.
CREO que todo esto se resume en algo que escribió aquí algún forero (siento no recordar quién): En el fondo los indicadores no hacen más que decir lo mismo que dice el precio.
Esa posición es la que yo siempre he defendido; que no tiene por qué coincidir con la verdad de la situación, pero es lo que yo pienso.
A fin de cuentas, debería ser sencillo ver esta cuestión: ¿qué es un indicador? Un indicador no es más que un pequeño juego matemático a partir de dos, y sólo dos datos: precio (last trade price) y volumen.
Podemos darle todas las vueltas que queramos: podemos crear velas de la longitud que queramos, creando entonces un valor de apertura (open) un cierre de la vela (close) un máximo y un mínimo en la vela (high, low) y un volumen de la vela, pero eso no es más que una reagrupación y/o reorganización de una serie de duplas [precio, volumen].
Luego podemos aplicar una serie de formulas matemáticas más o menos sencillas o rebuscadas sobre esas velas, pero el resultado no dejará de ser... sí, otra derivación sobre las duplas unitarias originales [precio, volumen].
Dado que los indicadores son lineales, el resultado de aplicarlos es ... lineal respecto al precio.
Por eso siempre explico que para una AI los indicadores (así como el AT) son irrelevantes. Para un algoritmo que sepa lo que está haciendo, poco importa alimentarlo con el precio, o con una derivación lineal de ese precio.
Que los humanos encontramos muy bonito y útil ver los distintos indicadores pintados en colores en pantalla, pues claro que sí. Pero una vez dejas la escuadra y el cartabón, y abandonas la operativa humana, los indicadores son sólo un lastre que hay que eliminar cuanto antes.