Creo que ING es el ejemplo de banco que ha actuado al estilo norteamericano. Hace2-3 años declaró pérdidas, cuantiosas pérdidas en 2008-2009 a cambio de liquidación de activos (todo lo contrario que en España que se ha mantenido activo inmobiliario en los balances para no sé que mejores futuros tiempos a cambio de perder liquidez vía ventas de ese activo), el Estado salió en su ayuda, pero a cambio de esas ventas con pérdidas, obtuvo liquidez en un momento muy bueno con lo que ha financiado proyectos en mercados emergentes (entró en China, Singapur y Latinoamerica) y le ha ansioso redondo, ha vuelto hace un año a beneficios y va viento en popa (batiendo siempre las previsiones del mercado). Recuerda mucho a lo que sucedió con bancos de inversión norteamericanos o con Citigroup (por cierto, voy a dejar el gráfico semanal de este valor para que veamos como se comporta un marubozu de los de buena cosecha, histórico vamos, es decir, como suelo decir que el 50% del mismo se comporta como soporte/resistencia) que ahora son los reyes del mambo.
You must be registered for see images
(a qué les salió bien la jugada??)
El problema del SAN y de entre otros como mi banco, es que descontaban que en 2011-2012 ya habríamos ansioso del bache y que por tanto, podrían dar salida a su activo inmobiliario a precios de mercados que no les afectase a su PyG y asi aguantaron aplicando las provisiones cíclicas acumuladas en los años de tirón económico (Santander creo que ahora ni aplica provisión como otros, lo lleva todo a resultados) y ahora no tienen liquidez (por no haber vendido su activo inmobiliario y por tener que refinanciar constantemente los vencimientos de deuda pública del Estado Español y lo que tendrán que refinanciar el próximo año antes del default inevitable patrio) para prestar y para invertir, que es a lo que se debe dedicar un banco. Si a eso le sumas, que en la eurozona los tipos están bajos al igual que en Usa pq anticipan otra posible recesión (en Brasil creo que deben estar sobre el 11-12% y en China entre el 6-7% y bajando (han estado mucho más altos), y es donde hay proyectos interesantes, de ahí que ING, con expansión en estos países, no le importase conseguir financiación al 4-5%, pq lo reinvertía fuera, no como los de aquí, que lo han reinvertido todo en el ladrillo y en comprar deuda).
En España han querido tener bajas tasas de sarracena a cambio de enladrillar balances y ahora gracias a todas esas daciones de me quedo con ese suelo o promoción viva a cambio de "condonarte" parte o totalmente la deuda, ha secado a los bancos.