúpulos.
Enlace al reportaje de RTVE «Españoles en el Mundo» sobre la vida en Malabo y el nuevo distrito financiero.
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 15 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se basa en fuentes de 2009-2011; la situación actual puede diferir. No constituye asesoramiento de inversión.
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 15 respuestas analizadas. Última actualización: .

otropepito

Madmaxista
Desde
29 Oct 2008
Fruta
2.853
Lugar
Madrit
Queridos hamijos:

Desde que en Guinea Ecuatorial encontraron petroleo hace una década, nada es como antes. Este país ahora tiene dinero, y mucho. Pero precisa de importantes infraestructuras. Son ahora los Guineanos los que miran a empresas españolas para ver si les pueden hacer unos trabajitos. El Pocero ya ha posicionado su ejército de pueblerino y ha movido ficha. Este hombre será un ignorante, inculto, ladrón... pero donde pone el ojo pone el negocio. En cierto modo yo admiro como este hombre, desde su más profunda incultura, ha conseguido engañar a tanta gente.

¿Conocéis más empresas que estén vendiendo la moto en este país?

¿Nadie está pensando hacer negocios en Guinea Ecuatorial?

Por lo que sé, necesitan carreteras, talleres de coches, señales de tráfico, edificios públicos, mejoras sanitarias, consultoría informática, comunicaciones y un larguísimo etcétera. Y lo mejor de todo es que tienen pasta para asfaltar con diamantes todo el país.

Gracias por aguantar.

Queridos hamijos:

Desde que en Guinea Ecuatorial encontraron petroleo hace una década, nada es como antes. Este país ahora tiene dinero, y mucho. Pero precisa de importantes infraestructuras. Son ahora los Guineanos los que miran a empresas españolas para ver si les pueden hacer unos trabajitos. El Pocero ya ha posicionado su ejército de pueblerino y ha movido ficha. Este hombre será un ignorante, inculto, ladrón... pero donde pone el ojo pone el negocio. En cierto modo yo admiro como este hombre, desde su más profunda incultura, ha conseguido engañar a tanta gente.

Por lo que sé, necesitan carreteras, talleres de coches, señales de tráfico, edificios públicos, mejoras sanitarias, consultoría informática, comunicaciones y un larguísimo etcétera. Y lo mejor de todo es que tienen pasta para asfaltar con diamantes todo el país.

Gracias por aguantar.

Pladur!!. Llévate a cuatro que sepan hacer placas de pladur y te hincharás a hacer dinero. En Jovenlandia dos mataos de Tarragona se están haciendo de oro.

Por cierto, he estado buscando pladur en el google y a la cuarta o quinta referencia me sale este foro.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/16247-la-guano-del-pladur.html

Pladur!!. Llévate a cuatro que sepan hacer placas de pladur y te hincharás a hacer dinero. En Jovenlandia dos mataos de Tarragona se están haciendo de oro.

Por cierto, he estado buscando pladur en el google y a la cuarta o quinta referencia me sale este foro.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/16247-la-guano-del-pladur.html

Yo también opino que el Pladur es una guano 😀. Juas, entrando sin contemplaciones ^__^.

Buenos días ^__^!

No se yo si al final el intrépido Pocero conseguirá contratos o cualquier otro, lo que si podéis hacer es bajaros vídeos de Malabo, etc.. del Youtube, veréis como acorazona el sitio... jaja.

Hay que echarle muuuchos cigot y ser de un determinado carácter para poder hacer negocios allí y salir bien parado.

Pero bueno... "estamos abierto a todo"(sin plum... 😛), yo soy instalador eléctrico, y de telecos, redes informáticas, etc... jaja y si lo pagan bien hasta de Pladur... que es algo muy sencillo de trabajar.

Esto es para que se diga que no hay emprendedores en España... jajaja

Un saludo

Yo también opino que el Pladur es una guano 😀. Juas, entrando sin contemplaciones ^__^.

Buenos días ^__^!

No se yo si al final el intrépido Pocero conseguirá contratos o cualquier otro, lo que si podéis hacer es bajaros vídeos de Malabo, etc.. del Youtube, veréis como acorazona el sitio... jaja.

Hay que echarle muuuchos cigot y ser de un determinado carácter para poder hacer negocios allí y salir bien parado.

Pero bueno... "estamos abierto a todo"(sin plum... 😛), yo soy instalador eléctrico, y de telecos, redes informáticas, etc... jaja y si lo pagan bien hasta de Pladur... que es algo muy sencillo de trabajar.

Esto es para que se diga que no hay emprendedores en España... jajaja

Un saludo

La mejor madera que había en España se traía de Guinea. Aún hay casas con vigas de madera de aquella zona que tiene más de cien años y siguen igual. A veces hacen algún derribo, y tiran esa madera que es valiosísima.

Lo que hay en España son emprendedores, lo que falta son las ganas de trabajar!!. 😀

Para ir haciendo boca 😛:

En esta web podéis ver todos los programas anteriores, por fin algo de calidad en Tve. No es porque sea una gran producción sino porque cumple su papel la cadena como cultural.

Un saludo

Acabo de ver el reportaje de españoles por el mundo de Guinea y por lo que veo es un país que se está formando. Me ha llamado la atención la zona financiero/empresarial que están construyendo a 2 km de la capital. Veo que tiene futuro el irse allí y crecer junto con el país.

Queridos hamijos:

Gracias por aguantar.
Sí, quieren infraestructuras sin pagar, mas bien secuestrando y encarcelando a los trabajadores para pedir un rescate. No sé si eso ha cambiado ahora

Yo tuve familia trabajando y montando empresas allí ( aserraderos de madera y constructoras) y volvieron espantados.

Para ellos siempre seremos el malvado hombre blanco que los colonizó , los sometió y los esclavizo.

Esa es la escusa para no pagarte.

A uno de la noche a la mañana , después de construir nosecuantas viviendas , le declararon enemigo del estado , lo metieron en la cárcel y su padre se gastó los ahorros de toda la vida en volver a traer a su descendiente a España.

Y dicho sea de paso que la embajada y el gobierno español no movió un dedo, lo tuvo que hacer todo a través de los franceses y los americanos. Y mira que le debían favores el gobierno español a ese hombre ; yo he visto en su casa fotos suyas con el Rey , con Felipe Gonzalez y con Aznar.

P.D.: Desde que llegamos los españoles hasta que nos fuimos la esperanza de vida se multiplicó por dos y la mortalidad infantil se redujo a un octavo.

P.D.2: Hubo un caso subrrealista donde a un capataz (guineano) del aserradero le acusaron de abusa. Mi familiar fue a hablar con el jefe de la policía de Bata a dar fe que el capataz no se había movido del aserradero, entre otras razones por que ese día no había ningún medio de transporte pera salir de allí. Y el jefe de la policía le respondió que él como extranjero no podía entender que el capataz usando la brujería podía haberse convertido en cuervo , volado hasta la casa de la forzad , convertirse de nuevo en hombre , cometer la abusa , volverse a convertir en cuervo y volver volando al aserradero.

Invertid , invertid allí.

Última edición:
Yo tuve familia trabajando y montando empresas allí ( aserraderos de madera y constructoras) y volvieron espantados.

Para ellos siempre seremos el malvado hombre blanco que los colonizó , los sometió y los esclavizo.

A uno de la noche a la mañana , después de construir nosecuantas viviendas , le declararon enemigo del estado , lo metieron en la cárcel y su padre se gastó los ahorros de toda la vida en volver a traer a su descendiente a España.

Y dicho sea de paso que la embajada y el gobierno español no movió un dedo, lo tuvo que hacer todo a través de los franceses y los americanos. Y mira que le debían favores el gobierno español a ese hombre ; yo he visto en su casa fotos suyas con el Rey , con Felipe Gonzalez y con Aznar.

P.D.: Desde que llegamos los españoles hasta que nos fuimos la esperanza de vida se multiplicó por dos y la mortalidad infantil se redujo a un octavo.

P.D.2: Hubo un caso subrrealista donde a un capataz (guineano) del aserradero le acusaron de abusa. Mi familiar fue a hablar con el jefe de la policía de Bata a dar fe que el capataz no se había movido del aserradero, entre otras razones por que ese día no había ningún medio de transporte pera salir de allí. Y el jefe de la policía le respondió que él como extranjero no podía entender que el capataz usando la brujería podía haberse convertido en cuervo , volado hasta la casa de la forzad , convertirse de nuevo en hombre , cometer la abusa , volverse a convertir en cuervo y volver volando al aserradero.

Recordemos "lo que aprendí en los países de guano":

Tres semanas después de terminar la universidad, volé a Senegal en África Occidental para dirigir un centro comunitario en un pueblo. La vida era muy tranquila, sin problemas, excepto para tu salud. El peligro para la salud era enorme porque en palabras del médico del Peace Corps, Senegal era un “ambiente fecalizado”.

En lenguaje sencillo; que hay guano por todas partes. La gente defeca al aire libre y las partículas de guano acaban volando con el pole que arrastra el viento. Te caen en la ropa, en la comida y en el agua. Nos advirtieron el primer día de entrenamiento; el agua no se toca. Las heces humanas tienen vividor que pueden hasta peine la piel y causar fallos generales en el organismo.

Nunca en mis peores sueños podría haber imaginado que unas décadas después, los pogre continuarían con la mentira de que la Civilización Occidental no es mejor que un país del Tercer Mundo. o que enseñasen a nuestros descendientes que amar nuestra cultura y querer preservarla es racismo.

La última vez que estuve en París vi a una hermosa muyer africana vestida con un traje de los suyos permitir a su descendiente defecar en la acera cerca de la Catedral de Notre Dame. El policía francés a diez pasos de ella, giró la cabeza para no verlo.

Yo he visto cosas. No voy a darme la vuelta para hacer como si no fuesen reales.

Senegal no era el Infierno en la Tierra. La gente muy pobre puede vivir vidas muy felices y con significado dentro de sus propias idiosincrasias y culturas. Que no son las nuestras. Lo de los excrementos era el menor de estos asuntos. Nuestras ideas más básicas de las relaciones humanas, de lo que estaba bien y estaba mal, son incompatibles.

Y el jefe de la policía le respondió que él como extranjero no podía entender que el capataz usando la brujería podía haberse convertido en cuervo , volado hasta la casa de la forzad , convertirse de nuevo en hombre , cometer la abusa , volverse a convertir en cuervo y volver volando al aserradero.
roto2roto2roto2
mucho nos reímos de la India pero África es un mundo loquísimo

Un inquilino senegalés que tuve me dió la leche de guerra porque insistía en que había una cámara oculta en el piso. No me quedaron ganas de repetir, y eso que parecía serio.

Recordemos "lo que aprendí en los países de guano":

Tres semanas después de terminar la universidad, volé a Senegal en África Occidental para dirigir un centro comunitario en un pueblo. La vida era muy tranquila, sin problemas, excepto para tu salud. El peligro para la salud era enorme porque en palabras del médico del Peace Corps, Senegal era un “ambiente fecalizado”.

En lenguaje sencillo; que hay guano por todas partes. La gente defeca al aire libre y las partículas de guano acaban volando con el pole que arrastra el viento. Te caen en la ropa, en la comida y en el agua. Nos advirtieron el primer día de entrenamiento; el agua no se toca. Las heces humanas tienen vividor que pueden hasta peine la piel y causar fallos generales en el organismo.

Nunca en mis peores sueños podría haber imaginado que unas décadas después, los pogre continuarían con la mentira de que la Civilización Occidental no es mejor que un país del Tercer Mundo. o que enseñasen a nuestros descendientes que amar nuestra cultura y querer preservarla es racismo.

La última vez que estuve en París vi a una hermosa muyer africana vestida con un traje de los suyos permitir a su descendiente defecar en la acera cerca de la Catedral de Notre Dame. El policía francés a diez pasos de ella, giró la cabeza para no verlo.

Yo he visto cosas. No voy a darme la vuelta para hacer como si no fuesen reales.

Senegal no era el Infierno en la Tierra. La gente muy pobre puede vivir vidas muy felices y con significado dentro de sus propias idiosincrasias y culturas. Que no son las nuestras. Lo de los excrementos era el menor de estos asuntos. Nuestras ideas más básicas de las relaciones humanas, de lo que estaba bien y estaba mal, son incompatibles.
hablando de otra cosa, así era europa hace 150 años, guano por todas partes, sobre todo guano de sustancia ilegal. Las moscas la esparcian por todas aprtes y todo estaba contaminado, hasta que se invento el motor de explosion, primero el tren luego el coche, y adiso caballos. y las enfermedades infecciosas empezaron a caer en picado, poco despues se empezaron a poner de modas las banderilla, que ya existian desde hacia cientos de años y que nunca habian servido para nada, de repente empezaron a funcionar...

Estadísticas del foro

Temas
2.048.991
Miembros
190.817
Último miembro
Pedro3000

El blog de burbuja.info

Volver