Ha ganado el MAL. Va a los Oscars la peli de los puros Javis y no la maravillosa película católica de LOS DOMINGOS

Sala de cine con butacas vacías y pantalla encendida, en tonos neutros, ilustrando la carrera española hacia los Óscar

Los Javis van al Óscar y el cine católico se queda fuera​

Dos películas aspiraban a llevar el nombre de España a la próxima edición de los Premios Óscar. De un lado, el nuevo trabajo de Javier Calvo y Javier Ambrossi —Los Javis—, autores de «La Mesías» y «Paquita Salas». Del otro, «Los Domingos», que sus defensores presentan como la primera cinta española en mucho tiempo que retrata la fe católica sin burlarse de ella. La elección recayó en la primera. A partir de ahí, la conversación dejó de ir sobre cine.

Qué película representa a España en los Óscar​

La candidatura la ocupa la nueva obra de Los Javis. Circula el nombre de «La Bola Negra», el proyecto con el que el tándem vuelve a la carga. Enfrente queda «Los Domingos», la historia de una muchacha que, tras la muerte de su madre y el desentendimiento emocional de su padre —lastrado por las deudas de un negocio fallido—, acaba encontrando acomodo en un convento de clausura. Para unos, ese relato es cine con oficio y un tema poco frecuente. Para otros, es una opción de vida presentada sin fisuras.

Hay incluso quien va más atrás y recuerda que la vida religiosa ha funcionado históricamente como salida: para quien quería estudiar, para quien no tenía familia, para quien no encontraba otro encaje. Que en tiempos remotos hubiera mucha más gente «llamada» que ahora, se argumenta, demuestra que la vocación no se decide solo por voluntad propia. El desacuerdo, como se ve, no es técnico.
Hollywood exige requisitos para optar al Óscar: «El monacato de clausura puede ser horrible para tí. Si alguien tiene esa vocación me parece bien. Yo, personalmente, quiero vivir mi fe en el mundo.» — un forero de burbuja.info

¿Por qué se habla de cuotas de diversidad en los Óscar​

Aquí aterriza el argumento más repetido: la Academia de Hollywood habría convertido sus premios en un ejercicio de listas de comprobación. Se asegura que, desde hace años, para optar al Óscar a mejor película hay que cumplir al menos dos de cuatro requisitos de diversidad recogidos en sus normas. A eso se suma una crítica sobre el propio proceso: hasta no hace mucho, quienes votaban no estaban obligados a ver las películas antes de emitir su papeleta. Con ese marco, se concluye, esperar objetividad es un malentendido de partida.

Conviene separar dos cosas. Una es que el certamen sea un termómetro artístico; otra, que sea un termómetro fiable. Aquí el consenso, incluso entre quienes defienden el resultado, es escaso.

El cine como trinchera cultural​

El fondo del asunto es si existe una corriente dominante que empuja un tipo de relato y arrincona el resto. Los Javis son, para una parte, autores originales y eficaces —«La Mesías» y «Paquita Salas» se citan como prueba—, aunque se les reprocha que insistan en el mismo registro temático. Del lado contrario se reivindica «Los Domingos» como cine que no juega a agradar. Entre medias aparece una postura más fría: los premios son la fiesta de una industria concreta, y que a uno no le inviten no es una derrota ni una victoria.

Se apunta también un matiz incómodo para todos: que una película muestre algo no significa que lo glorifique. La distinción entre retratar y promover se pierde con facilidad cuando el tema es la fe.

Y el dato que descoloca: si los votantes podían fallar sin haber visto las cintas, cualquier pronóstico sobre qué se premia y por qué empieza a tambalearse.

Contexto de la fuente: la información sobre la selección de la candidatura española procedía de El País.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«En lo personal no he visto ninguna de las dos. Pero hace unos años ya avisaron oficialmente que para poder estar nominado al Oscar a mejor película tienes que cumplir al menos dos de cuatro requisitos de diversidad explicados en sus normas.»
— Arthas98 · Requisitos de diversidad en los Óscar
«El monacato de clausura puede ser horrible para tí. Si alguien tiene esa vocación me parece bien. Yo, personalmente, quiero vivir mi fe en el mundo.»
— ArmeroPeñaranda · Vida religiosa y vocación
«Añado que muchos y muchas se metían simplemente como opción de vida, como quien ahora oposita para funci.»
— Survivor101 · La vida religiosa como salida laboral
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Los Óscar priman cuotas y relato identitario45%
Es industria sin objetividad posible30%
«Los Domingos» merecía la candidatura25%
📌 DATOS
«La Llamada» (2018), película del tándem de Los Javis
«Las Malas» (2027), próximo proyecto anunciado del mismo tándem
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿De qué trata «Los Domingos» y por qué se la reivindica?
«Los Domingos» narra la historia de una joven que, tras la muerte de su madre y el desentendimiento de su padre, encuentra refugio en un convento de clausura. Se la reivindica por no ridiculizar la fe católica, algo poco habitual según sus defensores, frente a lecturas que la acusan de presentar esa vida sin matices.
🔗 FUENTES
El País ↗
Adelantó la candidatura española a los Óscar
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El detalle del proceso de votación: hasta no hace mucho los votantes podían fallar sin haber visto las películas nominadas
✓La distinción entre retratar algo y glorificarlo, que reordena todo el argumento sobre «Los Domingos»
✓El hilo histórico sobre por qué la vida religiosa funcionaba como salida laboral y vital en épocas pasadas
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 45 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Te estás perdiendo 45 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 45 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.649
Miembros
190.931
Último miembro
luzindo

El blog de burbuja.info

Volver