Ya sean hacia un bando o hacia el otro, los "fundamentalismos talibanes" no son una buena cosa, Mulder :

:
Microsoft tiene muchos defectos, es cierto. Qué empresa no los tiene, y más con la exposición al usuario que tienen ellos (tan sólo recordemos cuántos millones de personas en el mundo usan sus productos).
Pero en su haber también tiene logros importantes, y eso no podemos obviarlo. Para empezar - y no es dato pequeño - son los responsables de haber acercado la informática al gran público durante las últimas dos décadas.
Cuando te refieres a "bloatware" y que devoran recursos, imagino que hablas de sus interfaces gráficas (GUIs), porque en lo que respecta al sistema operativo en sí, la red está llena de benchmarks para prácticamente cualquier software comercial que quieras comparar corriendo sobre Linux y sobre Windows, y el rendimiento es esencialmente idéntico.
Es fácil diseñar interfaces "ligeras" cuando tu público target es un usuario especializado (caso de Linux, tradicionalmente). Ya no es tan fácil hacerlo cuando tienen que estar hechas "para todos los públicos", esto es, a prueba de usuarios sin conocimientos.
Si sólo pudieran manejar Windows los usuarios especializados (como ocurre con Linux), otro gallo muy distinto habría cantado para Windows, sus interfaces y su rendimiento en los últimos años.
De hecho, ambos mundos son en mi opinión incompatibles. Por ejemplo, Linux lleva años queriendo acercarse al mundo del escritorio, esto es, al usuario final. Hay que reconocer que los gestores de ventanas han pogre muchísimo desde aquel Xdm que yo lanzaba en el año 93 mediante línea de comandos.... pero no lo suficiente, y desde luego, muy por debajo de lo que un usuario no especializado necesitaría para operar el día a día con un Linux en vez de con Wintel.
Mira, precisamente la semana pasada.... la interfaz gráfica que "envuelve" al actualizador de software de uno de mis Fedora, tuvo un error en medio de la actualización y falló. Se niega a volver a arrancar. Así pues, he tenido que crearme una tarea en el Cron para que ejecute yum en modo update automáticamente.
Ahora vamos y le explicamos eso a Johnny Canitronic... que en vez de pinchar en el iconito que pone "Windows Update", lo que tiene que hacer es modificar la tabla cron y leerse el manual de referencia del cliente de línea de comandos de Yum :

: Oh, y si algo no va mal, subirle el nivel de debug a "info"
😀
Es lógico que cuanto más amplías la base de clientes a los que quieres dirigirte, tu producto tiene que ser más genérico y menos optimizado... yo eso lo veo un compromiso necesario, más que un error. Si Microsoft pudiera centrarse sólo en el espacio servidor (como ocurre con *nix) tendríamos un Server 2008 - que ya de por sí es un producto magnífico, por cierto - todavía más cojinudo aún, sin muchas de las
tontunás que es necesario meterle para hacerlo más accesible a los sysadmins estos de "nueva hornada" :fiufiu: