Buenas noches, queridos amigos. Os voy a soltar un pequeño rollo que incluye final aleccionador sobre psicología del inversor novato. Quien quiera saltárselo e ir al resumen puede ir a la línea en zain etiquetada con el Too Long Didn't Read, o pasar al siguiente mensaje.
Yo me trato de uno al que siempre le ha hecho gracia todo el concepto de la bolsa, el jugar a adivinar si los precios subirán o bajarán, y el hecho de poder obtener un beneficio de tu propia perspicacia / talento / trabajo / experiencia.
Nunca me había metido en ello, ni seguía las cotizaciones ni nada, pero este verano unos compañeros de trabajo (trabajamos en un banco) me picaron con sus entradas en Santander y en Telefónica cuando a mediados de agosto las cosas estaban tan baratas ("más ya es imposible que baje"). Puesto que las comisiones que se pagan tienen unos mínimos, decidí que yo me metería con el importe necesario para reducir el impacto de esa comisión, compré unas SAN a 6,066, las vendí a 6,443 dos días más tarde con un 5,45% de beneficio neto, pude pavonearme ante mis compañeros, empecé a calcular cómo se multiplicaría mi dinero al cabo de un año
a ese ritmo, y me sentí el rey del mambo. Así que como os podéis imaginar, me fui animando y desde entonces he estado utilizando todo mi dinero dedicado a comprar bloques compactos de acciones y venderlas. En mi banco no hay ni cortos ni nada más complejo que "acciones puras y duras".
Me autoimpuse una disciplina consistente en no meter más dinero que el que
fuese ganando, incluso retirando un 20% de los beneficios. Esta limitación tiene como objetivo hacer unos experimentos en un entorno con daños controlados para saber simplemente si era realista esperar unos rendimientos a la larga superiores a los de un depósito corriente y moliente, y además controlarme un poco porque mis primeros picoteos ya me dieron la sensación de que esta droja puede crear una
gran adicción. Hasta mi última entrada no estaba del todo mal, había ganado hecho 5 entradas y salidas en poco más de 3 meses y había ganado un 10% aproximadamente respecto al capital inicial. Claro, esto te permite ahorrarte comisiones pero cuando te parece que no hay nada comprable, o mientras estás en pérdidas y esperando a que suba algo para poder salir y cambiar de caladero (hola, Silenciosa), te aburres un poco.
Mi última entrada fue en Société Générale, compradas a 18,55. Para dar una idea, el cierre de hoy, después de haber subido un 4,65%, es de 17,215 y estoy perdiendo un 8%. Nada catastrófico, y sigo a la espera de que suban, pero es un poco frustrante ver que las cosas están tan baratas ("¡que me las quitan de las manos, oiga!") y tú atado de pies y codos sin poder meter ni la puntita por una entrada a destiempo.
Así que ayer por la tarde vi que Carrefour estaba muy barata, incluso a pesar de llevar una subida considerable en el día, decidí que había mucho margen de subida allí y empecé a imaginarme cuánto podría ganar. Después de un rato discutiendo con
unos amigos y viendo las levísimas oscilaciones en el precio, puse mi orden de compra por un importe que es EL DOBLE de la cantidad que teóricamente estaba dedicando.
You must be registered for see images
Inmediatamente después me sentí bastante mal por haber traicionado mi disciplina, y estuve a punto de correr a apuntarme a Proyecto Hombre. La cuestión es que hoy han subido con nobleza y podría haber vendido ya con unos beneficios nada desdeñables, pero aún así sigo sintiendo que sucumbí a la tentación: detrás de esto está Lucifer ofreciéndome la manzana prohibida y vosotros sois la serpiente que hace de intermediaria. No sé cómo acabará, si volveré a cumplir mis propias reglas cuando cierre esta operación, o si gano todavía más me puedo llegar a envalentonar y acabar metiendo en NHH todos mis ahorros.
TL;DR: Soy ludópata, como me temía.
CARREFUR
You must be registered for see images
¿Le meto mañana candela?
Señor Guybrush, como he dicho más arriba estoy dentro desde ayer a 16,58. ¿Alguna idea de niveles o me espero directamente a
que se gire? Me gustaría compartir esta singladura con más tripulantes...