Janus le esperamos si puede para darnos su parte de acciones (largas /cortas)
Esta semana, el tema es diferente.
Mucho guano se anticipa en todos los sitios. Muchos charts que dicen que esto se va a hundir. Que es seguro que nos vamos a los 6000 porque el SP puede bajar un 4% y el IBEX lo multiplicará por 4. Tralali, tralalo, .....
Si fuese así, estaría absorbedo ganar dinero poniéndose corto. Mira que me sorprende que después de bajar 1800 puntos, sea ahora cuando el IBEX muestra más claro que nunca que hay que ponerse corto porque está absorbedo ganar dinero.
Con esto quiero decir que desde luego, los cortos tienen riesgo y mucho ... por la volatilidad existente así como por el "anuncio" que se está haciendo para fomentarlos.
¿Es momento de entrar largos?. Pues depende de cada uno. Desde luego que no para los que son seguidores de tendencia ya que aún no hay giro. Desde luego que no para los que utilicen stops ajustados porque quieren un riesgo pequeño (aunque conlleve un reward pequeño). Pero sí es el momento para quienes quieran utilizar en esta ocasión un stop loss amplio (desde luego que si en los próximos días la posición se pone en verde .... se sube el stop loss al punto de entrada). ¿puede profundizar aún más el IBEX hacia abajo?. Está claro que sí y se puede decir sin tener la necesidad de mirar el chart del IBEX. Hay que seguir al SP y éste puede bajar hasta 1340. Eso sí, no olvidemos que el SP es super alcista de momento en visión de medio plazo y lo será hasta que pierda esa posición. Quien espere que ahora el SP se marque una tendencia bajista prolongada y potente ..... debería pensar que primero necesita un techo y en ellos hay mucho cresting.
Respecto a acciones, lo único destacar que las carboneras siguen en su via crucis particular y aún no han dado señal de cambio de ciclo. No obstante hay que seguirlas muy de cerca o bien estar cortos. Respecto a las solares, hay que tenerlas en el radar y esperar al momento. Con la volatilidad que cada vez se incrementa más, lo mejor es poner un ojo en los índices.
Yo creo que no hay tema más importante y notable en cuando a oportunidades que pensar en cómo aprovechar el momento anterior. Quien crea que el IBEX no volvera a ver los 8000 en la vida, evidentemente que no pulse los largos.
Otro tema que me parece interesante. Hace un rato he venido del aeropuerto. He ido a estar un par de horas con un amigo norteamericano (estudiamos juntos la carrera, su padre era diplomático y estuvo muchos años destinado en España). Hacía escala en Madrid para ir después a Italia donde tiene una boda (la de su jefe) la semana que viene.
Estuvo trabajando en Bain Capital unos 6 años y el año pasado se cambió a un banco regional de la costa oeste. Está viviendo en San Rafael, en el área de viñedos en la bahía de San Francisco.
No hemos hablado mucho de temas fuera de la familia etc.... pero sí algo.
Él está viendo muy bien cómo está yendo Estados Unidos. Para ellos, la crisis ya acabó desde la óptica de lo duro. Piensa que la gente confía en sus políticos y que se está haciendo lo correcto. Saben que les van a sacar del pozo.
Dice que es evidente que se ha ensanchado mucho la diferencia entre los extremos sociales y que ahora toca un periodo de crecimiento para volver a potenciar y enriquecer a la clase media.
En fin, me he quedado con envidia sana porque ellos están convencidos que sus políticos saben lo que tienen que hacer y lo están haciendo.
Después en el coche de vuelta a casa he pensado que están haciendo allí y qué estamos haciendo aquí.
En Estados Unidos.
Desde el principio han inyectado dinero a mansalva para ganar tiempo y buscar que poco a poco las empresas de desapalanquen. Ahora tienen más caja que nunca por lo que van a poder comprar acciones para mantener las cotizaciones y empresas de otros continentes (y a precios de saldo) cuantas quieran.
En el plano publico, la deuda saben que es impagable pero necesitan tiempo. Para ello, han decidido que todos los rollover los haga la FED. Creo que más adelante, porque la deuda es impagable, meterán inflación y no incurrirán en quitas.
En Europa
Desde el principio han tomado la posición contraria que los americanos. Las empresas a apretarse como puedan. En lo público, ajuste bestial que lastra el crecimiento por lo que todo va a peor.
La deuda es impagable pero necesitan tiempo. El BCE no puede comprarla directamente por lo que ha prestado a los bancos para que compren por él y de paso se queden con ese riesgo. Mirando hacia más adelante, no parece que hayan elegido el escenario de la inflación y sí el de las quitas. Creo que en realidad no debería llamarse el modelo europeo de salida de la crisis, debería llamarse el modelo alemán y le viene bien porque las quitas no le van a afectar demasiado (están soltando papel a mansalva). Realmente, es crisis para todos pero para ellos es un momento dulce porque tienen las exportaciónes en máximos y los intereses para financiarse en mínimos.
En resumen, USA va por el camino 1 y UE va por el camino 2. Son antagónicos por lo que uno saldrá del laberinto y el otro quedará enterrado. Solo decir que cuando entraba al garaje pensé, "la hemos defecado otra vez".